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INTELIGENCIA EMOCIONAL

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Presentación del tema: "INTELIGENCIA EMOCIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 INTELIGENCIA EMOCIONAL

2 Definición: La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en nosotros mismos y en los demás.

3 Antecedentes de la IE Un concepto similar al de la inteligencia emocional se remonta a Darwin, que indico en sus trabajos la importancia de la expresión emocional para la supervivencia y la adaptación. Thorndike, en 1920, utilizo el termino inteligencia social para escribir la habilidad de comprender y motivar a otras personas.

4 En 1983, Howard Gardner, teoría de las inteligencias múltiples, incluye tanto la inteligencia interpersonal (capacidad de entender intenciones, emociones y deseos de otra persona) y la inteligencia intrapersonal (capacidad de comprenderse a uno mismo).

5 El primer uso del termino inteligencia emocional generalmente es atribuido a Wayne Payne.
En 1985 el termino “inteligencia emocional” había aparecido antes en textos de Leuner (1996).

6 En 1990, dos psicólogos propusieron una amplia teoría de la inteligencia emocional, fueron Peter Salovey, de Yale, y John Mayer. Fue en 1995 con la publicación del libro de inteligencia emocional de Daniel Goleman , que el concepto se difundió rápidamente.

7 EXISTEN CIERTAS DISCREPANCIAS SOBRE CUALES SON LAS PRINCIPALES EMOCIONES .
Estas diferencias dependen de la perspectiva desde la cual se enfocan los fundamentos o de la línea de investigación que define cada teoría. Partiendo de los estudios más antiguos se destacan: 1659 – René Descartes, con una visión filosófica, señalo seis pasiones primarias: admiración, amor, odio, deseo, alegría y tristeza.

8 1677 – Baruch Spinoza, se refirió de manera especial a tres emociones, considerándolas como primarias: alegría, tristeza y deseo. 1872 – Charles Darwin, apoyándose en principios biológicos, menciono tres emociones como las más importantes, que dividió en dos categorías: las que excitan ( la cólera violenta y la gran alegría) y las que deprimen (el espanto).

9 Dentro de las teorías más recientes con fundamentos fisiológicos:
1970 – Silvan Tomkins distingue seis patrones de descarga neuronal, por lo que se propone seis emociones primarias: miedo, ira, atracción, sorpresa, tristeza y alegría. 1980 – Robert Plutchik diseña una particular representación gráfica, muy parecida al círculo cromático, para ubicar ocho emociones básicas: alegría, confianza, miedo, sorpresa, tristeza, disgusto, ira y preocupación.

10 1982 – Jaak Panksepp considera que existen cuatro emociones básicas: miedo, ira, pánico,y expectación, relacionadas con cuatro vías neuro-anatómicas, diferenciadas dentro del sistema límbico – Paul Ekman considera que son seis las emociones diferenciadas en sus estudios sobre la universalidad de la expresión facial: miedo, alegría, sorpresa, ira, desprecio y asco.

11 1991 – Carroll Izard sostiene que son diez las emociones que constituyen el sistema de motivación de los seres humanos: ira, tristeza, miedo, alegría sorpresa, asco, desprecio, interés, culpa, vergüenza.

12 5 emociones básicas Miedo Ira Preocupación Tristeza Alegría

13 Las emociones según Solovey
Salovey acuña sobre la definición de Gardner de la inteligencia personal sus conceptos sobre lo que seria para él la inteligencia emocional en cinco esferas:

14 Conocer las propias emociones: La conciencia de uno mismo, es la capacidad de controlar sentimientos de un momento a otro, es fundamental para la penetración psicológica y la comprensión de uno mismo Manejar las emociones: E la capacidad de manejar sentimientos para que sean adecuados, es una capacidad que se basa en la conciencia de uno mismo.

15 La propia motivación: capacidad de ordenar las emociones al servicio de un objetivo esencial.
Reconocer las emociones de los demás:. Punto en el que se busca en parte social del manejo de las emociones, saber que siente el otro, me da la pauta para empezar a pensar en los demás. Manejar las relaciones: la capacidad de manejar las emociones de los demás. Es la adecuación a nuestro ser social, parte esencial del desarrollo con los demás

16 . Las emociones según Mayer
Mayer expone diferentes estilos característicos para responder ante las emociones: Consiente de sí mismo: Los que su cuidado los ayuda a manejar sus emociones. Son las personas que buscan cambiar.

17 Sumergido: se trata de personas que a menudo se sienten abrumados y emocionalmente descontrolado. Es una persona que se da cuenta de lo que sucede pero no sabe por que por lo tanto no puede cambiar. Aceptador: personas que suelen ser claras en lo que sienten, pero no hacen nada para cambiar. Persona que se da cuenta de lo que le sucede, pero que llega a pensar que así es y que no lo puede cambiar.

18 En el estilo de respuesta esta el tipo de trabajo que se puede comenzar hacer con cada persona.

19 Principal investigador : Daniel Goleman (1995) a través de su obra “la inteligencia emocional”
“Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen mas probabilidad de sentirse satisfechas, ser eficaces en su vida y de dominar los hábitos mentales que favorecen su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional entran en batallas interiores que sabotean la capacidad de concentración en el trabajo y de pensar claramente”

20 Las emociones según Goleman
En base en las investigaciones realizadas por los dos investigadores anteriores y comparándole con las Inteligencias Múltiples, Goleman afirmó en su última conferencia en Madrid, que la inteligencia emocional, este término incluye dos tipos:  

21 componentes de la inteligencia emocional según Daniel Goleman:
1) INTELIGENCIA INTRAPERSONAL (internas, de autoconocimiento 2) INTELIGENCIA INTERPERSONAL (externas, de relación)

22 · La Inteligencia intrapersonal: está compuesta a su vez por una serie de competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos. Esta inteligencia comprende tres componentes cuando se aplica en el trabajo:

23 INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
a) La autoconciencia (capacidad de saber qué está  pasando en nuestro cuerpo y qué estamos sintiendo) b) El control emocional (regular la manifestación de una emoción y/o modificar un estado anímico y su exteriorización). c) La capacidad de motivarse y motivar a los demás.

24 La Inteligencia Interpersonal: al igual que la anterior, esta inteligencia también está compuesta por otras competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con los demás:

25 INTELIGENCIA INTERPERSONAL
a) La empatía (entender qué están sintiendo otras personas, ver cuestiones y situaciones desde su perspectiva), y b) Las habilidades sociales (habilidades que rodean la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal, y que pueden ser usadas para persuadir y dirigir, negociar y resolver disputas, para la cooperación y el trabajo en equipo

26 La inteligencia Emocional según José Antonio Alcázar
Este autor ha manejado en el 2001 este tema la Inteligencia emocional llamado a este Educación de la afectividad en su ultima exposición virtual dice lo siguiente: "Si quieres conocer a una persona, no le preguntes lo que piensa sino lo que ama". San Agustín

27 Los afectos constituyen nuestro núcleo más personal y peculiar.
Es la inteligencia la que debe encauzar y utilizar la fuerza de los sentimientos. La inteligencia debe gobernar las pasiones como el navegante gobierna la embarcación, con el timón y las velas.

28 Una buena educación sentimental ha de ayudar, entre otras cosas, a aprender, en lo posible, a disfrutar haciendo el bien y sentir disgusto haciendo el mal .

29 La inteligencia emocional en la vida diaria:
la autoestima es la abstracción que la persona hace desarrollar acerca de sus atributos, capacidades, objetos y actividades que posee o persigue, consiste en la idea que la persona posee de sí misma. El autoconcepto se concibe como un proceso psicológico cuyos contenidos y dinamismos son determinados socialmente y que le permiten comprender el conjunto de percepciones, sentimientos, auto atribuciones y juicios de valor referentes a uno mismo.

30 Otras maneras para el control de las emociones son las siguientes
Lograr expresar con palabras lo que sentimos. verbalizar. ¿no entiendes bien qué te pasa? pues empieza a explicarlo. Cuando logramos expresar en palabras lo que sentimos damos un gran paso hacia el gobierno de nuestros sentimientos .

31 "Una vez que tienes el valor de mirar al mal cara a cara, de verlo por lo que realmente es y de darle su verdadero nombre, carece de poder sobre ti y puedes destruirlo" Lloyd Alexander .Pensar, leer y hablar sobre los sentimientos. Es muy útil plantearse si no tendré yo los defectos que identifico en los demás. Es lo más probable.

32 Identificar nuestros defectos y valores dominantes.
Actitud crítica hacia el origen de la preocupación ¿cuál es la posibilidad real de que eso suceda? ¿qué es razonable hacer para evitarlo? ¿sirve de algo que siga dándole vueltas?

33 Inteligencia emocional desde el punto de vista fisiológico:
Los centros emocionales están más abajo, en la subcorteza, más antigua, la inteligencia emocional involucra estos centros emocionales, trabajando de común acuerdo con los intelectuales.

34 IE se forma por tres aspectos importantes:

35 La inteligencia emocional es una fuerza potente en si misma, y es indispensable para poder llevar a cabo ciertas actividades relacionadas con la mente: control de calidad, desarrollo de competencias, valoración; entre otras.

36 La inteligencia emocional se puede aprender: En el plano individual : Es posible identificar, evaluar y aumentar los elementos de la inteligencia emocional. En el plano grupal: Se tiene que afinar la dinámica interpersonal que torna mas inteligentes a los grupos.

37 CE Mide la capacidad emotiva la capacidad analítica de un sujeto de un sujeto. Es transferible a partir de través de capacitación la socialización . Es desarrollable a través de la educación de estímulos educativos . Una vez adquirido su nivel máximo, este máximo, el mismo puede permanece constante a variar según las vivencias lo largo del tiempo del individuo.

38 Inteligencia emocional y herencia genética
Cada persona hereda por el proceso genético ciertas características y tendencias de sus padres biológicos. los rasgos de inteligencia emocional, tales como laboriosidad, la hostilidad, el carácter amistoso o la valentía sólo están influidas parcialmente por la herencia genética.

39 La inteligencia emocional de los padres de un niño se transmite a éste por los cromosomas, del mismo modo que el color de los ojos. Los niños nacen con determinadas tendencias de inteligencia emocional. Algunos son más activos otros más pasivos. Algunos son irritables, mientras que otros tienen más paciencia. Algunos son sumisos, otros más dominantes. Algunos niños son cautos por naturaleza, mientras que otros exploran más.

40 Los trastornos tales como la depresión tienden a repetirse en los miembros de una misma familia aún cuando los niños no han sido criados por sus padres biológicos. Estas tendencias básicas e innatas de la inteligencia emocional residen, al parecer en el sistema límbico. No son causadas por las experiencias.

41 Inteligencia emocional en la salud:
la inteligencia emocional juega un papel muy importante para el ser humano. Las emociones positivas previenen enfermedades, y las emociones negativas ayudan a contraer enfermedades.

42 Los datos clínicos a nivel mundial confirman los beneficios médicos de los sentimientos positivos y el poder curativo del apoyo emocional proporcionado por las personas que rodean a un paciente.

43 Que el personal médico pase por alto la vulnerabilidad del paciente, o se sienta demasiado presionado para hacer algo por él, puede ser la causa de una afectación en las emociones.

44 El medico juega un papel muy importante en el estado emocional de su paciente. Una intervención emocional debería ser una parte corriente de la atención médica de todas las enfermedades graves la medicina se encargara de sacar un provecho más metódico de la relación que existe entre emoción y salud.

45 LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LOS NIÑOS
Se ha demostrado que los juegos, han logrado construir cierta cohesión familiar y disminuir significativamente la ira y la agresión entre los niños, mejorando sus capacidades emocionales y sociales, lo que los psicólogos llaman ahora, INTELIGENCIA EMOCIONAL o CE (coeficiente emocional).

46 Un coeficiente emocional (CE) elevado es tan importante como un coeficiente intelectual (CI) elevado. Los niños con capacidades en el campo de la Inteligencia Emocional son más felices, más confiados y tienen más éxito en la escuela, además de ser la base para que nuestros hijos se vuelvan adultos responsables, atentos y productivos.

47 La Inteligencia Emocional y la supervivencia de un matrimonio.
Las relaciones son propensas al desbordamiento emocional ante una intensidad de negatividad menor de las parejas; más hombres que mujeres reaccionan con el desbordamiento ante las críticas de su pareja. los hombres segregan más adrenalina en el torrente sanguíneo y el flujo de adrenalina es disparado por niveles más bajos de negatividad por parte de sus esposas; a los esposos les lleva más tiempo recuperarse fisiológicamente del desbordamiento.

48 Cada emoción fuerte tiene en su raíz un impulso hacia la acción; manejar esos impulsos resulta básico para la inteligencia emocional. Las reacciones amorosas que intervienen aquí alcanzan algunas de nuestras necesidades más profundas: ser amados y sentirnos respetados, los temores de abandono o de quedar privados emocionalmente. No es de extrañar que durante una pelea matrimonial actuemos como si estuviera en juego nuestra supervivencia misma.

49 Cerca de un 50% de matrimonios terminan en divorcios cuando los cónyuges descubren con tristeza que no se han casado con la persona que creían Dentro del primer año de matrimonio salen a relucir los problemas individuales de inteligencia emocional y las incompatibilidades de inteligencia emocional, y muchas parejas no conocen la manera de abordar esos problemas.

50 LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN
En los laboratorios de psicología experimental se ha comprobado, desde hace tiempo, el efecto positivo de las emociones, incluso en aspectos de rendimiento académico.

51 Pautas para educar con inteligencia emocional:
Atención positiva Respuesta emocional Yo y los otros Organización ambiental Situación e imágenes Elegir Escuchar Imágenes mentales Representaciones Juego e interacción social Autonomía personal

52 Los estudiantes tienden a tener determinada motivación para realizar sus actividades. El estado de animo de las personas intervienen en una respuesta positiva o negativa de hacer las cosas Constructor de Climas Emocionales Positivos, ofreciendo apoyo personal y social para aumentar la autoconfianza y autoestima de los niños que se atiende en el aula de clases .

53 Las emociones y los sentimientos son esenciales en todo aprendizaje
Para una educación Emocionalmente Inteligente lo primero será que los padres y maestros de los niños escolarizados proporcionen ese ejemplo de Inteligencia Emocional, para que desarrollen su educación regular provista de un amplio repertorio de esas capacidades Emocionalmente Inteligentes. Las emociones y los sentimientos son esenciales en todo aprendizaje

54 Trompo de las emociones:

55 Como obtener un CEA

56 VISIÓN DE LA FISIOLOGÍA
James centra su investigación en los aspectos sensibles de las alteraciones fisiológicas, los cambios viscerales y somáticos, originados por estímulos emocionales. Sus planteamientos son: Para que se produzca la emoción es imprescindible la percepción de cambios viscerales.

57 Cada tipo de emoción presenta patrones viscerales específicos, Se puede generar una determinada emoción cuando se activan voluntariamente los cambios viscerales que corresponden a esa emoción en particular Estímulo emotivo Cambios fisiológicos Emoción

58 VISIÓN DE LA NEUROFISIOLOGÍA.
Walter Cannon fisiólogo, afirma que la importancia de los cambios viscerales en un proceso emocional resulta insignificante con relación a la misma experiencia emocional. Propuso un desarrollo del comportamiento emocional lógico: SI PARA James “el llanto produce la tristeza”, para Cannon “ la tristeza producía el llanto”.

59 Realiza un enfoque alternativo con base neurológica que denomino Teoría talámica de la emoción. En esta teoría se estudiaba, por primera vez en términos fisiológicos, la capacidad y el proceso consecuente, de nuestro organismo de reaccionar de una manera determinada. La investigación se dirigió a observar la relación entre la secreción de las glándulas endocrinas y el sistema nervioso autónomo.

60 La teoría de Cannon fue el inicio de una serie de estudios neurológicos de las emociones.
Observaba cuatro fases en el proceso emocional. Los receptores son estímulos por una situación externa. La excitación que se genera envía impulsos nerviosos a la corteza cerebral.

61 La corteza cerebral manda impulsos al tálamo
La corteza cerebral manda impulsos al tálamo. El tálamo produce una descarga que va a la corteza cerebral y se produce la experiencia emocional, mientras otra descarga, a través del hipotálamo, llega a las vísceras y al sistema músculo esquelético, generando la respuesta emocional.

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