La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BENEFICIOS Y RIESGOS ASOCIADOS CON EL EJERCICIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BENEFICIOS Y RIESGOS ASOCIADOS CON EL EJERCICIO"— Transcripción de la presentación:

1 BENEFICIOS Y RIESGOS ASOCIADOS CON EL EJERCICIO
LA EVIDENCIA: Beneficios significativos en salud pueden ser ganados incluyendo una moderada cantidad de actividad física (30 minutos de caminata rápida, 15 minutos de trote….) Beneficios adicionales pueden ser conseguidos con mayores cantidades de actividad física. La lista de enfermedades crónicas que pueden ser modificadas con ejercicio sigue creciendo. Los reportes de estudios correlacionales indican que personas sedentarias disminuyen su riesgo de muerte, su riesgo de enfermar e incrementan su longevidad. Surgeon General’s Report

2

3 DISMINUCIÓN DEL RIESGO RELATIVO DE MUERTE CON ACTIVIDAD FÍSICA Y EJERCICIO
Williams, P.T. (2001) physical fitness and activity as separate heart disease risk factors: A meta-analysis. Medicine and Science in Sports and Exercise, 33,

4 IMPORTANCIA DE UNA BUENA CONDICIÓN FÍSICA EN LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS DEGENERATIVAS
MYERS, Jonathan et al. Exercise capacity and mortality among men referred for exercise testing. En: New England Journal of Medicine. Vol. 346 No. 11 (2002); p

5 IMPORTANCIA CAMINATA COMO PROTECTORA CARDIOVASCULAR
Manson, Joann E. et al. (2002) Walking compared with vigorous exercise for the prevention of cardiovascular events in women. N England J Med. 347, No 10.

6 RESUMEN INVESTIGACIONES RELACIÓN ACTIVIDAD FÍSICA - MORTALIDAD Y ENFERMEDADES CRÓNICAS 1963-1992
Blair, S.N. Et al. 1992

7 RIESGOS ASOCIADOS AL REALIZAR EVALUACIONES DE LA CONDICIÓN FÍSICA
Aunque las complicaciones con la evaluación durante el ejercicio, parecen ser relativamente bajas: La habilidad para mantener un alto grado de seguridad depende de saber cuándo no desarrollar un test. Depende de saber cuándo terminar un test. Y depende de estar preparado para cualquier emergencia que se pueda presentar durante el desarrollo del test.

8 QUÉ TAN EXPUESTOS ESTAMOS AL DESARROLLAR UN TEST?
El costo y la limitación de tiempo de un equipo médico ha provocado que profesionales afines a la salud se especialicen y certifiquen aptos para la evaluación deportiva. Aunque no es posible estratificar el riesgo para la población específica o para el método de testeo, las tasas de complicaciones son más altas en poblaciones que son evaluadas para diagnósticos médicos, comparadas con personas que se testean para participación atlética o como parte de un programa de ejercicio preventivo. Sin embargo, la incidencia de eventos cardiovasculares parece ser igual cuando la evaluación la desarrolla un médico o personal certficado con profesiones relativas a la salud.

9 RIESGOS EN CIFRAS AL REALIZAR EVALUACIONES DE LA CONDICIÓN FÍSICA
El riesgo de muerte durante o inmediatamente después de un testeo con ejercicio es menor o igual a 0,01%, es decir, que por cada personas evaluadas 1 puede morir. El riesgo de infarto agudo al miocardio durante o inmediatamente después de un testeo con ejercicio es menor o igual a 0,04%, es decir, que por cada personas evaluadas, 4 pueden sufrir un infarto. El riesgo de una complicación que requiera una hospitalización (por infarto o arritmias serias) es menor o igual a 0,2%, es decir, que por cada personas evaluadas, 20 necesitarán una hospitalización.

10 RIESGOS ASOCIADOS CON EL EJERCICIO VIGOROSO
Evidencia patofisiológica sugiere que los incrementos en la demanda miocárdica por el ejercicio vigoroso puede precipitar eventos cardiovasculares en personas con enfermedades cardíacas conocidas u ocultas. El incremento en el consumo miocárdico de oxígeno el acortamiento del tiempo de perfusión coronario, el incremento en la excreción de catecolaminas y la circulación de ácidos grasos libres son factores que aumentan notablemente la exigencia cardíaca y conllevan a una mayor probabilidad de evento cardiovascular.

11 CONSIDERACIÓN DEL TAMIZAJE DE RIESGO INICIAL
Muchas discusiones se han generado por la falta de uniformidad, guías y políticas tanto para la valoración como la práctica del ejercicio. Los principales focos de discrepancia se centran en: quién debería ser testeado, asistencia médica durante el test, uso de test máximos vs submáximos, cómo estratificar el riesgo de los evaluados y el nivel de supervisión durante el ejercicio. No importa cuánto se haya dicho al respecto, lo cierto es que la precesión para detectar posibles complicaciones cardiovasculares permanece imperfecta. Aunque el EKG en esfuerzo es importante para detectar complicaciones futuras, un inadecuado protocolo, efectos de medicamentos, función defectuosa de los instrumentos e incluso sitios con perfusión cardiaca adecuada, pueden provocar un falso positivo.

12 CONSIDERACIÓN DEL TAMIZAJE DE RIESGO INICIAL
El testeo con ejercicio de orientación diagnóstica es inefectivo en detectar lesiones coronarias pequeñas a moderadas (menos del 70% de oclusión), en contraste, obstrucciones significativas se manifiestan frecuentemente como depresión del segmento S_T, angina pectoris, o ambas. El testeo con ejercicio de orientación diagnóstica no es práctico para prevenir complicaciones indeseables por la tasa tan baja de eventos cardiovasculares en los adultos asintomáticos que se ejercitan. El testo con ejercicio con fines no diagnósticos sino con el objetivo de evaluar la capacidad física de los sujetos que se van a ejercitar, tiende a ser funcional (en muchos casos sin usar EKG), dirigido a valorar la condición física, proveyendo una base para la prescripción del ejercicio o monitorear el progreso en el mismo. El Colegio ACSM cree que este tipo de evaluación es apropiada para determinar la condición física en conjunción con un apropiado tamizaje de riesgo realizado por personal calificado.

13 CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS CON COMPLICACIONES CARDIOVASCULARES PRODUCIDAS POR EL EJERCICIO
HASKELL, WL. Cardiovascular complications during exercise training of cardiac patients. EN: Circulation, Vol 57: 920:

14 GENERALIDADES DE LOS FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR
Los dos componentes fundamentales de la mortalidad cardiovascular son la enfermedad cerebrovascular y la cardiopatía isquémica que representan el 60% de la mortalidad cardiovascular total. La prevalencia y gravedad de estos procesos está relacionada con varios factores, algunos de los cuales son constitucionales y por tanto, inmutables, mientras que otros son adquiridos y son susceptibles de ser modificados. Identificar estos riesgos y su posible efecto tanto en la evaluación con ejercicio o durante el ejercicio es tarea primordial del profesional que se enfrenta a dicho proceso. Estos factores, al correlacionar de manera positiva con la mortalidad y morbilidad de enfermedad cardiovascular, han sido utilizados para construir tablas y guías que estiman la probabilidad de sufrir un evento durante el ejercicio. Por esta razón, conocer su naturaleza es fundamental para su entendimiento.

15 GENERALIDADES FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULARES
Hoy día sabemos que las enfermedades cardiovasculares (ECV) son, en su origen, multifactoriales y el daño creado por un determinado factor se potencia en presencia de otros factores. Se introduce entonces el término factor de riesgo para hacer referencia a determinados caracteres o rasgos que aparecen junto a una enfermedad con una relación estadísticamente significativa. La estratificación del riesgo, a partir de estos factores, permite identificar a aquellas personas que presentan mayores probabilidades de padecer un evento coronario o cerebrovascular. Las factores destacados en el estudio Frammingham considerados de alto riesgo, pero aceptados como posiblemente modificables son: altos valores de colesterol, bajos valores de colesterol HDL, hipertensión arterial, consumo de cigarrillos y diabetes.

16 FACTORES DE RIESGO CARDIO - CEREBROVASCULARES

17 RIESGO DE CARDIOPATÍA ISQUÉMICA AL CABO DE 10 AÑOS POR COMBINACIÓN DE FACTORES DE RIESGO

18 FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR
EDAD: La edad es una influencia dominante, luego de la mediana edad, el riesgo de manifestación de la arteroesclerosis, definida literalmente como el endurecimiento de las arterias, suele ser mayor y una vez que las lesiones arteriales provocan daños de órganos, las lesiones empeoran lentamente a lo largo de los decenios. Las cifras de cardiopatía isquémica se elevan cada decenio incluso a edades avanzadas. SEXO: Los hombres son mucho más propensos a la enfermedad arteroesclerótica y sus consecuencias que las mujeres. Las mujeres blancas de años tienen un riesgo cinco veces menor de padecer una cardiopatía isquémica. La frecuencia de IM se iguala a partir del sexto decenio de la vida. HERENCIA GENÉTICA: Lo más probable es que se trate de una predisposición poligénica, agrabada por la presencia conjunta de otros factores de riesgo, especialmente hiperlipidemias.

19 FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR
HIPERLIPIDEMIA: Es un factor de riesgo fundamental para la ateroesclerosis. La principal fracción de colesterol sérico asociado a riesgo son las lipoproteínas de baja densidad (LDL) el cual debe ser privilegiado en el tratamiento en lugar del colesterol total. . HIPERTENSIÓN ARTERIAL: Los niveles de tensión arterial deben ser controlados durante toda la vida. Después de los 45 años la hipertensión arterial supera a la hipercolesterolemia como factor de riesgo. Los varones de 45 a 62 años con cifras de 165/100 tienen 5 veces más probabilidad de cardiopatía isquémica que los que tienen cifras de 140/90. Es uno de los factores de riesgo más importantes, tanto para cardiopatía isquémica como para accidentes cerebrovasculares y puede causar hipertrofia ventricular izquierda que puede derivar en insuficiencia cardíaca, disección de la aorta o insuficiencia renal.

20 FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR
TABAQUISMO: El consumo de cigarrillos aumenta el riesgo de mortalidad por cardiopatía isquémica en un 200% cuando se fuman uno o más paquetes de cigarrillo al día. Si se deja de fumar, ese riesgo disminuye a la mitad aproximadamente. También es un factor de riesgo para accidentes cerebrovasculares, cáncer y enfermedades pulmonares. DIABETES: La diabetes favorece la hipercolesterolemia, y aumenta mucho la predisposición a ateroesclerosis. Si los demás factores permanecen invariables, el infarto al miocardio es dos veces más frecuente en los diabéticos que en la población no diabética.


Descargar ppt "BENEFICIOS Y RIESGOS ASOCIADOS CON EL EJERCICIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google