La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANTECEDENTES DE UN ORDEN URBANO Caserío, santuario y aldea; antes de la aldea, campamento, escondrijo, caverna, montículo; y antes de todo esto tendencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANTECEDENTES DE UN ORDEN URBANO Caserío, santuario y aldea; antes de la aldea, campamento, escondrijo, caverna, montículo; y antes de todo esto tendencia."— Transcripción de la presentación:

1 ANTECEDENTES DE UN ORDEN URBANO Caserío, santuario y aldea; antes de la aldea, campamento, escondrijo, caverna, montículo; y antes de todo esto tendencia a la vida social que el hombre comparte, evidentemente, con muchas otras especies humanas. Prefiguraciones animales compartidas. Tendencia entre dos polos: el movimiento y el asentamiento. A. Cementerios y santuarios. Prefiguraciones propiamente humanas: Intereses y angustias de las que carecen los animales. Preocupación ceremonial por los muertos (entierro deliberado) Paleolítico: los muertos primeros con morada permanente ( caverna, montículo señalado por piedras, túmulo colectivo) Ciudad griega o romana precedida por hilera de sepulturas y tumbas, camino a la ciudad. Egipto, la mayor parte de esa gran civilización: sus templos y sus tumbas. La caverna del paleolítico y santuarios venerables que encerraban propiedades y poderes sagrados. Mismos objetivos iniciales ciertos lugares como la Meca, Roma, Jerusalén, Lourdes. EL PRIMER GERMEN DE LA CIUDAD ESTÁ, PUES, EN EL LUGAR RITUAL DE REUNIÓN QUE SIRVE COMO META DEL PEREGRINAJE. EL IMÁN PRECEDE AL RECEPTÁCULO.

2 B. Domesticación y la aldea 15 mil años aparece una abundante provisión de alimentos. Proceso de asentamiento, domesticación y regularidad en la alimentación. PRIMERA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA precedida de una REVOLUCIÓN SEXUAL. Aldea Neolítica. Papel central: la MUJER LA POSICIÓN CENTRAL DE LA MUJER EN LA NUEVA ECONOMÍA. Formas típicamente neolíticas de origen femenino: período de recipientes. Siempre se debe conservar y almacenar un excedente. Con el trascurso de los siglos, tal vez la seguridad hizo al aldeano pasivo y tímido. Con el trascurso de los siglos, tal vez la seguridad hizo al aldeano pasivo y tímido. El elemento o dinámico no procedía de la aldea. El NUEVO PAPEL del cazador. En el nuevo ambiente protourbano, el MACHO se convirtió en la figura rectora y la mujer a un segundo puesto. Dominio de las armas y destreza en la caza, protege a la aldea de enemigos: el león, el tigre, el lobo. La ciudad fruto de la unión cultura neolítica y paleolítica más arcaica. DE LA ALDEA A LA CIUDAD Las dos grandes civilizaciones: Egipto y en la Mesopotamia. Ciudad: órgano especial de la civilización: grandes valles fluviales: el del Nilo, el del Tigris-Éufrates, el del Indo y el del Hwang-Ho. Existencia de las aldeas en cualquier lugar con posibilidades de agricultura y cría de ganado. La ciudad escapa a estas limitaciones rurales. Productora de vitalidad, poder y riqueza. La transformación de la aldea en la ciudad: cambio de dirección y propósito, manifestado en un nuevo tipo de organización. Y no cambio de tamaño y escala. RELACION CON LA ACTUALIDAD Época Actual: EXPLOSIÓN TECNOLÓGICA. Infinidad de adelantos técnicos sin dirección social, sin relación alguna con otro fin que no sea el mismo progreso de la ciencia y la tecnología. Época remota: IMPLOSIÓN DE ENERGÍAS: los elementos diversos de la comunidad esparcidos hasta entonces a lo largo de un gran sistema de valles y a veces por regiones lejanas se acumulan bajo presión tras los muros macizos de la ciudad.


Descargar ppt "ANTECEDENTES DE UN ORDEN URBANO Caserío, santuario y aldea; antes de la aldea, campamento, escondrijo, caverna, montículo; y antes de todo esto tendencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google