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ADOLESCENCIA La adolescencia es una etapa crucial en la vida de toda persona La adolescencia no es un fenómeno estático e inmutable, sino producto de circunstancias.

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1 ADOLESCENCIA La adolescencia es una etapa crucial en la vida de toda persona La adolescencia no es un fenómeno estático e inmutable, sino producto de circunstancias históricas. La adolescencia es una etapa de cambio y transformación, que ofrece enormes oportunidades para retomar y apropiarse del cuerpo como referente fundamental y con ello generar sentimientos de seguridad y autocontrol.

2 ADOLESCENCIA No se debe visualizar como un período transitorio, sino como un período que encierra un potencial cuestionador y transformador que lleva a la posibilidad de replantear valores, conocimientos y la visión de mundo construida hasta el momento. Como tal debe aprovecharse para replantear la identidad genérica y crear condiciones que posibiliten relaciones más equitativas.

3 Noviazgo Definición Una relación romántica estable en que no existe vínculo legal ni de cohabitación. Constituye la transición desde la familia de origen hacia la potencial familia de procreación y define un contexto en el cual la pareja se socializa y aprende los roles futuros” (Aramburu y cols, 2000)

4 Noviazgo Características
Pronóstico de gran valor sobre futuras relaciones de pareja. Etapa de maduración personal y social “Nadie experimenta por cabeza ajena, uno tiene que formarse por si algún día llega al matrimonio, tiene que saber llevar una relación para no llegar a experimentar al matrimonio” (varón 17 años) Son parte del proceso de maduración sexual y la necesidad de socializarse. “Es una ventaja tener novio a esta edad, porque no está preparando, tenemos un poco más de responsabilidad, estamos como más centrados” (mujer 17 años) (Tomado de: Barrios y Núñez, 1997)

5 Noviazgo Características
Oportunidad para fortalecer el autoconocimiento y autodesarrollo: “Uno sabe qué es lo que uno busca en una persona y qué es lo que una persona busca en uno, más o menos uno se puede dar cuenta de que es lo que uno es capaz de dar y que es lo que quiere recibir “ (varón 17 años) Parte del proceso de socialización mediante el cual se satisface la necesidad de autoestima “El noviazgo es una relación bonita, donde puedo compartir con una persona que me acepta como soy, puedo ser yo misma sin tapajes, compartir mis sentimientos, expresar rtodo lo que yo siento sin vergüenza” (mujer 17 años) (Tomado de: Barrios y Núñez, 1997)

6 Noviazgo Características
Aprendizaje sobre el sexo opuesto: sus intereses, valores. “uno nunca termina de conocer a la otra persona… pero así se ve qué es lo que le gusta, lo que no le gusta, qué lo hace sentir mal” (mujer 16 años) Es un ensayo de papeles adultos. “Es una relación más formal, no son los simples apretes, uno va con otras ideas de compartir un futuro y prepararse para eso” (varón 18 años) Las relaciones de pareja son parte de la extensión general de la identidad. Los/as jóvenes profundizan afectivamente y exploran su sexualidad con la pareja, con lo cual adquieren nociones de qué es lo que se va a quedar en ellos de esa persona para estructurar el sí mismo. (Tomado de: Barrios y Núñez, 1997)

7 Noviazgo Características
Espacio interpersonal para el desarrollo de la capacidad de establecer intimidad y confianza en el otro/a “el noviazgo es aquella relación en que dos personas comparten confidencias que no podrían compartir con otros” (mujer 17 años) . Permite satisfacer la necesidad humana de amor y las necesidades de entretenimiento y recreación

8 RELACIONES EN EL SISTEMA MASCULINO Y FEMENINO
En la cultura patriarcal, el sistema masculino y femenino está bien diferenciado, son dos mundos desiguales, con estructuras de pensamientos y sentimientos diferentes que perciben las relaciones de modo distinto.

9 RELACIONES EN EL SISTEMA MASCULINO Y FEMENINO
Las personas adolescentes han pasado por un largo proceso de socialización que les ha hecho incorporar la masculinidad y la feminidad como hechos de identificación según el propio sexo.

10 RELACIONES EN EL SISTEMA MASCULINO Y FEMENINO
La masculinidad está también incorporada por las mujeres y la feminidad incorporada por los hombres, en virtud de la necesaria complementariedad que debe existir entre ambos. El uno se sostiene sobre la existencia del otro en íntima relación.

11 RELACIONES EN EL SISTEMA MASCULINO Y FEMENINO
CONFLICTO Toda relación humana plantea conflictos, como un hecho natural que se da. Pero en el sistema femenino y masculino estos conflictos se dan como contribución de una serie de mitos y estereotipos culturales que llevan a la supremacía de unos sobre las otras y que impide relaciones armoniosas y equitativas. Hombres y mujeres no parecen tener los mismos valores

12 RELACIONES EN EL SISTEMA MASCULINO Y FEMENINO
Se espera que sean los varones quienes inician la relación El iniciador es el que controla la relación. (Shaef, Wilson) Las relaciones se conciben en forma jerárquica Los hombres son los responsables del orden de la relación: decidir, controlar, anticipar, proveer. Las mujeres solo responden. Las relaciones se conciben en forma igualitaria Las mujeres serán las responsables directas de lo vincular en la relación: nutrir, comprender, proteger y sostener a otros/as

13 RELACIONES EN EL SISTEMA MASCULINO Y FEMENINO
Masculino: el centro del universo es el ego y el trabajo: tienen la necesidad de analizar y explicar el mundo, las personas y las cosas son consideradas por medio de su definición. (Quirós, y Barrantes) Femenino: el centro del universo son las relaciones humanas: se dedica a mantener dichas relaciones y se deja de lado el trabajo, la creatividad, los propios intereses intelectuales y la identidad

14 RELACIONES EN EL SISTEMA MASCULINO Y FEMENINO
La percepción del amor Masculino: siente un intercambio de energía dentro de él, el hombre es el amante perfecto. la energía amorosa le sirve para afianzar su ego en el centro del universo. El amor es un medio del cual obtiene bienestar. (Quiros, y Barrantes y Shaef, W.)) Femenino: se experimenta como una corriente de energía entre dos personas. El amor para la mujer es un fin y no un medio. Fuerza motivadora

15 RELACIONES EN EL SISTEMA MASCULINO Y FEMENINO
La percepción de la sexualidad Masculino: sabe que su sexualidad puede ser expresada en forma desmedida y que tiene título de posesión sobre el cuerpo femenino (Sau, Victoria) Femenino: se define en términos de lo que complace al otro, como objeto de deseo y no como ser sexuado. La autoestima femenina está centrada en atraer al hombre

16 RELACIONES EN EL SISTEMA MASCULINO Y FEMENINO
La percepción de la amistad Masculino: la amistad es aquella relación en quien confiar para apoyarse en equipo, con quienes trabajar o practicar algún deporte o cualquier otro tipo de actividad. (M. Lagarde) Femenino: la amistad es confianza, intimidad verbal y compartir sin temores.

17 RELACIONES EN EL SISTEMA MASCULINO Y FEMENINO
La percepción del compromiso Masculino: significa atadura, pérdida de libertad (Quirós y Barrantes) Femenino: significa relación concertada de crecimiento mutuo.

18 RELACIONES EN EL SISTEMA MASCULINO Y FEMENINO
El Poder Masculino: se plantea como limitado, cuanto más se comparte menos le queda para sí mismo, hay que acumularlo. Se concibe para ejercer el dominio y control. (Quirós y Barrantes) Femenino: se plantea como infinito, es ilimitado y cuanto más se da más se regenera, se expande y crece. Se concibe como poder personal que no tiene control sobre los demás.

19 RELACIONES EN EL SISTEMA MASCULINO Y FEMENINO
La negociación Masculino: está centrado en el objetivo. Lograr ganar en sus propios intereses y deseos tratando de convencer a la otra/o(Quirós y Barrantes) Femenino: está centrado en las personas: Lograr que ambos clarifiquen sus deseos y necesidades para llegar a un acuerdo. Casi siempre ella tiende a ceder

20 RELACIONES EN EL SISTEMA MASCULINO Y FEMENINO
La comunicación Masculino: tiene el propósito de tener ventaja, tratar de mantenerse por encima del otro/a (Quirós y Barrantes) Femenino: tiene el propósito de unir, comprender y ser comprendida. Toma de decisiones: Masculino: las toma el de mayor jerarquía en la relación (Quirós y Barrantes) Femenino: se toman en consenso grupal.

21 Desarrollo Adolescente y exposición a la violencia
Aspectos claves del desarrollo Mayor sentimiento de individualidad y autonomía de la familia Cambios físicos producidos por la pubertad Impacto potencial de la exposición a situaciones de violencia En caso de VIF las destrezas familiares para una comunicación respetuosa pueden estar pobremente desarrolladas. La transición a la adolescencia puede ser más difícil para los/as jóvenes y la familia Pueden pretender utilizar la creciente fuerza física para imponerse mediante la intimidación en la relación con sus pares. (Especialmente en el caso de varones)

22 Desarrollo Adolescente y exposición a la violencia
Aspectos claves del desarrollo Autoconcepto más fuertemente vinculado a la apariencia Mayor influencia del grupo de pares y deseo de aceptación Impacto potencial de la exposición a situaciones de violencia Pueden verse más impactados por la violencia hacia la mujer incluyendo los elementos de crítica hacia la apariencia física y/o justificación de la intimidación y agresión sexual. Las jóvenes pueden centrar todo su interés en cumplir con estereotipos de belleza para atraer a su pareja y dejar de lado el desarrollo de otras potencialidades En caso de VIF, pueden sentirse avergonzados por la violencia que viven en sus hogares, pueden tratar de huir de la violencia pasando más tiempo fuera de casa y/o encerrarse en una relación de pareja

23 Desarrollo Adolescente y exposición a la violencia
Impacto potencial de la exposición a situaciones de violencia Pueden tener dificultades para establecer relaciones saludables, pueden estar en mayor riesgo de establecer relaciones violentas de noviazgo Pueden ser más influenciados por los mensaje negativos de los medios que justifican las conductas violencias o estereotipos de género. Aspectos claves del desarrollo Las relaciones de noviazgo plantean los temas de sexualidad, intimidad y destrezas relacionales Creciente influencia de los medios de comunicación


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