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JENUI 2006, Bilbao Elección del modelo de evaluación: caso práctico para asignaturas de ingeniería del software Isabel Guitart, Elena Rodriguez, Jordi.

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1 JENUI 2006, Bilbao Elección del modelo de evaluación: caso práctico para asignaturas de ingeniería del software Isabel Guitart, Elena Rodriguez, Jordi Cabot, Montse Serra Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

2 JENUI 2006, Bilbao Contenido Objetivos Objetivos Motivación Motivación Contexto UOC Contexto UOC Proceso de evaluación Proceso de evaluación Modelos de evaluación Modelos de evaluación Pautas en la elección del modelo de evaluación Pautas en la elección del modelo de evaluación Caso práctico: asignaturas IS Caso práctico: asignaturas IS Conclusiones Conclusiones

3 JENUI 2006, Bilbao Objetivos Objetivo principal: Proporcionar pautas que ayuden en la elección del modelo de evaluación de una asignatura Objetivos específicos: Describir diferentes modelos de evaluación Describir diferentes modelos de evaluación Definir descriptores de asignaturas Definir descriptores de asignaturas Presentar nuestra experiencia en la evaluación Presentar nuestra experiencia en la evaluación

4 JENUI 2006, Bilbao Motivación La evaluación en el diseño de las asignaturas La evaluación en el diseño de las asignaturas Proceso de enseñanza y aprendizaje: qué y cómo se quiere enseñar Proceso de enseñanza y aprendizaje: qué y cómo se quiere enseñar Proceso de evaluación: qué y cómo se quiere evaluar Proceso de evaluación: qué y cómo se quiere evaluar Innovación en modelos de evaluación : Innovación en modelos de evaluación : - Variedad de metodologías de aprendizaje: PBL, trabajo cooperativo… - Nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje facilitado por las TICs Coherencia

5 JENUI 2006, Bilbao Contexto Universidad exclusivamente virtual Modelo pedagógico centrado en el estudiante Ofrece 19 titulaciones homologadas, 3 másters oficiales, posgrados, … Estudios de Informática oferta las Ingenierías técnicas de Informática de Gestión y Sistemas, y la Ingeniería en Informática 40 asignaturas en las titulaciones de Informática Aprox. 3.500 estudiantes matriculados

6 JENUI 2006, Bilbao Perfil Estudiante Perfiles variados Edad entre 30 y 40 años, casado y con hijos Los estudiantes de informática tienen experiencia profesional en este ámbito (programadores, analista, responsables de proyecto,…) Valoran positivamente la evaluación continua

7 JENUI 2006, Bilbao Modalidades de evaluación Evaluación Inicial - - Se realiza al inicio del proceso de enseñanza-aprendizaje - - Su objetivo es conocer los conocimientos iniciales de los estudiantes - - Su función es situar y seleccionar Evaluación continua - - Se realiza durante el proceso de enseñanza-aprendizaje - - Su objetivo es mejorar, ajustar y reorientar el proceso de enseñanza-aprendizaje - - Su función es formativa Evaluación final - - Se realiza al final del proceso de enseñanza-aprendizaje - - Su objetivo es verificar el logro de los objetivos del proceso de enseñanza- aprendizaje - - Sus funciones son acreditar, autenticar y promocionar Clasificación según el momento de aplicación y su funcionalidad

8 JENUI 2006, Bilbao El proceso de evaluación Evaluación Inicial - Inicio del proceso aprendizaje - Situación partida estudiantes - Función situar y seleccionar Evaluación continua - Durante el proceso aprendizaje - Mejorar, ajustar y reorientar - Función formativa Evaluación final - Final del proceso aprendizaje - Verificar objetivos - Función acreditar, autenticar y promocionar y promocionar No significativa Pruebas de Evaluación Continua (PECs) Prácticas Examen Prueba de validación Modalidades evaluación Elementos de evaluación Elementos de evaluación

9 JENUI 2006, Bilbao Pruebas de validación Prueba presencial de corta duración (30 minutos) Prueba presencial de corta duración (30 minutos) Sólo la pueden realizar los estudiantes que han seguido y superado la evaluación continua Sólo la pueden realizar los estudiantes que han seguido y superado la evaluación continua Objetivo principal es acreditar la autoría del estudiante de las actividades realizadas durante la EC Objetivo principal es acreditar la autoría del estudiante de las actividades realizadas durante la EC No es un examen No es un examen La finalidad no es comprobar que el estudiante ha logrado los objetivos de la asignatura La finalidad no es comprobar que el estudiante ha logrado los objetivos de la asignatura No tiene una calificación numérica No tiene una calificación numérica El resultado de la PV es ‘valida’ o ‘no valida’ El resultado de la PV es ‘valida’ o ‘no valida’

10 JENUI 2006, Bilbao Modelos de evaluación La metodología pedagógica favorece la EC Todas las asignaturas tienen la componente de EC definida en su modelo de evaluación Los diversos modelos están formados por combinaciones de los elementos de evaluación (PECs, prácticas, exámenes y PV) Modelos evaluación Estudios Informática: Modelo basado en la evaluación continua - - Superación de la asignatura únicamente a través de la evaluación continua Modelo basado en examen final - - Superación de la asignatura únicamente a través de un examen final - - Permite definir la superación de las prácticas como requisito para aprobar la asignatura Modelo basado en prueba de validación - - Existen dos vías para superar la asignatura: 1) PV, 2) Examen Distribución modelos en las asignaturas ECExamenPV 36%20%44%

11 JENUI 2006, Bilbao Modelos de evaluación La metodología pedagógica favorece la realización de las actividades de la EC Todas las asignaturas tienen la componente de EC definida en su modelo de evaluación Los diversos modelos están formados por combinaciones de los instrumentos de evaluación: PECs, prácticas, exámenes y PV

12 JENUI 2006, Bilbao Modelos de evaluación Modelos principales en los estudios de Informática: Modelo basado en la evaluación continua - - Superación de la asignatura únicamente a través de la evaluación continua Modelo basado en examen final - - Superación de la asignatura únicamente a través de un examen final - - Permite definir la superación de las prácticas como requisito para aprobar la asignatura Modelo basado en prueba de validación -Existen dos vías para superar la asignatura: 1) Prueba de validación2) Examen Distribución de los modelos ECExamenPV 36%20%44%

13 JENUI 2006, Bilbao Modelos de evaluación Modelo basado en la EC Modelo basado en el examen final Modelo basado en la prueba de validación Combinación Elementos Evaluación Prácticas, PECs Prácticas, PECs Prácticas, PECs, Examen Prácticas, PECs, Examen, PV Superación asignatura EC Examen y Prácticas 1) EC + PV 2) Examen EC Oblig/Optat Prácticas obligatorias PECs obligatorias Prácticas obligatorias, PECs optativas 1) Práct + PECs oblig 2) Práct oblig + PECs optat Función EC Formar, acreditar, autenticar,promocionar Formar 1) Formar, acreditar 2) Formar Función Ev Final ------- ------- Acreditar, autenticar, promocionar 1) Autenticar, promocionar 2) Acreditar, autenticar promocionar promocionar Nota final Prácticas + PECs Examen + Prácticas (+PECs) Examen + Prácticas (+PECs) 1) Práct + PECs 2) Ex+ Práct (+PECs) PresencialidadNO Sí: Examen Sí: PV o examen

14 JENUI 2006, Bilbao Pautas en la elección del modelo de evaluación Descriptores de las asignaturas que nos ayudan a elegir el modelo de evaluación: 1. 1. Objetivos generales de aprendizaje: - - Conceptual: Conocimiento teórico del saber de una área - - Procedimental: Conocimiento práctico del saber de una área - - Integradora: Conocimiento relacionado con las destrezas, aptitudes y actitudes propias del ejercicio de una profesión 2. 2. Secuencialidad: - - Terminal: Asignatura final del proceso de secuenciación - - No Terminal: Asignatura que forma una secuencia con otra posterior 3.Tipología de la asignatura: Troncal/Optativa/Obligatoria 4.Curso donde está situada la asignatura: introductorias o iniciales 5.Metodología de aprendizaje: PBL, trabajo cooperativo, … 6.Nº aulas por asignatura: Limitación por número elevado de alumnos

15 JENUI 2006, Bilbao Pautas en la elección del modelo de evaluación Descriptores más relevantes: secuencialidad y objetivos generales de aprendizaje Obj. generales de aprendizaje Modelo de evaluación Secuencial Terminales ConceptualExamen o PV ProcedimentalPV o EC IntegradoraEC No Terminales ConceptualExamen ProcedimentalPV o EC IntegradoraEC

16 JENUI 2006, Bilbao Caso práctico: asignaturas IS Los descriptores más importantes en el área IS son objetivo general de aprendizaje, secuencialidad y metodología de aprendizaje Los descriptores más importantes en el área IS son objetivo general de aprendizaje, secuencialidad y metodología de aprendizaje Ing del Software (IS) : EXAMEN FINAL Ing del Software (IS) : EXAMEN FINAL Ing del Software O.O (ISOO) : EC Ing del Software O.O (ISOO) : EC Ing del Soft Comp. Sist. Distrib (ISCSD) : PV Ing del Soft Comp. Sist. Distrib (ISCSD) : PV IS 6 T ISOO ISCSD

17 JENUI 2006, Bilbao Ingeniería del Software 1) Objetivo de aprendizaje predominante: Conceptual 2) Secuencialidad: No Terminal 3) Tipología: Troncal de la Ingeniería técnica en Informática 4) Curso esta situada la asignatura: Tercer semestre. Asignatura inicial del área de conocimiento de Ing.Soft 5) Metodología activa de aprendizaje: No 6) Nº de aulas en la asignatura: 4 aulas con un total de 300 estudiantes Se recomienda el modelo de evaluación basado en EXAMEN Se recomienda el modelo de evaluación basado en EXAMEN

18 JENUI 2006, Bilbao Ingeniería del Software o.o 1) Objetivo de aprendizaje predominante: Procedimental 2) Secuencialidad: No Terminal 3) Tipología: Troncal de la Ingeniería en Informática 4) Curso esta situada la asignatura: Primer semestre 5) Metodología activa de aprendizaje: Trabajo cooperativo 6) Nº de aulas en la asignatura: 3 aulas con un promedio de 40-50 estudiantes por aula Se recomienda el modelo de evaluación basado en EV. CONTINUA

19 JENUI 2006, Bilbao Ingeniería del Software Componentes y Sist. Dist. 1) Objetivo de aprendizaje predominante: Conceptual 2) Secuencialidad: Terminal 3) Tipología: Troncal de la Ingeniería en Informática 4) Curso esta situada la asignatura: Segundo semestre 5) Metodología activa de aprendizaje: No 6) Nº de aulas en la asignatura: 2 aulas con un total de 120 estudiantes Se recomienda el modelo de evaluación basado en P.VALIDACIÓN Se recomienda el modelo de evaluación basado en P.VALIDACIÓN

20 JENUI 2006, Bilbao Conclusiones Las nuevas metodologías de aprendizaje implicarán nuevos modelos de evaluación Las nuevas metodologías de aprendizaje implicarán nuevos modelos de evaluación Es necesario elaborar modelos de evaluación flexibles y coherentes Es necesario elaborar modelos de evaluación flexibles y coherentes Potenciar la evaluación continua como seguimiento de la acción formativa Potenciar la evaluación continua como seguimiento de la acción formativa Los criterios en la elección del modelo de evaluación son extrapolables a asignaturas con carácter presencial, semipresencial o no presencial Los criterios en la elección del modelo de evaluación son extrapolables a asignaturas con carácter presencial, semipresencial o no presencial El modelo de evaluación afecta a un conjunto de asignaturas de una misma área de conocimiento El modelo de evaluación afecta a un conjunto de asignaturas de una misma área de conocimiento

21 JENUI 2006, Bilbao Gracias!


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