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IDENTIDAD CULTURAL La identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento.

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Presentación del tema: "IDENTIDAD CULTURAL La identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento."— Transcripción de la presentación:

1 IDENTIDAD CULTURAL La identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y que actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia. No obstante, las culturas no son homogéneas; dentro de ellas se encuentra grupos o subculturas que hacen parte de la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante. El concepto de identidad cultural encierra un sentido de pertenencia a un grupo social con el cual se comparten rasgos culturales, valores y creencias. De acuerdo con los antropólogos y los sociólogos la identidad surge por oposición y como reafirmación frente al otro. La identidad cultural de un pueblo viene definida históricamente a través de múltiples aspectos en los que se plasma su cultura, como la lengua, las relaciones sociales, ritos y ceremonias propias o los componentes colectivos, esto es, los sistemas de valores y creencias..Un rasgo propio de estos elementos de identidad cultural es su carácter inmaterial y anónimo, pues son producto de la colectividad

2 DOS MANERAS DE ABORDAR LA IDENTIDAD CULTURAL
La perspectiva esencialista estudia los conflictos de identidad como algo inmanente y hereditario culturalmente. Esta aproximación considera que los diversos rasgos culturales son transmitidos a través de generaciones, configurando una identidad cultural a través del tiempo. Uno de los defensores de este modelo es el politólogo David Laitin, quien señaló que en la Guerra de los Balcanes, los serbios asesinaban croatas debido al odio ancestral que sentían por ellos, es decir, por una cuestión de identidad cultural heredada. Laitin afirma que la movilidad social e ideológica es posible, pero la cultural no. La perspectiva constructivista, en cambio, señala que la identidad no es algo que se hereda, sino algo que se construye. Por lo tanto, la identidad no es algo estático, sólido o inmutable, sino que es dinámico, maleable y manipulable. Un ejemplo es Somalia, que hasta el año 1991 era un país homogéneo, étnica, cultural y lingüísticamente, pero a partir de ese año el país cayó en una guerra civil entre clanes debido, en parte, a una ruptura de la identidad cultural hasta entonces heterogénea.

3 IDENTIDAD Leer el texto : Identidad e identidad Nacional de Angel Cerutti y a partir de la la lectura realizar lo siguiente: Responder a varias preguntas: 1)Qué significa que la identidad hace referencia a 2 caras: inclusión y exclusión 2)Por qué no es posible la creación de una identidad individual sin una identidad social 3) Como definirías con tus palabras la identidad colectiva 4) Crees que tu grupo escolar tiene una identidad colectiva si no y por qué? 5) ¿Qué significa abordar el estudio de la identidad desde un enfoque relacional? 6)¿ Cuál es la relación entre cultura e identidad según el texto? 7) Cuáles son las dimensiones de la identidad y qué las cacaracteriza

4 NIVELES DE IDENTIDAD GENERO ETNIA CLASE
Es una categoría construida socialmente que no puede ser reducida a las diferencias biológicas y anatómicas entre los sexos y se refiere a una construcción vinculada a las expectativas que una sociedad mantiene sobre los roles que deben ser desempeñados por hombres y mujeres, elaborado sobre la base de la diferencia sexual=CONSTRUCCIÓN CULTURAL GENERO Tradicionalmente se ha referido al estudio de grupos llamados primitivos, incorporando en sus orígenes la idea de raza, lengua y cultura. Este concepto ha cambiado su uso. Actualmente en antropología este concepto se utiliza para denominar la mayor unidad tradicional de conciencia de grupo, en sentido de encuentro entre lo biológico, los social y lo cultural. Por lo tanto constituye así un grupo sociocultural que se diferencia de otros por compartir una determinada comogonía, un sistema de valores, una relativa unidad territorial, una tradición mítica o histórica ETNIA Clase social (lugar que ocupa dentro de la estructura productiva) y conciencia de clase (grado de conciencia alcanzado por una determinada clase) son elementos imprescindibles para entender este concepto. CLASE

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