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El conocimiento científico

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Presentación del tema: "El conocimiento científico"— Transcripción de la presentación:

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2 El conocimiento científico
Seminario : Trabajo de grado El conocimiento científico Facilitador: Prof. Fredy R. Vallenilla S. Caracas, julio 2005

3 Contenido de la actividad
Ética en la investigación Conocimiento y ciencia Conocimiento Tipos de conocimiento Ciencia Clasificación de la ciencia El método científico La investigación científica Investigación Niveles y diseños de investigación Investigación documental Investigación de campo Investigación experimental Fases de la investigación

4 LA ETICA DE LA INVESTIGACION
Bunge, M. (1972). La investigación científica. Barcelona-España: Ed. Ariel. La actividad científica es una escuela de moral, por exigir la adquisición o el afianzamiento de los siguientes hábitos o actitudes normales: Honestidad intelectual (o culto a la verdad), el aprecio por la actividad y la comprobabilidad, el desprecio por la falsedad y el autoengaño. La observancia de la honestidad intelectual

5 LA ETICA DE LA INVESTIGACION
Bunge, M. (1972). La investigación científica. Barcelona-España: Ed. Ariel. Independencia de Juicio, el hábito de convencerse por sí mismo con pruebas, y de no someterse a la autoridad. La honestidad intelectual y la independencia de juicio requieren, para ser practicadas, una dosis de Coraje Intelectual (y aún físico en ocasiones) decisión para defender la verdad y criticar el error de cualquiera sea su fuente y, muy particularmente, cuando el error es propio. La crítica y la autocrítica practicadas con coraje infunden

6 LA ETICA DE LA INVESTIGACION
Bunge, M. (1972). La investigación científica. Barcelona-España: Ed. Ariel. Amor por la Libertad Intelectual y por extensión, amor por las libertades individuales y sociales que la posibilitan, concretamente, desprecio por toda autoridad infundada -sea intelectual o política- y por todo poder injusto. La honestidad intelectual y el amor por la libertad llevan a afianzar el Sentido de Justicia que no es precisamente la servidumbre a la ley positiva -que nos imponen y que puede ser injusta- sino a la disposición a tomar en cuenta los derechos y opiniones del prójimo, evaluando sus fundamentos despectivos

7 EPISTEMOLOGÍA EPISTEME:Conjunto de conocimientos que condicionan las formas de entender e interpretar el mundo en determinadas épocas EPISTEMOLOGÍA: Doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento

8 Modelos epistémicos EMPIRISMO ESTRUCTURALISMO PRAGMATISMO
Considera la experiencia como única fuente de conocimiento Tiene como propósito la descripción fiel de la realidad Su carácter es descriptivo ESTRUCTURALISMO Interpreta la realidad construyendo modelos La descripción es punto de partida El contexto estructuralista concluye con el análisis de lo estudiado Su carácter es analítico PRAGMATISMO Considera los conocimientos humanos como instrumentos de acción La producción del conocimiento es un producto que surge de la acción humana Su finalidad es generar transformaciones en los Contextos Humanos Sus objetivos giran en torno a acciones concretas (Investigación acción)

9 Modelos epistémicos MATERIALISMO DIALECTICO POSITIVISMO LÓGICO
Se produce sobre la base de la confrontación de tesis opuestas. La investigación se basa en un análisis y reinterpretación de las contradicciones y confrontaciones que ocurren en el contexto estudiado Investigación acción participante POSITIVISMO LÓGICO Toda investigación comienza con la formulación de un problema Se plantea posteriormente una hipótesis que se verifica contrastando las deducciones del marco teórico con la realidad Investigación científica FENOMENOLOGÍA Se orienta al estudio de la experiencia vital. Énfasis en lo particular y experiencia subjetiva

10 Conocer Relación sujeto – objeto:
Es un connubio indisoluble y complejo. No hay conocimiento sin sujeto ni tampoco sin objeto Para alguien el conocimiento es siempre conocido por algo, se trate de cualquier fenómeno, denominado objeto del conocimiento El sujeto debe situarse frente (o dentro) del objeto, para poder examinarlo

11 Conocer Es una relación que se establece entre el sujeto (cognoscente) que conoce y el objeto conocido. En el proceso del conocimiento, el sujeto se apropia, en cierta forma, del objeto conocido

12 Conocimiento Es todo aquello que es capaz de ser adquirido por una persona en el subconsciente. Es ver las cosas tal cual las observa o palpa, pero sin llegar a entender el por qué de las cosas. Para que el conocimiento no sea simple conocer, sino que signifique el producto científico, de la razón e inteligencia misma, de la búsqueda de nuevos conocimientos, requiere que sea: …racional, sistemático, exacto, verificable…

13 Tipos de conocimiento Conocimiento vulgar: (Doxa)
Es el saber o conocimiento que se adquiere por la experiencia cotidiana. Son conocimientos inconexos entre si, a veces superficiales, constituidos por una yuxtaposición de casos y hechos Características: Superficial No sistemático Acrítico

14 Tipos de conocimiento Conocimiento científico: (Episteme)
Saber producto de una investigación en la que se ha empleado el método científico Tiene las siguientes características: Verificable, objetivo, metódico, sistemático, predictivo y falible Es un saber provisional, objeto de revisión permanente

15 Conocimientos: científico y vulgar
Conocimiento científico Conocimiento vulgar Verificable: Puede ser comprobado por otros No verificable: No soporta comprobación Objetivo: Describe la realidad tal como es, descarta deseos y emociones Subjetivo: Parte de creencias e impresiones de un sujeto Metódico: Debido a que es producto de la aplicación deliberada e intencional de una serie de pasos y procedimientos técnicos Espontáneo: Se adquiere de forma causal o accidental Sistemático: Porque los conocimientos se relacionan y se complementan Asistemático: Consiste en ideas aisladas Explicativo: Busca el por qué de las cosas Dogmático: Sus juicios son impuestos sin cuestionamientos Predictivo: con base en argumentos válidos, puede hacer predicciones o prever la ocurrencia de determinados fenómenos Especulativo: Emite conjeturas sin bases ni argumentos válidos Generalizable: Por cuanto establece leyes científicas constatables y aplicables No generalizable: Las creencias individuales no son extensivas a una población

16 Ciencia Conjunto de conocimientos verificables, sistemáticamente organizados y metodológicamente obtenidos, relativos a un determinado objeto de estudio o rama del saber

17 Ciencia Clasificación
Ciencias formales: Se ocupan del estudio de objetos ideales o intangibles, conceptos que solo están en la mente humana Ciencias fácticas: Estudian objetos materiales o tangibles. Usan el método científico y su criterio de verdad es la verificación: Naturales: Física, química, biología Humanas o culturales: Historia, sociología, economía

18 El Método Científico Método Meta Odos Hacia, a lo largo
Camino hacia algo. Persecución, o sea, esfuerzo para alcanzar un fin o realizar una búsqueda Hacia, a lo largo Camino

19 El Método Científico Conjunto de pasos, técnicas y procedimientos que se emplean para formular y resolver problemas de investigación mediante la prueba o verificación de hipótesis

20 El Método Científico Previo a la aplicación del método debe ocurrir un hecho o fenómeno Pasos del método científico: Observación Formulación del problema Formulación de hipótesis Verificación Análisis Conclusión

21 El Método Científico Origen: Aristóteles Francis Bacon (siglo XVII)
Galileo, Newton, Kepler Kant

22 Investigación Científica
Vestigare Genéricamente, es una actividad del hombre orientada a descubrir algo desconocido (Sierra, 1991) …esfuerzo que se emprendepara resolver un problema, claro está, un problema de conocimiento (Sabino, 1989) En Hallar, inquirir, indagar

23 Investigación Científica
Proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuesta a tales interrogantes

24 Tipos de investigación
Criterio de clasificación Tipos de investigación Nivel de investigación Exploratoria Dirigida a la precisión de un problema. Conduce al planteamiento de una hipótesis. Descriptiva Medición de variables independientes. Correlacional Explicativa Post-facto Experimental Tipo de investigación Documental Monográfica. Medición de variables a partir de datos secundarios. Correlacional a partir de datos secundarios De campo Intensiva: Estudios de caso Extensiva: Estudios muestrales y poblacionales Preexperimental, cuasiexperimental, experimento puro Propósito de la investigación Pura o básica Libre. Orientada Aplicada Encaminada a solucionar problemas prácticos. Dirigida a invenciones, mejora de productos

25 Nivel de investigación
Grado de profundidad con que se aborda un fenómeno u objeto de estudio Investigación exploratoria Investigación descriptiva Estudios de medición de variables independientes Investigación correlacional Investigación explicativa

26 Nivel de investigación
Investigación exploratoria Se efectúa sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto, es decir, un nivel superficial de conocimientos Pueden ser: Dirigidos a la formulación más precisa de un problema de investigación Conducentes al planteamiento de una hipótesis

27 Nivel de investigación
Investigación exploratoria Utilidad: Familiarizar al investigador con un objeto que le es desconocido Sirve de base para una posterior investigación descriptiva Puede crear en otros investigadores el interés por el estudio de un nuevo tema o problema Puede ayudar a precisar un problema o concluir con la formulación de una hipótesis

28 Nivel de investigación
Investigación Descriptiva Consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno o grupo con el fin de establecer su estructura o comportamiento Los resultados se ubican en un nivel intermedio en cuanto a la profundidad de los conocimientos se refiere Estudios de medición de variables independientes Investigación correlacional

29 Nivel de investigación
Investigación Descriptiva Estudios de medición de variables independientes Sirven para observar y cuantificar la modificación de una o más características en un grupo, sin establecer relaciones entre estas Cada característica o variable se estudia de forma autónoma No se formulan hipótesis

30 Nivel de investigación
Investigación Descriptiva Investigación correlacional Sirven para determinar el grado de relación (no causal) existente entre dos o más variables Primero se miden las variables y luego, mediante prueba de hipótesis correlacionales y aplicación de técnicas estadísticas, se establece la correlación No establecen relaciones causales, pero pueden aportar pistas sobre posibles causas

31 Nivel de investigación
Investigación explicativa Se encarga de buscar el por qué de los hechos, mediante el establecimiento de relaciones causa efecto Pueden ocuparse de la determinación de causas (estudios post-facto) como de los efectos (Investigación experimental) mediante la prueba de hipótesis Sus resultados son el nivel más profundo de conocimientos

32 Tipo de investigación Es la estrategia general que adopta el investigador para resolver el problema planteado Investigación documental Investigación de campo Investigación experimental

33 Tipo de investigación Investigación documental
Proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos secundarios Los datos son obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales: Impresas Audiovisuales Electrónicas

34 Tipo de investigación Investigación documental
Documento o fuente documental: Es el soporte material o formato digital en el que se registra y conserva una información Fuente: Es todo lo que suministra datos o información pueden ser documentales y vivas Datos: Es la unidad de información que se obtiene durante la ejecución de la investigación, pueden ser primarios y secundarios

35 Tipos de documentos Fuentes impresas
Fuentes audiovisuales y solo audio Fuentes Electrónicas Documentos escritos: Publicaciones no periódicas Publicaciones periódicas Documentos de cifras o datos numéricos Documentos gráficos Documentos audiovisuales Grabaciones de audio Documentos de internet Documentos digitalizados Bases de datos

36 Tipo de investigación Investigación documental Monográfica:
Desarrollo amplio y profundo de un tema específico Su resultado es un informe comúnmente llamado monografía

37 Tipo de investigación Investigación documental
Estudios de medición de variables a partir de datos secundarios: Se fundamenta en la utilización de documentos de cifras o datos numéricos obtenidos y procesados anteriormente por organismos oficiales, instituciones públicas o privadas Permite elaborar importantes conclusiones relacionadas con el comportamiento o estado actual de variables demográficas, sociales o económicas, a partir del análisis de datos secundarios

38 Tipo de investigación Investigación documental
Correlacional a partir de datos secundarios: Se basa en la consulta de documentos de cifras o datos cuantitativos, pero una vez que se identifican los valores de las variables en estudio, se procede a determinar la correlación entre estas El investigador no es quien mide las variables, de allí el carácter secundario de los datos

39 Tipo de investigación Investigación de campo
Recolección de datos directamente de los sujetos investigadores, o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios), sin manipular o controlar variable alguna Encuesta Panel Estudio de casos Post-facto Censo

40 Tipo de investigación Investigación de campo Encuesta:
La encuesta por muestreo o simplemente encuesta es una estrategia (oral o escrita) cuyo propósito es obtener información A cerca de un grupo o muestra de individuos Con relación a la opinión de estos sobre un tema específico

41 Tipo de investigación Investigación de campo Panel:
Serie de mediciones sucesivas, realizadas en intervalos regulares para observar las variaciones que se producen en los resultados a través del tiempo Su denominación es de diseño longitudinal Es una encuesta que se aplica a la misma muestra, en períodos diferentes

42 Tipo de investigación Investigación de campo Estudio de casos:
Se entiende por caso, cualquier objeto que se considera en su totalidad para un estudio profundo Un caso puede ser una familia, una institución, una empresa, una o varias personas Dado que un caso es una unidad relativamente pequeña, este diseño indaga de manera exhaustiva, buscando la máxima profundidad del mismo

43 Tipo de investigación Investigación de campo Post-facto:
Significa, posterior al hecho Estos diseños buscan establecer las causas que produjeron un hecho No se manipula la variable independiente

44 Tipo de investigación Investigación de campo Censo:
Busca recabar información acerca de la totalidad de una población Puede aplicarse al total de los pobladores de una región o al total de miembros de una organización Su limitación es el costo que implica su ejecución

45 Tipo de investigación Investigación experimental
Proceso que consiste en someter un objeto o grupo de individuos a determinadas condiciones o estímulos (variable independiente), para observar los efectos o reacciones que se producen (variable dependiente) Es netamente explicativa

46 Tipo de investigación Investigación experimental Preexperimental
Prueba o ensayo que se realiza antes del experimento verdadero Su principal limitación es el escaso control sobre el proceso Su valor científico es cuestionable y rebatible

47 Tipo de investigación Investigación experimental Cuasiexperimental
Es casi un experimento, excepto por la falta de controlen la formación inicial de los grupos Al no ser los sujetos asignados al azar se carece de seguridad en cuanto a la homogeneidad o equivalencia de los grupos Se afecta la posibilidad de afirmar que los resultados son producto de la variable independiente o tratamiento

48 Tipo de investigación Investigación experimental Experimento puro
Se controlan todos los factores que pudieran alterar el proceso Cumple con dos requisitos fundamentales: Empleo de grupos de comparación Equivalencia de los grupos mediante asignación aleatoria o al azar Debe estar sujeto a los siguientes criterios Validez interna Validez externa

49 Fases de la Investigación
(Sabino, 2002) Momento Proyectivo Momento Metodológico Momento Técnico Momento Síntesis

50 El Proceso de Investigación
(Sabino, 2000) Momento Proyectivo Metodológico Técnico Momento de Síntesis Definir área temática Establecer el diseño Recopilar la información Reconsiderar La teoría Plantear el Problema Identificar factores importantes: Análisis de la literatura Formular hipótesis: En función de la literatura Elaborar Marco Teórico Confeccionar los instrumentos Obtener indicadores y técnica de recolección Procesamiento de datos Analizar información Conclusiones Problemas o preguntas Probar hipótesis Trabajar con la hipótesis

51 Fases de la Investigación (Operativas)
Proyecto Ejecución Comunicación

52 Etapas de la Investigación
Investigación en Laboratorio Investigación Social Presentación y formulación del problema Formulación de objetivos Revisión de la literatura Formulación de hipótesis Formulación de objetivos, hipótesis o esquema de la investigación Recolección de información Análisis e interpretación de la información Comunicación de resultados: Informe de investigación o discurso científico


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