La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estudio y Comprensión de la Sociedad Prof. Natalia Salas Tapia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estudio y Comprensión de la Sociedad Prof. Natalia Salas Tapia"— Transcripción de la presentación:

1 Estudio y Comprensión de la Sociedad Prof. Natalia Salas Tapia
Unidad 7 Historia y Naturaleza Estudio y Comprensión de la Sociedad Prof. Natalia Salas Tapia

2 1. El medio ambiente

3 ¿QUÉ ES EL MEDIO AMBIENTE?
Es el entorno donde vivimos En el medio ambiente está presente tanto la naturaleza como los seres humanos Todas las sociedades humanas, se han desenvuelto en un escenario geográfico adaptándose a las condiciones y lo necesario para sobrevivir.

4 Las sociedades humanas han transformado el medio, alterando su conformación y configurando diferentes hábitat Ello genera impactos en la naturaleza que pueden provocar daños a los ecosistemas El medio ambiente resulta de la relación histórica entre las sociedades humanas y el medio natural en que ellas se han desenvuelto.

5 2. Una historia de relaciones
sociedad - naturaleza

6 LA INFLUENCIA DEL MEDIO NATURAL
El medio natural influye en la forma de vida de las personas. Algunos ejemplos de ello son: a) Las migraciones de los primeros seres humanos desde África producto de los cambios climáticos b) El descubrimiento de la agricultura, en el Cercano Oriente, tuvo lugar en territorios donde crecían cereales silvestres.

7 Migraciones del Paleolítico

8 c) Las llanuras de ríos como el Nilo, el Tigris, el Eufrates o el Indo permitieron una agricultura extensiva de cereales que fue fundamental para el surgimiento de las antiguas civilizaciones. d) Griegos y fenicios fueron pueblos con una vocación marítima, todo ello por sus condiciones geográficas y topográficas e) La presión de los germanos sobre las fronteras romanas se explican en parte por la escasez de alimentos originada por variaciones del clima

9 Las sociedades de los Tiempos Primitivos y el Medio Ambiente

10 A) LAS SOCIEDADES RECOLECTORAS
Las sociedades recolectoras del Paleolítico debían trasladarse de un lugar a otro en busca de alimentos Tuvieron un conocimiento experto de su ambiente natural, a través de la observación En cuanto a la energía, en un comienzo disponían de dos fuentes: la luz del Sol y su propia fuerza muscular para realizar cualquier trabajo. El dominio del fuego fue la gran conquista en sus relaciones con la naturaleza En estas sociedades siempre primó la adaptación al medio natural sobre su alteración.

11 B) LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA
Comenzó un proceso de transformación del medio ambiente sin precedentes. La quema y roza solía ser el medio para despejar de vegetación los terrenos a cultivar Las sociedades agrícolas y ganaderas llevaron a cabo una especialización del paisaje, es decir, un proceso de transformación del medio natural Surgió la vida sedentaria, que tuvo importantes efectos en el medio ambiente, con la construcción de las primeras aldeas

12 Este proceso de incorporación de construcciones en el medio se conoce como artificialización del paisaje Todos estos procesos se agudizaron a medida que las sociedades incorporaban técnicas más avanzadas , aumentando su capacidad transformadora del medio y se accedía a lugares hasta entonces no intervenidos.


Descargar ppt "Estudio y Comprensión de la Sociedad Prof. Natalia Salas Tapia"

Presentaciones similares


Anuncios Google