La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS JUDÍOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS JUDÍOS."— Transcripción de la presentación:

1 LOS JUDÍOS

2 LOS JUDÍOS ANTES DE CRISTO.
Los judíos habitaban la región de Palestina, tenían al norte a Siria, al sur a Egipto, al este el desierto de Arabia y al oeste el Mar Mediterráneo. El río Jordán era la base fluvial de esta región. Los judíos era un pueblo semita procedente de la baja Mesopotamia. Formaban tribus nómadas dedicadas al pastoreo de ovejas y camellos. En el siglo XIX a.C. se asentaron en Canaán Palestina guiados por Abraham. Allí comenzó la verdadera historia del pueblo judío.

3

4

5

6 DESARROLLO HISTÓRICO Las tribus judías abandonaron la ciudad de Ur en Mesopotamia al iniciar el segundo milenio a.C. y llegaron a Palestina en 1720 a.C. Y de allí pasaron a Egipto. Se instalaron para dedicarse a la agricultura hasta que Ramsés II los expulsó e iniciaron el viaje de vuelta a “la tierra prometida”, lo que se conoce como éxodo. Abraham, Jacob y Moisés fueron los patriarcas del pueblo judío durante este periodo. Moisés murió antes de entrar a Palestina, “La tierra Prometida”. Eran doce tribus que llevaban el nombre de los doce hijos de Jacob.

7 Josué los distribuyó entre todas las tierras conquistadas
Josué los distribuyó entre todas las tierras conquistadas. A la muerte de Josué fueron los jueces Gedeón, Jefté y Sansón gobernaron el pueblo judío. En el siglo XI, los filisteos derrotaron a los judíos. Para defenderse de su dominio los judíos se unieron en torno a Saúl su primer rey, quien fue derrotado. Le sucedió David quien derrotó a los filisteos y terminó la conquista de Palestina, estableciendo la capital del reino en Jerusalén. El rey Salomón fue su último rey. A su muerte las doce tribus se dividieron en dos reinos Israel al norte y Judá al sur.

8

9 ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL.
La familia era la base de la organización social; se agrupaban en tribus y los profetas eran sus jefes políticos y espirituales. El reino de Israel fue conquistado por el rey asirio Sargón II y sus habitantes fueron dispersados. El reino de Judá fue conquistado por el rey Nabucodonosor (siglo VI a.C.) destruyó la ciudad y el templo edificado por Salomón, además ordenó la dispersión de los Judíos. Los judíos lloran la pérdida de este templo. El muro de las lamentaciones que formaba parte de la muralla que rodeaba el templo, es hoy un lugar de lamentación.

10

11

12 EL MONOTEÍSMO: PRECEPTOS Y PRÁCTICAS RELIGIOSAS
El pueblo judío era monoteísta, su dios llamado Jehová; se prohibía dar imagen antropomórfica. Los judíos nombraban Sabat (sábado) al último de los siete días de la semana. El culto consistía en oraciones y sacrificios de animales. Sus grandes fiestas eran la Pascua, que conmemoraba la peregrinación por Egipto; Pentecostés, en memoria de la entrega de la Tablas de la Ley de Moisés en el Monte Sinaí y la fiesta de los tabernáculos que recordaba la peregrinación por el desierto. Según el Antiguo Testamento, en el Monte Sinaí, Dios entregó a Moisés las Tablas de la Ley , que contienen los diez mandamientos.

13 En el tabernáculo se colocaba el Arca de la Alianza en forma de un cofre de madera y dos querubines la resguardan, dentro se guardaban las tablas de la ley. Los judíos sostienen que Dios estableció una alianza y que de ellos nacería el mesías e instalaría en la tierra un reino de paz, amor, igualdad y prosperidad. Los principios fundamentales del judaísmo son: Sólo existe un solo Dios, que creó al mundo, a los hombres y son descendientes de Adán y Eva. Dios es eterno, omnipresente, omnipotente y omnisapiente. Dios es el único que recompensa y castiga al hombre que está dotado de libertad.

14

15 Los judíos creen en un Juicio Final.
Esperan al Mesías que salvará al mundo. El sábado es un día sagrado y debe consagrarse a Dios. El Tora, El Talmud y el Antiguo Testamento son sus obras religiosas más importantes. El Tora son los cinco libros del Pentateuco: Génesis, Éxodo, Levítico, Número y Deuteronomio. El Talmud se compone del Mishná y la Guemará son consejos sobre agricultura, festividades, mujeres, derecho matrimonial infracciones a la ley. El antiguo Testamento es la primera parte de la Biblia.

16 VIDA Y OBRA DE JESÚS Nació en Belén, ciudad e Judea, en los últimos años de Herodes “el Grande” hijo de María y José. Cuando Herodes supo del nacimiento de Jesús ordenó la matanza de niños menores de dos años en Belén. José advertido en sueños llevó a María y a Jesús a Egipto, hasta la muerte de Herodes. Cuando José decidió regresar se estableció en Nazareth. A los doce años fue encontrado con los doctores de la ley. Su vida pública comenzó a los treinta años, fue bautizado por Juan el Bautista. En las bodas de Canaán fue la primera manifestación de su poder. Eligió a doce discípulos. La Pasión de Jesús abarca desde la última cena hasta la crucifixión. María, Juan, José de Arimatea y Nicodemo pidieron el cuerpo de Jesús , lo sepultaron y al tercer día el sepulcro apareció vacío.

17

18 CRISTIANISMO El cristianismo nació dentro de la religión Judía, adoptó el Antiguo Testamento hebreo y lo complementó con la vida y enseñanzas de Jesús conformándose la Biblia. Según los evangelios Jesús vino a cumplir con las leyes. Promovía que Dios está compuesto por Dios Padre, Dios hijo y Dios Espíritu Santo que componen la Santísima Trinidad. En el cristianismo Dios es amor y creó al hombre a su imagen y semejanza, pero lo dotó de libre albedrío y el castigo sería la consecuencia de sus propios actos y serán recibidos en esta vida y en la eterna.

19 DIFUSIÓN DEL CRISTIANISMO EN EL MUNDO ANTIGUO
Los apóstoles se encargaron de anunciar la “buena nueva” (evangelio). La Biblia está compuesta del Antiguo Testamento de origen hebreo y El Nuevo Testamento que son las enseñanza s de Jesús. Está compuesto por cuatro partes . Los evangelios de Mateo, Lucas, Marcos y Juan. Los hechos de los apóstoles. Las epístolas de los apóstoles. El apocalipsis de San Juan. (revelación). Son cosas referentes al futuro, donde casi todo tiene un valor simbólico: Los números, las cosas, las partes del cuerpo o personajes El evangelio más antiguo es el de Marcos (64 y 70 d.C.) San Marcos (70 y 80).

20 LOS SACRAMENTOS. Sacramento significa juramento.
En el siglo V San Agustín estableció las características del sacramento, como “la forma invisible se una gracia visible”. Los sacramentos son siete: Bautismo: nacimiento a la vida de Dios Eucaristía: Comunión con el cuerpo y la sangre de Cristo. Penitencia: restauración de la fallas humanas. Confirmación: Fortalece el cristianismo. Matrimonio: eleva el amor conyugal a símbolo de amor entre Cristo y su iglesia. Orden Sacerdotal: La misión de Cristo Pastor. Extremaunción: es la unción de los enfermos.

21 LA OPRESIÓN ROMANA Los cristianos fueron perseguidos casi desde sus inicios por los emperadores romanos. Al predicar la igualdad de los hombres, el cristianismo atentaba contra la sociedad romana que defendía la esclavitud. Además los cristianos se oponían a rendir culto a los dioses romanos y al emperador. Nerón los señaló como culpables del gran incendio de Roma. Marco Aurelio ordenó perseguirlos y matarlos. En el año 262 el emperador Galiano publica un edicto de tolerancia hacia los cristianos. Diocleciano reanudó las persecuciones, destruyó iglesias y prohibió reuniones. En el año 313 Constantino promulgó el edicto de Milán donde los cristianos pudieron practicar públicamente su religión.

22 LA DIÁSPORA JUDÍA La diáspora Judía es la dispersión de los Judíos por todo el mundo. En el año 70 las tropas romanas invadieron Jerusalén y sus pobladores fueron desterrados. Lo que quedó fue sólo el muro de los lamentos, lugar que es visitado por los judíos de todo el mundo. En el año 135 Jerusalén fue atacada, pero los romanos impidieron el acceso a los judíos, dando prioridad a los cristianos.


Descargar ppt "LOS JUDÍOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google