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La OIT La Organización Internacional del Trabajo fue creada en 1919 como un esfuerzo conjunto en la que empleadores, trabajadores y gobiernos participan.

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1 La OIT La Organización Internacional del Trabajo fue creada en 1919 como un esfuerzo conjunto en la que empleadores, trabajadores y gobiernos participan en pie de igualdad para mejorar la protección social y las condiciones de vida y trabajo en todo el mundo. El 1946 junto con la sociedad de naciones se convirtió en el primer organismo especializado asociado a las Naciones Unidas y hoy cuenta con 187 Estados miembros.

2 Estrategia de la OIT en su lucha contra el Trabajo Infantil
El establecimiento de normas internacionales que apoyen a los estados en el desarrollo de normativas nacionales sobre el trabajo infantil. La asistencia técnica a los estados miembros en áreas como, el empleo, la seguridad social y por supuesto, la eliminación del trabajo infantil, esto último en el marco del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil.

3 Convenio 138 LA EDAD MÍNIMA DE ADMISIÓN AL EMPLEO O AL TRABAJO, NO DEBERÁ SER INFERIOR A LA EDAD EN QUE CESA LA OBLIGATORIEDAD ESCOLAR O EN TODO CASO NO INFERIOR A 15 AÑOS Y NO INFERIOR A LOS 18 AÑOS PARA TRABAJOS PELIGROSOS PARA LA SALUD, SEGURIDAD Y MORALIDAD

4 Excepciones En caso de un Estado miembro cuya economía y medios de educación estén insuficientemente desarrollados puede fijar inicialmente como edad mínima al empleo los 14 años. La Legislación Nacional podrá permitir el empleo o el trabajo de personas de 13 a 15 años ó de años, si ha fijado inicialmente como edad mínima los 14 años, en trabajos ligeros a condición de que estos: a) No perjudiquen su salud, o desarrollo y b) No perjudiquen su asistencia a la escuela, su participación en programas de orientación o formación profesional.

5 Excepciones Excepción a la prohibición de ser admitido al empleo ó al trabajo con finalidades tales como participar en representaciones artísticas por medio de permisos individuales. No es aplicable al trabajo efectuado por los niños menores en las escuelas de enseñanza profesional ó técnica ó en otras instituciones de formación. No obstante a estas excepciones el convenio se deberá aplicar como mínimo al trabajo de niños/as en canteras, industrias manufactureras, construcción, servicios de electricidad, agua y gas, saneamiento, transportes, plantaciones y otras explotaciones agrícolas que produzcan principalmente con destino al comercio.

6 Recomendación 146 DEFINE PRINCIPIOS DE POLITICAS A APLICAR PARA LA EFECTIVA ELIMINACION DEL TRABAJO INFANTIL.

7 Recomendación 146 Algunos de estos principios de políticas nacionales son: El firme propósito de lograr el pleno empleo. La extensión progresiva de otras medidas económicas y sociales destinadas a aliviar la pobreza y asegurar a las familias niveles de vida e ingresos tales que no sea necesario recurrir a la actividad económica de los niños. El desarrollo y la extensión progresiva, sin discriminación alguna, de la seguridad social y de las medidas de bienestar familiar.

8 Recomendación 146 El desarrollo y extensión de facilidades adecuadas de enseñanza y formación profesional, adaptadas por su forma y contenido a las necesidades de los menores de que se trate. Se deberán tomar medidas para que las condiciones en que estén empleados ó trabajen los niños y menores de 18 años se mantengan en un nivel satisfactorio de salario, de honorarios, vacaciones y prestaciones sociales.

9 Nuevo Convenio ELIMINACION DE LAS FORMAS MAS EXTREMAS, PELIGROSAS E INTOLERABLES DE TRABAJO INFANTIL

10 Nuevo Convenio Considerando dichas formas extremas a:
Todas las formas de esclavitud ó prácticas semejantes a la esclavitud. Venta y tráfico de niños El trabajo forzoso y obligatorio incluida la servidumbre y la servidumbre por deudas. El uso, reclutamiento u oferta de niños para la prostitución y tráfico de drogas u otras actividades ilegales.

11 Nuevo Convenio Los Trabajos subterráneos, bajo el agua ó en sitios peligrosamente elevados. Los trabajos con maquinaria, equipo y herramientas peligrosas ó que conlleve el transporte manual de cargas pesadas. Los trabajos en un medio ambiente insalubre que implique exposición a sustancias, agentes ó procesos peligrosos o bien a temperaturas o niveles de ruido ó de vibraciones extremas.

12 Nuevo Convenio Presta especial atención a:
Los trabajos que conlleven condiciones especialmente difíciles como horarios prolongados, nocturnos ó sin posibilidad de regresar cada día al hogar. Presta especial atención a: Los niños menores de 12 años Los problemas particulares de las niñas.

13 ¿Qué es trabajo infantil?
Es la actividad que implica la participación de los niños/as menores de 15 añosen la producción y comercialización familiar de los bienes no destinados al autoconsumo o en la prestación de servicios, a personas naturales o jurídicas, que les impidan el acceso, rendimiento y permanencia en la educación o se realicen en ambientes peligrosos, produzcan efectos negativos inmediatos o futuros, o se lleven a cabo en condiciones que afecten el desarrollo psicológico, físico, moral o social de los niños.

14 ¿Qué no es trabajo infantil?
Es la actividad que facilita y contribuye al desarrollo integral del niño, en tanto no interfiera con su derecho a la educación, al descanso, a la recreación, a la cultura, a la participación, es decir, aquélla que se convierte en medio de transmisión de valores y habilidades de una generación a otra y que garantiza la seguridad física, moral, económica y social.

15 Cifras EN EL MUNDO 120 millones de niños y niñas de 5 a 14 años trabajan en el mundo 130 millones de niños y niñas de 5 a 14 años combinan el trabajo con la escuela EN AMÉRICA LATINA 7,6 millones de niños de 10 a 14 años trabajan (el 15% del total de niños y niñas de ese grupo de edad) De 18 a 20 millones de niños de 5 a 14 años trabajan (el 20% del total de niños y niñas de ese grupo de edad)

16 Características del Trabajo Infantil
Se sabe quienes son Donde se encuentran: En minas de carbón Ladrilleras Hornos de cal Fabricación de cohetes Elaboración de piedrín Pesca Construcción Talleres mecánicos

17 Características del Trabajo Infantil
Reciclaje y botaderos de basura Agricultura de: Caña, café, arroz, algodón, tabaco, pisado de hoja de coca. Servicio doméstico. Ventas y trabajos callejeros Mercados Tráfico de drogas Prostitución Trabajan en similares proporciones los niños y las niñas

18 Características del Trabajo Infantil
A más temprana edad en el campo que en la ciudad. El 80% lo hacen en la economía campesina ó en la informal El 10% se ocupa en sectores más organizados. El trabajo les impide ir a la escuela ó les limita su rendimiento escolar. Tienen jornadas laborales de hasta 46 horas semanales

19 Características del Trabajo Infantil
Trabajan en ocupaciones de riesgo tanto en relación a las condiciones de seguridad, salud como en las relaciones laborales. Los trabajos que desempeñan son muy demandantes de esfuerzo y poco remunerados.

20 Condiciones Con jornadas laborales
-Superiores a los límites máximos establecidos por las legislaciones nacionales para un trabajador adulto. Con ingresos -Inferiores: El 90% de los niños trabajadores entre los 10 y 14 años perciben una remuneración igual o menor que el salario mínimo, es decir, alrededor de un 20% menos de lo que gana un adulto con 7 años de escolaridad, e incluso salarios inferiores, o se les paga en especie. Con derechos laborales -Inexistentes En empleos de poca calificación Con precariedad en los empleos

21 CONDICIONES Los ingresos de corto plazo se generan a costo de sacrificios en las posibilidades de educación y se asocian a riesgos físicos y sociales. El ingreso prematuro al trabajo se asocia a un menor rendimiento escolar y a una mayor deserción del sistema. Tres de cada cuatro niños que trabajan abandonan los estudios.

22 Riesgos del trabajo infantil
RIESGOS EN LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO INTELECTUAL No participar en los beneficios de la educación porque muchos ni tan siquiera asisten. Bajo rendimiento escolar Deserción escolar (3 de cada 4 niños y niñas trabajadores abandonan la escuela) La falta de instrucción compromete las posibilidades futuras de mejores empleos, más cualificados y más dignamente remunerados La falta de instrucción merma el potencial para construir una sociedad y contribuir a su desarrollo.

23 Riesgos del trabajo infantil
RIESGOS EN LA SALUD Y DESARROLLO FÍSICO - Por agentes químicos y biológicos - Enfermedades laborales crónicas - Abusos físicos - Déficit en el crecimiento - Deformaciones óseas - Insuficiencias respiratorias - Infecciones gastrointestinales - Enfermedades de la piel - Pérdida de visión y mutilaciones de miembros - Muerte

24 Riesgos del trabajo infantil
RIESGOS PSIQUICOS - Merma e incluso pérdida de la autoestima - Depresiones - Trastornos en la personalidad - Agresividad - Trastornos y conductas no aceptadas socialmente - Traumas

25 Repercusiones del Trabajo Infantil
En una degradación de las reservas de capital humano necesarios para el desarrollo económico y social de la sociedad. La que podría constituir una vía de disminución de la pobreza puede convertirse en la perpetuación de la misma, generando una especie de círculo vicioso de transmisión intergeneracional de la pobreza.

26 Causas del Trabajo Infantil
Pobreza Patrones culturales Falta de la cobertura, calidad y cumplimiento de la obligatoriedad de la educación. Desigualdad de oportunidades Violencia familiar Demanda del trabajo infantil Falta de programas y políticas sociales

27 Acciones para Erradicar el Trabajo Infantil
Integrarse en una estrategia de mejora generalizada de las economías de los países. Dirigirse al fortalecimiento de la educación y La toma de conciencia sobre la necesidad de un cambio de las conductas permisivas.

28 ¿Qué es el IPEC? Es el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil creado por la OIT en 1992 en seis países (Brasil, India, Indonesia, Kenia, Tailandia y Turquía), se extendió en 1994 a otros cinco países (Bangladesh, Nepal, Pakistán, Filipinas y Tanzania) y en se introdujo en once países de Latinoamérica (Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela, Argentina, Chile Y República Dominicana). Su finalidad es la eliminación progresiva del trabajo infantil a través del fortalecimiento de la capacidad de los países para hacer frente al problema, dando prioridad a la erradicación de las formas más graves de explotación, riesgo y abuso del trabajo infantil y fomentando la adopción de medidas preventivas.

29 ¿Por qué promover la erradicación del trabajo infantil?
Porque la protección de los niños y niñas es un elemento fundamental de la justicia social y la paz universal. Por las condiciones en que miles de niños trabajan: explotación, servidumbre, esclavitud. Por los efectos que el trabajo infantil representa en el desarrollo físico, intelectual, moral, afectivo y social de los niños y las niñas

30 ¿Por qué promover la erradicación del trabajo infantil?
Porque el trabajo infantil impide a muchos niños y niñas asistir a la escuela, y su falta de instrucción compromete gravemente sus posibilidades futuras en el empleo y una vida de mejor calidad. Por las repercusiones macroeconómicas en la perpetuación de la pobreza. Por la degradación de las reservas de capital humano necesarias para el desarrollo económico y social de la sociedad.

31 ¿Cuáles son los grupos prioritarios de niños y niñas trabajadores?
Niñas y niños trabajando en condiciones de servidumbre y de trabajo forzoso Niñas y niños en condiciones de explotación sexual Niñas y niños trabajando bajo condiciones peligrosas Niñas y niños menores de 12 años Niñas trabajadoras

32 ¿Cuáles son los niveles de intervención?
Prevención del trabajo infantil Reducción de la incidencia del trabajo infantil Rehabilitación de las/los niños, que bajo excepciones legales trabajan. Fortalecimiento de la capacidad institucional de los países en la aplicación de políticas y programas nacionales dirigidos a la eliminación del trabajo infantil. Favorecer una mejor comprensión por parte de la sociedad en general, tanto a nivel nacional como internacional de la gravedad del problema y de la necesidad de erradicarlo.

33 ¿Qué acciones se proponen y por qué?
Fortalecimiento institucional -Por la dispersión de competencias institucionales, lo que dificulta el establecimiento de una política nacional estructurada y homogénea con objetivos, metas y acciones precisas.

34 ¿Qué acciones se proponen y por qué?
Reformas educativas - por los altos índices de deserción, repitencia e inasistencia - por el deterioro de la calidad de la enseñanza - por la falta de cobertura educativa - por los altos costos indirectos de la educación que favorecen la deserción y la inasistencia

35 ¿Qué acciones se proponen y por qué?
Mejorar y actualizar los sistemas nacionales de información -por la subestimación estadística, carencia de estadísticas, investigaciones y censos especializados que permitan realmente conocer la magnitud y extensión del problema Acción normativa - por la heterogeneidad de normas y contradicciones entre códigos de trabajo, códigos del menor, leyes de educación, normas de protección y fiscalización, y entre la propia constitución de la República con las anteriores.

36 ¿Qué acciones se proponen y por qué?
Campañas de sensibilización, movilización social y programas de capacitación -por la confusión existente sobre qué es trabajo infantil -por la falta de conocimiento sobre las repercusiones del trabajo infantil Acciones de inspección y control -por la falta de aplicación de la legislación en materia de trabajo infantil Acciones de intervención directa -porque las niñas y niños siguen trabajando

37 Acciones del IPEC ¿Qué se está haciendo?
Asistencia técnica para crear estructuras nacionales de coordinación que permitan concretar los esfuerzos y definir competencias para establecer una política nacional estructurada y evitar la fragmentación de esfuerzos que hacen hoy diversas organizaciones públicas, de empleadores, trabajadores y organizaciones no gubernamentales.

38 Acciones del IPEC ¿Qué se está haciendo?
Asistencia técnica y financiera para la elaboración en el marco de una política nacional, de planes nacionales de acción, que fijen objetivos, prioridades y actividades concretas. Realización de estudios nacionales, investigaciones, incorporación de módulos sobre trabajo infantil en las encuestas de hogares para ampliar el conocimiento de la magnitud, extensión y caracterización del trabajo infantil. En este sentido se ha creado el Sistema de Monitoreo y seguimiento sobre trabajo infantil (SIMPOC) y el Sistema de información Regional sobre Trabajo Infantil ( SIRTI) en el que organizaciones de 17 países participan en una red Iberoamericana de información sobre trabajo infantil.

39 Acciones del IPEC ¿Qué se está haciendo?
Campañas de sensibilización, movilización social y programas de capacitación a: La opinión pública en general. Actores en la lucha contra el trabajo (gobiernos, empleadores, trabajadores, ONG’s y otros grupos). Medios de comunicación. En el campo normativo asistencia técnica para la homogeneización legislativa sobre edades mínimas para trabajar.

40 Acciones del IPEC ¿Qué se está haciendo?
Adaptaciones de las legislaciones nacionales a los convenios internacionales Ratificaciones del Convenio 138. Seminarios y cursos sobre legislación y convenios internacionales. Crear sistemas de información y análisis normativo.

41 Acciones del IPEC ¿Qué se está haciendo?
Financiación y/o cofinanciación de programas de intervención directa, que desarrollan cinco componentes Educación Salud Nutrición Sensibilización, Organización y capacitación comunitaria. Generación de alternativas económico - productivas.

42 LA ELIMINACION DEL TRABAJO INFANTIL ES DIFICL DE ENFRENTAR POR TODAS LAS CAUSAS QUE HEMOS SEÑALADO ANTERIORMENTE, SIN EMBARGO ESTA DIFICULTAD NO PUEDE SER EXCUSA PARA LA TOLERANCIA Y LA DESIGNACION SINO UN ESTIMULO PARA HUIR DE LA PASIVIDAD Y EL SIMPLISISMO EN LA ACCION.


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