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La Revolución Java. Concepto: Es el envío de mensajes a puntos remotos. Se utiliza para enviar notas personales de un usuario a otro y para enviar cualquier.

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1 La Revolución Java

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3 Concepto: Es el envío de mensajes a puntos remotos. Se utiliza para enviar notas personales de un usuario a otro y para enviar cualquier tipo de infirmación (publicaciones, programas, image-nes, grabaciones de sonido,etc). A pesar de la variedad existente en cuanto a hardware y software, puede intercambiar correo, puesto que cuenta con un standard o protocolo denominado SMTP. INTERNETINTERNET Correo Electrónico

4 Telaraña del Ancho Mundo WWW World Wide Web

5 ¿Qué es HIPERTEXTO?  Método para presentar información donde las palabras al ser seleccionadas se expanden proporcionando más información.  La palabra mantiene vínculos con otros documentos, imágenes, sonido u otra cosa.  Ejemplo.

6 Breve Historia sobre WWW.  1989’ Centro Europeo para la Física de las Partícula Ginebra.  1993’ Sale al mercado el primer Visualizador. MOSAIC.

7 Que es World Wide Web? Que es World Wide Web?  Es un servicio reciente para obtener información en INTERNET. El cual utilizando visualizadores nos permite captar texto,imagenes, sonido.  Documentos de multimedios hiperenlazados, denominados paginas, sedes de múltiples enlaces.  En la actualidad considerado el servicio mas popular de Internet, después del “ E-mail.”

8 World Wide Web Esta telaraña mundial está basada en el manejo de hipertextos (datos enlazados a otros datos). Es una de las maneras más fáciles y atractivas para navegar por Internet, la información es presentada mediante cualquier tipo de datos (texto, audio, sonido, video, etc) lo que la hace más intuitiva y fácil de entender para el usuario.

9 ¿QUE SE NECESITA PARA USAR EL WWW ?  Un Computador (386 o superior)  Un Modem ( preferiblemente de 14400 bps)  Una Línea Telefónica  Un Programa o Visualizador

10 Quienes usan WWW? Inicialmente Instituciones de Investigación. En la actualidad hacen uso de este servicio: –Profesionales. –Empresas especializadas en proveer y recolectar información. –Publico en general vía proveedores de acceso local, servicios comerciales “On-Line” y otros tipos de redes.

11 Formato para WEB HTML –Se deriva del SGML, es sencillo ya que solo esta compuesto por 37 etiquetas. –Su costo se resume a una conexión a Internet.

12 Así de Simple !! <HTLM><HEAD> ********** ********** </HEAD><BODY> ******** ******** </BODY><HTLM>

13 UTILIZACION DEL WWW  Visualizadores:  Netscape  Mosaic  Microsoft Network  Internet Exploret ( Usado por Windows 95’)  Lynx ( Basado en textos )

14 WEB SITE EXTERNOS – –INTERNET INTERNOS – –INTRANET SERVIDORES DE HTTP – –ZB – –WEBSITE – –etc. SEGURIDAD - FireWall - Servidor - Directorios - Archivos “Property”

15 La Revolución Java Beneficios para tu Negocio La Revolución Java Beneficios para tu Negocio

16 Revolución WEB Estandarización, interface universal de datos Representación Gráfica Capacidad intermedios Web es la interface universal para el mundo de las librerías digitales

17 Limitaciones del Web  Solo datos - No programas  Información Estática  Clientes dumb  HTML no es flexible  Competencia de Protocolos y estándares

18 El Bloqueo del Sistema Operativo Sistema Operativo Aplicaciones Hoy: Las aplicaciones están unidas al sistema operativo, el cual a su vez está unido al procesador del computador.

19 El cuello de botella actual de la Red   La Red LAN Mac Server Sun PC

20 Maquina Virtual Visualizador / Plug-In ByteCode BI OS

21 Ambiente de Computación Virtual Agua Bases de Datos Browser para Java Applet Servidor de Applet Intra-Net InterNet La interacción a través del applet permite entrada y salida localizada en tiempo real. El usuario obtiene la ventaja de las aplicaciones y recursos de la red sin las dependencias de plataforma

22 El poder de JAVA y el WEB  Aplicaciones Viven, no son datos estáticos  Clientes Inteligentes, respuestas instantánea  Protocolos interoperables  Múltiples medios interactivos

23 El poder de JAVA y el WEB  Aplicaciones Moviles - No solo información  Elimina el porting  Elimina instalaciones Usuarios finales  Disminuye los costos de distribución del Software  Instantáneamente Millones de Compradores

24 El Sistema Operativo de la Red Visualizador Aplicaciones Solaris x86 Solaris SPARC Win 95 /x86 Win NT/x86 Cualquier SO/CPU SO

25 Ventajas de programación para la Red   Seguro   Compacto   Independiente de la plataforma   Los programas corren localmente   Puede ser actualizado continuamente

26 Java : Escriba una vez y Corra donde sea...  La RED inicia El Vehículo de distribución para las APLICACIONES DE SOFTWARE  El poder de los PC, No es el poder en el DeskTop - Es el poder de CONECTARSE a otros.  La RED es el computador, El computador es un periférico a internet y al WEB.

27 Quienes Usan JAVA?  SERVICIOS FINANCIEROS  EDUCACION  Aprendizaje remoto, Simulaciones Interactivas  SISTEMAS EJECUTIVOS - DSS.  MIS  Aplicaciones comerciales - Ptos de ventas.  Acceso a BD basados en WEB.  PUBLICIDAD, ENTRETENIMIENTO  datos viven, Infirmación instantáneo, Ventas

28 Metas de Diseño de JAVA  Que opere sobre múltiples plataformas en redes heterogéneas.  Su arquitectura debe ser portable y dinámicamente adaptable.  Fácil adaptación a herramientas gráficas como el WWW.  Pequeño, Simple y Eficiente  Multihilado y Seguro

29 Motivación del JAVA  Simple, Orientado a Objeto y Familiar.  Robusto y Seguro.  Arquitectura Neutral y Portable.  ByteCode.  Rápida Ejecución.  Interpretado, Hilado y Dinámico.

30 La Revolución JAVA  Aplicaciones reales, no usa datos estáticos  Los clientes dan respuesta instantáneo  Multimedia Interactiva  Protocolos interoperables

31 La Revolución JAVA Tecnología y Arquitectura La Revolución JAVA Tecnología y Arquitectura

32 Historia del JAVA  1990- Sun Labs- James Gosling comenzó el proyecto.  1991- Se destina a artículos de escritorios y consumidores electrónicos. - Creado para correr en una amplia variedad de dispositivos.  1993- Televisión interactiva.  1995- Internet y HotJava.

33 JAVAJAVA Es un lenguaje interpretado basado en C++ que fue diseñado para carga dinámica, trabaja en tiempo real, es portátil y capaz de saltar a través de la red.

34 La Arquitectura del Java Aplicación Java Visualizador HotJava Herramientas para desarrollar en Java Aplicación Java Clases Java Clases Java Clases Java Clases Java Interpretador Java Solaris/x86 Solaris/SPARCWin95/x86WinNT/x86

35 Cómo funciona JAVA ? Escriba código fuente de JAVA y compílelo, creando un archivo de clase. Coloque el archivo de clase en el servidor Web en el subdirectorio de clase que contienen los archivos HTML. Cree la etiqueta para el applet en el documento HTML. Cuando un visuali zador del documento en la Internet vea la etiqueta, generará una instruc ción para solicitar class/Hello.class y obtener el código bytecode compilado. El visualizador crea una nueva ventana y una nueva unidad de ejecución (thread) y luego corre el código. 12354 INTERNET HELLO Ejem.Java <app = “Ejem”>

36 Compilando en Java file.class file.java Java.io Compilador Java %Java file.java Archivo fuente Java Definiciones de clases Java incorporadas Byte Codes de Java

37 Herramientas para Desarrolladores de Java   JDK (Java Developers Kit)   javac   Visualizador de Applets   Gratis   Sin soporte + Envío   El Java WorkShop   Herramientas sofisticadas   Depurador + Carpeta + Visualizador de Fuentes + Editor   Pocos cientos de dólares   Soporte + Envío en Abril del 96

38 Contenido del JDK   El interpretador Java llevado a la plataforma correspondiente   Las clases Java que proporcionan la interfaz de aplicación estándar   Compilador Javac   Visualizador de applets (Appletviewer)   JDB : Depurador sencillo basado en líneas de comandos.

39 El Java WorkShop   Un interpretador Java apropiado   Un depurador para GUI Java   Carpetas de Applet   “Proyectos”   Ayuda en línea   Ambiente de Desarrollo Integrado   Visualizador de Fuentes   Edición WYSIWYG   Integrado con JDK

40 Java usado con un Visualizador Web Visualizador HOTJAVA Escrito en Lenguaje Java Disponible para Applets de Java o cualquier Visualizador disponible de Java Java Applet Interprete Bytecodes HTML Doc Elemento App Código Java Compilador Servidor Proovedor Usuario Host

41 El Java utilizado en modo standalone Java Applet Código Java Compilador Java Aplicación Bytecode HTML Doc Visualizador de Applet Tree Applet “Tree“ Interpretador La aplicación Java corre de manera standalone como cualquier otro lenguaje. Los Applets Java necesitan un documento HTML y un Visualizador para correr (Visualizador de Applets o HotJava)

42 Seguridad JAVA  Se requieren declaraciones, esto facilita la corrección de errores en tiempo de ejecución  Es imposible para las aplicaciones accesar estructura de datos privados a objetos en los cuales ellas no tengan acceso  El modelo de memoria elimina la posibilidad de sobreescribir la memoria y dañar los datos  Las localizaciones de memoria son determinadas en tiempo de ejecución  Java no permite que sus aplicaciones puedan ser inavadidas por otras desde el exterior

43 Mas seguridad Programa en Java Compilador Java Byte-codes Java Computador fuente Verificación La Internet Su computador Byte codes Java Ejecución Restringido

44 Aspectos principales del Lenguaje  Tipo de Datos Numéricos.  Tipo de Datos Boolean.  Arreglos.  Strings.  Break Multinivel.  Manejo de Memoria y Colección Garbage.  Sincronización de Procesos Integrados.

45 Aspectos Eliminados de C y C++  No más DEFINES, TYPEDEF y PREPROCESADOR.  No más STRUCTURES o UNIONS.  No más FUNCIONES.  No más HERENCIA MULTIPLE.  No más INSTRUCCIONES GO TO.  No más SOBRECARGA DE OPERADORES.  No más CORRECIONES AUTOMATICAS.  No más APUNTADORES.

46 Objetos en JAVA   La mayoria de las cosas en JAVA son objetos, exceptuando los tipos de datos simples   El código JAVA está organizado en clases   Las clases definen un conjunto de métodos que forman la conducta de un objeto   El estado de los objetos se definen mediante variables miembros de la clase

47 Color, #puertas, tamaño, fuel Encender Apagar Correr Cruzar Objeto en JAVA. CAPSULA - Carro

48 Objetos y ClasesObjetos y Clases –Una clase define un mundo real o una entidad abstracta. Clase nombre Clase nombre Métodos (Funciones Métodos (Funciones Atributos (Datos Atributos (Datos Un objeto es una instancia |instanciación| de una clase. Nombre del Objeto Métodos: Datos Objeto en JAVA.

49 Transporte Transporte Rieles Rieles Avi ón Avi ón Carreteras Aereo Aereo GloboGlobo Camió n Autobu s CarroCarro Objeto en JAVA.

50 Clases de CarrosClases de Carros Objeto en JAVA.

51 Ciclo de vida de un objeto en JAVA. Los siguientes pasos describen el ciclo de vida típico de un objeto:  Creación  Uso  Destrucción.

52 Creación de Objetos import java.util.Date; class DateApp { public static void main (String args[] ) { Date today = new Date();Declaración, instanciación e inicialización System.out.println(today); } String s; // Aún no se ha asignado memoria Declaración s = new String(“abc”);// Memoria Asignada Instanciación e Inicialización s = “def”; // nueva Asignación de Memoria

53 Uso de un Objeto Un objeto puede ser manejado de dos maneras:   Utilizando directamente las variables miembros.   Utilizando alguno de sus métodos.

54 ClasesClases En el lenguaje Java, todas las funciones y variables existen dentro de una clase u objeto; el lenguaje no permite funciones globales variables perdidas. Por lo tanto el esqueleto de una aplicación java es la definición de una clase. tiene una sintaxis para definir clases que son plantillas para la creación de nuevas instancias de objetos [ modificadores ] class NombreClase [ extends NombreSuperClase ] [ implements NombresInterface ]

55 ClasesClases Los modificadores de la clase son :   Abstract : contiene métodos abstractos   Final : no tiene subclases   Public : puede ser usada por el código que se encuentre fuera del paquete

56 ClasesClases El estado de un objeto se establece mediante sus variables miembros, normalmente conocidas como variables de instancia de la clase. Las variables pueden presentar varios atributos que se especifican en la declaración [Especificadoracceso] [static] [final] [transient] [volatile] tipo nombrevariable

57 ClasesClases Control de acceso en variables de instancia   Public : puede ser usado por cualquier clase de cualquier parte   Protected : puede solo ser usada por las subclases de la clase y en ninguna otra parte   Private : puede solo ser usada dentro de la clase donde ella fué declarada. No estan disponibles para la subclase   Vacío : amigable. Si los modificadores Public o Private no son especificado la clase es accesible dentro del paquete actual

58 ClasesClases La conducta de un objeto se establece mediante sus metodos. Los metodos pueden presentar varios atributos: el tipo que retorna, su nombre sus parámetros, si otra clase tiene acceso a el [Especificadoracceso] [static] [final] [abstract] tiporetorno nombremetodo

59 ClasesClases  Cuando se define una clase se declaran uno o mas constructores que ejecutan la inicialización cuando se instancia un objeto de la clase  El lenguaje Java no soporta destructores pero llama a un método finalize() que llama automaticamente al recolector  El método main() constituye el cerebro de las aplicaciones  Los métodos abstractos no poseen implementación  Los métodos finales no pueden ser sobrecargados

60 ClasesClases Declarando SubClases (Herencia) Mecanismo usado para crear un nuevo objeto definido en términos de un objeto existente. import MyClass; public class MyNewClass extends MyClass { public void Add_to_f(int g) { f = f + (g * 2); }

61 ClasesClases Las Palabras Reservadas this y super Cuando se accesa las variables de instancia de una clase la palabra reservada this hace referencia a los miembros de la clase. Para llamar al método padre dentro de una clase que tiene sobrecargado ese método, refiérase al método padre con la palabra reservada super.

62 ClasesClases Las interfaces proveen un medio para llevar la idea de Abstracción un nivel más adelante. Las interfaces porporcionan un conjunto de métodos que pueden ser usados por clases jerarquicamente no relacionadas. Los métodos en una clase interface son public y abstract. public interface AudioClip { void start(); void stop(); }

63 ClasesClases Las clases que usan una interfaz utilizan la palabra reservada implements para proveer el código para la ejecución de los métodos. class MyClass implements AudioClip { void play() { } void stop() { }

64 ClasesClases El Lenguaje Java provee un método native para llamar funciones de C y C++ desde el código Java. public class Date { int now; public Date() { now = time(); } private native int time(); static System.loadLibrary (“time”); }

65 Librerias de clases  Java.lang - Clases generales del lenguaje (Object, Threads, Exception, String, Sistem, Number, Error)  Java.io - Flujos basados en la entrada y salida. Estas clases proveen acceso al sistema de archivo ( Inputstream, Outputstream, Bufferedinputstream, Printstream)  Java.util - Clases de utilidades (Hashtable, Vector, BitSet, Regexp, Date, Enumeration, Properties, utilidades del Cache)

66 Mas Librerias   Java.awt - Abstract Windowing ToolKit. Conjunto de herramientas gráficas para la interface del usuario   Java.net - Clases para la Red. Estas clases proveen acceso para los Sockets TCP/IP, Direcciones de Internet y URLs.   Java.applet - Soporte para los Applets ( Programas Java empotrados)

67 URLsURLs Un URL es un Localizador Uniforme de Recursos que provee la dirección de un recurso dentro de la Red. El URL tiene dos componentes principales:  El identificador protocolo.  El nombre del recurso. http://java.sun.com/

68 AppletsApplets Los applets son miniprogramas que permiten ser utilizados con visualizadores. Los programas Java que corren dentro de un visualizador compatible con Java son conocidos como Applets y un programa stand-alone escrito en Java que corra independientemente de cualquier visualizador es llamado Aplicación.

69 Visión de APPLETS Cada applet es implementado por creación de una subclase de la clase Applet. La siguiente figura muestra la jerarquía de herencia de la clase Applet. Esta jerarquía determina mucho de lo que un applet puede hacer y cómo lo hace. java.lang.Object | +----java.awt.Component | +----java.awt.Container | +----java.awt.Panel | +----java.applet.Applet

70 MilestonesMilestones Milestones son, los eventos mas grandes o importantes por los cuales se rige un Applet. public class Simple extends java.applet. Applet {... public void init() {... } public void start() {... } public void stop() {... } public void destroy() {... } }

71 Ciclo de Vida de un Applet Cuando un applet es cargado en un Visualizador de Applets o Browser comienza su ciclo de vida.  Se crea una instancia de la clase controladora de los applets  El applet se inicializa por sí mismo.  El applet comienza su ejecución.  El applet primero recibe una llamada a init, seguido por un mensaje start y paint. Estos pueden ser recibidos asincrónicamente.

72 Descargando código Solicitud del objeto Tipo desconocido Retorno del objeto Solicitud de implementación Chequeo de implementación Retorno de implementación Cliente objetonecesitado uso del objeto HTTP Servidor

73 Creando un Applet en JAVA import java.awt.Graphics; public class HelloWorld extends java.applet.Applet { public void init() { resize(150,25); } public void paint(Graphics g) { g.drawString("Hello world!", 50, 25); }

74 Creando una página que incluye la aplicación. A Simple Program

75 Un Applet Sencillo.Continuacion public void destroy() { addItem("preparing for unloading..."); } public void addItem(String newWord) { System.out.println(newWord); buffer.append(newWord); repaint(); } public void paint(Graphics g) { g.drawRect(0, 0, size().width - 1, size().height - 1); g.drawString(buffer.toString(), 5, 15); }

76 Un Applet Sencillo en JAVA import java.awt.Graphics; public class Simple extends java.applet.Applet { StringBuffer buffer = new StringBuffer(); public void init() { resize(500, 20); addItem("initializing... "); } public void start() { addItem("starting... "); } public void stop() { addItem("stopping... "); }

77 Applets con Multimedia import java.awt.*; import java.awt.image.*; import sun.awt.image.URLImageSource; import java.applet.Applet; public class hwImage extends Applet { Image duke: public void init(){ duke=getimage(getDocumentBase(), ”graphics/duke.surf.yellow.gif”); } public void paint(Graphics g) { g.DrawImage(duke,25,25,this); }

78 Creando una Aplicación en JAVA class HelloWorldApp { public static void main (String args[]) { System.out.println("Hello World!"); }

79 Excepciones (Exceptions)   Java implementa excepciones al estilo C++ para ayudar en la construcción de código flexible.   Cuando ocurre un error ud. puede lanzarlo y entonces capturar una excepción y luego recuperar el control a partir de allí.

80 Hilos (Threads) Un hilo es un flujo secuencial simple de control en un programa. Java proporciona una clase Threads la cual permite el soporte para comenzar un threads, correr un thread, detener un thread, y chequear el estado de un thread.

81 Hilos (Threads) class TwoThreadsTest { public static void main (String args[]) { new SimpleThread("Jamaica").start(); new SimpleThread("Fiji").start(); } class SimpleThread extends Thread { public SimpleThread(String str) { super(str); } public void run() { for (int i = 0; i < 10; i++) { System.out.println(i + " " + getName()); try { sleep((int)(Math.random() * 1000)); } catch (InterruptedException e) {} } System.out.println("DONE! " + getName()); }

82 Applets con Multimedia import java.awt.Graphics; import java.applet.*; public class hwLoop extends Applet { AudioClip sound; public void init(){ sound=getaudioclip(getDocumentBase(), ”sounds/that.hurts.au”); } public void start() { sound.loop; } public void stop() { sound.stop; }

83 Applets con Multimedia import java.awt.Graphics; import java.awt.Event; import java.applet.*: public class hwMouse extends Applet { int MouseX=25, MoyseY=25; public void paint(Graphics g){ g.drawString(”Hello”,MouseX,MouseY); } public boolean mouseDown(Event evt, int x, int y) { MouseX=x Mousey=y repaint(); return true; }

84 Applets con Multimedia El Applet Hola Mundo The source.

85 Comunicacion con otros programas  Por invocación de métodos públicos de otros Applets en alguna página (Sujeto a restricciones de seguridad).  Usando API definidos en el paquete Java.Applet, la cual permite a esta comunicarse de una manera limitada con el visualizador o el visualizador global de Applet que contiene este.  Usando API definidos en el paquete Java.Net para comunicarse sobre la red con otros programas.  Los otros programas pueden ser ejecutados sobre el anfitrión desde el cual se originó el Applet.

86 Applets versus Aplicaciones  Aplicaciones  Tienen un método main()  La clase que contiene main() es subclase de Object  Pueden cargar applets  Son programas StandAlone  Applets  No tienen método main()  Son subclases de Applet  Normalmente usados con visualizadores

87 HotJavaHotJava   Visualizador de Sun para Internet, escrito en lenguaje Java   Vehiculo para demostrar el poder y la capacidad del Java   Puede aprender nuevos protocolos y tipos de datos dinamicamente   Demostración del poder de un lenguaje interpretado   Libre de cargo como implementación de referencia

88 Estructura de un Visualizador Decodificar URLTraer Interactuar Desplegar

89 Seguridad del HotJava   Modos de seguridad del Applet   Los Applets podrán accesar la Red   Applet Host   Los Applets tedrán permitido accesar datos solo en su Host   Firewall   Los Applets fuera del Firewall pueden solo accesar recursos fuera del Firewall   Sin Restricción   La mayoria de los Applets pueden hacer conexiones a cualquier Host en la Internet

90 Diferencias entre HotJava y el resto de los Visualizadores   Los Visualizadores convencionales tienen estandares incluidos, no son flexibles a las nuevas cosas   HotJava sabe como encontrar todo acerca de cosas que no entiende basado en la habilidad de descargar código desde servidores remoto   En HotJava la implementación de estandares viene desde afuera y el sirve de plataformas para conectarlos   Los Visualizadores como Mosaic dependen de manejadores instalados localmente, por lo cuál conseguir nuevas cosas es difícil

91 Aplicaciones y Applets con el codigo existente Neo/Teknekron/Iona/ExpertSoft Jav a OpenStepC,C++ SmallTalk

92 Estrategia de integracion de objetos java   Java y NEO(JOE)   Java y Iona   Java yPDO   Java y C++,Smalltalk, OpenStep JAVA JAVA AppletsApps AppletsApps OpenStepNEO CORBA IONA C C++ PDONEXTSTEP Cliente Servidor(es) (Orblet) InternetoIntranet

93 Conceptos Básicos Internet Intranet Extranets

94 IntranetComponentes Protocolos de comunicaciones (TCP/IP) Servidor de Web Browser (navegador) para los clientes Soporte de Base de Datos

95 IntranetComponentes Cliente (Browser) Base de Datos Protocolo TCP/IP (IPX en Novell Netware) Servidor Web Máquina Virtual de Java Internet Extranet

96 Combinar Tecnologías Cliente Windows NT Novell Netware Unix Por qué Intranets... Expansión Servidor A Servidor B Servidor C Más servidores a futuro

97 IntranetIntranet Publicación Web Transacciones Workflow Colaboración Boletines Mensajería/ email Intranet Intraorganización Ad-hoc Estructurado/ Gerencia Publicación Web Transacciones Workflow Colaboración Boletines Mensajería/ email Extranet Internet Interorganización

98 Por qué Intranets... Las redes IP son fáciles de integrar a las LANs y WANs La tecnología Web permite el desarrollo en múltiples plataformas (cross platforms) Es una tecnología netamente cliente servidor La tecnología Web es muy económica La tecnología Web tiene escalabilidad

99 IntranetIntranet Las redes IP son fáciles de integrar a las LANs y WANs La tecnología Web permite el desarrollo en múltiples plataformas (cross platforms) Es una tecnología netamente cliente servidor La tecnología Web es muy económica La tecnología Web tiene escalabilidad Otros tipos de seguridad:IntranetIntranet

100 IntranetIntranet Servidor Push Información Tecnología PushINTRANETINTRANET

101 VRML Aplicaciones Multimedia Servidores de Video Conferencias Voz, Datos y Video Voz, Datos y Video INTRANETINTRANET

102 IntranetIntranet Requerimiento de conexión Clave Pública Certificado digital Clave Privada Validación usando clave pública Documentos encriptados Servidor de un sitio seguro Seguridad SSL

103 IntranetIntranet Información: Nombre, email organización estado, país Clave Pública Servidor de un sitio seguro Clave Privada Seguridad SSL Cliente creando sitio seguro

104 Intranet Función de un Web Server Comunicar instrucciones HTML Ejecutar Programas (Java, CGI, Perl) Autentificado del Usuario Logging Control de acceso Administración

105 Intranet Servidores Web Microsoft Internet Information Server Netscape Enterprise Server Novell Netware Web Server Lotus Domino Server

106 Intranet Bases de Datos Consulta de datos corporativos Mantenimiento flexible de la información de la Intranet Aplicaciones de actualización de datos usando arquitectura abierta


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