La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El LIBERALISMO Doctrina y principios liberales. Liberalismo: corriente de pensamiento El Liberalismo es una doctrina o corriente de pensamiento que ha.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El LIBERALISMO Doctrina y principios liberales. Liberalismo: corriente de pensamiento El Liberalismo es una doctrina o corriente de pensamiento que ha."— Transcripción de la presentación:

1 El LIBERALISMO Doctrina y principios liberales

2 Liberalismo: corriente de pensamiento El Liberalismo es una doctrina o corriente de pensamiento que ha influenciado la sociedad occidental a nivel político, moral y económico que tiene como principio fundamental la defensa de la libertad del ser humano a todos los niveles de la vida.

3 Origen de las ideas liberales El liberalismo entiende que los seres humanos nacen libres e iguales por naturaleza (o de acuerdo al llamado derecho natural) y que deben permanecer a lo largo de su vida libres en la medida de lo posible. Irrumpe en la historia de las ideas socio-políticas, con el afán de poner límites a las arbitrariedades, abuso del poder, las tendencias dictatoriales y tiránicas de los gobiernos centralizados de los estados absolutistas que caracterizaban a las monarquías europeas. Los monarcas absolutos, a pesar de que acabaron con el feudalismo, tendieron a abusar desmesuradamente de su poder. Surgen toda una corriente de pensamiento que intenta justificar el derecho del individuo y del pueblo a resistirse a la opresión fundamentado en los derechos y las libertades que cada ser humano posee.

4 El abuso del poder politico El rey era el jefe del estado absolutista y ejercía en forma personal el poder. Era el máximo responsable del bienestar de su reino y de sus habitantes, los súbditos. Todos los poderes políticos estaban bajo su control y el pueblo no tenia ni derechos ni libertad alguna que no fuese la que el Rey le concediese arbitrariamente. Nadie estaba por encima de su poder, sino Dios. No le respondía ni realmente a nadie. Luis XIV de Francia, cuya frase célebre fue el Estado soy yo.Luis XIV de Francia

5

6 Las revoluciones liberales: la revolución francesa La Revolución francesa fue un proceso histórico que se desarolló entre que destruyo las bases económicas y sociales régimen absolutista influenciado totalmente por las ideas liberales. Influyo muy fuertemente Europa y en el resto del mundo. LEMA: LIBERTAD, IGUALDAD y FRATERNIDAD

7 LA DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Decretada por la Asamblea Nacional Francesa en agosto de 1789

8 La Libertad e igualdad: principios básicos del liberalismo La Declaracion de los derechos del hombre dice:Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea Nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del hombre, son las principales causas de las desgracias públicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer en una declaración solemne los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre… ARTÍCULO 1. Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales no pueden fundarse más que sobre la utilidad común. ARTICULO 2. El objeto de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Estos derechos son la libertad, la seguridad y la resistencia a la opresión. ARTÍCULO 3. El principio de toda soberania reside esencialmente en la nación. Ningún cuerpo ni individuo puede ejercer autoridad que no emane expresamente de ella.

9 La Revolución Norteamericana: Doctrina Política La Revolución Norteamericana de 1776, tuvo transcendentales consecuencias radicales en Europa, en el Continente Americano y el resto del mundo. Las causas de la revolución norteamericana fueron económicas, políticas, religiosas e intelectuales. Había un conflicto de intereses las Colonias y Londres, el comercio monopolizado con las Antillas, la asignación de los impuestos fiscales, pues el Parlamento británico fijaba cada vez más onerosos tributos.

10 Declaración de la independencia de las 13 colonias y el liberalismo Las colonias británicas se independizaron de Gran Bretaña edificaron el primer sistema político liberal (democrático) incorporando las nuevas ideas revolucionarias que propugnaban la igualdad y la libertad. El contenido de la declaración fue elaborado por Thomas Jefferson entre junio y julio de 1776, durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos y fue ratificada por el Congreso Continental el día 4 de julio de 1776 en Filadelfia, la misma constituye el triunfo de los colonos y del principio del autogobierno (self-government).

11 La Declaración unánime de los trece Estados unidos de América. Cuando en el curso de los acontecimientos humanos se hace necesario para un pueblo disolver los vínculos políticos que lo han ligado a otro, y tomar entre las naciones de la tierra el puesto separado e igual al que las leyes de la naturaleza y del Dios de esa naturaleza le dan derecho, un justo respeto al juicio de la Humanidad exige que declare las causas que lo impulsan a la separación. (Introducción)

12 Preámbulo de la declaración Sostenemos como evidentes por sí mismas dichas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la Vida, la Libertad y la búsqueda de la Felicidad. Que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres, los gobiernos derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla, o abolirla, e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad (…)

13 Liberalismo y la legitimidad del poder de la autoridad política o del Estado ¿Cómo se justifica entonces la obediencia a la autoridad política, a la ley y al Estado desde el Liberalismo? ¿Cómo se legitimiza la ley y el Estado desde el liberalismo? ¿Cómo se justifica la desobediencia o la resistencia contra un Estado liberal?

14 Consentimiento La única razón que me obliga a obedecer la ley y al gobierno es que yo he consentido o estoy de acuerdo con la ley porque el Estado al fin de cuentas protege mi vida y mis bienes.

15


Descargar ppt "El LIBERALISMO Doctrina y principios liberales. Liberalismo: corriente de pensamiento El Liberalismo es una doctrina o corriente de pensamiento que ha."

Presentaciones similares


Anuncios Google