La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estereotipos y discriminación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estereotipos y discriminación"— Transcripción de la presentación:

1 Estereotipos y discriminación

2 Estereotipos Su objetivo es preservar un modo de vida
que promueve la sumisión y beneficia a quienes tienen el poder. Estos y otros estereotipos, determinan la calidad de las relaciones que establecemos con las personas, que por lo general son de desigualdad. Una de las más importantes es el “adultocentrismo”. El adultocentrismo ha propiciado que personas adultas, ejerzamos poder en detrimento de los derechos e intereses del niño, niña, adolescente o joven, etiquetándolos e incorporando nuestras expectativas en lugar de ayudar a que se fortalezcan las propias. El “adultocentrismo” es “la relación de poder desigual la cual considera que las personas adultas tienen más valor que las personas jóvenes por su mera condición de persona adulta y con mayor experiencia”.

3 Estereotipos Etimológicamente proviene de la palabra griega stereos, que significa sólido, y typos, que significa marca. Los estereotipos son un conjunto de creencias, ideas, prejuicios, actitudes y opiniones preconcebidas, que tiene la sociedad sobre las pautas o reglas culturales y sociales que se han fijado previamente, transmitiéndose de generación en generación. Su objetivo es preservar un modo de vida que promueve la sumisión y beneficia a quienes tienen el poder. Estos y otros estereotipos, determinan la calidad de las relaciones que establecemos con las personas, que por lo general son de desigualdad. Una de las más importantes es el “adultocentrismo”. El adultocentrismo ha propiciado que personas adultas, ejerzamos poder en detrimento de los derechos e intereses del niño, niña, adolescente o joven, etiquetándolos e incorporando nuestras expectativas en lugar de ayudar a que se fortalezcan las propias. El “adultocentrismo” es “la relación de poder desigual la cual considera que las personas adultas tienen más valor que las personas jóvenes por su mera condición de persona adulta y con mayor experiencia”.

4 Estereotipos Una de las formas que adquiere la discriminación,
son los estereotipos, que se definen como una idea mental fija, predeterminada y constante alrededor de una persona, institución, pueblo o cultura. Se pueden clasifican en estereotipos sexuales, de género y racistas. Su objetivo es preservar un modo de vida que promueve la sumisión y beneficia a quienes tienen el poder. Estos y otros estereotipos, determinan la calidad de las relaciones que establecemos con las personas, que por lo general son de desigualdad. Una de las más importantes es el “adultocentrismo”. El adultocentrismo ha propiciado que personas adultas, ejerzamos poder en detrimento de los derechos e intereses del niño, niña, adolescente o joven, etiquetándolos e incorporando nuestras expectativas en lugar de ayudar a que se fortalezcan las propias. El “adultocentrismo” es “la relación de poder desigual la cual considera que las personas adultas tienen más valor que las personas jóvenes por su mera condición de persona adulta y con mayor experiencia”.

5 Estereotipos No necesariamente tienen que ser masivos, ya que si un grupo reducido de personas piensan de la misma forma y adoptan este criterio, por ejemplo: sobre la forma de vestir, éste será el estereotipo que tengan. Los estereotipos pueden ser de tipo cultural, social, racial, de género, clase social, sexual, de edad, o religión, por mencionar sólo algunos y se aplican a todas las personas que entren en esa categoría. Su objetivo es preservar un modo de vida que promueve la sumisión y beneficia a quienes tienen el poder. Estos y otros estereotipos, determinan la calidad de las relaciones que establecemos con las personas, que por lo general son de desigualdad. Una de las más importantes es el “adultocentrismo”. El adultocentrismo ha propiciado que personas adultas, ejerzamos poder en detrimento de los derechos e intereses del niño, niña, adolescente o joven, etiquetándolos e incorporando nuestras expectativas en lugar de ayudar a que se fortalezcan las propias. El “adultocentrismo” es “la relación de poder desigual la cual considera que las personas adultas tienen más valor que las personas jóvenes por su mera condición de persona adulta y con mayor experiencia”.

6 Estereotipos Ejemplos de estereotipos: De género sobre el hombre: trabajador, inteligente, fuerte, no llora, valiente, jefe de familia, proveedor, le gustan los riesgos, agresivo. De género sobre los niños: traviesos, visten de azul, juegan con pelotas y coches, tienen mucha energía, son rebeldes e irresponsables. De género sobre las niñas: ordenadas, tiernas, visten de rosa, juegan con muñecas, son obedientes, ayudan con las labores del hogar. Su objetivo es preservar un modo de vida que promueve la sumisión y beneficia a quienes tienen el poder. Estos y otros estereotipos, determinan la calidad de las relaciones que establecemos con las personas, que por lo general son de desigualdad. Una de las más importantes es el “adultocentrismo”. El adultocentrismo ha propiciado que personas adultas, ejerzamos poder en detrimento de los derechos e intereses del niño, niña, adolescente o joven, etiquetándolos e incorporando nuestras expectativas en lugar de ayudar a que se fortalezcan las propias. El “adultocentrismo” es “la relación de poder desigual la cual considera que las personas adultas tienen más valor que las personas jóvenes por su mera condición de persona adulta y con mayor experiencia”.

7 Estereotipos De edad sobre los viejos: se les cataloga como inútiles, enfermizos, dependientes, e improductivos. Raciales: se basan en las diferencias étnicas y culturales considerando inferiores a personas de distinto color, lugar de origen o cultura, catalogándolos por ejemplo como terroristas, delincuentes, o tontos. a clases sociales altas. Su objetivo es preservar un modo de vida que promueve la sumisión y beneficia a quienes tienen el poder. Estos y otros estereotipos, determinan la calidad de las relaciones que establecemos con las personas, que por lo general son de desigualdad. Una de las más importantes es el “adultocentrismo”. El adultocentrismo ha propiciado que personas adultas, ejerzamos poder en detrimento de los derechos e intereses del niño, niña, adolescente o joven, etiquetándolos e incorporando nuestras expectativas en lugar de ayudar a que se fortalezcan las propias. El “adultocentrismo” es “la relación de poder desigual la cual considera que las personas adultas tienen más valor que las personas jóvenes por su mera condición de persona adulta y con mayor experiencia”.

8 Estereotipos De clases sociales: generalizan a los pobres con la ignorancia y la delincuencia, a los ricos con la soberbia y la prepotencia, a las madres solteras con una conducta ligera. De físico: muchos piensan que las personas rubias son más bellas, o que sólo pertenecen

9 En tanto el centro educativo produce, reproduce y afirma los valores éticos, culturales y sociales vigentes en la sociedad, muchas veces también estos valores traen consigo una carga sexista y racista que influye de manera negativa en el comportamiento, la cultura y la identidad de la población, acentuando relaciones de desigualdad y promoviendo la discriminación. Profundizar sobre la carga sexista y racista que necesitamos en primer lugar, identificar dentro de nuestra actitud y comportamiento para luego modificar y poder abordar temas de educación integral en sexualidad.

10 Discriminación La discriminación es toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo, la etnia, la edad, la clase social, etc., que tenga por objeto menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y de las libertades fundamentales en la vida política, económica, social, cultural y civil. Toda forma de discriminación limita el ejercicio pleno de la ciudadanía de las personas y la garantía de sus derechos


Descargar ppt "Estereotipos y discriminación"

Presentaciones similares


Anuncios Google