La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

14. Historia de la Iglesia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "14. Historia de la Iglesia."— Transcripción de la presentación:

1 14. Historia de la Iglesia

2 1. El sentido de la historia
1. El sentido de la historia. Historia de la salvación e historia de la Iglesia a) La historia no está sometida a fuerzas ciegas, ni es el resultado de la casualidad. ES manifestación de la Providencia divina y de la libertad humana. Dios es el “Señor de la historia” y ha querido “correr el riesgo” de nuestra libertad.

3 b) Los cristianos: llamados a ser - la sal de la tierra y - la luz del mundo. Las incidencias de la vida son - llamadas de Dios; - ocasiones para buscar la santidad - para imitar a Cristo. La vida de los santos ilumina la historia. Los cristianos tienen la responsabilidad de santificar su tiempo.

4 - de la santidad, porque es la historia de la salvación.
c) La historia de la Iglesia es, en su sentido más profundo, la historia de la santidad y del apostolado: - de la santidad, porque es la historia de la salvación. y del apostolado: Dios ha querido salvarnos en una comunidad: la Iglesia “¡Id por todo el mundo...!”

5 d) La Iglesia, aún siendo santa, no se cansa de hacer penitencia porque está compuesta por pecadores. Junto a innegables frutos de santidad, en la historia de los cristianos hay también errores e infidelidades. Reconocer los pecados y las equivocaciones del pasado es un acto de lealtad y de valentía que nos ayuda a reforzar nuestra fe, haciéndonos capaces de afrontar las tentaciones y las dificultades de hoy (JP II).

6 2. La predicación apostólica y los primeros cristianos
Los apóstoles, después de Pentecostés, comenzaron a predicar. En Antioquia comenzaron a llamarse cristianos (Act 11,26). b) Los Apóstoles se esparcieron por todo el mundo entonces conocido. San Pedro en Roma.

7 San Pablo realizó viajes por Asia Menor y por Europa llevando la fe a los “gentiles”.
c) Todos los apóstoles, en comunión con Pedro, predicaron la misma fe, establecían comunidades cristianas y consagraban Obispos en cada lugar para que continuasen su ministerio. Ej.: la “Iglesia de Corintio”, “Iglesia en Corintio”; la “Iglesia de Éfeso”

8 3. Las persecuciones y la evangelización de Europa
a) La Iglesia ha sufrido persecución desde los comienzos. El demonio la combate pero el Señor ha prometido que “el infierno no prevalecerá contra ella”. b) Las primeras persecuciones tuvieron lugar en Jerusalén, por parte de los judíos.

9 En los tres primeros siglos, por orden de los emperadores romanos porque no querían admitir la religión pagana c) En estos siglos fueron numerosísimos los mártires (o “testigos”), que sellaron con su sangre la fe en Cristo. El primer mártir fue San Esteban.

10 d) Evangelización de Europa:
Santos Cirilo y Metodio d) Evangelización de Europa: En el año 313 el “edicto de Milán”, reconoció a los cristianos la libertad. En los siglos siguientes, todos los pueblos de Europa se fueron convirtiendo al cristianismo. Los francos, con su rey Clodoveo a la cabeza, en el 496; los visigodos, y los demás pueblos bárbaros. san Patricio san Agustín de Canterbury Se destacaron en la evangelización: San Patricio, San Bonifacio, San Agustín de Canterbury, San Cirilo y San Metodio, y otros santos, que llevaron la fe a las diversas regiones del continente.

11 4. Los padres de la Iglesia, y el Magisterio de la Iglesia en los primeros Concilios ecuménicos
Los Padres de la Iglesia son escritores cristianos de los primeros siglos que sobresalen por la ortodoxia doctrinal y la santidad de vida. Su vida y sus escritos tienen gran importancia para la transmisión fiel de la verdad revelada: en su exposición y defensa. San Atanasio San Basilio San Cirilo San Jerónimo San Juan Crisóstomo San Agustín

12 Entre los Padres de la Iglesia destacaron:
San Gregorio Nacianceno Entre los Padres de la Iglesia destacaron: San Ireneo, San Atanasio, San Basilio, San Gregorio de Niza, San Juan Crisóstomo y San Cirilo de Alejandría, escriben en griego (se suelen llamar “Padres griegos”). San Ambrosio, San Agustín, San Jerónimo y San Gregorio Magno, que escriben en latín (“Padres Latinos”). San Gregorio Magno San Cipriano San Ambrosio San Juan Damasceno San Ignacio de Antioquía San Justino

13 b) Los primeros Concilios ecuménicos, en los que se reunieron los Obispos de toda la Iglesia para declarar la doctrina católica frente a las herejías tuvieron una gran importancia en la profundización de la doctrina trinitaria y cristológica. Estos concilios fueron los siguientes:

14 - 1º. Concilio de Nicea, año 325: condenó la herejía de Arrio (arrianismo) que negaba la divinidad de Cristo, y enseñó que Jesucristo es verdadero Dios, de la misma naturaleza que el Padre. - 2ª. Concilio I de Constantinopla, año 381: enseñó la divinidad del Espíritu Santo, frente al error de Macedonio. Las definiciones de estos dos primeros Concilios componen el Símbolo nicenoconstantinopolitano, que se reza en la Liturgia; Concilio de Nicea

15 3.- Concilio de Éfeso, año 431: condenó los errores de Nestorio.
Afirmaba que en Cristo había dos personas, una divina y otra humana. Y que la Virgen María no podía ser llamada Madre de Dios porque era solamente madre de la persona humana. El Concilio enseñó que en Cristo había una sola persona divina, y que la Santísima Virgen debía ser llamada “Madre de Dios” (Theotokos).

16 4.- Concilio de Calcedonia, año 451: rechazó el error de Eutiques (monofisismo), que admitía una sola naturaleza en Cristo (la divina). La Iglesia enseñó en este Concilio que en Cristo hay una sola persona divina y dos naturalezas, la divina y la humana, ya que es verdadero Dios y verdadero hombre.

17 5. La Edad Media a) El cisma de Oriente
En el siglo IX, Focio, patriarca de Constantinopla, acusó a Roma de haber corrompido la fe porque enseñaba, y rezaba en el credo, que el Espíritu Santo procede del Padre “y del Hijo” (Filioque) (cfr. Catecismo, ). Focio en una celebración litúrgica En el siglo XI, el patriarca Miguel Cerulario renovó las acusaciones de Focio y fue excomulgado, consumándose así la ruptura o Cisma

18 El patriarca Miguel Cerulario y el Papa León IX
Los que se han separado de llaman cristianos “ortodoxos”. Conservan la fe y celebran válidamente los sacramentos, pero no aceptan la autoridad del Papa sobre la Iglesia universal. Este cisma continúa siendo como una herida para la Iglesia; en la actualidad, se reza y se trabaja por ambas partes, con el aliento del Santo Padre, para restablecer la unidad. El patriarca Miguel Cerulario y el Papa León IX

19 b) La Teología de la Edad Media:
Gran desarrollo. La figura principal fue Santo Tomás de Aquino (s. XIII). Principales obras: La “Suma Teológica” y la “Suma contra los gentiles”. El Concilio Vaticano II ha reiterado, una vez más, la recomendación de su estudio: el núcleo de sus enseñanzas tiene valor permanente.

20 c) Las órdenes religiosas:
Otros grandes teólogos y santos de la Edad Media fueron: San Bernardo, San Alberto Magno y San Buenaventura. c) Las órdenes religiosas: - en la alta Edad Media florece la vida monástica y religiosa. Se difunden los monasterios de benedictinos, que siguen la “Regla” de San Benito (s. V). San Buenaventura San Benito

21 - en el siglo XIII nacen grandes órdenes religiosas, llamadas “mendicantes”, como los franciscanos (S. Francisco de Asís) y los dominicos (S. Domingo de Guzmán). d) Las cruzadas: fueron expediciones militares-religiosas, en las que participó toda la cristiandad como tal y cuyo fin principal era recuperar los Santos Lugares, que estaban bajo dominio musulmán. Santo Domingo

22 - - COMENTARIO - - - Fuera de su contexto histórico, político y social, resulta muy difícil juzgar estos hechos, que pueden parecer a primera vista contrarios al mandamiento del amor. Algunos historiadores, con sincero amor a la Iglesia, no han dejado de señalar que, en parte, las cruzadas eran conformes al espíritu evangélico. Otros, en cambio, sin los matices necesarios, suelen presentar las cruzadas fuera de su contexto, viendo en ellas el símbolo de la “guerra santa” o de la imposición de la fe por medios violentos. Sin dejar de reconocer errores y abusos que pudieran darse, hay que tener en cuenta que muchas críticas suelen instrumentalizar los datos históricos con el fin de atacar a la Iglesia.

23 e) El cisma de Occidente: en el siglo XIV los papas
residieron en territorio francés –en Aviñón- durante setenta años ( ). Gregorio XI, atendiendo a S. Catalina de Siena, regresó a Roma. Santa Catalina de Siena Aviñón Francia Palacio papal en Aviñón

24 SANTA CATALINA ANTE EL PAPA GREGORIO XI EN AVIÑON
A la muerte de Gregorio XI , se produjo un Cisma en Occidente; esta división, con gran escándalo de las conciencias, duró cuarenta años. Después se volvió a la unidad, aunque persistió un clima que facilitaba la desobediencia al Papa, pues muchos sostuvieron la supremacía de la autoridad del concilio sobre la del Romano Pontífice (conciliarismo) SANTA CATALINA ANTE EL PAPA GREGORIO XI EN AVIÑON

25 6. La Edad Moderna a) La evangelización de América y de Asia: Con el descubrimiento de América (1492) inicia la evangelización de este continente. JUAN PABLO II, Discurso 12-X-1992: la Iglesia Católica, movida por la fidelidad al espíritu de Cristo, fue defensora infatigable de los indios, protectora de los valores que había en sus culturas, promotora de humanidad frente los abusos de los colonizadores a veces sin escrúpulos”

26 La evangelización fue realizada sobretodo por los misioneros y en parte por los colonizadores –artesanos y comerciantes, funcionarios y soldados, etc,- animados de espíritu cristiano. En los siglos XVI y XVII misioneros portugueses, italianos y españoles predican el Evangelio en diversos lugares de Asia: en India y Japón, en China, y en las Islas Filipinas donde arraigó profundamente la fe. También se recogieron algunos frutos de la evangelización de los pueblos de las costas africanas.

27 b) El protestantismo y el Concilio de Trento:
La herejía protestante, fue iniciada por Lutero ( ) en Alemania y propagada por Calvino y otros denominados “reformadores”. Terminaron apartándose de la doctrina católica en verdades capitales. Por ejemplo: Martín Lutero Juan Calvino

28 Reformador protestante
Sostienen que: la única fuente de la Revelación es la Escritura (principio de la “sola Scriptura”) y no la Tradición de la Iglesia; afirman que la interpretación auténtica de la Biblia no corresponde al Magisterio de la Iglesia, sino a la lectura personal iluminada por el Espíritu Santo; Huldrych Zwingli o Ulrico Zuinglio) Reformador protestante suizo

29 dicen que la salvación proviene de la “sola fe” (una “fe fiducial” o confianza en Dios), no de las buenas obras, ya que la naturaleza humana estaría totalmente corrompida después del pecado original; niegan el primado del Romano Pontífice, la doctrina sobre el sacerdocio y la Eucaristía como sacrificio, etc.

30 Todos estos errores han dado lugar a un gran número de grupos “protestantes” (luteranos, calvinistas, episcopalianos, etc.) y de tendencias. c) Los errores protestantes se propagaron en Gran Bretaña tras separarse de Roma el rey Enrique VIII, dando inicio al “anglicanismo”, en el que también surgieron múltiples corrientes. Katharine Jefferts Schori toma posesión como cabeza de la Iglesia Episcopal de EE UU Enrique VIII

31 En el Conc. de Trento ( ) la Iglesia enseñó la verdadera doctrina católica acerca de las cuestiones en que había errado Lutero, y condenó las herejías protestantes. d) En los siglos XVI y XVII hay grandes santos que contribuyen, con su ejemplo y con sus escritos, a la renovación de la vida cristiana: Santa Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz, San Ignacio de Loyola, San Felipe Neri, San Camilo de Lelis y otros.

32 a) El Concilio Vaticano I
7. La edad contemporánea a) El Concilio Vaticano I ( ): el Magisterio condenó los errores del racionalismo y del agnosticismo, enseñando cuál es la relación entre razón y fe. Definió el dogma de la infalibilidad del Romano Pontífice cuando enseña solemnemente ex cathedra. --Pío IX--

33 b) La evangelización de África.
A partir del s. XVI los navegantes portugueses llevan la fe a diversos puntos de África En los siglos sucesivos, especialmente en el XIX, un gran número de misioneros (holandeses, belgas, franceses, etc.) predican el Evangelio en los países del interior del continente, realizando a la vez una inmensa labor de promoción humana, por medio de hospitales, escuelas, etc.

34 A partir de la Encíclica Rerum novarum relaciones económicas,
Papa León XIII, el Magisterio enseña sobre estas materias: la persona, la familia, la sociedad, el trabajo, la justicia en las relaciones económicas, etc. Al conjunto de estas enseñanzas se le llama “Doctrina social de la Iglesia”.

35 c) La doctrina social de la Iglesia.
En el s. XIX el proceso de industrialización genera profundos cambios en la vida económica y social. Aparecen doctrinas como el liberalismo individualista, el socialismo y el marxismo, contrarias a la dignidad de la persona humana y a la visión cristiana del hombre y de la sociedad. Estas ideologías ofrecen soluciones equivocadas a los conflictos sociales.

36 El modernismo y San Pío X
Entre otros errores del modernismo está el de considerar la fe como “sentimiento religioso” situado en un plano distinto al de la razón. También niega el carácter razonable de la fe, y desprecia los argumentos de credibilidad. El Papa San Pío X combatió con fortaleza el modernismo, y expuso la doctrina católica acerca de estos temas en la Encíclica Pascendi (1907).

37 8. La Iglesia en la segunda mitad del siglo XX
a) El Concilio Vaticano II ( ) Se propuso renovar la vida de la Iglesia, con fidelidad plena al depósito de la fe. Durante el concilio se elaboraron documentos de gran importancia para la vida de la Iglesia. El Concilio Vaticano ha repetidamente invitado a todos los cristianos de cualquier condición y clase social a la santidad.

38 b) El “postconcilio” En los años siguientes al Concilio han proliferado muchos errores doctrinales y abusos prácticos, que ya habían empezado a manifestarse anteriormente en algunos lugares: en la celebración de la Misa, en el abandono de la Confesión individual, en la moral, en la catequesis, etc. El Papa Juan Pablo II, desde el inicio de su pontificado en 1978, se propuso llevar a la práctica fielmente las indicaciones del Concilio y así lo ha hecho.

39 e) Juan Pablo II “El Grande” El papa de los records
Ha escrito 14 encíclicas, 14 exhortaciones apostólicas, 11 constituciones apostólicas, 42 cartas apostólicas y 28 motu proprio, además de cientos de mensajes y cartas. Ha realizado 102 visitas pastorales fuera de Italia y 143 dentro de ella. Con sus 245 viajes ha recorrido kilómetros, esto es, más de 28 veces la circunferencia de la Tierra o 3 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. 1.106 audiencias generales con 17 millones personas y más de audiencias personales...

40 Beatificó a 1.324 Siervos de Dios en 140 ceremonias, y
canonizó a 477 Beatos. Nombró a más de obispos y creó 201 cardenales. El 28 de noviembre de 1982 erigió el Opus Dei en Prelatura personal y canonizó a su Fundador -San Josemaría Escrivá- el 6 de octubre de 2002.

41 Buenos Aires, 28 de abril 2008 Auditorio del CUDES P. Juan María Gallardo


Descargar ppt "14. Historia de la Iglesia."

Presentaciones similares


Anuncios Google