La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OSTEOCONDRITIS DISECANTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OSTEOCONDRITIS DISECANTE"— Transcripción de la presentación:

1 OSTEOCONDRITIS DISECANTE
Artroscopia y Resolución quirúrgica. Grupo 9 Vicente Hernández Sáez Mónica Guzmán Arenas

2 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS
La OCD en el hombro: separación parcial o completa de un fragmento de cartílago del aspecto caudocentral de la cabeza humeral, opuesto al borde caudoventral del glenoide. Mayor afectación razas grandes, machos más que las hembras. Síntomas clínicos: entre los 4-8 meses de edad. Claudicación después de un ejercicio fuerte. Palpación: dolor variable, mejor en extensión profunda que en flexión o rotación. Crepitación variable.

3 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS
Diagnóstico: evaluación clínica, examen físico, antecedentes, análisis de líquido sinovial, radiografías (con o sin contraste), artroscopia, TAC. DD: alteraciones del codo y panosteítis. Tratamiento: quirúrgico (osteocondroplastia de cabeza humeral ) o no quirúrgico. La cirugía se recomienda cuando: -dolor en extensión o flexión del hombro. -no hay otras lesiones radiográficas del miembro claudicación persistente después de los 6,5 meses de edad confirmación radiográfica de un colgajo de cartílago (ratón articular).

4 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS
Osteocondroplastia de cabeza humeral: el objetivo es retirar los colgajos de cartílago adheridos y retirar los fragmentos libres de la articulación. Pronóstico: excelente si se trata antes de los 12 meses de edad. Muy bueno en animales mayores.

5 CASO CLÍNICO Cora, dogo alemán de 6 meses, entera.
Cojera de extremidad anterior derecha con 3 días de evolución (en frío y tras ejercicio). Exploración: cojera de la extremidad anterior derecha con apoyo y carga al paso, es más evidente al trote. Molestia a la palpación del codo y del hombro (en rotación). Pruebas complementarias: estudio radiográfico de codo y hombro bilateral (bajo sedación) osteocondrosis capital humeral bilateral. Tratamiento quirúrgico (tratamiento soporte hasta cirugía).

6 RADIOGRAFÍAS

7 RADIOGRAFÍAS

8 CASO CLÍNICO Artroscopia: visualización de la lesión en flap de gran tamaño. Mala movilidad del artroscopio y mala triangulación. resolución abierta: -abordaje caudolateral al hombro derecho. -localización de la lesión. -extracción del fragmento fraccionado. -legrado y lavado con RL atemperado. -reconstrucción cápsula articular. -cierre por planos.

9 CASO CLÍNICO Tratamiento post-operatorio: Morfina (48 horas)
Carprofeno Cefalexina 1ª revisión: apoyo en todos los pasos con cojera evidente. Se mantiene tratamiento.

10 CASO CLÍNICO 2ª revisión: buen apoyo con carga de peso, mejoría progresiva, continuar con el tratamiento. Cita para dos días después para retirar los puntos y valorar la fecha para la intervención de la extremidad anterior derecha.

11 DISCUSIÓN Éxito en el tratamiento directamente relacionado con un diagnóstico precoz. Artroscopia puede detectar OCD cuando aún no existan hallazgos radiológicos. Ventajas artroscopia respecto al tratamiento quirúrgico: Menor traumatismo de tejidos blandos y cartílago articular. Mejores resultados estéticos, debido a las pequeñas incisiones que son necesarias para la óptica en instrumentos. Reducción del periodo de convalecencia. Inconvenientes: Experiencia del cirujano. Elevado coste del material.

12 CONCLUSIÓN El tratamiento quirúrgico de la OCD, en un futuro, será sustituido por la artroscopia, debido a las ventajas anteriormente mencionadas. mayores inversiones. mayor formación.

13 BIBLIOGRAFÍA BRINKER, PIERMATTEI, FLO. Manual de ortopedia y tratamiento de fracturas en pequeños animales. W.B. Saunders, 1998. FOSSUM, T.W. Cirugía en pequeños animales. 2º edición Mosby, 2005. GONZALO, J.M. (et.al). Cirugía veterinaria. Interamericana McGraw-Hill,1994.


Descargar ppt "OSTEOCONDRITIS DISECANTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google