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HIPOTESIS: La Unidad de América Latina. Identidad / Identidades: Unidad en la unidad (ciclo hispano / criollo)  Afirmación Unidad en la diferencia (ciclo.

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1 HIPOTESIS: La Unidad de América Latina. Identidad / Identidades: Unidad en la unidad (ciclo hispano / criollo)  Afirmación Unidad en la diferencia (ciclo indigenista)  Reconocimiento Unidad en la diversidad (ciclo heterogéneo).  Multi / Interculturalidad

2 PROBLEMAS: Nuevos paradigmas y teorías. La denominación y las fronteras de la Literatura Hispanoamericana: necesidad de un ajuste. Demarcaciones de un posible mapa: Cartografía del término Literatura Indo-, Ibero-, Hispano-, Afro- y Latino-americana.

3 INSTRUMENTOS TEÓRICOS EXPLICATIVOS: Configuración y /o invención de una identidad cultural y una expresión propias.  Heterogeneidad (Antonio Cornejo Polar),  Diferencia (Julio Ortega),  Hibridez (Néstor García Canclini)  Mestizaje (Rafael Gutiérrez Girardot)  Transculturación (Fernando Ortiz, Ángel Rama).

4 TRANSCULTURACIÓN (Fernando Ortiz) La idea de la “transculturación” proviene del antropólogo cubano Fernando Ortiz, quien la enunció en 1940, “Contrapunteo cubano del tabaco y del azúcar” Realizó las siguientes distinciones: “Aculturación”: cultura dominada receptora pasiva de ciertos elementos de otra. “Transculturación”: proceso por el cual una cultura en forma creativa incorpora ciertos elementos de otra a través de fenómenos de “deculturación” y otros de “neoculturación”. Inmediato apoyo del famoso antropólogo Bronislaw Malinowski, quien prologó su libro. Mariano Picón Salas acogió la propuesta de Ortiz en su libro De la conquista a la independencia. Su capítulo cuarto se titulaba “De lo europeo a lo mestizo. Las primeras formas de transculturación”.

5 Ángel Rama y la transculturación 1 Ángel Rama (artículo de 1971 “Los procesos de transculturación en la narrativa latinoamericana”, convertido libro en 1982, Transculturación narrativa en América Latina) La transculturación narrativa: alternativa al regionalismo (rechazo a todo aporte nuevo foráneo) y el vanguardismo (caracterizado por la vulnerabilidad cultural) Frente a estas opciones, la transculturación narrativa opera gracias a una “plasticidad cultural” integradora de tradiciones y novedades: incorporación de los nuevos elementos de procedencia externa a partir de la rearticulación total de la estructura cultural propia, “apelando a nuevas focalizaciones dentro de su herencia”. Las principales operaciones que se efectúan en la transculturación son cuatro: pérdidas, selecciones, redescubrimientos e incorporaciones. Narradores de la transculturación : José María Arguedas, Juan Rulfo, J. Guimaraes Rosa y G. García Márquez.

6 Heterogeneidad (Cornejo Polar) La categoría “heterogeneidad estructural” acuñada en América Latina, después de la Segunda Guerra Mundial. Modo característico de constitución de nuestra sociedad, combinación y contraposición de patrones estructurales cuyos orígenes y naturaleza de procedencia diversa. Literatura homogénea: producida y leída por escritores y un público del mismo estrato social (Salazar Bondy, Ribeyro, Zavaleta en el Perú, Donoso y Edwards en Chile) Literatura heterogénea: Las crónicas de la Conquista, la poesía melgariana, la literatura gauchesca y la negroide y la narrativa de lo real-maravilloso.

7 Ángel Rama y la transculturación 2 Transculturación narrativa Rama (2da y 3ra parte del libro) analiza la región surandina peruana y, Los ríos profundos (José María Arguedas):  Categoría del mestizo y la inteligencia mítica. Recreación de la lengua española. Sugerencia de la sintaxis quechua, mediante una estructura literaria con dos narradores, dos registros lingüísticos propios: la historia y el mito  Coherencia y belleza del mundo andino y de manifiesto sus propias convicciones políticas: su adhesión al socialismo.

8 CAMPOS INTERDISCIPLINARIOS : Detectar y discutir Nudos Constitutivos de la Literatura Latinoamericana y los procesos identitarios que la definen.  Historia de América.  Historia de la cultura latinoamericana  Estudios Críticos de intelectuales (Andrés Bello, Juan María Gutiérrez, Domingo F. Sarmiento, José Martí, José Enrique Rodó, Alfonso Reyes, Pedro Henríquez Ureña, Mariano Picón Salas, Jorge Luis Borges, que son el puente imprescindible para la próxima generación de críticos integrada por Ángel Rama, Rafael Gutiérrez Girardot, Antonio Cándido, Ana María Barrenechea,Saúl Yurkievich.


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