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Diseño y desarrollo de un inventario de sustancias químicas en México Dirección General de Investigación sobre la Contaminación Urbana y Regional Dirección.

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Presentación del tema: "Diseño y desarrollo de un inventario de sustancias químicas en México Dirección General de Investigación sobre la Contaminación Urbana y Regional Dirección."— Transcripción de la presentación:

1 Diseño y desarrollo de un inventario de sustancias químicas en México Dirección General de Investigación sobre la Contaminación Urbana y Regional Dirección de Investigación sobre Sustancias Químicas y Riesgos Ecotoxicológicos

2 Antecedente México no cuenta con un inventario de sustancias químicas Incertidumbre en la presencia de SQ Limita identificación y manejo de riesgos ambientales – respuesta a problemas que afectan la calidad del ambiente Limita el cumplimiento de convenios y acuerdos internacionales

3 SEMARNAT DGGIMAR Participa en la gestión ambiental de los listados de sustancias que por sus características hacen una actividad altamente riesgosa. Realiza el control de importación/ exportación de plaguicidas, fertilizantes y sustancias tóxicas e.g. Sustancias Agotadoras de la capa de ozono (SAO). Participa con la opinión técnica ambiental para el Registro de plaguicidas y fertilizantes y en la formulación de NOMs sobre SQP. DGGCARETC Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) Sistema de Información y Monitoreo de Importaciones, Exportaciones y Producción de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SISAO) PROFEPA Registro de emergencias químicas en México Principales grupos de sustancias involucradas en las emergencias Reporte de emergencias ambientales asociadas con sustancias químicas

4 COFEPRIS Reglamento en materia de registros, autorizaciones de importación y exportación y certificados de exportación de plaguicidas, nutrientes vegetales y sustancias y materiales tóxicos o peligrosos Acuerdos que establecen la clasificación y codificación de mercancías y productos; determinación de cantidades o volúmenes de productos químicos. Permitidos, restringidos o prohibidos Importación, exportación, internación o salida de sujeta a regulación sanitaria, fitozoosanitaria y ecológica Productos químicos esenciales, aditivos y coadyuvantes, productos de perfumería y belleza, nutrientes vegetales, plaguicidas Listado de sustancias controladas, sustancias psicotrópicas Listados de sustancias químicas en el comercio y nuevas sustancias químicas

5 Antecedentes Programa de trabajo del grupo para el Manejo Adecuado de Sustancias Químicas (MASQ/SMOC) de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA) En 2007 los países de la región identificaron la necesidad e importancia de contar con una herramienta de apoyo a la gestión, a través de un inventario de sustancia químicas

6 Antecedentes Adicionalmente y a través del programa de colaboración ambiental entre México y el Reino Unido (DEFRA), se identificó al tema de los productos químicos como prioritario. -Proyecto inicial: Plan de Implementación del SAICM -Taller multisectorial de priorización (PAM) -Actualización del perfil nacional de SQ -Taller regional ALyC - Seguimiento -Inventario de sustancias químicas -Complementario con la CCA

7 Instrumento básico de gobernabilidad ambiental Conocimiento de cantidad de SQ espacial y temporalmente Gestión y control de sustancias químicas (SQ) Identificación y manejo de riesgos al medio ambiente y salud Coadyuva al establecimiento de políticas nacionales sobre manejo responsable de SQ Herencia de información ambiental ¿Qué es un inventario de SQ?

8 Diseñar e implementar un inventario de sustancias químicas, soportado legalmente e integrando fuentes de información del sector gubernamental e industrial. Involucrar a los actores relevantes nacionales del sector gubernamental, industrial y social Compartir la experiencia del desarrollo en los países de América Latina y el Caribe a través de un taller regional. Objetivos Diseñar e implementar un inventario de sustancias químicas, soportado legalmente e integrando fuentes de información del sector gubernamental e industrial. Involucrar a los actores relevantes nacionales del sector gubernamental, industrial y social Compartir la experiencia del desarrollo en los países de América Latina y el Caribe a través de un taller regional.

9 Contenido del inventario Nombre de la sustancia – identidad (IUPAC) Designador – CAS, UN Sinónimos, formula, estructura, masa molecular, descripción, riesgos (NFPA), símbolos de riesgo, clasificación para su transporte, propiedades, etc. Categorización Sustancias en el mercado interno Criterios – alto volumen de producción, toxicidad, ecotoxicidad, nuevas sustancias, etc.

10 Avances Taller intersectorial (Sep 2007) Escenario nacional – instrumentos actuales Experiencias y recomendaciones de Canadá y EU Orientación a sustancias prioritarias Discusiones temáticas Disponibilidad de transferencia de experiencia efectiva Identificación de sectores relevantes Financiamiento

11 Ofrece el marco y el proceso reglamentarios para la evaluación y el manejo de riesgos planteados por las sustancias químicas nuevas y existentes. Estipula que, a partir de 1994, toda sustancia química nueva fabricada en Canadá o importada de otros países ha de evaluarse de acuerdo con criterios específicos. Otorga al gobierno federal la facultad de ocuparse de problemas de contaminación. Define lo que es una sustancia. Define lo que es una sustancia tóxica. Esboza una lista de sustancias nacionales y una lista de sustancias no nacionales. Esboza disposiciones sobre sustancias existentes. Esboza disposiciones sobre sustancias nuevas. Manejo de sustancias químicas conforme a la CEPA 1999

12 4,300 prioridades de categorización 2,600 prioridades intermedias 500 prioridades altas 1,200 prioridades bajas Mediante la categorización, se identificaron en la Lista de Sustancias Nacionales 4,300 sustancias para acción ulterior. 4,000 satisficieron los criterios de categorización. 300 ameritaron mayor atención desde la perspectiva de la salud humana. Resultados del establecimiento de prioridades

13 Areas de oportunidad Estructura de la administración pública federal – marco legal vigente Ley orgánica de la administración pública federal Determinación de responsabilidades Sobre posición aparente de atribuciones Mecanismos de entendimiento y cooperación deficientes

14 Fortalecer la interacción trasversal, multi-sectorial Identificar la capacidad institucional existente y requerida Optimizar los mecanismos de comunicación – vencer situación actual Incentivar la representación y comunicación entre actores - Dependencias Industria Academia ONGs Talleres : Nacional / Regional Acciones requeridas

15 Análisis del marco legal - Base de datos de sustancias químicas - Ejercicio de Categorización – prioridades nacionales - Protocolos de transferencia de información - Estructura del Inventario de SQ (dinámico) - Capacidad para cumplir con compromisos internacionales - Análisis del marco legal - Base de datos de sustancias químicas - Ejercicio de Categorización – prioridades nacionales - Protocolos de transferencia de información - Estructura del Inventario de SQ (dinámico) - Capacidad para cumplir con compromisos internacionales PRODUCTOS

16 Actividades Elaboración de plan de trabajo – Actividades estratégicas Identificación de consultores – perfil – confiabilidad Acuerdos Comunicación continua con Grupo de trabajo MASQ Análisis de Marco legal – revisión de instrumentos Transferencia de experiencia en América del Norte Recolección preliminar de información – metodología de categorización Diseño de protocolos de transferencia de información Integración del inventario – sistema sustentable - instrumento dinámico Prueba del sistema Comunicación – talleres

17 Talleres y reuniones de consulta Nacional Representación de actores nacionales Establecimiento de prioridades consensuadas Soporte para implantación factible y permanente Establecimiento de acuerdos y compromisos multisectoriales

18 Comunicación de resultados Taller regional junio 2009 Compartir experiencias con Latinoamérica y el Caribe Comunicación con comunidad internacional Comunicación de resultados Taller regional junio 2009 Compartir experiencias con Latinoamérica y el Caribe Comunicación con comunidad internacional

19 Muchas gracias


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