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IN-PACTOS FICHAS BUENAS PRÁCTICAS PRESENTADAS

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Presentación del tema: "IN-PACTOS FICHAS BUENAS PRÁCTICAS PRESENTADAS"— Transcripción de la presentación:

1 IN-PACTOS FICHAS BUENAS PRÁCTICAS PRESENTADAS
Instituto Navarro para la Familia e Igualdad

2 SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO EN LAS TAREAS ESCOLARES
PROGRAMA IMPULSADO POR EL  INSTITUTO NAVARRO PARA LA  FAMILIA E IGUALDAD SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO EN LAS TAREAS ESCOLARES 1. ¿Quién la impulsa? Impulsado por el Pacto Local por la Conciliación de Ablitas a propuesta del C.P.E.I.P "San Babil" de Ablitas 2. ¿Quiénes participan en esta buena práctica (asociaciones, agentes sociales, empresas, Instituciones, etc.) En esta buena práctica participa el Colegio Público, la Apyma, El Ayuntamiento y voluntariado. Se benefician las familias con niños y niñas en edad escolar, de 1º a 6º de primaria. 3. Resumen de la BP (en qué consiste, objetivos propuestos, resultados obtenidos). Máximo 10 líneas. Se trata de un proyecto pensado con la voluntad de potenciar la igualdad de oportunidades, la equidad y la inclusión social en el cual se realiza apoyo escolar y acompañamiento en las tareas escolares a niños y niñas de entre 6 y 12 años que presentan dificultades en su proceso escolar y pertenecen a familias en situación de riesgo o con dificultades para la conciliación. Este proyecto pretende conseguir la plena escolarización y el éxito escolar de todo el alumnado del C.P. San Babil. El objetivo del mismo es incidir en aquellos factores de índole personal y del entorno que influyen en el proceso de escolarización de los niños y las niñas, facilitando su acceso a este recurso, que les ayudará a mejorar su rendimiento escolar y proporcionarles ayuda en la realización de sus tareas escolares en horario de tarde. Es considerado un recurso de conciliación para familias con dificultades para la conciliación de su vida laboral, personal y familiar, que por los turnos de trabajo no pueden recoger y acompañar a sus hijos e hijas en la realización de las tareas escolares. Los resultados son muy satisfactorios ya que se ha potenciado y desarrollado la autoestima del alumnado que ha disfrutado del servicio ya que al llevar las tareas bien hechas a clase les ha dado seguridad y han mejorado muchísimo sus calificaciones. El profesorado lo valora muy positivamente porque le ha permitido avanzar más en las clases. Las familias han notado un gran cambio en sus hijos e hijas. 4. ¿Por qué crees que esta BP contribuye o puede contribuir al desarrollo y/o consolidación de la Ética del Cuidado? Porque tiene en cuenta la diversidad, el contexto y la particularidad de cada persona y se preocupa de dar cuidado, además de promocionar el desarrollo moral, la responsabilidad concreta hacia las otras personas y las relaciones. No contempla a las personas como aisladas, las relaciona y las muestra interdependientes. Además muestra el cuidado como una práctica democrática y garantiza a todas las personas un acceso en igualdad al hecho de dar (voluntariado, profesorado) y recibir (alumnado) cuidado.

3 SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO EN LAS TAREAS ESCOLARES
PROGRAMA IMPULSADO POR EL  INSTITUTO NAVARRO PARA LA  FAMILIA E IGUALDAD SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO EN LAS TAREAS ESCOLARES 5. ¿Qué aprendizajes crees que se han obtenido a través de la BP sobre la Ética del Cuidado? Se han obtenido diversos aprendizajes sobre la Ética del Cuidado. El más importante quizás es el que las personas no somos entes aislados, sino que somos relacionales e interdependientes. Dependemos las unas de las otras y si todas estamos bien, al final los beneficios se notan a todos los niveles y en todas las relaciones. Si yo estoy bien, me siento cuidado y apoyado, participo más, pongo más interés, y todo fluye, estoy mejor en clase, el profesorado también, en casa también... El voluntariado ha podido comprobar cómo adquirir responsabilidades concretas hacia otras personas también es gratificante y tiene resultados muy positivos. 6. Escribe tres motivos por los que consideras que esta BP es un buen punto de partida para trabajar Prácticas Innovadoras para el desarrollo y consolidación de la Ética del Cuidado (impacto en el territorio, transferibilidad, ruptura de roles y estereotipos, cambio de valores, contribución al empoderamiento de las mujeres, puesta en valor de otros modelos de relaciones entre las personas, conciliación corresponsable, etc.). 1.-Transferibilidad: 100% transferible. En todas las localidades hay colegio y familias con dificultades de conciliación. Además, no tiene apenas coste económico. 2.- Ruptura de roles y estereotipos. Al ser voluntarios y voluntarias las personas que han apoyado, se destruye el estereotipo femenino del cuidado. 3.- Empoderamiento de las personas que han recibido el servicio. Es muy destacable la fuerza y autoestima que han adquirido. Un cambio muy notable. Antes no querían ir a clase ni mucho menos salir a la pizarra. Ahora sí.

4 ZER EGITEN DUZU ETXEAN? // ¿Y TÚ EN QUÉ COLABORAS EN CASA?
PROGRAMA IMPULSADO POR EL  INSTITUTO NAVARRO PARA LA  FAMILIA E IGUALDAD ZER EGITEN DUZU ETXEAN? // ¿Y TÚ EN QUÉ COLABORAS EN CASA? ¿Quién la impulsa? Ayuntamiento, a través del servicio de igualdad 2. ¿Quiénes participan en esta buena práctica (asociaciones, agentes sociales, empresas, Instituciones, etc.)? Participan las APYMAS de los centros escolares, la Junta de la Ikastola y los propios centros escolares y colaboran otras áreas del Ayto. 3. Resumen de la BP (en qué consiste, objetivos propuestos, resultados obtenidos). Máximo 10 líneas. Objetivo general : Favorecer el desarrollo de una conciencia de corresponsabilidad desde la ética del cuidado como elemento clave de la igualdad de oportunidades y como herramienta para facilitar la conciliación. En qué consiste Alumnado de 5º curso EP de los centros escolares del municipio a través del dibujo y bajo el lema ?¿Y tú en qué colaboras en casa?" han trabajado en clase y en casa la temática de la conciliación y la corresponsabilidad. Con los dibujos realizados por las alumnas y alumnos, se han seleccionado 12, para la publicación de un calendario, que se ha repartido a todas las familias de los centros escolares, 900 en total. El número de calendarios publicados y repartidos ha sido de Y con todos los dibujos participantes se ha realizado una exposición en el Centro Cultural Iortia. Además, para difundir tanto la exposición como el calendario se han buzoneado por todas las viviendas del pueblo publicidad informativa, que a modo de Bono es canjeable por el calendario en el Centro Cultural Iortia. En total se han buzoneado 3500 bonos. Resultados: Indicadores: - Implicación de los centros educativos: Nº de centros educativos que participan en la campaña. Han participado los 3 centros del pueblo a los que se invitó a participar, 100% - Implicación del alumnado: Número de alumnado de cada centro desagregado por sexos que participa con dibujos. datos totales: 40 chicas y 48 chicos. - Realización de la exposición: si - Edición del calendario y número de ejemplares publicados y repartidos. Se han editado y repartido 2000 calendarios. 900 se han repartido entre las familias de los centros participantes y el resto son canjeables por un bono que se ha buzoneado en todas las viviendas del pueblo (3.500 bonos). - Mejora de la satisfacción de mujeres y hombres. Tanto las asociaciones de madres y padres como las profesoras de los centros han valorado de forma positiva la acción. - Aparición de nuevas necesidades: mejorar la coordinación entre equipo dirección centros, tutoras, asociaciones, técnica de igualdad.

5 ZER EGITEN DUZU ETXEAN? // ¿Y TÚ EN QUÉ COLABORAS EN CASA?
PROGRAMA IMPULSADO POR EL  INSTITUTO NAVARRO PARA LA  FAMILIA E IGUALDAD ZER EGITEN DUZU ETXEAN? // ¿Y TÚ EN QUÉ COLABORAS EN CASA? 4. ¿Por qué crees que esta BP contribuye o puede contribuir al desarrollo y/o consolidación de la Ética del Cuidado? Por que con esta acción se pretende fomentar la reflexión y el debate en torno al reparto de las tareas de la casa y el valor del cuidado y del autocuidado. Por un lado, en la escuela, con el alumnado, y por otro con las familias y la población en general, a través del "espejo" que nos ofrece el calendario y la exposición. Además, con la edición del calendario y la realización de la exposición se pretende también dar a conocer y difundir el pacto entre la población de Altsasu. 5. ¿Qué aprendizajes crees que se han obtenido a través de la BP sobre la Ética del Cuidado? - Visibilización de las tareas domésticas y de cuidado. - Poner en valor las tareas domésticas y de cuidado. - Evidenciar quién se responsabiliza principalmente de las tareas domésticas y de cuidado. - Potenciar la corresponsabilidad y la autonomía de todas las personas que conforman la unidad familiar. 6. Escribe tres motivos por los que consideras que esta BP es un buen punto de partida para trabajar Prácticas Innovadoras para el desarrollo y consolidación de la Ética del Cuidado (impacto en el territorio, transferibilidad, ruptura de roles y estereotipos, cambio de valores, contribución al empoderamiento de las mujeres, puesta en valor de otros modelos de relaciones entre las personas, conciliación corresponsable, etc.). - En cuanto a la transferibilidad, es una idea recogida de otros PLxC y adaptada al municipio, de manera que ese puede ser uno de los motivos. - En cuanto al impacto en el territorio, también puede ser un motivo, dado que la campaña ha llegado, no sólo al alumnado y profesorado que la ha llevado a cabo, sino que a todas las familias de los centros educativos, a través del reparto del calendario y a todas las casas del municipio, a través de los "bonos" - En cuanto al cambio de valores, se pretende fomentar la corresponsabilidad, la autonomía y la puesta en valor del cuidado.

6 GRUPO DE CORRESPONSABILIDAD SOCIAL DE ANSOÁIN
PROGRAMA IMPULSADO POR EL  INSTITUTO NAVARRO PARA LA  FAMILIA E IGUALDAD GRUPO DE CORRESPONSABILIDAD SOCIAL DE ANSOÁIN ¿Quién la impulsa? El propio Pacto por la Conciliación de Ansoáin que cuenta con 17 Entidades firmantes. 2. ¿Quiénes participan en esta buena práctica (asociaciones, agentes sociales, empresas, Instituciones, etc.)? Servicio de Igualdad Municipal, Agenda Local 21, Harrobi (Casa de la Juventud), Mancomunidad de Servicios de Base, Centro de Salud, Asociación de Mujeres Dinámica, Cáritas Ansoáin, Asociación de Esclerosis ADEMNA, PSN y BILDU. 3. Resumen de la BP (en qué consiste, objetivos propuestos, resultados obtenidos). Máximo 10 líneas. El Grupo de Corresponsabilidad Social es un subgrupo de trabajo del Pacto por la Conciliación cuyo objetivo es materializar en la práctica el propio plan de trabajo de dicho Pacto. Está basado en la relación que se establece entre todas las entidades que lo conforman con el fin de fortalecer las capacidades de la sociedad civil para exigir que las políticas públicas locales tengan como objetivo estratégico el cuidado de las personas y de la naturaleza. Se viene reuniendo regularmente desde el año 2012 cinco veces al año y ha propuesto e impulsado varios proyectos como son: Contrato por el Buen Trato, Menús Saludables con París 365, Taller de Hábitos Saludables y Corresponsabilidad, Banco del Tiempo y Gestión de Residuos y Huerta Adaptada desde la Diversidad. 4. ¿Por qué crees que esta BP contribuye o puede contribuir al desarrollo y/o consolidación de la Ética del Cuidado? Porque gracias al trabajo de este grupo se ha conseguido mantener activo el Pacto de Conciliación poniendo en valor todo el trabajo que se había realizado anteriormente y a su vez dándole continuidad en la práctica cotidiana municipal. Es un espacio de participación horizontal donde los valores de la Ética del Cuidado están presentes y son practicados por quienes representan a las distintas entidades no sólo en los proyectos propuestos sino también en las formas de desarrollarlos. Cada entidad se hace responsable de su participación y corresponsable con el resto. Todo ello ha facilitado que hasta la fecha de hoy todas las decisiones se hayan tomado por consenso. Además, todos los proyectos colocan el cuidado de las personas y la naturaleza en centro por lo que el resto de objetivos y acciones que se desarrollan lo integran. Se trata de ir desarrollando el concepto de "cuidadanía" que se recoge en el Pacto de Ansoáin.

7 GRUPO DE CORRESPONSABILIDAD SOCIAL DE ANSOÁIN
PROGRAMA IMPULSADO POR EL  INSTITUTO NAVARRO PARA LA  FAMILIA E IGUALDAD GRUPO DE CORRESPONSABILIDAD SOCIAL DE ANSOÁIN 5. ¿Qué aprendizajes crees que se han obtenido a través de la BP sobre la Ética del Cuidado? El principal aprendizaje es que un marco teórico como es la Ética del Cuidado se puede materializar en la vida cotidiana de las personas tanto en el funcionamiento de un grupo de trabajo como en los propios proyectos que la llevan a la práctica. Todo ello se materializa en buenas prácticas transferibles. Estamos evolucionando del concepto de ciudadanía al de ciudadanía en el marco de la sostenibilidad medioambiental-social-económica de nuestro pueblo. 6. Escribe tres motivos por los que consideras que esta BP es un buen punto de partida para trabajar Prácticas Innovadoras para el desarrollo y consolidación de la Ética del Cuidado (impacto en el territorio, transferibilidad, ruptura de roles y estereotipos, cambio de valores, contribución al empoderamiento de las mujeres, puesta en valor de otros modelos de relaciones entre las personas, conciliación corresponsable, etc.). 1º Porque coloca el cuidado de las personas y la naturaleza en el centro de las políticas públicas municipales, lo que supone un cambio de valores en el diseño de la estrategia local del Ayuntamiento. 2º Porque lo sitúa dentro de la estrategia de Sostenibilidad del Ayuntamiento, lo que hace que tenga un impacto mayor en el territorio. 3º Porque es una nueva manera de trabajar, de materializar la teoría, atendiendo tanto a las formas (medios) como a la finalidad que se busca, la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en Ansoáin. Es transferible tanto el grupo como los proyectos que impulsa y desarrolla.

8 CAMINOS ESCOLARES ZONA MEDIA/ ESKOLARA OINEZ
PROGRAMA IMPULSADO POR EL  INSTITUTO NAVARRO PARA LA  FAMILIA E IGUALDAD CAMINOS ESCOLARES ZONA MEDIA/ ESKOLARA OINEZ ¿Quién la impulsa? CONSORCIO DE DESARROLLO DE LA ZONA MEDIA / GRUPO DE ACCIÓN LOCAL ZONA MEDIA DE NAVARRA 2. ¿Quiénes participan en esta buena práctica (asociaciones, agentes sociales, empresas, Instituciones, etc.)? Actualmente se está trabajando en tres municipios: Barasoain, Miranda de Arga y Puente la Reina-Gares. En cada uno de estos municipios participan: ayuntamiento, centro escolar, APYMA y Consorcio/Grupo. Además en los municipios de Miranda de Arga y Puente la Reina-Gares participa la Mancomunidad de Valdizarbe. 3. Resumen de la BP (en qué consiste, objetivos propuestos, resultados obtenidos). Máximo 10 líneas. DEFINICIÓN: Es un proceso de participación pública que pretende conseguir que sean seguras las rutas que utilicen las niñas y los niños para ir a la escuela de manera autónoma y corresponsable, preferiblemente a pie o en bici. OBJETIVO: Promover hábitos corresponsables, saludables y sostenibles en el acceso al centro escolar de niñas y niños. FASES DE ACTUACIÓN: FASE 1 Acciones de sensibilización y diagnóstico 1. Reuniones informativas: Ayuntamiento, Junta de la APYMA y Dirección del Colegio, Información general del proyecto, Compromisos de cada una de las entidades participantes , Constitución del grupo de trabajo 2. Encuestas ? Familias ? Alumnado 3. Explotación de datos 4. Presentación del proyecto con resultados obtenidos de las encuestas. 5. Actividades realizadas: Araña de movilidad (actividad escolar: callejero para marcar la ruta que sigue cada niña o niño) ; Análisis del espacio público (actividad escolar con el alumnado de últimos cursos); “Actividad Aparca, camina, pedalea” (actividad para toda la comunidad escolar) ; Exposición “Caperucita camina sola “. FASE 2 Acciones de diseño, puesta en marcha y consolidación : Definición y diseño de la ruta , Ejecución de las acciones necesarias para su puesta a punto , Presentación de la ruta escolar, Periodo de prueba de la ruta escolar, seguimiento y propuestas de mejora , Puesta en marcha y consolidación de la ruta .

9 CAMINOS ESCOLARES ZONA MEDIA/ ESKOLARA OINEZ
PROGRAMA IMPULSADO POR EL  INSTITUTO NAVARRO PARA LA  FAMILIA E IGUALDAD CAMINOS ESCOLARES ZONA MEDIA/ ESKOLARA OINEZ 4. ¿Por qué crees que esta BP contribuye o puede contribuir al desarrollo y/o consolidación de la Ética del Cuidado? Porque a través de este proyecto se va a trabajar en los siguientes aspectos que inciden en el desarrollo y la consolidación de la Ética del Cuidado: Salud: Caminar al cole es una actividad saludable, que incorpora el ejercicio físico de una forma natural y cotidiana, y que puede ser útil en la prevención de un problema en aumento, la obesidad infantil. Relaciones: Ir al colegio es una actividad que requiere tiempo, un tiempo que puede invertirse en crear y mejorar nuestras amistades. Charlar, contarse cosas, conocer mejor a quienes van también al cole de igual o distinta edad, al vecindario... Responsabilidad: Manejarse adecuadamente en las situaciones normales de la vida, sin la presencia constante de nuestra familia, es un aprendizaje que necesita tiempo y ?espacios de libertad?. Además practicar las normas de seguridad, interiorizando su aprendizaje. Ir al cole sin la vigilancia adulta es un entrenamiento estupendo. Autonomía: Hacerse mayor también significa conocer el lugar donde se vive y saber moverse por él. Moverse por el pueblo con autonomía permite conocer las calles, las tiendas, el vecindario, ser consciente de los riesgos y aprender a superarlos. Un pueblo mejor: Los y las niñas pueden ayudar a mejorar el pueblo, usando las calles y pidiendo que sean más seguras, para disfrutarlas ellas y que también lo hagan las personas de más edad, con problemas de movilidad, y en definitiva la ciudadanía en general. Conciliación entre la vida familiar, laboral y personal: No siempre el horario del colegio es compatible con los horarios laborales de los padres y madres. La autonomía del alumnado en sus trayectos desde casa al colegio puede permitir otra organización del tiempo que beneficie tanto a la familia como grupo así como a quienes la integran individualmente. Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres: Debido a que en un porcentaje muy importante son las mujeres las que asumen la responsabilidad de acompañar a los hijos e hijas al centro escolar, son estas mayoritariamente las que ven limitado su acceso a un puesto de trabajo remunerado, pues se limita a aquellos cuyo horario sea compatible con el horario escolar. Reducción del impacto de los vehículos a motor: En Navarra, tanto el nivel de gasto energético como de emisiones de CO2, más importante es aquel que tiene el transporte como origen. Localmente, el uso excesivo del vehículo particular como medio de transporte al colegio hace del entorno del centro escolar un lugar más inseguro, más sucio y ruidoso.

10 CAMINOS ESCOLARES ZONA MEDIA / ESKOLARA OINEZ
PROGRAMA IMPULSADO POR EL  INSTITUTO NAVARRO PARA LA  FAMILIA E IGUALDAD CAMINOS ESCOLARES ZONA MEDIA / ESKOLARA OINEZ 5. ¿Qué aprendizajes crees que se han obtenido a través de la BP sobre la Ética del Cuidado? Se ha conseguido que las cuestiones que afectan a la conciliación de las familias, de forma más específica en lo que afecta a las entradas y salidas de niños y niñas a los centros escolares, y por extensión a otras cuestiones que se plantean a las familias de la comarca, sea abordado como una materia que compete, afecta, repercute al conjunto de la ciudadanía y del municipio y la comarca, y por esto, se debe abordar desde las diferentes instancias y entidades involucrando en última instancia al conjunto de la población. Es decir, que no es un tema personal o familiar que cada familia ha de solucionarse, si no que es un tema público que compete a instituciones, entidades y ciudadanía en general, ya que todo ello repercute en la calidad de vida de los municipios. 6. Escribe tres motivos por los que consideras que esta BP es un buen punto de partida para trabajar Prácticas Innovadoras para el desarrollo y consolidación de la Ética del Cuidado (impacto en el territorio, transferibilidad, ruptura de roles y estereotipos, cambio de valores, contribución al empoderamiento de las mujeres etc.). Consideramos Caminos escolares Zona Media / Eskolara oinez una buena práctica para el desarrollo y consolidación de la Ética del Cuidado por: - Impacto en el territorio: al implicar a varias entidades y personas, es algo que trasciende al conjunto de la población de la comarca. Contribuye también el hecho de que se trabaje en varios municipios al mismo tiempo. - Tranferibilidad. Es un proyecto novedoso en un entorno rural que estamos construyendo paso a paso y que puede transferirse a otros municipios o comarcas del ámbito rural. -Ruptura de roles, cambio de valores, empoderamiento de las mujeres. Teniendo en cuenta que en un porcentaje muy importante son las mujeres las que asumen la responsabilidad de acompañar a los hijos e hijas al centro escolar, son estas mayoritariamente las que ven limitado su acceso a un puesto de trabajo remunerado, pues se limita a aquellos cuyo horario sea compatible con el horario escolar. Es uno de los motivos que justifican el proyecto y son tema que se aborda y trabaja en los grupos de trabajo y que se piensa continuar trabajando. Conciliación corresponsable. Como hemos comentado antes, no siempre el horario del colegio es compatible con los horarios laborales de los padres y madres. La autonomía del alumnado en sus trayectos desde casa al colegio puede permitir otra organización del tiempo que beneficie tanto a la familia como grupo así como a quienes la integran individualmente. Es otro de los motivos que justifican el proyecto y que se trabaja en el proyecto.

11 PROGRAMA IMPULSADO POR EL  INSTITUTO NAVARRO PARA LA  FAMILIA E IGUALDAD
TALLER DE CORRESPONSABILIDAD EN TAREAS DE CASA ¡COMPARTIMOS! EN CORELLA ¿Quién la impulsa? La entidad impulsora es el Pacto por la Conciliación de Corella, que está formado por: Asociación de Mujeres el Crucero, la Apymas de primaria y secundaria , las direcciones del colegio de primaria, de secundaria y de la Escuela de Arte, el grupo de Montaña Saioa, la Residencia de Ancianos, la Asociación de Comerciantes y el Servicio Social de Base, junto con la concejalía de Asuntos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento. 2. ¿Quiénes participan en esta buena práctica (asociaciones, agentes sociales, empresas, Instituciones, etc.)? En esta actuación participan el alumnado de 1º de la Eso del IES Alhama (12/13 años) el alumnado de 2º de bachiller artístico (18 y mas) de la Escuela de Arte, las directoras y orientadores, los tutores y tutoras de ambos centros y el Servicio Social de Base. 3. Resumen de la BP (en qué consiste, objetivos propuestos, resultados obtenidos). Máximo 10 líneas. El objetivo está enmarcado en el área de formación y sensibilización y es: Reflexionar y Fomentar la responsabilidad dentro del ámbito familiar para compartir tareas de cuidado doméstico. En las sesiones con los alumnos y alumnas de la ESO se trabajó, entre otras cosas, en la redacción de un contrato en el que se expuso un compromiso para asumir responsabilidades en el entorno familiar y se lo llevan a casa para compartirlo con su familia. En las sesiones con el alumnado de la Escuela de Arte, se trabajó para el diseño de bocetos de representaciones gráficas sobre compartir tareas domésticas, de cara a usar esas imágenes en calendarios, que se difunden gratuitamente a toda la población de Corella. 4. ¿Por qué crees que esta BP contribuye o puede contribuir al desarrollo y/o consolidación de la Ética del Cuidado? Permite a los/as jóvenes tomar conciencia respecto a, los cuidados que reciben y los que dan y respecto a, lo que quieren cuidar en el entorno familiar. Así como la responsabilidad o protagonismo que tienen los/as jóvenes en este tema. También es una forma de acercarnos a pensar en la valoración que la sociedad hace a cerca de los cuidados y cómo están cambiando

12 PROGRAMA IMPULSADO POR EL  INSTITUTO NAVARRO PARA LA  FAMILIA E IGUALDAD
TALLER DE CORRESPONSABILIDAD EN TAREAS DE CASA ¡COMPARTIMOS! EN CORELLA 5. ¿Qué aprendizajes crees que se han obtenido a través de la BP sobre la Ética del Cuidado? El cuidado en las tareas domesticas es algo que compete a todas la personas que forman parte de la unidad familiar. Cada una tiene una función específica y toda la familia comparte objetivos comunes en el cuidado de la misma. Además es trascendental cuidar la imagen que se difunde sobre el cuidado en casa, es primordial promover un debate social sobre el mismo y es importante comprometerse en esta tarea pública y privadamente. 6. Escribe tres motivos por los que consideras que esta BP es un buen punto de partida para trabajar Prácticas Innovadoras para el desarrollo y consolidación de la Ética del Cuidado (impacto en el territorio, transferibilidad, ruptura de roles y estereotipos, cambio de valores, contribución al empoderamiento de las mujeres, puesta en valor de otros modelos de relaciones entre las personas, conciliación corresponsable, etc.). a) porque el trabajo con adolescentes genera debate grupal y una reflexión individual, es enriquecedor, y en el medio escolar es normalizador. b) porque esta formación se amplifica, al trascender de los centros educativos, a las familias y a la sociedad en general. c) porque es fácil de implementar. .

13 VIDEO CLIP "TÚ COMO YO, ZU NI BEZALA“
PROGRAMA IMPULSADO POR EL  INSTITUTO NAVARRO PARA LA  FAMILIA E IGUALDAD VIDEO CLIP "TÚ COMO YO, ZU NI BEZALA“ ¿Quién la impulsa? Impulsado por el Pacto Local por la Conciliación de Tafalla, firmado por 25 entidades tafallesas. 2. ¿Quiénes participan en esta buena práctica (asociaciones, agentes sociales, empresas, Instituciones, etc.)? Han intervenido el personal de la Casa de la Juventud (La Kolasa), los centros educativos, sus APYMAS correspondientes y el área de igualdad municipal. 3. Resumen de la BP (en qué consiste, objetivos propuestos, resultados obtenidos). Máximo 10 líneas. El objetivo fijado por el PLxC fue realizar una campaña de sensibilización dirigida a la juventud tafallesa sobre conciliación responsable. El reto era concretar una acción que resultara innovadora y atractiva para las personas más jóvenes y se pensó que la creación de un video clip cumplía las expectativas. Se diseñó la acción combinando dos módulos formativos: 1. Formación en igualdad de género y concretamente corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, familiar y profesional, en dos sesiones (que sumaron 5 horas y media) 2. Formación técnica sobre grabación de un video clip. Destacamos la difusión del video clip en la Web del Ayuntamiento y de la Casa de la Juventud, la proyección en los Centros escolares y a través de las nuevas tecnologías de la comunicación utilizadas por las personas más jóvenes. Resultó un éxito de visualizaciones. 4. ¿Por qué crees que esta BP contribuye o puede contribuir al desarrollo y/o consolidación de la Ética del Cuidado? Esta práctica es una acción de sensibilización que tiene por objetivo impulsar un cambio de mentalidad social, y está dirigida a: 1. Visibilizar el desigual e injusto reparto de responsabilidades en las tareas domésticas y de cuidado. 2. Crear un espacio de reflexión y debate entre la juventud, haciéndoles partícipes y responsables de la situación actual y futura. 3. Puesta en marcha de una acción que contribuya a la sensibilización social en la Ética del Cuidado. 5. ¿Qué aprendizajes crees que se han obtenido a través de la BP sobre la Ética del Cuidado? La acción presentada desde el PLxC de Tafalla ha supuesto: a) Toma de conciencia sobre una realidad familiar y social que por ser habitual y estar totalmente normalizada pasa desapercibida ante las personas, en este caso las más jóvenes. b) La responsabilidad de cambio está en cada una y uno de nosotros. De ahí la "exigencia" de un compromiso personal y social que sitúe la Ética del Cuidado en el centro de nuestras vidas para lograr una sociedad más justa y equitativa. .

14 VIDEO CLIP "TÚ COMO YO, ZU NI BEZALA“ .
PROGRAMA IMPULSADO POR EL  INSTITUTO NAVARRO PARA LA  FAMILIA E IGUALDAD VIDEO CLIP "TÚ COMO YO, ZU NI BEZALA“ . 6. Escribe tres motivos por los que consideras que esta BP es un buen punto de partida para trabajar Prácticas Innovadoras para el desarrollo y consolidación de la Ética del Cuidado (impacto en el territorio, transferibilidad, ruptura de roles y estereotipos, cambio de valores, contribución al empoderamiento de las mujeres, puesta en valor de otros modelos de relaciones entre las personas, conciliación corresponsable, etc.). Consideramos que el desarrollo del taller formativo y la elaboración del video clip “Tú como yo, Zu ni bezala” es una buena práctica para el desarrollo y consolidación de la Ética del Cuidado por: I. Su transferibilidad, en cuanto estructura de procedimiento. 1. Nos planteamos dirigirnos a un colectivo concreto (juventud). 2. Seleccionamos una actividad que les podía ser atractiva (videoclip) y le dotamos de contenido de Igualdad de género, y más concretamente se centró en la Ética del Cuidado. 3. Difundimos la acción entre el público objetivo, utilizando sus cauces. Se creó un grupo. 4. Desarrollo de las acciones formativas, combinando temas de igualdad de género y técnicas sobre comunicación audiovisual. 5. Confección del videoclip. 6. Presentación del videoclip en la Casa de Cultura de Tafalla. Difusión en las Web municipales (Ayuntamiento, Juventud), en los Centros escolares y a través de la telefonía móvil. II. Impacto. Importante efecto multiplicador. Una de las claves del proyecto es que la acción se desarrolló desde la Casa de la Juventud que es el punto de encuentro de jóvenes de distintas procedencias. El elaborar un material con contenido local hace que sea muy atractivo para los distintos sectores sociales por la diversidad en la procedencia de las personas protagonistas. La visualización del videoclip fue muy importante. III. Esta práctica que presentamos supone dar un giro a la forma ordinaria de trabajo, ya que el público a quien estaba dirigida la acción se convierte en quien realiza la acción y la propia campaña de sensibilización. Han interiorizado el mensaje y lo proyectan socialmente. Destacamos también la importancia del emisor del mensaje porque que las personas jóvenes hablen sobre la Ética del Cuidado es una referencia muy potente para el grupo de iguales, la familia y la sociedad puesto que son la base del cambio.

15 SERVICIO DE RESPIRO PARA PERSONAS CUIDADORAS
PROGRAMA IMPULSADO POR EL  INSTITUTO NAVARRO PARA LA  FAMILIA E IGUALDAD SERVICIO DE RESPIRO PARA PERSONAS CUIDADORAS 1. ¿Quién la impulsa? La impulsa el Ayuntamiento de Ribaforada, a través del Servicio de Igualdad. 2. ¿Quiénes participan en esta buena práctica (asociaciones, agentes sociales, empresas, Instituciones, etc.)? Esta actividad partió de la propuesta del PLxC . Participan el Ayuntamiento, el Centro de Día, el Club de Jubilados y la Asociación de Mujeres. 3. Resumen de la BP (en qué consiste, objetivos propuestos, resultados obtenidos). Máximo 10 líneas. Es un servicio especializado en ofrecer atención a las personas dependientes, para que las personas cuidadoras que dedican su tiempo a cuidar de las mismas y que tienen graves dificultades de conciliación tanto en el ámbito personal, profesional, como el familiar, aquejadas de numerosos traumas, entre ellos el “Síndrome del cuidador”, puedan disponer de unas horas libres a la semana para dedicarlas a las actividades que les permitan reincorporarse a la vida social (muchas de ellas sufren aislamiento) o simplemente descansar. Es un recurso socio sanitario y de apoyo familiar que ofrece, durante los sábados por la tarde, atención a las necesidades personales básicas, terapéuticas y socio-culturales de personas mayores afectadas por diferentes grados de dependencia, promoviendo su autonomía y la permanencia en su entorno habitual. El objetivo principal es mejorar la salud y la calidad de vida de las personas cuidadoras de las personas dependientes, a la vez que se potencia el de dichas personas, intentando potenciar al máximo su autonomía y sus capacidades físicas y mentales. Otros objetivos: Recuperar y/o mantener el máximo grado de autonomía personal de las personas dependientes, Ofrecer un apoyo social y asistencial a las familias, Poner en valor el cuidado de las personas, y empoderar a la persona cuidadora, que deberá transmitir al resto de la familia su necesidad de tiempo para conciliar los diferentes aspectos de su vida. Resultados: Satisfacción de todas las familias usuarias, tanto de las personas dependientes como de las personas cuidadoras. Prueba de ello es la continuidad y la demanda por parte de la población de este servicio.

16 SERVICIO DE RESPIRO PARA PERSONAS CUIDADORAS
PROGRAMA IMPULSADO POR EL  INSTITUTO NAVARRO PARA LA  FAMILIA E IGUALDAD SERVICIO DE RESPIRO PARA PERSONAS CUIDADORAS 4. ¿Por qué crees que esta BP contribuye o puede contribuir al desarrollo y/o consolidación de la Ética del Cuidado? Porque es una clara muestra de la importancia que tiene el cuidado en la vida diaria. Al ser un servicio propuesto desde el Ayuntamiento se pone en valor el cuidado, se ve que no es algo aislado ya que cuenta con apoyo público y además, al ser realizado desde el ámbito profesional, se tiene muy en cuenta el contexto y la particularidad de cada persona y se preocupa de dar cuidado, además de promocionar el desarrollo de las personas dependientes. Al agrupar a estas personas, no se las contempla como personas aisladas, sino que las relaciona y las muestra interdependientes. Además muestra el cuidado como una práctica democrática. 5. ¿Qué aprendizajes crees que se han obtenido a través de la BP sobre la Ética del Cuidado? Se ha visibilizado y puesto en valor el ámbito del cuidado. También se ha demostrado que las personas no somos entes aislados, sino que somos relacionales e interdependientes en todas las edades de nuestra vida, no solo cuando somos bebés. Dependemos las unas de las otras. Debemos poner el cuidado y la corresponsabilidad en el centro de nuestras vidas, cambiar mentalidades, valores. Siempre es más gratificante que la persona que está a tu cuidado tenga una buena calidad de vida que un bien material. Y algo muy importante, para cuidar, nos tenemos que cuidar. Poner en valor el cuidado de las personas cuidadoras 6. Escribe tres motivos por los que consideras que esta BP es un buen punto de partida para trabajar Prácticas Innovadoras para el desarrollo y consolidación de la Ética del Cuidado Transferibilidad: Es una idea que puede transferirse a otros PLxC, aunque quizás con cambios, ya que no en todas las localidades hay un Centro de Día. De hecho esta práctica es fruto de una evolución. En un principio comenzó como acompañamiento individualizado a personas dependientes y ahora ha cambiado al ser en grupos, pero es transferible 100%. En todas las localidades hay personas cuidadoras y personas dependientes. En cuanto al cambio de valores, es algo que se puede certificar. Al comenzar este servicio, las personas cuidadoras no disfrutaban del mismo porque consideraban que “abandonaban” a sus familiares dependientes, pero ahora son conscientes de que necesitan este servicio para cuidarse ellos mismos y mismas y poder reincorporarse a la vida social del municipio y a todas las actividades y ámbitos de los que habían tenido que aislarse por su condición de personas cuidadoras. .

17 PROGRAMA IMPULSADO POR EL  INSTITUTO NAVARRO PARA LA  FAMILIA E IGUALDAD
INTERCAMBIO INTERGENERACIONAL DE NUEVAS TECNOLOGÍAS POR TECNOLOGÍAS DE SUPERVIVENCIA ¿Quién la impulsa? La impulsa el Ayuntamiento de Fustiñana a través del Servicio de Igualdad 2. ¿Quiénes participan en esta buena práctica (asociaciones, agentes sociales, empresas, Instituciones, etc.)? Esta actividad partió de la propuesta del PLxC . Participan el Centro Joven, el Colectivo Alba, la Apyma del Colegio Público Santos Justo y Pastor y la Asociación de Jubilados y Jubiladas. 3. Resumen de la BP (en qué consiste, objetivos propuestos, resultados obtenidos). Máximo 10 líneas. Durante varios días se realiza en Fustiñana, en el Centro cívico de la localidad un ?Intercambio Intergeneracional de nuevas tecnologías por tecnologías de supervivencia?. La Juventud es un sector difícil de involucrar en actividades cotidianas, es por eso por lo que se decidió trasladar las actividades a su ámbito. Durante el mismo, 12 chicos y chicas de 13 a 15 años aprendieron (de la mano de mujeres del Colectivo Alba, Apyma y Jubiladas) a realizar algo tan básico como una tortilla de patata, repostería, hacer una bufanda? y las mujeres del Colectivo han aprendido a utilizar internet para consultar el tiempo, revistas de actualidad, organizarse viajes, etc. Es un intercambio en el que se pretende animar y enseñar a los y las jóvenes a ser personas autónomas e independientes y que estos y estas transmitan sus conocimientos de las nuevas tecnologías a personas que no las usan tanto como ellos y ellas, con lo cual se produce un enriquecimiento mutuo. 4. ¿Por qué crees que esta BP contribuye o puede contribuir al desarrollo y/o consolidación de la Ética del Cuidado? Porque tiene en cuenta la diversidad (diferentes edades, diferente sexo) el contexto y la particularidad de cada persona y se preocupa de formar para cuidar, además de promocionar el desarrollo moral, la autonomía, la responsabilidad concreta hacia otras personas (cuando se produce el intercambio y te aseguras de que la otra persona lo recibe) y las relaciones (esta es quizás la parte más importante, pues de no realizarse esta actividad, estas personas no se relacionarían entre sí. No contempla a las personas como aisladas, las muestra interdependientes.

18 PROGRAMA IMPULSADO POR EL  INSTITUTO NAVARRO PARA LA  FAMILIA E IGUALDAD
INTERCAMBIO INTERGENERACIONAL DE NUEVAS TECNOLOGÍAS POR TECNOLOGÍAS DE SUPERVIVENCIA 5. ¿Qué aprendizajes crees que se han obtenido a través de la BP sobre la Ética del Cuidado? Se ha visibilizado y puesto en valor el ámbito del cuidado. Mediante la elaboración de las recetas y las bufandas, las personas jóvenes han podido valorar lo que cuesta realmente encontrarse la comida en casa y las personas mayores han podido valorar también el trabajo que conlleva organizar un viaje. También se ha demostrado que las personas dependemos las unas de las otras y debemos poner el cuidado y la corresponsabilidad en el centro de nuestras vidas, cambiar mentalidades, valores. Poner en valor el cuidado de las personas cuidadoras. Las personas jóvenes muchas veces no valoran el trabajo que cuesta realizar la comida, comprar, planificar el menú, etc. 6. Escribe tres motivos por los que consideras que esta BP es un buen punto de partida para trabajar Prácticas Innovadoras para el desarrollo y consolidación de la Ética del Cuidado (impacto en el territorio, transferibilidad, ruptura de roles y estereotipos, cambio de valores, contribución al empoderamiento de las mujeres, puesta en valor de otros modelos de relaciones entre las personas, conciliación corresponsable, etc.). Transferibilidad: Es una idea que puede transferirse a otros PLxC, porque en la mayoría de las localidades hay asociaciones de personas jóvenes y de mujeres, jubilados, jubiladas? Consideramos que es una práctica innovadora porque, por lo menos en Fustiñana, nunca se había trabajado de forma conjunta e intergeneracional. El resultado fue tremendamente satisfactorio por ambas partes, ya que las personas mayores se mostraron encantadas por el trato que recibieron de los/as adolescentes y los/as jóvenes disfrutaron realizando los talleres que se les propusieron. Se rompieron muchos estereotipos y roles preconcebidos sobre estas edades, desapareció la idea de que las personas jóvenes están aisladas, van a lo suyo, y también de que las personas mayores no entienden nada ni quieren evolucionar. Además, tejieron y cocinaron tanto chicas como chicos, desmontando roles prejuicios (solo cocinan ellas, solo cosen ellas) Se pusieron en valor otros modelos de relaciones entre las personas, ya no se relacionan personas jóvenes solo entre ellas y chicos con chicos y chicas con chicas, sino que se rompieron esquemas y el intercambio se produjo de una forma natural. Las experiencias fueron tremendamente enriquecedoras para todas las partes

19 ESPACIOS AMIGOS , ESPACIOS PARA CONCILIAR" - PROYECTO RESPIRO
PROGRAMA IMPULSADO POR EL  INSTITUTO NAVARRO PARA LA  FAMILIA E IGUALDAD ESPACIOS AMIGOS , ESPACIOS PARA CONCILIAR" - PROYECTO RESPIRO ¿Quién la impulsa? La Entidad impulsora y coordinadora de esta iniciativa fue la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de la Zona de Los Arcos, a través del PxCL, que fue firmado en el año 2007, y renovado en 2009 y Cuenta en la actualidad con 43 entidades adheridas. 2. ¿Quiénes participan en esta buena práctica (asociaciones, agentes sociales, empresas, Instituciones, etc.)? En esta Buena Práctica están implicadas las 43 Entidades Adheridas al PxCL de la zona de Los Arcos, ( uno de los primeros Pactos Comarcales que se crearon en Navarra ), lideradas por la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de la Zona de Los Arcos. Las entidades que forma parte de este Pacto, además de la M.SS.SS. De Base son los 12 Ayuntamientos que la conforman ( a través de los representantes designados para este proyecto), 5 empresas de la zona, 35 entidades y asociaciones sin ánimo de lucro ( Asoc. De Mujeres, de Jubilados, de Jóvenes, Apyma, Culturales y Recreativas, de Voluntariado, Auroros de Los Arcos), además de Colegio Comarcal Santa Maria , Centro de Salud, Residencia de Ancianos Santa Maria de Los Arcos y 4 técnicos del Ayuntamiento de Los Arcos y la Mancomunidad ( Técnico de cultura, Técnica de empleo, Animadora socio cultural y Técnica de igualdad. 3. Resumen de la BP (en qué consiste, objetivos propuestos, resultados obtenidos). Máximo 10 líneas. La Buena Práctica que presentamos consiste en proporcionar un Servicio de Respiro a personas cuidadoras de personas dependientes en el domicilio, donde exista necesidad y demanda, tanto para personas cuidadoras de personas dependientes de la tercera edad como en familias monoparentales con menores a cargo y/o con trabajo externo al domicilio, donde un profesional le sustituya en tiempos concretos , coordinados y acordados para descanso y disfrute de un tiempo libre para la persona cuidadora. Se complementa con talleres de Aprender a Cuidarse y Cuidar con calidad y/o Grupos de Autoayuda.

20 “ESPACIOS AMIGOS , ESPACIOS PARA CONCILIAR" - PROYECTO RESPIRO
PROGRAMA IMPULSADO POR EL  INSTITUTO NAVARRO PARA LA  FAMILIA E IGUALDAD “ESPACIOS AMIGOS , ESPACIOS PARA CONCILIAR" - PROYECTO RESPIRO Tiene como objetivo principal el conciliar la vida familiar de las personas cuidadoras, que frecuentemente no pueden satisfacer las necesidades de su propia familia por atender a las de la familia extensa. El objetivo específico de este proyecto es: ** Posibilitar la creación de un Servicio Público para la atención de personas dependientes que facilite la conciliación, el empleo y la calidad de vida de las personas cuidadoras Los resultados obtenidos han sido la entrega de un tiempo programado y acordado previamente a personas cuidadoras de dependientes, con carácter exclusivo, asistiendo, apoyando y acompañando a quien está a cargo de otra persona, facilitando la conciliación de la vida personal y familiar. Se ha sensibilizado a familiares en torno a la corresponsabilidad en las tareas de cuidado. 4. ¿Por qué crees que esta BP contribuye o puede contribuir al desarrollo y/o consolidación de la Ética del Cuidado? El cuidado de personas es una responsabilidad de todos y todas las personas de la familia. En muchas familias este hecho y esta realidad recae sobre una sola persona, que en muchos casos es mujer, de edad media / alta , que deja de llevar su vida para dedicarse en exclusiva al cuidado de su familiar. En muchos casos abandonando su vida y abandonándose ella misma hasta enfermar y aislarse , para dedicarse al cuidado de su familiar. Poder acceder a estos tiempos para ellas es básico y debería ser un derecho moral y ético para esa persona que se entrega en exclusiva al cuidado de esa persona dependiente, con el desgaste físico y emocional que ello conlleva. 5. ¿Qué aprendizajes crees que se han obtenido a través de la BP sobre la Ética del Cuidado? 1. Necesidad de cuidarse ella misma 2. Necesidad de tener un tiempo para ella misma 3. Necesidad de cuidarse para cuidar con calidad . 6. Escribe tres motivos por los que consideras que esta BP es un buen punto de partida para trabajar Prácticas Innovadoras para el desarrollo y consolidación de la Ética del Cuidado Hay mas de tres motivos por los que esta Buena Práctica sea considerada como una práctica innovadora en la ética del cuidado, aunque señalamos : 1. El beneficio para la persona cuidadora en exclusiva y su familiar 2. Que es transferible a cualquier localidad o zona de Navarra ( con las dificultades económicas que conlleva). 3. Apoya la ruptura de valores, roles y estereotipos sobre el cuidado, además de crear empleo digno y de calidad a personas de la zona.

21 CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN “NOS GUSTAN LOS HOMBRES QUE CUIDAN”
PROGRAMA IMPULSADO POR EL  INSTITUTO NAVARRO PARA LA  FAMILIA E IGUALDAD CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN “NOS GUSTAN LOS HOMBRES QUE CUIDAN” 1. ¿Quién la impulsa? La campaña fue impulsada por Mancomunidad de Servicios Sociales de Lazagurría, Lodosa, Mendavia, Sartaguda y Sesma en el año 2012 y respaldada por las 42 entidades adheridas al Pacto Comarcal por la Conciliación. 2. ¿Quiénes participan en esta buena práctica (asociaciones, agentes sociales, empresas, Instituciones, etc.)? La campaña de sensibilización fue dirigida a la ciudadanía en general y se implicó a las 42 entidades, asociaciones?. que se adhirieron al Pacto Comarcal a través de una jornada de presentación de la campaña. Posteriormente se dirigió al ámbito educativo; se trabajó con el alumnado de los seis colegios de primaria y los dos institutos de Educación Secundaria de la Mancomunidad. Y al ámbito de salud, consultorios médicos, servicio de atención a domicilio y residencias. 3. Resumen de la BP (en qué consiste, objetivos propuestos, resultados obtenidos). Máximo 10 líneas. La campaña trataba de dar a conocer las conclusiones de un estudio para conocer los hábitos, comportamientos, necesidades familiares, usos del tiempo y recursos existentes en torno a la conciliación en los municipios de la Mancomunidad: - Las mujeres siguen asumiendo en solitario las tareas de casa y cuidado en un 93%, asumen el trabajo doméstico como un deber o una obligación. - Se sigue pensando que la conciliación es cosa de mujeres, además se da un trasvase de cuidados a otras mujeres, mujeres inmigrantes, abuelas, abuelos…- En el tiempo de dedicación a estas tareas se observan claras diferencias entre las mujeres y los hombres, concretamente se desprende de los datos del estudio, que el 46% de las mujeres dedican más de 5h.al día frente al 5,66% de los varones. - Los hombres opinan que la responsabilidad de estas tareas es de los dos sólo en un 26% frente al 53% de las mujeres que opina que la responsabilidad debe ser compartida. - Las mujeres demandan más servicios y políticas que ayuden al cuidado que los hombres. -Ser observan cambios en relación a la asunción de roles, las mujeres jóvenes dedican menos tiempo a estas tareas y las parejas tienden a comportarse de manera más corresponsable, en un 26%. -El 3% de mujeres encuestadas comentaron haber dejado su empleo por tener que dedicarse al cuidado. Se diseñó un cartel que reflejaba cinco situaciones diferentes de cuidado protagonizadas por varones. Abuelo acompañando a sus nieta/o al autobús escolar, hijos acompañando a su madre en la residencia, padre ausentándose del trabajo para llevar a pediatría a sus criaturas, padre de familia numerosa jugando con su hija con síndrome down, y un esposo ocupándose del aseo diario de su mujer en situación de dependencia.

22 CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN “NOS GUSTAN LOS HOMBRES QUE CUIDAN”
PROGRAMA IMPULSADO POR EL  INSTITUTO NAVARRO PARA LA  FAMILIA E IGUALDAD CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN “NOS GUSTAN LOS HOMBRES QUE CUIDAN” Además se refleja los beneficios de compartir y repartir los cuidados: solidaridad, amor, más tiempo de ocio... Se ha utilizado el color azul y gris, colores que se identifican con el logo del programa Pactos. Los objetivos: Generar cambios en los procesos de socialización, normas, valores, tendentes a la corresponsabilidad como principio básico de relación social, valorando el trabajo de cuidado y reproductivo. Sensibilizar a la sociedad en materia de conciliación de la vida familiar, laboral y personal que generen una asunción de responsabilidades de manera compartida en el ámbito privado. Los resultados conseguidos: 1º campaña de sensibilización en materia de conciliación y corresponsabilidad de la Mancomunidad. ;Implicación de 200 familias en un estudio; Colaboración de cinco familias para el diseño del cartel; Realizar una jornada de presentación de la campaña, con asistencia de 100 personas.; Reparto de 150 carteles por las entidades adheridas al Pacto Comarcal.; Trabajo en las aulas con el alumnado en varios centros educativos de la comarca.; Generar reflexión sobre el tema. 4. ¿Por qué crees que esta BP contribuye o puede contribuir al desarrollo y/o consolidación de la Ética del Cuidado? La campaña muestra otros referentes en el cuidado, rompe con los roles y estereotipos tradicionales, valora el cuidado y visibiliza sus beneficios, fomenta el reparto de las tareas de cuidado y el tiempo, la corresponsabilidad. La campaña pretende generar comportamientos, relaciones que tiendan a crear un mundo más sostenible e igualitario, trata de generar un cambio de mentalidad. 5. ¿Qué aprendizajes crees que se han obtenido a través de la BP sobre la Ética del Cuidado? Visibilizar el 26% de varones corresponsables, varones que asumen conjuntamente tareas domésticas y de cuidado, a la vez que llamar la atención de que empieza a haber nuevos referentes en las tareas de cuidado, que los hombres pueden y deben cuidar. Gracias a la campaña también conocemos los beneficios que nos aportan los cuidados compartidos, es decir asumir las responsabilidades de forma conjunta entre hombres y mujeres y todas las personas .

23 CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN “NOS GUSTAN LOS HOMBRES QUE CUIDAN”
PROGRAMA IMPULSADO POR EL  INSTITUTO NAVARRO PARA LA  FAMILIA E IGUALDAD CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN “NOS GUSTAN LOS HOMBRES QUE CUIDAN” 6. Escribe tres motivos por los que consideras que esta BP es un buen punto de partida para trabajar Prácticas Innovadoras para el desarrollo y consolidación de la Ética del Cuidado Es innovadora para el desarrollo y consolidación de la ética del cuidado porque: Parte del trabajo conjunto, cooperativo de profesionales, entidades y asociaciones que ven al PACTO como una herramienta para el cambio, para la transformación social, se tienda hacia un reparto equilibrado de las responsabilidades familiares entre hombres y mujeres y que favorezca conciencias responsables frente a las tareas que se que se generan en la vida privada y familiar de las personas. Se trata de un liderazgo compartido para tender a fomentar hogares corresponsables e igualitarios. Es innovadora porque es la primera campaña de estas características, muestra otros referentes en el cuidado rompiendo con los roles de género, los hombres pueden y deben cuidar, valora los cuidados visibilizando los beneficios que producen y apuesta por la necesaria corresponsabilidad. Trata de fomentar hogares sostenibles e igualitarios. Es una práctica transferible a otros lugares.

24 PROGRAMA IMPULSADO POR EL  INSTITUTO NAVARRO PARA LA  FAMILIA E IGUALDAD
FORMACIÓN TRANSVERSAL SOBRE IGUALDAD Y CORRESPONSABILIDAD PARA LA CORPORACIÓN INFANTIL DE ZIZUR MAYOR 1. ¿Quién la impulsa? Actividad impulsada por el Pacto Local por la Conciliación de Zizur Mayor, en el que participan 21 entidades de la localidad. 2. ¿Quiénes participan en esta buena práctica (asociaciones, agentes sociales, empresas, Instituciones, etc.)? Local Juvenil- Gaztetxe Ametxea, Servicio Social de Base, Servicio de Igualdad Y Corporación infantil. 3. Resumen de la BP (en qué consiste, objetivos propuestos, resultados obtenidos). Máximo 10 líneas. Objetivo: Promover toma de conciencia sobre la importancia de la igualdad y la corresponsabilidad en nuestra sociedad, a través de la incorporación de temática específica en el plan anual de formación de la corporación infantil. En que ha consistido: la técnica de igualdad junto con los y las educadoras del local juvenil han introducido la perspectiva de género en todas las actividades que realiza la corporación infantil a lo largo del año. Actividades significativas realizadas: - Formación y elaboración de materiales en materia de igualdad de género con el personal encargado del proyecto de la corporación infantil. - Incorporar el tema de la igualdad entre mujeres y hombres en las preguntas que la corporación infantil realiza en la visita a las diferentes áreas municipales. - En la fiesta anual “Corpo Prix” realizada con el alumnado de 5º de Primaria de todos los centros educativos (de donde saldrá la próxima Corporación infantil) Incorporar la igualdad de género en las preguntas que hay que responder para poder subir a los hinchables. - Elaboración del spots “la chicas y chicos de Zizur Mayor en igualdad vivimos mejor” presentada en el pleno infantil y que esta previsto proyectar al inicio de todas las actividades culturales infantiles organizadas, así como el todos los centros educativos de la localidad. 4. ¿Por qué crees que esta BP contribuye o puede contribuir al desarrollo y/o consolidación de la Ética del Cuidado? Esta acción puede contribuir al desarrollo y consolidación de la Ética del Cuidado porque, a través de la progresiva incorporación de la perspectiva de género en las actividades que se realizan con la población infantil, así como con el trabajo conjunto entre diferentes agentes sociales y municipales, se posibilita el trabajo entorno a los valores y estereotipos que sustentan la falta de corresponsabilidad y la desigualdad entre mujeres y hombres, así como la progresiva transformación en nuevos valores que pongan en valor el cuidado, la solidaridad, el respeto y la igualdad entre todas las personas.

25 PROGRAMA IMPULSADO POR EL  INSTITUTO NAVARRO PARA LA  FAMILIA E IGUALDAD
FORMACIÓN TRANSVERSAL SOBRE IGUALDAD Y CORRESPONSABILIDAD PARA LA CORPORACIÓN INFANTIL DE ZIZUR MAYOR 5. ¿Qué aprendizajes crees que se han obtenido a través de la BP sobre la Ética del Cuidado? El trabajo con la corporación infantil ha supuesto por un lado, la toma de conciencia y reflexión de la población infantil entorno a las desigualdades existentes entre mujeres y hombres, y en concreto, el desigual reparto del trabajo doméstico y de cuidados. Y por otro, ha posibilitado la visibilización de la importancia del cuidado y la igualdad para el bienestar de las personas, y como valores deseables para una sociedad mejor. 6. Escribe tres motivos por los que consideras que esta BP es un buen punto de partida para trabajar Prácticas Innovadoras para el desarrollo y consolidación de la Ética del Cuidado (impacto en el territorio, transferibilidad, ruptura de roles y estereotipos, cambio de valores, contribución al empoderamiento de las mujeres, puesta en valor de otros modelos de relaciones entre las personas, conciliación corresponsable, etc.). Esta acción es un buen punto de partida para el desarrollo y consolidación de la Ética del Cuidado por su repercusión en el territorio, ya que anualmente, se trabaja con un número significativo de niñas y niños que participan en la corporación infantil, y además a través de la proyección del spots en todas las actividades culturales, así como en todos los centros educativos, se sensibiliza a toda la población infantil de la localidad. Por otro lado, esta actividad es transferible a cualquier otro territorio adaptándola a la realidad local. Y finalmente, por el impacto de la actividad, ya que se realiza un trabajo de “hormiguita” en el cambio de valores, trabajando e incidiendo poco a poco, de una manera continuada, con una población en una fase clave del proceso de adquisición de la identidad de género y de los valores sociales.

26 1. ¿Quién la impulsa? Ayuntamiento de Cintruénigo
PROGRAMA IMPULSADO POR EL  INSTITUTO NAVARRO PARA LA  FAMILIA E IGUALDAD SENSIBILIZACIÓN EN CINTRUÉNIGO: SI COLABORAMOS EN LOS CUIDADOS Y TAREAS , GANAMOS TODOS Y TODAS 1. ¿Quién la impulsa? Ayuntamiento de Cintruénigo 2. ¿Quiénes participan en esta buena práctica (asociaciones, agentes sociales, empresas, Instituciones, etc.)? Ciudadanía, las 27 entidades que componen el Pacto y el sector hostelero 3. Resumen de la BP (en qué consiste, objetivos propuestos, resultados obtenidos). Máximo 10 líneas. Edición y Difusión de calendarios, agendas y guías, servilletas y delantales con mensajes relativos a reparto de tareas y cuidados. Los calendarios de forma anual, se difunden a la ciudadanía, se colocan en las aulas de los centros educativos .Los mensajes de los calendarios son: si colaboramos ganamos todos y todas, igualdad, conciliación... Las agendas y catálogos, de forma anual, se difunden al alumnado del IESO La Paz , con mensajes +=ES , MAS IGUALES; colaboremos mano con mano; En vacaciones compartimos el trabajo , los cuidados y el ocio. Las servilletas se difunden al sector hostelero con el mensaje “no te toques lo huevos fríelos” y “los delantales a la ciudadanía” . Objetivos: -Fomentar la corresponsabilidad para conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres . -Poner en valor los cuidados y las tareas domésticas. La acogida ha sido muy favorable y solicitan información de otras Entidades. 4. ¿Por qué crees que esta BP contribuye o puede contribuir al desarrollo y/o consolidación de la Ética del Cuidado? Es un buen punto de partida, por su gran difusión, para impulsar, concienciar, visibilizar y valorar los cuidados, pues las imágenes y mensajes rompen roles y estereotipos tradicionales. A su vez se realizan otra serie de acciones, como talleres de formación (cuídate para cuidar, bienestar emocional.....), información , concursos (dibujo y fotografías), pactos entre mujeres y hombres para la corresponsabilidad (lectura de un párrafo relativo al reparto de cuidados y tareas en bodas civiles y en religiosas se realizan charlas en los cursos de preparación al matrimonio), desarrollo e implantación de nuevas formas de gestión del tiempo, creación y apoyo a recursos y servicios municipales que faciliten la conciliación de la vida personal, profesional y familiar.

27 PROGRAMA IMPULSADO POR EL  INSTITUTO NAVARRO PARA LA  FAMILIA E IGUALDAD
SENSIBILIZACIÓN EN CINTRUÉNIGO: SI COLABORAMOS EN LOS CUIDADOS Y TAREAS , GANAMOS TODOS Y TODAS 5. ¿Qué aprendizajes crees que se han obtenido a través de la BP sobre la Ética del Cuidado? El alumnado (desde una edad bien temprana) y la ciudadanía a través de estas imágenes y mensajes , que tienen en los centros educativos , hogares ,bares?.se conciencian sobre el reparto de tareas y cuidados ,los ponen en valor, eliminan roles y estereotipos sexistas . Les impulsa a cambiar la mentalidad y a repartir responsabilidades . Todo ello hace aumentar su autonomía, autoestima, bienestar personal y sentido de la responsabilidad , mejorando la salud y calidad de vida de toda la ciudadanía. Al cuidar de otras personas , uno mismo aprende a cuidarse mejor , se sientan las bases de una ciudadanía responsable , y se contribuye a liberar estereotipos tradicionales. Se disfruta y se conoce mejor los hijos/as. Trabajando toda la familia como un equipo las cosas salen mejor y se terminan antes. 6.- Escribe tres motivos por los que consideras que esta BP es un buen punto de partida para trabajar prácticas innovadoras para el desarrollo y consolidación de al ética del cuidado (impacto en el territorio, transferilidad, ruptura de roles y 6. Escribe tres motivos por los que consideras que esta BP es un buen punto de partida para trabajar Prácticas Innovadoras para el desarrollo y consolidación de la Ética del Cuidado (impacto en el territorio, transferibilidad, ruptura de roles y estereotipos, cambio de valores, contribución al empoderamiento de las mujeres, puesta en valor de otros modelos de relaciones entre las personas, conciliación corresponsable, etc.). A través de sus ejemplos en positivo, visibiliza y da valor al cuidado.. Contribuye a socializar el valor de la igualdad ,a cambiar estereotipos y a lograr el compromiso de la ciudadanía . Por la gran difusión y transferilidad que tiene la misma, pues se dirige a toda la ciudadanía , los calendarios se colocan en los hogares , en las aulas de los centros educativos .., las agendas y catálogos al alumnado del IESO LA PAZ , profesorado , padres y madres, las servilletas al sector hostelero..

28 PROGRAMA IMPULSADO POR EL  INSTITUTO NAVARRO PARA LA  FAMILIA E IGUALDAD
PUNTO DE ENCUENTRO ¿NOS VEMOS A LA SALIDA? . ACOMPAÑAMIENTO A LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 1. ¿Quién la impulsa? Esta actividad fue impulsada por el Pacto por la Conciliación de Tudela 2. ¿Quiénes participan en esta buena práctica (asociaciones, agentes sociales, empresas, Instituciones, etc.)? En un principio participaba el Ayuntamiento de Tudela, a través de la Concejalía de Bienestar Social y Mujer e Igualdad y la Concejalía de Deportes. En la actualidad participa la APYMA del Colegio Público Elvira España . 3. Resumen de la BP (en qué consiste, objetivos propuestos, resultados obtenidos). Máximo 10 líneas. El monitorado de las actividades extraescolares del CP Elvira España acude al centro a la hora de finalización de las clases (16:40 h.). Recoge al alumnado de Educación Infantil y Primaria y se dirigen al Punto de Encuentro de la actividad extraescolar correspondiente. ( Hay un Punto de Encuentro por cada actividad extraescolar convenientemente señalizado). En este Punto toman la merienda mientras esperan a las 17 horas para dirigirse a la actividad. Los objetivos propuestos son: Favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal al proporcionar a las familias un servicio de cuidado de los y las menores a la salida del colegio y Dotar de autonomía a las y los menores. Los objetivos se cumplen y el servicio es utilizado en las 14 actividades extraescolares programadas por el centro por la mayoría del alumnado. 4. ¿Por qué crees que esta BP contribuye o puede contribuir al desarrollo y/o consolidación de la Ética del Cuidado? Principalmente porque promueve la consolidación de dos ámbitos de actuación en los que se difunden y expansionan modelos de conducta generalizables a nivel social. Por un lado, esta actuación permite disociar prácticas éticas vinculadas al contexto tradicional de la maternidad, promoviendo una desmoralización de los géneros, en cuanto que expande y se comparten modelos éticos vinculados al cuidado al conjunto de la sociedad. Resultado de un contexto de relaciones, permite vincular e implicar a todo el ámbito social en tareas y prácticas morales como son la responsabilidad, la solidaridad, y la disposición para el cuidado. Tradicionalmente han sido las mujeres quienes se han ocupado de la recogida de las criaturas en el colegio. El cuidado de las mismas ha sido esencialmente femenina y la promoción de este tipo de prácticas, entre otras, genera una predisposición a la ayuda y al desarrollo de actitudes no violentas. Si la mujer ha podido generar estas

29 PROGRAMA IMPULSADO POR EL  INSTITUTO NAVARRO PARA LA  FAMILIA E IGUALDAD
PUNTO DE ENCUENTRO ¿NOS VEMOS A LA SALIDA? . ACOMPAÑAMIENTO A LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES conductas morales de un modo preeminente en base al papel “adjudicado” de cuidadora y madre, dichas actitudes pueden ser compartidas no sólo por el varón, sino que se pueden afianzar creando modelos básicos de conducta social que promuevan valores positivos como los anteriormente citados. Por otro lado, el desarrollo de esta práctica, permite a la mujer salir del círculo totalizador de la labor del cuidado y ganar otros ámbitos de actuación desvinculados a dicha práctica, que sin renunciar a ella equitativamente, le permite desarrollar otras actividades enriquecedoras, y poder promover y establecer otros modelos sociales en su vida.(En la actualidad, las familias con hijos e hijas menores tienen bastante dificultad para conciliar su vida laboral, familiar y personal al contar habitualmente con horarios diferentes de trabajo, colegio). 5. ¿Qué aprendizajes crees que se han obtenido a través de la BP sobre la Ética del Cuidado? Esta práctica promueve valores de responsabilidad, solidaridad, implicación social y desarrollo de prácticas ciudadanas, creando vínculos sociales que aúnan más a la colectividad. El cuidado de los niños y niñas conlleva una tarea, una responsabilidad y un placer que se comunica y extiende al colectivo social en su conjunto. 6. Escribe tres motivos por los que consideras que esta BP es un buen punto de partida para trabajar Prácticas Innovadoras para el desarrollo y consolidación de la Ética del Cuidado (impacto en el territorio, transferibilidad, ruptura de roles y estereotipos, cambio de valores, contribución al empoderamiento de las mujeres, puesta en valor de otros modelos de relaciones entre las personas, conciliación corresponsable, etc.). Se cambia el rol tradicional y los prejuicios impuestos arbitrariamente a la madre (como en este caso el de recoger a las criaturas a la salida del colegio). Se desmoralizan los géneros y, por tanto, se comparte a nivel social el modelo ético del cuidado. Permite a la mujer desarrollar ámbitos de actuación y parcelas vitales desvinculadas al papel de madre y cuidadora.

30 PROGRAMA IMPULSADO POR EL  INSTITUTO NAVARRO PARA LA  FAMILIA E IGUALDAD
TALLERES DE CORRESPONSABILIDAD A TRAVÉS DEL TEATRO. ERANTZUKIDETASUNA LANTZEKO TAILERRAK ANTZERKIAREN BIDEZ ¿Quién la impulsa? Actividad impulsada por el Pacto Local por la Conciliación de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de la Zona Ultzama, en el que participan 14 entidades. 2. ¿Quiénes participan en esta buena práctica (asociaciones, agentes sociales, empresas, Instituciones, etc.)? Colegio Público Oihanzabal (Valle de Basaburua), Colegio Público Obispo Irurita (Valle de Ultzama), Ayuntamiento del Valle de Ultzama, Mancomunidad de Servicios Sociales de Base, formador-dramaturgo. Público destinatario: alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria de centros escolares de la zona. 3. Resumen de la BP (en qué consiste, objetivos propuestos, resultados obtenidos). Máximo 10 líneas. Se trata de talleres de sensibilización en torno a la corresponsabilidad y el reparto igualitario de roles, dirigido a alumnado de 5º y 6º de Primaria, matriculado en las escuela públicas de la zona. Se utiliza el teatro y el juego escénico como vehículo formativo. Se desarrolla a lo largo de 20 sesiones. Al finalizar los talleres el alumnado elabora una obra de teatro que representa en la fiesta de Navidad de la escuela y también dentro de la programación cultural del valle. Los objetivos propuestos son contribuir al desarrollo de la identidad del alumnado, analizando los prejuicios, estereotipos, actitudes y comportamientos que observan en su cotidianeidad más próxima en relación a los roles de género y sensibilizarlo sobre la corresponsabilidad y el valor de los cuidados. Los resultados obtenidos a lo largo de los tres últimos cursos escolares que se lleva desarrollando son muy positivos. Y es que se ha contribuido a configurar la identidad personal del alumnado teniendo en cuenta la igualdad de género; se ha potenciado el libre desarrollo de la personalidad del alumnado y se ha favorecido a una conciencia crítica sobre la vida cotidiana en relación a la igualdad entre mujeres y hombres. Las familias observan después en sus casas que sus criaturas son muy críticas con el reparto de las tareas domésticas y de cuidados. El profesorado también valora el cambio producido en el alumnado porque permite continuar el trabajo en torno a la igualdad en cursos posteriores y que ya se ha comenzado a interiorizar desde edades tempranas. La herramienta del teatro tiene un gran impacto en las chicas y chicos y permite unos niveles de interiorización muy elevados.

31 PROGRAMA IMPULSADO POR EL  INSTITUTO NAVARRO PARA LA  FAMILIA E IGUALDAD
TALLERES DE CORRESPONSABILIDAD A TRAVÉS DEL TEATRO. ERANTZUKIDETASUNA LANTZEKO TAILERRAK ANTZERKIAREN BIDEZ 4. ¿Por qué crees que esta BP contribuye o puede contribuir al desarrollo y/o consolidación de la Ética del Cuidado? Es una acción que redunda en la importancia del trabajo de cuidados, en la necesidad de toda persona de ser cuidada y de cuidar y en la defensa de la igualdad entre las personas. Progresivamente el alumnado incorpora esta perspectiva y la difunde en sus familias y en su entorno social. 5. ¿Qué aprendizajes crees que se han obtenido a través de la BP sobre la Ética del Cuidado? El alumnado a lo largo de las sesiones reflexiona sobre las desigualdades cotidianas entre mujeres y hombres en el ámbito de los cuidados. Desarrolla una actitud crítica y se le muestra la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida. Además las familias también han aprendido a través de sus criaturas, que corrigen o critican, por ejemplo, cuando su madre prepara la cena mientras su padre se sienta a leer el periódico. Por último, esto se traslada a toda la ciudadanía de los valles, ya que el día de la representación de la obra de teatro es un día señalado en el calendario de la zona, y al que acude mucho público, que a su vez se convierte en receptor del mensaje. 6. Escribe tres motivos por los que consideras que esta BP es un buen punto de partida para trabajar Prácticas Innovadoras para el desarrollo y consolidación de la Ética del Cuidado (impacto en el territorio, transferibilidad, ruptura de roles y estereotipos, cambio de valores, contribución al empoderamiento de las mujeres, puesta en valor de otros modelos de relaciones entre las personas, conciliación corresponsable, etc.). Esta acción es un buen punto de partida para trabajar Prácticas Innovadoras para el desarrollo y consolidación de la Ética del Cuidado porque tiene un gran impacto territorial, ya que además del alumnado que realiza los talleres también se sensibiliza al resto de niñas y niños que ven la obra, se llega a sus familias y a las personas que acuden el día del estreno. Por otro lado, esta actividad es transferible a cualquier otra realidad. Y en tercer lugar, los temas que se trabajan en los talleres son: el análisis de los roles tradicionales y estereotipos de género, se promueve la ruptura de la división tradicional de trabajos y se contribuye a un cambio de valores y a la corresponsabilidad.


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