La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Política de Lactancia Materna Hospital J.C.Perrando.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Política de Lactancia Materna Hospital J.C.Perrando."— Transcripción de la presentación:

1 Política de Lactancia Materna Hospital J.C.Perrando

2 Recordando los 10 Pasos

3 1- Tener una política escrita de L.M. Conocida y difundida entre todo el personal. Compromiso institucional y del equipo de salud. Normatizada para su cumplimiento.

4 2- Capacitar a todo el equipo de salud

5 Informar a toda mujer embarazada sobre los beneficios y el manejo de la lactancia materna.

6 Paso 4: Iniciar la lactancia durante la primer hora postparto. Practicar siempre el contacto precoz. Promover la lactancia al menos dentro de las primeras dos horas postparto. Minimizar intervención médica. Postergar prácticas perinatales, hasta después del período alerta neonatal inmediato.

7 Paso 5: Mostrar a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia aún si deben separarse de sus bebés.

8 Paso 6: No dar a los recién nacidos ningún otro alimento ni líquido. Facilitar la internación conjunta y la lactancia exclusiva aún en caso de cesárea, o de patología de madre o bebé. Indicar medicación compatible con lactancia materna.

9 Paso 7: Practicar la internación conjunta. Favorecer el apego, el mutuo conocimiento, las habilidades maternas de cuidado de su hijo. Para otorgar el alta debe considerarse la correcta instalación de la lactancia materna.

10 Paso 8: Fomentar la lactancia materna a mutuo requerimiento

11 Paso 9 : No dar a los recién nacidos tetinas ni chupetes.

12 Paso 10: Grupos de Apoyo Los grupos de apoyo refuerzan la promoción de la lactancia. Colaboran con la recuperación cultural de la lactancia materna.

13 Además es necesario: Conocer el Código de Comercialización de sucedáneos y entender su alcance. Respetarlo y aplicarlo dentro de la institución y a nivel personal.

14 Bases Científicas de los 10 Pasos Las pruebas a favor de los 10 Pasos son abundantes. Los Pasos 1 y 2, sobre normas y capacitación, son necesarios para la aplicación de todos los demás. La experiencia muestra que sin NORMAS ESTRICTAS y buena FORMACION del personal, no es posible cambiar las prácticas.

15 Bases Científicas de los 10 Pasos Los Pasos que pueden resultar más difíciles de aplicar son los relativos a la orientación y apoyo para la madre : el Paso 3, educación prenatal; el Paso 5, mostrar a las madres cómo dar el pecho, y el Paso 10, apoyo continuado después del alta.

16 Bases Científicas de los 10 Pasos A pesar de ser los más difíciles de aplicar, esos 3 pasos juntos están entre las intervenciones en salud más rentables.

17 Bases Científicas de los 10 Pasos Ya son innegables las pruebas a favor del Paso 4, relativo al contacto corporal precoz madre e hijo, beneficiando la salud de ambos. Los recién nacidos mantienen temperaturas más altas, respiran mejor, tienen glucemias más elevadas, menos exceso de bases y lloran 10 veces menos que los que esperan en una cuna el contacto con su madre.

18 LAS POLÍTICAS SANITARIAS DE BAJO COSTO Y ALTO IMPACTO, con bases científicas ampliamente demostradas, no pueden quedar libradas a la buena voluntad de cada uno de los agentes de salud. ES URGENTE Y OBLIGATORIO PONERLAS EN PRACTICA.

19

20 Implementando la Política… DURANTE EL EMBARAZO

21 Implementando la Política… ACCIONES DURANTE EL EMBARAZO Charlas instructivas y proyecciones sobre beneficios y superioridad de la LM, y posiciones para amamantar, a realizarse en sala de espera de los consultorios de atención de embarazadas y reuniones del PIM ( Preparación Integral para la Maternidad).

22 Implementando la Política… ACCIONES DURANTE EL EMBARAZO Elaboración de H.C. de lactancia, para registrar antec de riesgo de abandono precoz de la LM, detección de patologías de las mamas (sobre todo pezones), consejos y cuidados, beneficios y superioridad de la LH, posiciones para amamantar, entrega de folletos informativos sobre LM, Código, extracción y conservación de la LH, usos y administración en caso de separación madre- hijo, método de lactancia y anticoncepción (MELA), etc.

23 Implementando la Política… ACCIONES DURANTE EL TRABAJO DE PARTO, PARTO Y PUERPERIO INMEDIATO

24 Implementando la Política … Evitar medicación innecesaria a la madre durante el trabajo de parto. Fomentar el acompañamiento adecuado en el trabajo de parto y en el parto. Estimular el parto en la posición que la mujer elija.

25 Implementando la Política… Promover el contacto piel a piel inmediatamente después de nacer, colocando al niño sobre el pecho descubierto de la madre, de cara a ella, secándolo y cubriéndolos a ambos con un cobertor, aún en el parto por cesárea. Iniciar lactancia dentro de la primer hora de vida.

26

27 Implementando la Política… Los niños que presenten alguna dificultad en su nacimiento, comenzarán con pecho ni bien se encuentren estables, evitando la administración de cualquier otro líquido o bebida. Si por alguna razón médica válida fuera necesario administrar otra sustancia distinta a la LH, se hará con fórmula láctea ( 2 a 5 cc por kilo), sin usar tetinas. No se mantendrán separados de la madre por ningún motivo que no sea estrictamente necesario.

28 ¡MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "Política de Lactancia Materna Hospital J.C.Perrando."

Presentaciones similares


Anuncios Google