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Género y Recursos Humanos Género y Recursos Humanos.

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Presentación del tema: "Género y Recursos Humanos Género y Recursos Humanos."— Transcripción de la presentación:

1 Género y Recursos Humanos Género y Recursos Humanos

2 Hipótesis ► Existen actitudes y valores inherentes a la mujer -es decir, características distintivas de lo femenino-, que son esencialmente diferentes a lo masculino.

3 Investigación al respecto ► En la infancia las diferencias entre los sexos se dan por:  imitación, sobretodo de los padres  aprobación o desaprobación de los padres y otras figuras importantes sobre lo que se considera adecuado para cada sexo  autoaprendizaje: cada uno define su identidad en función de lo anterior ► Relación hormonas – conducta: por ejemplo, sí hay diferencias en la conducta agresiva - los niños son más agresivos e intentan dominar a otros. ► No se ven diferencias en la conducta competitiva

4 Diferencias Biológicas y Psicológicas NO se han encontrado diferencias en la maduración fisiológica de los infantes por sexo: ► Las niñas son más sensibles a algunos olores y al tacto, pero las diferencias con los niños NO son significativas ► NO se ha demostrado que las niñas sean más sensibles a los estímulos auditivos (predominancia del cerebro derecho) ► NO hay diferencias en habilidad y destreza manual en las niñas así se concentren más tiempo en las tareas manuales ► NO hay mayor facilidad de aprendizaje verbal por parte de las niñas, así tuvieran dicha aparente facilidad ► NO hay diferencias significativas por parte de las niñas en ser más orientadas a tareas de tipo social (que involucran a otros) ► NO hay diferencias en desempeño intelectual, al menos hasta la adolescencia ► NO se ha encontrado que las niñas sean más pasivas ► NO se ha encontrado que las niñas sean más inclinadas a las tareas de cuidado.

5 Diferencias (cont) ► SI hay un mayor desarrollo de los niños en la visualización espacial sobretodo a partir de la adolescencia ► SI se ve el impacto de la crianza en el desarrollo de las capacidades ► SI se ven diferencias en la conducta de niños y niñas en grupos grandes versus pequeños grupos. Se interpreta que puede ser porque en los grupos grandes se asume una jerarquía y los niños tienden a asumirla

6 A nivel adulto: ► Las mujeres con mayor frecuencia buscan trabajos de apoyo: enfermería, enseñanza, relaciones públicas, trabajo social y recursos humanos ► Los hombres buscan trabajos con mucho poder ► Las mujeres buscan “empleos significativos” y quieren tener un equipo de buenas personas ► Los hombres se interesan más en ganar, las mujeres en establecer vínculos

7 Cómo entender las diferencias ► DONDE SE MANIFIESTAN LAS DIFERENCIAS, NO CORRESPONDEN A UN DÉFICIT DE UNO U OTRA ► Las personas, hombres y mujeres, actúan, piensan y sienten de acuerdo a una combinación de factores personales hereditarios, de carácter y personalidad propios, en el marco de la influencia cultural y social ► Los valores que priman en la cultura definen lo propio para cada género

8 Sexo y Género ► El sexo es tanto biológico como psicológico ► El género es el sexo socialmente construido; “son las características que socialmente se atribuyen a las personas de uno y otro sexo" (Jaramillo, 2000) ► El género evidencia la distinción entre las diferencias biológicas y la atribución cultural que acompaña esas diferencias

9 Percepción de la diferencia ► En el Siglo XVII la semejanza se veía como un referente de civilización y la diferencia como un rasgo de salvajismo o de barbarie ► Hoy se puede acudir a la diferencia para señalar un defecto o una falla

10 Cuestionario: forma de trabajar ► Cuando usted está planeando una tarea o un proyecto:  Consulta a sus colegas o colaboradores  Desarrolla el proyecto solo/a ► Si le encargan una tarea, usted:  Procede a desarrollarla personalmente tan pronto como puede  Llama a un colaborador para que haga la tarea y usted la revisa ► Cuando usted ha diseñado un trabajo que otras personas tienen que realizar, usted:  Supervisa los detalles antes de entregarlo  Asume que está bien y lo entrega como se lo pasan a usted ► En caso de ser necesario, si un empleado le falla y se requiere terminar un trabajo, usted:  Se arremanga y lo hace  Consigue a alguien que lo haga ► Cuando se está tomando una decisión en su grupo de trabajo, usted en un momento dado:  Busca comprometer al grupo en la decisión a tomar  Toma la decisión personalmente, así el grupo no haya llegado a un consenso. ► De las actividades y responsabilidades de su cargo, a usted:  Le interesa todo e intenta meterse en todo con el mismo entusiasmo  Escoge lo que le gusta y lo demás lo delega ► Cuando se trata de delegar, a usted:  Le cuesta trabajo delegar porque le parece importante estar seguroa que las cosas se harán bien  Delega y después corrige los posibles errores porque usted sabe que no lo puede hacer todo ► Con respecto al manejo de la información que está a su cargo, usted:  La comparte con sus colaboradores porque la ve como fuente de motivación  Es reservado/a con la información aunque la comparte si se la piden ► Para usted es muy importante el consenso, el lograr acuerdos con la participación de la mayoría, más que el resultado mismo. Esta frase en la gran parte de los casos para usted es:  Verdadera  Falsa ► A usted lo/la pueden interrumpir y esto no le causa ningún problema. Esta frase, en la mayor parte de los casos, para usted es:  Verdadera  Falsa

11 El hombre trabajador ► ¿Cuáles son sus comportamientos típicos? ► ¿Cómo distribuye su tiempo entre las diversas esferas de su vida? ► ¿Cuáles son sus prioridades? Si escogieran los dos temas o áreas fundamentales para él, ¿cuáles serían?

12 La mujer trabajadora ► ¿Cuáles son sus comportamientos típicos? ► ¿Cómo distribuye su tiempo entre las diversas esferas de su vida? ► ¿Cuáles son sus prioridades? Si escogieran dos temas o áreas fundamentales para ella, ¿cuáles serían?

13 Creencias ► Un jefe hombre es objetivo y justo ► Una jefe mujer es demasiado emotiva ► Las mujeres en el trabajo son muy consagradas ► Los hombres faltan menos al trabajo que las mujeres ► La mujer puede desempeñar mucho mejor las tareas del hogar porque tiene mejores habilidades para hacerlo que los hombres ► Las mujeres que trabajan horarios extendidos son ineficientes ► Los hombres que trabajan horarios extendidos son responsables y consagrados ► Si un cargo requiere viajar, es mejor seleccionar a un hombre ► Las mujeres tienen dificultades para trabajar entre sí ► Es mejor contratar mujeres para ciertos cargos porque son más baratas y pelean menos por el salario ► Los hombres son mejores que las mujeres en cargos donde hay que tomar decisiones duras y difíciles respecto a la gente ► Las mujeres están menos comprometidas con su trabajo que los hombres

14 Gina Zabludowsky (México) ► “¡La vida organizacional ha contribuido notablemente a la construcción de lo “femenino” y lo “masculino”. Al considerar que los factores sentimentales eran ajenos a su propia dinámica, se han privilegiado actitudes y estrategias racionales que socialmente son planteadas como neutras, pero en realidad son consideradas como propiamente masculinas”. ► “En la medida en que las construcciones sociales del género en las sociedades modernas atribuyen las características sentimentales a lo femenino, la negación de los elementos emotivos dentro de la organización contribuyó a que las mujeres no tuvieran un lugar en las jerarquías administrativas del siglo XX”.

15 Las organizaciones contemporáneas ► Horarios ► Valores y prioridades ► Estructura ► Conformación por género de la estructura de poder ► Criterios de evaluación del desempeño

16 Las organizaciones ► Tienen unas rutinas y unas normas que en su mayoría obedecen a:  estructura piramidal  jerarquía  asignación de la autoridad y el poder en función de la posición ¿Consecuencias para la diversidad?

17 Cómo funcionan las organizaciones respecto al tiempo ► Hay unos horarios relativamente fijos ► El tiempo de la organización está por encima de cualquier necesidad de las personas ► El ritmo lo pone la empresa ► Los horarios, la distribución del tiempo, las rutinas, no se cuestionan. ¿Consecuencias para la diversidad?

18 Algunos datos ► Las mujeres en América Latina constituyen el 50% de ingreso a la universidad y en todas las profesiones ► A trabajo igual no se paga salario igual: Argentina 98% del salario de un hombre, México 89%; Colombia 84%, Perú 80%, Brasil y Chile 77%, El Salvador y Nicaragua 74%. Costa Rica es el único país que reporta no tener diferencias salariales por género (USA: 78%) ► La diversidad de género en Latinoamérica se queda atrás de la de las compañías norteamericanas y europeas ► Las mujeres constituyen el 36% de la media de la población mundial activa, pero sólo llegan a ocupar del 10 al 20% de las posiciones de dirección. Este porcentaje baja a 6% al incluir sólo las posiciones de alta responsabilidad

19 Principales “Hallazgos” de la investigación sobre mujeres ejecutivas ► Colombia es el país con la mayor proporción de mujeres en posiciones de dirección en Latinoamérica: 36% presidentes, más de 50% en segundo nivel y 75% en tercer nivel ► Nuestras mujeres directivas tienen un “liderazgo participativo” ► Este tipo de liderazgo lo reportan igualmente las investigaciones en Inglaterra y España

20 Cuestionario Responda sí o no: ► ¿Sabe usted si hay jabón para la lavadora en su casa? ► ¿Participa en la programación de las actividades de sus hijos? ► ¿Cuáles son sus supuestos sobre la distribución de tareas de la casa? ► ¿Intenta llegar a su casa tan pronto como le sea posible, así le toque llevar trabajo a la casa? ► ¿Planea su tiempo para tener tiempo libre para su familia en el fin de semana o en las noches? ► ¿Al llegar a su casa tiene alguna tarea para hacer o puede dedicarse a descansar?

21 De la investigación: ► Las mujeres tienen una menor tendencia a cambiar de empleador ► Es mejor promover mujeres en la misma empresa que traer de otras empresas para lograr una mayor diversidad de género ► La diversidad es cada vez más un componente de auditoria social ► El salario de ingreso es mayor para los hombres ► Hay más mujeres directivas en organizaciones menos piramidales ► Las mujeres renuncian por situaciones familiares; los hombres por buscar nuevas oportunidades o mejor salario

22 Dilemas de las mujeres en los talleres ► Cómo manejar el tiempo ► Familia/vida personal – Responsabilidades laborales ► Cómo manejar su estilo de trabajo

23 Testimonios Ilustrativos: Tiempo ► “Cuando miro para atrás, me doy cuenta que yo siempre estaba de viaje. Mis hijos estaban en manos de alguna otra persona. Nunca pasé suficiente tiempo con ellos. Ahora tengo el tiempo y ellos ya se fueron”. ► “Quiero independizarme porque nunca tengo tiempo para nada”. ► “Me he dado cuenta que puedo trabajar con un horario más flexible y sigo obteniendo los mismos buenos resultados, pero me da pánico volver un día y que ya no me necesiten”.

24 Testimonios dilema hogar - trabajo ► “ Me doy perfecta cuenta que debería manejar un mejor balance entre mi trabajo y mi casa, pero me hace tanta falta mi trabajo!”. ► “Lo que duele es que termino renunciando a mucha cosa, a mi misma incluso, para atender las exigencias de los demás y luego me muero del dolor de espalda, me enfermo con frecuencia. No estoy feliz”. ► “La maternidad cuestionó mi rol y mis prioridades. Ya no puedo aceptar un compromiso de tiempo completo”.

25 Hogar – trabajo: Testimonios Ilustrativos ► “No importa qué tanta ayuda reciba, las tareas de la casa y de la familia terminan siendo mi responsabilidad. Mi marido ayuda pero soy yo la que se asegura que haya comida en la nevera, la que coordina la recogida del niño en su clase. Y si alguien se enferma, soy yo la que suelta todo para atenderlo”. ► “Siempre he tenido mi casa cerca al trabajo para poder atender a mis hijos en cualquier momento, sea porque podía volarme hasta allá o porque ellos venían a mi oficina”, (Presidente).

26 Testimonio del libro “Madres que Trabajan” de Constanza Tobío: “En el trabajo yo nunca digo que me voy porque tengo al niño malo, no puedo porque me crearía una mala imagen entre los otros directores de la empresa. Se oye muchas veces que hacen comentarios del tipo “Si es que las mujeres siempren lían la casa con el trabajo”. Es un mundo muy duro y están esperando el más mínimo fallo para acabar con tu carrera. Y ése es un punto débil. Hay que hacer como si la familia o los hijos no existieran. Y si hay una reunión que se alarga y te tienes que ir porque ya son las ocho de la noche y se va la chica que cuida a los niños, no puedes tener prisa porque ellos nunca tienen prisa. Y no se te puede notar la prisa. Es muy sutil y hay que tener mucho cuidado. Pero la realidad es que solucionar los problemas domésticos es un quebradero de cabeza que tenemos permanentemente presente, porque no podemos contar mucho con los hombres. Además después de trabajar como una mula durante 10 o 12 horas, al llegar a la casa tengo que compensar por mi ausencia, …”

27 Y las organizaciones: ► Valoran el compromiso con el trabajo por encima de cualquier otro compromiso ► Las personas se tienen que adaptar a las exigencias de la organización. ► La estructura de la organización y su funcionamiento parecen ignorar las necesidades de las familias de sus empleados. ► Se han acostumbrado a que alguien, diferente a la organización, se hace cargo de “todo lo demás”.

28 ► “La verdad es que el éxito profesional requiere 100% de devoción. Y 100% de devoción al trabajo no es coherente con una vida familiar adecuada” (Andrea Junga presidente ejecutiva Avon) ► En USA hay una tendencia entre mujeres muy preparadas a retirarse de carreras no convencionales

29 Según la investigación en algunos países latinoamericanos ► El personal de recursos humanos considera que:  Las mujeres están mejor preparadas para ciertos cargos  Las mujeres tienden dificultades para asumir riesgos  El éxito de cada mujer depende de ella misma; no es claro qué puede hacer la organización para apoyarla

30 Estilo de trabajo ► “Para lograr resultados tengo que utilizar mi autoridad, en lugar de tratar de lograr el consenso o llegar a una decisión participativa. Esto cuestiona mi forma habitual de comportarme”. ► “No recibo suficiente reconocimiento a no ser que me comporte como todos los demás, así mis resultados sean excelentes”. ► “Como mujeres nos toca disfrazar nuestra verdadera identidad a favor de lo que es correcto, es decir, comportarnos como los hombres. Tenemos que demostrar que somos algo diferente a lo que somos. Entonces la vida se vuelve un infierno”.

31 Según la investigación en varios países: Factores en común ► los años dedicados a construir la carrera profesional se traslapan con los años dedicados a la crianza ► la diferencia salarial entre hombres y mujeres se debe en buena parte a que las mujeres tienen que dejar su trabajo para criar a sus hijos ► no hay políticas en las organizaciones ni en la sociedad para apoyar a las mujeres trabajadoras desde la organización. ► Los esposos no han asumido su parte de la carga de responsabilidades del hogar. Han asumido tareas, pero no responsabilidades ► Ser madre tiene muchas penalidades económicas y profesionales.

32 ¿Qué hacer desde la organización? Cómo atender: 1. Las necesidades de las mujeres por el hecho de ser mujeres 2. Por el hecho de ser madres 3. Las necesidades de los trabajadores y sus familias

33 Cinco formas de atender a las mujeres en las organizaciones* ► priorizar e institucionalizar la diversidad ► programas para aumentar el número de mujeres directivas (sumar) ► programas que buscan “arreglar” a las mujeres ofreciéndoles planes de desarrollo profesional ► programas que pretenden cambiar a las organizaciones para nivelar el campo de juego (encajar) ► programas que quieren valorar la contribución de las mujeres para la organización (agregar valor) *Maxfield a partir de las 100 empresas más grandes según Fortune

34 Propuestas desde recursos humanos ► Identifique 3 políticas para hacer más diversa a la organización teniendo en cuenta el género. ► Defina tres acciones para favorecer:  La selección de mujeres y hombres en puestos no tradicionales para cada uno  La promoción de mujeres  La equidad salarial  El apoyo a mujeres en posiciones de dirección

35 Impacto de políticas de género en Latinoamérica Tres factores sugieren que hay oportunidades de cambio en LA para mejorar la RSC y el desempeño financiero a través de políticas de género y diversidad: ► i) las mujeres se están graduando en áreas relacionadas con los negocios ► ii) el éxito reciente en política de algunas mujeres LA se debe a su estatus de “diferente” o de afuera: su “otredad” las hace potencialmente fuertes contribuyentes al cambio, la flexibilidad y la innovación ► iii) los sectores de consumo masivo donde las mujeres toman la decisión de compra, son de los más grandes de la región

36 Propuestas de otros países ► Premio a la flexibilidad ► Premio a la innovación en recursos humanos ► Promover la diversidad: los equipos de trabajo diversos producen mejores soluciones que los homogéneos y esto permite prestarle un mejor servicio al cliente (Ernst and Young’s director for Diversity)

37 Impacto concreto Identificar alguna situación o experiencia en la cual han sido excluyentes con los hombres o con las mujeres (i.e. para ciertos cargos solo hombres o mujeres, o solo casados o solteras) Identificar alguna situación o experiencia en la cual han sido excluyentes con los hombres o con las mujeres (i.e. para ciertos cargos solo hombres o mujeres, o solo casados o solteras)

38 Propuesta ► Revisar la importancia relativa del trabajo y de la cultura de la organización ► Que hombres y mujeres sean concientes de su diferencia por género, lo reconozcan, valoren y acepten, para que los cambios propuestos se logren con suficiente impacto cultural para que la cultura no los rechace ► Tener en cuenta que para las mujeres pueden tener otras cosas mejores para hacer que trabajar en una organización

39 Soluciones en otros países para atender necesidades de las mujeres ► Apoyo:  incorporar a los hombres a lo doméstico y que asuman la responsabilidad y no sólo las tareas  apoyo de abuelos y abuelas, madres  guarderías con horarios que coincidan con los horarios de las organizaciones  servicio doméstico bien pagado y subsidiado  modificar las largas vacaciones escolares ► dejar el trabajo ► llevar a los hijos al trabajo ► reducir y retrasar el número de hijos ► dejar los hijos solos

40 España ► A diferencia de hace 20 años, se cree que ambos deben trabajar. Las mujeres creen que pueden trabajar si no tienen hijos, al tenerlos quisieran trabajos de tiempo parcial o jornadas de medio tiempo, pero este tipo de trabajo, prácticamente no existe ► Percepción de la desigualdad por parte de las mujeres: en salarios, promoción profesional, oportunidades de encontrar trabajo, acceso a puestos de responsabilidad ► Principal dilema: trabajo - atención de los hijos ► Trabajar no es una opción; tener hijos sí. ► Ambivalencia: entre autonomía e independencia y el temor a perder el viejo papel de madre del hogar

41 España ► Cuando es el hombre quien trabaja, toda la familia se vuelca a apoyar su desarrollo profesional. Cuando es la mujer, ella individualmente tiene que hacerse cargo de hacer compatibles los dos roles. ► Para los hombres la familia es un soporte y un estímulo; para las mujeres la familia es una dificultad, añadida a todas sus demás responsabilidades ► Carrera masculina: estrategia familiar; carrera femenina; estrategia individual ► Las mujeres ocultan los problemas en el trabajo y los éxitos profesionales en la casa ► A las mujeres con hijos se las ve como potencialmente desinteresadas en el trabajo

42 Inglaterra De acuerdo con el libro “Me Jane” de Margot Katz: ► casi la mitad de la población trabajadora en Inglaterra son mujeres ► cada vez hay más mujeres en posiciones de dirección; solo el 1% está en juntas directivas ► cada vez más los hombres también quieren que las cosas cambien: llevar sus hijos al colegio, quieren poder oler el café en la mañana, quieren una mejor calidad de vida ► los empleados quieren ser cada vez más escuchados que recibir órdenes ► hoy se da mayor importancia al auto-conocimiento, al auto-control, a saber qué se quiere y que no se quiere en el trabajo y cómo alcanzarlo

43 Inglaterra ► Características de las mujeres como el compromiso con la tarea, el no dejarse seducir por los símbolos del poder, son muy apreciadas pues el estilo transaccional de los hombres ha causado muchos problemas, expresado en conductas como la impaciencia, la manipulación, la dominancia, el estar centrados en ellos mismos, todo lo cual causa mucho estrés y este a su vez genera toda suerte de problemas de interacción y de salud ► Es claro que las mujeres se sienten más cómodas en las estructuras planas que son cada vez más comunes ► Las mujeres tienen habilidades de empatía y comprensión que bien se necesitan hoy en día


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