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Publicada porMatilde Matamoros Modificado hace 9 años
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Definición de una agenda fiscal para las OSC Michael D. Layton, Ph.D. Director, Proyecto de Filantropía y Sociedad Civil Synergos Institute: La Alianza Fronteriza de Filantropía México-Estados Unidos 17 de abril, 2007, Las Cruces, New Mexico
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Contenido I.La infraestructura de la sociedad civil: teoría y realidad en México II.Proceso de consulta sobre el marco fiscal III.Resultados del proceso de diálogo IV.Conclusión: la agenda fiscal y más allá
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I. La infraestructura para una sociedad civil fuerte: La disponibilidad de los recursos Oportunidades para el desarrollo institucional y profesional Un marco legal apropiado Un marco fiscal promotor Un sistema de rendición de cuentas (Gaberman 2003)
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I. Infraestructura para la filantropía Instituciones donantes Sistema de rendición de cuentas Instituciones que capten el aprendizaje Organizaciones o redes de apoyo (mutuo) (Gaberman 2003)
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I. Contexto desfavorable Historia: “el ogro filantrópico” Sociedad: desconfía, no apoya Gobierno: no entiende, pero sí impone Medios: énfasis en escándalos
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Porcentaje de la Población Económicamente Activa en el sector no lucrativo 8 5 4 0.4 Estados Unidos Promedio mundial ArgentinaMéxico I. Sociedad Civil poco desarrollada Fuente: Johns Hopkins Comparative Nonprofit Sector Project.
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I. Organizaciones aparecen y desaparecen
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I. Poca formalidad en el sector
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Fuente: Johns Hopkins Comparative Nonprofit Sector Project. I. Fuentes de financiamiento
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I. Limosna prevalece Fuente: ENAFI
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I. Poca confianza en las ONG
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I. Conclusión Contexto desfavorable Sector vulnerable
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Contenido I.La infraestructura de la sociedad civil en México: teoría y práctica. II.Proceso de consulta sobre el marco fiscal III.Resultados del proceso de diálogo IV.Conclusión: la agenda fiscal y más allá
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II. Convocantes del Proceso de diálogo Incide Social Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) Centro Internacional de Derecho no Lucrativo (ICNL)
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II. Proceso Reuniones iniciales Foros regionales Chihuahua (Centro para el Fortalecimiento de Organizaciones Civiles, A.C., ITESM) Guadalajara (Corporativa de Fundaciones, A.C.) Oaxaca (Fundación Comunitaria Oaxaca, A.C.) Talleres Retroalimentación
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II. Participantes OSC JAP y IAP Redes Investigadores y académicos Profesionistas Gobierno Instituciones donantes 145 personas y 105 organizaciones
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Participantes del consorcio Alternativas y Capacidades, A.C. Amiga de la Obrera, A.C. Centro de Atención a la Violencia Familiar “Laura Martínez Tellez”, A.C. Centro de Desarrollo Alternativo Indígena, A.C. Centro de Estudios y Prevención del Cáncer, A.C. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Dejando Huella, A.C. Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C. Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. Fundación Internacional de la Comunidad, A.C. Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A.C. Instituto de Investigaciones Histórico Sociales, Universidad Veracruzana Instituto Jalisciense de Asistencia Social Junta de Asistencia Privada del Estado de Colima Junta de Asistencia Privada del Estado de Nuevo León Junta de Asistencia Privada, Chihuahua Magnanímitas, A.C. Misiones Coloniales de Chihuahua, A.C. Mujeres y Punto Presencia Ciudadana, A.C. Promotora Social, Personas con Discapacidad, A.C. Red por los Derechos de la Infancia en México, A.C. Servicios para una Educación Alternativa, A.C. Unión de Grupos Ambientalistas, I.A.P. Universidad Anáhuac Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa
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Contenido I.La infraestructura de la sociedad civil en México: teoría y práctica. II.Proceso de consulta sobre el marco fiscal III.Resultados del proceso de diálogo IV.Conclusión: la agenda fiscal y más allá
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III. La problemática del marco fiscal Marco legal y fiscal complejo, con lagunas y contradicciones La administración pública desconfía y exige OSC disponen de escasos recursos y conocimiento técnico especializado Pocos profesionistas (abogados, notarios, etc.) están familiarizados con el marco
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III. Se vieron 5 temas principales: 1.Registro de organizaciones como Donatarias Autorizadas 2.Cumplimiento con el Régimen Fiscal 3.Sustentabilidad Financiera 4.Necesidad de capacitación 5.Agenda más amplia y de largo plazo
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1. Registro de organizaciones como Donatarias Autorizadas Proceso de autorización: Carta de acreditamiento: - No existen procesos estandarizados para obtener la constancia Propuesta: - Que la SCHP sea la única autoridad responsable de otorgar la autorización. - Que el SAT publique información estadística sobre el proceso
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1. Registro de organizaciones como Donatarias Autorizadas Obstáculo: No todas las actividades de la sociedad civil están contempladas para recibir donativos deducibles Propuesta: Homologación de las actividades contempladas en la Ley de Fomento
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2. Cumplimiento con el Régimen Fiscal Gastos de administración Obstáculo: El tope de 5% para gastos administrativos es extremadamente bajo Propuesta: - Eliminar la regulación del porcentaje de gastos de administración
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3. Sustentabilidad Financiera Donativos del extranjero Obstáculo: Hay una falta de claridad en las provisiones sobre donaciones transfronterizas Propuesta: - Establecer procedimientos administrativos ágiles y precisos - Que los donativos hechos por donantes extranjeros sean deducibles en su país de origen. - Evaluar impactos de las reglas existentes.
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3. Sustentabilidad Financiera Clasificación de instituciones donantes Obstáculo: No existe diferenciación de beneficios para instituciones donantes Propuesta: - Definir claramente características de instituciones donantes - Incentivos fiscales diferenciados
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4. Necesidad de Capacitación Para: Administradoras del SAT, especialmente en las oficinas estatales Profesionistas, tales como contadores, notarios, y abogados Administradores de las mismas organizaciones Académicos e investigadores.
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5. Agenda más amplia y de largo plazo Más temas fiscales Tema laboral Otros incentivos gubernamentales Relaciones con Organismos Públicos/las JAP Rendición de cuentas y transparencia de las OSC
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Contenido I.La infraestructura de la sociedad civil en México: teoría y práctica. II.Proceso de consulta sobre el marco fiscal III.Resultados del proceso de diálogo IV.Conclusión: la agenda fiscal y más allá
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¿Cómo podemos promover cambios en el contexto mexicano a favor de la sociedad civil y la filantropía? Consenso Liderazgo Ejecución
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IV. Marco fiscal: la punta del iceberg
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¡GRACIAS! Michael Layton Proyecto sobre Filantropía y Sociedad Civil, ITAM layton@itam.mx http://www.filantropia.itam.mx http://www.agendafiscalsociedadcivil.org
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