La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los derechos son jurídicamente vinculantes en virtud de dos pactos internacionales en los cuales son parte la mayoría de los Estados. Uno de los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los derechos son jurídicamente vinculantes en virtud de dos pactos internacionales en los cuales son parte la mayoría de los Estados. Uno de los."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4

5 Los derechos son jurídicamente vinculantes en virtud de dos pactos internacionales en los cuales son parte la mayoría de los Estados. Uno de los pactos se refiere a los derechos económicos, sociales y culturales, y el otro, a los derechos civiles y políticos. Junto con la Declaración, dichos pactos constituyen la Carta Internacional de Derechos Humanos.

6 L a Declaración sentó las bases para la formulación de más de 80 convenciones y declaraciones sobre derechos humanos; entre ellas, los dos pactos internacionales, las convenciones para la eliminación de la discriminación racial y la discriminación contra la mujer, las convenciones sobre los derechos del niño, contra la tortura y otros tratos o penas crueles o degradantes, la situación de los refugiados y la prevención y el castigo del delito de genocidio, así como las declaraciones sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales, étnicas, religiosas o lingüísticas, el derecho al desarrollo.

7 DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CUIDADANO

8 En 1789, en Francia, se produjo una revolución que marcó la historia de la humanidad con el signo del poder del pueblo, impuesto por sobre el absolutismo monárquico, que había decidido los destinos de la humanidad europea, y de sus colonias en América, durante toda la modernidad.

9 Las ideas de libertad, igualdad y fraternidad que animaron a la causa revolucionaria se plasmaron en la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, promulgada por la Asamblea Nacional, el 26 de agosto de 1789, que estableció los derechos naturales del hombre, aquellos que no dependen para su goce, de su otorgamiento por parte del gobernante, sino que la naturaleza los consagró, y los mandatarios tienen la obligación de reconocer. Recordemos que hasta entonces los derechos eran otorgados por arbitrio del monarca absoluto.

10 Los gestores de este grito de libertad fueron los burgueses, clase adinerada dentro de la esta mentaría sociedad francesa, que sin embargo los incluía dentro del tercer estado, único que pagaba impuestos, y sin embargo, carecía de derechos políticos.burguesesclase

11 En otras declaraciones precedentes se sentaron los mismos principios, como en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América de 1776, que fueron su fuente, pero aquí se pretendió una vocación de universalidad que sin embargo no se logró, ya que los derechos reconocidos, no incluían a las mujeres, ni a los niños, ni a los obreros, sometidos a la explotación de los dueños de las fábricas, que eran precisamente los burgueses. Si bien se limitó a Francia su trascendencia radicó en ser la simiente de la Democracia europea y del mundo.vocación

12 Contaba de 17 artículos, precedida de la exposición de motivos que llevaron a su sanción. En ella se expresaban como causas de las calamidades públicas y de los gobiernos corruptos “a la ignorancia, la negligencia o el desprecio de los derechos humanos”. El artículo primero declaró la igualdad y libertad de todas las personas desde su nacimiento. El segundo consagró como derechos naturales e imprescriptibles (no se extinguen por el transcurso del tiempo) a la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión. El mantenimiento de estos derechos, debían constituirse en el fin de toda asociación política.

13 Por el artículo 3 se radicaba la soberanía en la nación (pueblo), por el artículo 4 se explicitaba en qué consistía la libertad (Hacer lo que cada uno desee, dentro del marco de la ley, y mientras no perjudique a otro). El artículo 5 establecía a la ley como límite a las acciones humanas, pero las normas solo podrían prohibir lo que resultara perjudicial para la sociedad. Esto permitía la reacción contra las leyes injustas. El artículo 6 complementaba esta disposición estableciendo la igualdad de los ciudadanos ante la ley, que debía ser el producto de la voluntad general.

14 Todos los ciudadanos tenían la posibilidad de acuerdo a su talento, de ejercer cargos públicos. El artículo 7 establecía que era la ley la que determinaba los casos en que una persona podía ser privada de su libertad, y la que debe ser obedecida por los ciudadanos, en caso de que ella los requiriera.

15 La irretroactividad de las leyes penales era el contenido del artículo 8 (aplicación para casos posteriores a la vigencia de la ley) y por el artículo 9 se sentaba el principio de inocencia (nadie es culpable hasta que se lo demuestre). La libertad de cultos era sostenida en el artículo 10, y el 11, consagraba la libertad de opinión.

16 La garantía del cumplimiento de los derechos por parte de la fuerza pública, estaba explicitada en el artículo 12, mientras el 13 fijaba los medios para costear los gastos de dichas fuerzas, mediante una contribución común, que debía ser controlada por los ciudadanos, de acuerdo al artículo 14.

17 La Declaración establece los principios de la sociedad que serán la base de la nueva legitimidad, acabando con los principios, las instituciones y las prácticas del Antiguo Régimen: "El principio de toda soberanía reside esencialmente en la nación". La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano considera legítima la revuelta de los diputados en contra de la monarquía absoluta, al declarar como derecho imprescindible del hombre la "resistencia a la opresión".Antiguo Régimen La Declaración tiene un alcance general y orientado hacia el futuro. Los Constituyentes enumeran los "derechos inherentes a la naturaleza humana", que no son derechos creados por los revolucionarios, sino que son derechos constatados. Es la consecución de la filosofía del Siglo de las Luces.Siglo de las Luces

18 El artículo 2 enumera los derechos naturales e imprescriptibles del hombre, que son anteriores a los poderes establecidos y son considerados como aplicables en cualquier lugar y cualquier época: la libertad la propiedad la seguridad la resistencia a la opresión

19 Muchos artículos son dedicados a la libertad: Artículo 1: "Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos"; Los artículos 4 y 5 intentan definir y circunscribir la libertad. Es definida como "lo que no perjudica a nadie" y sólo la ley le puede poner límites; Los artículos 7, 8 y 9 precisan las características de la libertad individual: presunción de inocencia e irretroactividad de la ley; Los artículos 10 y 11 se refieren a la libertad de opinión, de prensa y de consciencia.

20 Los miembros de la Asamblea Constituyente manejaban ideas generales y conceptos teóricos, pero no definieron las condiciones concretas en las que se debía de establecer el gobierno del pueblo, dado que se trataba de un preámbulo a una Constitución. Plantearon principios trascendentales cuya aplicación concreta quedó definida en la propia Constitución. Este texto servirá de base a todos los regímenes que se inscriben dentro de una tradición republicana.

21 La Declaración de 1789 ha inspirado un gran número de textos similares en Europa y América Latina. La tradición heredada de la Revolución francesa está también presente en la Convención Europea de los Derechos Humanos, firmada en Roma el 4 de noviembre de 1950.Convención Europea de los Derechos Humanos1950

22


Descargar ppt "Los derechos son jurídicamente vinculantes en virtud de dos pactos internacionales en los cuales son parte la mayoría de los Estados. Uno de los."

Presentaciones similares


Anuncios Google