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IX JORNADAS DE REFLEXIÓN SOBRE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA 1.

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Presentación del tema: "IX JORNADAS DE REFLEXIÓN SOBRE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA 1."— Transcripción de la presentación:

1 IX JORNADAS DE REFLEXIÓN SOBRE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA 1

2 OBJETIVOS Despertar la capacidad de captar lo espiritual en las cosas materiales y abstractas, que hace posible innumerables experiencias. Descubrir y explorar sentimientos de admiración, contemplación y silencio ante una obra de arte. Expresar sensaciones, pensamientos y reflexiones a través de la creatividad en el arte. Saber reconocer, comprender y situar las manifestaciones del hecho religioso en la creación artística. 2

3 CONTENIDOS Exposición de algunas ideas sobre la competencia espiritual en el arte. Presentación de algunas obras de arte para descubrir su esencia espiritual. Paseo por La Zaragoza Renacentista y Barroca Puesta en común de actividades y planteamientos didácticos. 3

4 CONCEPTO DE ARTE El arte es una fuerza útil que sirve al desarrollo y a la sensibilización del alma humana. El artista- dice Kandinsky- crea misteriosamente la verdadera obra de arte por vía mística. Separada de él, adquiere vida propia y se convierte en algo personal que posee una vida material real. La obra artística vive y actúa, participa en la creación de la atmósfera espiritual. El artista, al crear, expresa su mundo, un mundo que emerge de su inteligencia espiritual. 4

5 El lenguaje Del ARTE La contemplación artística despierta en el espectador la sensibilidad estética y estimula su inteligencia espiritual. El arte es el lenguaje que habla al alma de las cosas que para ella significan el pan cotidiano, y que sólo puede obtener en esta forma. 5

6 Lo espiritual en el arte Cuando uno profundiza en una obra de arte se encuentra con una vida espiritual activa y floreciente, apasionada y polivalente. Lo espiritual está oculto en la obra, en la pintura, en la escultura, en la arquitectura, pero es lo que hace posible la obra. 6

7 La obra de arte La obra de arte es una estructura dinámica que necesita de la interpretación, de la interacción activa con el observador. Este es un debate muy profundo entre la figuración y la abstracción. Es necesario tener actitudes mentales diferentes a las habituales cuando observamos una obra de arte. 7

8 El artista Cada cuadro y cada obra de arte encierran misteriosamente toda una vida con muchos sufrimientos, dudas, horas de entusiasmo y de luz. ¿Hacia dónde se dirige esta vida? ¿Hacia dónde clama el alma del artista? ¿Qué proclama? 8

9 pretende Enviar luz a las profundidades del corazón humano es la misión del artista, dice Schumann. El pintor es alguien que lo sabe dibujar y pintar todo, dice Tolstoi. No hay un concepto de arte universal, ni un lenguaje universal del arte, cada época y cada cultura tiene el suyo e interpreta las manifestaciones artísticas desde su punto de vista. 9

10 PASEO POR LA ZARAGOZA RENACENTISTA Y BARROCA Iglesia Basílica de Santa Engracia Lo más representativo del edificio es su portada renacentista, una pieza esmeradamente realizada a partir de 1512 por Gil Morlanes el Viejo y su hijo. Ejecutada a modo de retablo, simboliza la fundación, de patrocinio real, del monasterio de los Jerónimos. La portada renacentista de 1512 es el único resto que conservamos del antiguo monasterio. La portada sufrió serios daños durante los Sitios, a principios del XIX. 10

11 SANTA ENGRACIA La imagen de Santa Engracia- hoy desaparecida- presidía la entrada desde el mainel de la puerta. El mecenazgo regio se refleja en los escudos que se sitúan en las enjutas del arco de ingreso y en las imágenes orantes de los Reyes Católicos, acompañados de San Juan Bautista y Santa Catalina de Alejandría, así como de los fundadores de la Orden, San Jerónimo y Santa Paula, flanqueando a la Virgen entronizada en el centro. Coronando el conjunto, el Calvario, con la Fe y la Esperanza en los laterales. 11

12 12 CALVARIO VIRTUDES IMAGEN ORANTE REYES CATÓLICOS ESCUDOS HERÁLDICOS CABEZA ANGELOTES ( PUTTI ) COLUMNAS SIMÉTRICAS PÓRTICO BÓVEDA DE CAÑÓN

13 LA ZARAGOZA BARROCA La Basílica de Nuestra Señora del Pilar El templo barroco, cuya construcción fue acometida en 1674, es un centro artístico y religioso de primer orden que reúne obras de gran valor de diferentes épocas. Tuvo precedentes en una iglesia primitiva, que se respetó en época musulmana. Luego se convirtió en una iglesia románica y mudéjar. Y finalmente se remodeló al estilo barroco para convertirse en el mayor templo barroco de España y uno de los más impresionantes. 13

14 14 PÓRTICO DE LA VENIDA DE LA VIRGEN PILASTRAS ADOSADAS CORNISAMENTO BALAUSTRADA CÚPULA CENTRAL TORRES TÍMPANO ROMÁNICO

15 BASÍLICA DEL PILAR ALTAR MAYOR Y SANTA CAPILLA Destacan el Retablo Mayor del siglo XVI realizado por Damián Forment, el Coro Mayor, el Órgano, y la Santa Capilla o Camarín de la Virgen ( diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez, y típica en el barroco aragonés), obra maestra del arte dieciochesco que alberga la imagen de la Virgen del Pilar del S. XV, sobre la columna. Los frescos de la bóveda del Coreto y la cúpula Regina Martyrum fueron pintados por Goya. 15

16 16 ASUNCIÓN DE MARÍA NATALICIO DE MARÍA PRESENTACIÓN DE MARÍA PREDELA COLUMNA CON DOSELETE GÓTICO SAN BRAULIO SANTIAGO EL MAYOR ELEMENTOS DECORATIVOS GÓTICOS

17 17 SANTIAGO Y LOS CONVERTIDOS COLUMNA CON MANTO ÁNGELES MÚSICOS ROMPIMIENTOS DE GLORIA

18 San Vicente mártir Rueda de molino San Pedro Llaves San Pablo Espada San Lorenzo Parrilla Santa Engracia Clavo San Valero Obispo CÚPULA REGINA MARTYRUM. BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR. FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES. SIGLO XVIII

19 San Esteban Piedras Santo Dominguito de Val Infantico San Jorge Soldado San Lamberto Cabeza en la mano San Frontonio Soldado Santa Bárbara Torre San Sebastián Asaetado San Clemente Papa CÚPULA REGINA MARTYRUM. BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES SIGLO XVIII

20 IGLESIA DE SANTA ISABEL DE PORTUGAL Denominada popularmente de San Cayetano, fue construida en 1681 en honor a Santa Isabel, infanta de Aragón. Destaca su monumental fachada por su riqueza y profusión decorativa. Las airosas torres delimitan una estructura vignolesca enmascarada por la recargada ornamentación; su decoración abigarrada, de estilo churrigueresco, es única en nuestra ciudad. 20

21 21 TORRE VIGNOLESCA SAN CAYETANO ENTREPAÑOS ESCUDO HERÁLDICO SAN ANDRÉS AVELINO SANTA ISABEL DE PORTUGAL ELEMENTOS DECORATIVOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS

22 IGLESIA DE SAN FELIPE Y DE SANTIAGO EL MENOR La actual iglesia de San Felipe y Santiago se comienza en Al exterior, la portada presenta una composición llena de plasticidad y movimiento, que parece anticiparnos el rico baldaquino interior. Sobre las columnas salomónicas se sitúan las figuras de los dos santos, y entre ambos un relieve eucarístico con el emblema de la cofradía de la Minerva, que tiene su sede en esta iglesia; la imagen de Santa Elena corona en lo alto la portada. 22

23 23 RELIEVE EUCARÍSTICO COLUMNAS SALOMÓNICAS IMAGEN DE SANTIAGO IMAGEN DE SAN FELIPE

24 IGLESIA DE SAN FELIPE Y DE SANTIAGO EL MENOR El Altar Mayor es un baldaquino que sigue el modelo creado por Bernini para San Pedro del Vaticano. Las columnas salomónicas de mármol negro de Calatorao enmarcan las imágenes de San Felipe y Santiago el Menor; el conjunto se completa con las figuras de cinco Virtudes: Caridad, Esperanza, Fortaleza, Justicia y Fe. 24

25 25 SAGRARIO BALDAQUINO VIRTUDES SAN FELIPE SANTIAGO

26 26 ECCE-HOMO

27 IGLESIA DEL REAL SEMINARIO DE SAN CARLOS Sobre el solar de la sinagoga de la judería zaragozana, se levanta a finales del siglo XVIII el Colegio e Iglesia de la Inmaculada. Se convierte en el conjunto más suntuoso del barroco y en modelo para obras posteriores. Todo el interior merece una atenta visita por la profusa decoración que se despliega. Retablo mayor, de concepción efectista y escenográfica, los colores vivos y las refinadas decoraciones chinescas, con motivos florales, nos hablan de una sensibilidad próxima al rococó. 27 RETABLO MAYOR DE LA INMACULADA

28 COMPETENCIA ESPIRITUAL A TRAVÉS Del arte CONCLUSIONES El templo nos acoge a todos y nos descubre el sentido de comunión con el Misterio. Comunican los más hondos sentimientos y pensamientos a través de los símbolos. Nos hablan de tiempo de esfuerzo, de sacrificio, de entrega, de ideales de vida, de lo que uno se propone lograr y tiene intención de conseguir. Hablan de misión, de encuentro, de perdón. Nos habilitan para estimular el pensar meditativo, la búsqueda del sentido de la vida y el propio proyecto existencial. Nos hablan de una época concreta con el lenguaje del arte, y despiertan la sensibilidad hacia lo transcendente. Nos deleitan con la experiencia estética, la belleza de la realidad y con lo sublime de las cosas. 28

29 TODA OBRA DE ARTE ES HIJA DE SU TIEMPO, MUCHAS VECES ES MADRE DE NUESTROS SENTIMIENTOS 29


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