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Procedimientos de recogida de datos

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Presentación del tema: "Procedimientos de recogida de datos"— Transcripción de la presentación:

1 Procedimientos de recogida de datos
Modelo de presentación para adaptación y uso en el taller de formación para personal de la encuesta de precios y disponibilidad de medicamentos ¡Antes de su uso, revise todas las diapositivas cuidadosamente para que sean aplicable a su encuesta! Procedimientos de recogida de datos Encuesta de precios y disponibilidad de medicamentos Taller de formación Lugar, fecha

2 Preparar la recogida de datos
Actividades clave para los supervisores de área: Programe las visitas a los puntos de venta de medicamentos Prepare los formularios de Recogida de Precios de Medicamentos necesarios para las visitas de terreno Prepare los materiales informativos y las herramientas para los recolectores de datos Organize comunicaciones regulares

3 1. Planificar las visitas de recogida de datos ¿Quién
1. Planificar las visitas de recogida de datos ¿Quién? Los supervisores de área Contacte (idealmente en persona o por teléfono) cada punto de venta de la muestra y estructuras de reserva para solicitar permiso para la recogida de datos Presente la encuesta y sus objetivos Use las cartas de apoyo y de presentación proporcionadas por el director de encuesta Haga énfasis en que los puntos de venta de medicamentos no serán identificados en los resultados Si un punto de venta rehúsa participar, avise al director de encuesta quién contactará al establecimiento directamente y, si es necesario, le proporcionará un establecimiento alternativo Afortunadamente, esto casi nunca ocurre

4 LLame la víspera a cada establecimiento y confirme la cita
Planificar las visitas de recogida de datos (continuación) ¿Quién? Los supervisores de área Organice las citas para las visitas de recogida de datos, evitando las horas de mayor actividad Planifique 1-2 horas por cada visita de recogida de datos, más el tiempo de desplazamiento Prepare un programa para cada pareja de recolectores de datos, incluyendo: Fecha y hora de cada visita Nombre, número, sector y persona de contacto para cada punto de venta Dirección y ubicación de cada punto de venta Información de contacto del establecimiento de reserva que será visitado si > 50% de medicamentos no están disponibles LLame la víspera a cada establecimiento y confirme la cita

5 Modelo de programa para el equipo de recogida de datos
Ärea : Región Oriental Fecha y hora de la cita Nombre del punto de venta de medicamen-tos Persona de contacto Localiza- ción Sector Nú-mero Nombre del estableci-miento de reserva y detalles de contacto 23 Marzo, 13h00 Farmacia ABC Sra.Pérez Calle Principal 45, Ciudad Oriental Tel: privado 01 Farmacia de la Calle Principal, Calle Principal 59, Ciudad Oriental, Sr. García

6 2. Preparar los formularios de Recogida de Datos de Precios de Medicamentos ¿Quién? Los supervisores de área La lista de medicamentos y el formulario de recogida de datos serán finalizados por el director de encuesta después del ensayo piloto Haga suficientes copias del formulario de recogida de datos para cada establecimiento de la muestra, establecimientos de reserva y visitas de validación Preferiblemente, los formularios de recogida de datos deben tener un código de colores por sector Cumplimente la primera página de cada formulario

7 Para ser cumplimen-tado por los supervisores de área antes de cada visita de recogida de datos

8 3. Preparar los materiales para los recolectores de datos ¿Quién
3. Preparar los materiales para los recolectores de datos ¿Quién? Los supervisores de área Una lista de los equipos de recogida de datos e información de contacto Los detalles de contacto de su supervisor de área, incluyendo un número de teléfono móvil al que llamar en caso de dificultades en el terreno Un programa de visitas a los establecimientos de encuesta Los detalles de contacto de los establecimientos a visitar Los detalles de contacto de los establecimientos de reserva si las visitas programadas resultan imposibles o si menos del 50% de los medicamentos están disponibles Copias de la(s) carta(s) de apoyo y de la carta de presentación Hojas informativas relevantes u hojas de instrucciones Un formulario de Recogida de Datos de Precios de Medicamentos por cada punto de venta que va a ser visitado en ese día Un formulario de Recogida de Datos de Precios de Medicamentos por cada establecimiento de reserva que pueda ser necesario visitar en ese día Una calculadora para calcular el precio unitario de los medicamentos Bolígrafos (no deben usarse lápices para anotar datos), una carpeta y otros materiales Un cuaderno de notas para apuntar cualquier suceso o hallazgo significativo Dietas de terreno (viáticos) para gastos locales

9 4. Organizar comunicaciones regulares ¿Quién? Los supervisores de área
Proporcione a los recolectores de datos un teléfono móvil y un número de teléfono dónde le puedan contactar durante la recogida de datos Organice reuniones con los recolectores de datos al final de cada día de recogida de datos

10 Recogida de datos ¿Quién? Los recolectores de datos
Cada día, antes de salir a recoger datos: Compruebe que tiene todos los materiales necesarios para la recogida de datos Al llegar al punto de venta de medicamentos: Preséntese a sí mismo y muestre la(s) carta(s) de apoyo y presentación. Compruebe que la información sobre el punto de venta en la Página 1 del formulario de recogida de datos es correcta Anote la información siguiente en la Página 1 del formulario de recogida de datos: Fecha Nombre(s) de la(s) persona(s) qué le proporcionó la información Nombres de los recolectores de datos

11 Para ser cumplimentado por los recolectores de datos en cada visita de recogida de datos

12 Recogida de datos (continuación) ¿Quién? Los recolectores de datos
Recopile los datos con la ayuda de la persona a cargo del establecimiento Rellene el formulario de Recogida de Datos de Precios de Medicamentos (1 por establecimiento) Si llegan clientes, interrumpa la encuesta y deje que les atiendan ¡ Nunca deje el formulario de recogida de datos en el punto de venta de medicamentos para que lo rellenen más tarde! Antes de abandonar el establecimiento: Compruebe que el formulario es legible y preciso, y que está completo Compruebe si menos del 50% de los medicamentos estaban disponibles en el punto de venta. Si se da el caso, contacte al supervisor de área quién le dará instrucciones para visitar un establecimiento de reserva Al final de cada día de recogida de datos: Reúnase con su supervisor de área Entregue los formularios de recogida de datos cumplimentados e infórmele de sus actividades

13 Al final de cada día de recogida de datos ¿Quién
Al final de cada día de recogida de datos ¿Quién? Los supervisores de área Reúnase con los recolectores de datos para recopilar los formularios cumplimentados y resuelva los problemas que se encuentren Revise los formularios de recogida de datos cumplimentados ese día: para asegurarse de que están completos y legibles para comprobar cualquier información sospechosa o ausente para cerciorarse de que se ha visitado el establecimiento de reserva en caso de que menos del 50% de los medicamentos estuvieran disponibles en un punto de venta de la muestra Se deben comprobar con los recolectores de datos todos los datos inciertos o ilegibles, y puede que sea necesario recontactar al punto de venta para aclararlos Firme la primera página de cada formulario para dejar constancia de que ha sido verificada, aunque sólo cuando esté segura de que está completa, es legible y no hay errores obvios

14 Validación de la recogida de datos ¿Quién? Los supervisores de área
Valide los datos volviendo a realizar la encuesta en 20% de los establecimientos de los sectores público y privado. Si hay 5 puntos de venta públicos y 5 privados por cada área de encuesta, realice la validación en : un punto de venta público por área de encuesta un punto de venta privado por área de encuesta Seleccione los puntos de venta de medicamentos para la validación de manera aleatoria Realice las visitas de validación el mismo día que los recolectores de datos han hecho las visitas a estos puntos de venta Tras la recolección de datos, compare sus resultados con los de los recolectores de datos. Resuleva cualquier error y discútalo con los recolectores de datos

15 Cálculo de los precios unitarios ¿Quién
Cálculo de los precios unitarios ¿Quién? Los recolectores de datos y los supervisores de área El precio unitario es el precio por cáp, comp, ml, dosis, gramo, etc. - oral: precio por cápsula o comprimido, NO por caja o tira inhaladores: precio por dosis, NO por inhalador - líquidos: precio por ml, NO por botella Precio unitario = precio del envase/tamaño de envase En la recogida de datos, puede que los recolectores de datos tengan que calcular el precio unitario de algunos medicamentos para identificar al genérico de menor precio Los supervisores de área calculan los precios unitarios después de la recogida de datos Todos los precios unitarios calculados por los recolectores de datos deben ser doblemente verificados por el supervisor de área

16 Ej.: Precio unitario del genérico de menor precio de amitriptilina =
Out of stock No Yes Amitriptyline Cosmos 110 3.80 0.0345 Para cada producto, dividir el Precio del Envase Disponible (Columna H) por el Tamaño de Envase Disponible (Columna G). Conservar al menos cuatro dígitos después de la coma decimal. Introducir los precios unitarios calculados en la Columna I y efectuar una doble verificación de los cálculos. Ej.: Precio unitario del genérico de menor precio de amitriptilina = 3,80 /110 = 0,0345

17 Conservación de los formularios cumplimentados de recogida de datos ¿Quién? Los supervisores de área
Los formularios cumplimentados deben copiarse y guardarse en bolsas de plástico impermeables en el terreno Los originales deben guardarse en un lugar separado de las copias. Todos los originales de los formularios de recogida de datos, incluyendo los de las visitas de validación (!claramente etiquetados!), deben transferirse al director de encuesta cuando se acabe el trabajo en el terreno. Los supervisores de área deben quedarse las copias para usarlas en caso de que los originales se pierdan o estropeen.


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