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PROCESOS INDUSTRIALES

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Presentación del tema: "PROCESOS INDUSTRIALES"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESOS INDUSTRIALES
DESARROLLO DE PROCESOS PIERRE SERGEI ZUPPA AZÚA

2 ¿CÓMO INICIA UN PROYECTO?
Satisfacer una necesidad. Resolver un problema. Introducir y orientar un proceso de cambio. Aprovechar una oportunidad de desarrollo. Sugiero alinear el texto a la izquierda para evitar los espacios tan grandes entre palabras. Poner coma después de “necesidad”. Con la detección de una necesidad oportunidad y frustración.

3 ¿QUÉ ES UN PROYECTO ? Disposición que se forma para la realización de un tratado, o para la ejecución de algo de importancia. Conjunto de actividades, planificadas, ejecutadas y supervisadas que, con recursos finitos, tiene como objetivo crear un producto o servicio único. Serie de documentos que definen la obra, en forma tal que un facultativo distinto del autor pueda dirigir con arreglo al mismo las obras y trabajos correspondientes. Sugiero alinear el texto a la izquierda para evitar los espacios tan grandes entre palabras. El texto del dibujo tiene errores ortográficos, pero no sé si cuenten con el original para poder corregirlo o fue retomado de algún lado.

4 ¿CUESTIONAMIENTOS PARA UN PROYECTO?
¿Qué necesidad se va a resolver? ¿Qué se va a hacer? ¿Cómo lo vamos a hacer? ¿Cuántos recursos vamos a necesitar? ¿En cuánto tiempo vamos a realizar lo que planeamos? ¿Cuáles son los costos? ¿Dónde podemos financiarnos? ¿Qué resultados buscamos obtener? Sugiero alinear el texto a la izquierda para evitar los espacios tan grandes entre palabras.

5 PROYECTO Características Dimensiones
Persecución de uno o varios objetivos: Coordinación, integración y estructuración, naturaleza técnica o económica. Actividades planificadas, ejecutadas y supervisadas: Planificación: técnica, temporal y económica. Disponibilidad limitada de recursos: Eficiencia. Limitado en el tiempo: Acotado principio y final. Con resultado único: Innovación. Técnicas: adecuación del resultado a los objetivos, cumplimiento de requisitos y satisfacción. Económica: ingresos y costos. Comercial: imagen de empresa y reutilización. Estratégica: adquisición de tecnologías, experiencia y saber. Sugiero alinear el texto a la izquierda para evitar los espacios tan grandes entre palabras.

6 TIPOS DE PROYECTOS Tipos de proyectos Alcance u objetivo Clásico
Investigación Viabilidad Industrial Destinatario Externo Interno Desarrollo Secuencial Paralelo

7 CLASIFICACIÓN DE PROYECTOS
Criterio de producto. Proyectos económicos directamente productivos y proyectos sociales o de servicios, no directamente productivos. Criterio del método. Proyectos de investigación, de acción y proyectos de investigación. Criterio de instrumentación. Proyectos de desarrollo, experimentales y piloto. Criterio sectorial. Proyectos para industria, comunicaciones, agricultura, salud, educación, etcétera. Criterio de cobertura. Proyectos nacionales, estatales, municipales y locales, y proyectos institucionales o empresariales y corporativos. Sugiero alinear el texto a la izquierda para evitar los espacios tan grandes entre palabras.

8 CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Enfoque convencional Enfoque no convencional Factibilidad técnica. Factibilidad económica. Costo-beneficio. Costo-utilidad. Costo-eficiencia. Análisis de resultados. Análisis de sistemas. Análisis integral de factibilidad. Análisis de calidad. Análisis integral de resultados. Evaluación de alternativas.

9 Fases de un proyecto Como deber ser: Fases de preocupación
Primera y segunda líneas no está clara la idea de lo que se quiere decir.

10 ANÁLISIS DE PROCESOS Elementos Aplicaciones
Los objetivos del proceso (para qué) El medio en el que se desarrolla (dónde) Los recursos necesarios (con qué) Los instrumentos utilizados (de verificación y control) Los actores involucrados (quiénes) La dirección (gestión del proceso) Los resultados obtenidos (satisfacción del cliente) Requerimientos del servicio directo (Requisitos de la calidad del procedimiento) Requerimientos del proceso (Requisitos de calidad del servicio) Requerimientos del sistema (Requisitos de la unidad) Construcción de indicadores (monitorización) Identificación de actividades críticas (para la Mejora) Diseño y rediseño de proceso (Reingeniería) Control del Proceso (Sistemas maduros y estandarización) Sugiero alinear el texto a la izquierda para evitar los espacios tan grandes entre palabras.

11 ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION - 2010 I
UNMSM - FQIQ MÉTODO SISTÉMICO 1. IDENTIFICAR OPORTUNIDADES (qué hacer) 2. DEFINIR EL ALCANCE (hasta dónde) 3. DOCUMENTAR EL PROCESO (qué procedimientos) 4. EVALUAR EL DESEMPEÑO (cómo se está trabajando) 5. REDISEÑO DEL PROCESO (cómo debería ser) 6. IMPLEMETAR LOS CAMBIOS (qué cambios hacer) Acentuar “qué hacer” Acentuar “dónde” Acentuar “qué” Acentuar “cómo” UNG. JOSE MANUEL GARCIA APNTIGOZO

12 ¿QUÉ ES EL DESEMPEÑO? E  D
Las tareas que las personas realizan y los resultados. E  D El esfuerzo no es lo mismo que el desempeño Sugiero alinear el texto a la izquierda para evitar los espacios tan grandes entre palabras.

13 FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESEMPEÑO
ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION I UNMSM - FQIQ FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESEMPEÑO Expectativas claras Retroinformación clara e inmediata Motivación Conocimientos y capacidades Apoyo de la organización Entorno Elementos para su trabajo Lea todos los elementos escritos ¿Qué conclusiones puede sacar? Sugiero alinear el texto a la izquierda para evitar los espacios tan grandes entre palabras. Using the next two slides, make a brief presentation on the factors that have been proven to have the most impact on performance. To perform well, people need to have these six conditions addressed. Some details: Job expectations: knowing what is expected of you Performance feedback: knowing how you are doing compared with a quality standard Motivation: internal and external incentives to perform. What happens if a performer performs well? Does his/her life get better? Or worse? Salary isn’t always a major motivator or guarantee of good performance (though USA research says “fair compensation” is important.) Dominican Republic focus group discussions about non-monetary motivation revealed that providers were more interested in participating in decision-making and in receiving feedback on performance. Knowledge and Skills: Does the worker know how to do her/his job? UNG. JOSE MANUEL GARCIA APNTIGOZO

14 MARCO DE MEJORA DEL DESEMPEÑO
ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION I UNMSM - FQIQ MARCO DE MEJORA DEL DESEMPEÑO Buscar las causas fundamentales. ¿Por qué existe la brecha de desempeño? Definir el desempeño deseado Describir el desempeño real Monitorear y evaluar el desempeño Poner en práctica las intervenciones Obtener y mantener el acuerdo de los interesados directos Considerar el contexto institucional – misión, metas, estrategias, cultura y perspectivas de los clientes y de la comunidad Brecha Seleccionar intervenciones ¿Qué puede hacerse para cerrar la brecha de desempeño? Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 Etapa 4 Etapa 5 Results are achieved through a step-by-step process that begins with Stage 1: Getting stakeholder agreement and beginning to consider the institutional/client/community context issues. Stage 2 is called a performance needs assessment (PNA) and includes completing the process of defining desired performance, describing actual performance, identifying the performance gap, finding the root cause of the performance gap, and beginning to select interventions. In Stage 2, the PI team and stakeholders decide which performance problems will be addressed—and in which order. This meeting will focus in detail on Stages 1 and 2. In Stage 3, the PI team and stakeholders complete selection of the interventions, work with experts to design and develop the interventions, ensuring that monitoring and evaluation is built into the process. In Stage 4, the PI team monitors the implementation process against agreed-upon benchmarks, coordinates additional expertise for the PI team as necessary, assures organizational readiness and manages the change process. Along with the principles of good project management, the PI team, where necessary, will take a lead role in changing plans or making adjustments, talking with key stakeholders and getting new agreements about implementation. Stage 5: The team measures the change in the performance gap. Where possible, the PI team uses an evaluation method that can be practically integrated into the work place. If possible, linkages between performance and quality and the impact of service delivery are examined. UNG. JOSE MANUEL GARCIA APNTIGOZO

15 DIAGRAMA DE OPERACIONES
Representa gráficamente un cuadro general de cómo se realizan procesos o etapas, considerando únicamente todo lo que respecta a las principales operaciones e inspecciones. Con esto, se entiende que única y exclusivamente se utilizaron los símbolos  de operación e inspección. Sugiero alinear el texto a la izquierda para evitar los espacios tan grandes entre palabras.

16 ENFOQUES QUE PUEDE TENER DIAGRAMA DE OPERACIONES
Propósito de la operación Diseño de la parte o pieza Tolerancias y especificaciones Materiales Proceso de fabricación Preparación y herramental Condiciones de trabajo Manejo de materiales Distribución en la planta Principios de la economía de movimientos En el título poner artículo “el” antes de “diagrama”.

17 HISTOGRAMA DE FRECUENCIA
ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION I UNMSM - FQIQ HISTOGRAMA DE FRECUENCIA Ilustra la frecuencia con la que ocurren cosas o eventos relacionados entre sí, mejorará procesos y servicios al identificar patrones de ocurrencia Puede ser utilizado con datos discretos o continuos y la forma que adopta da también información valiosa respecto a la población de donde se obtuvo la muestra. Los datos que tomamos de un proceso, cualquiera sea su naturaleza, presenta dispersión. Sugiero alinear el texto a la izquierda para evitar los espacios tan grandes entre palabras. Tercera línea acentuar “sí”. Cuarta línea acentuar “mejorará”. UNG. JOSE MANUEL GARCIA APNTIGOZO

18 USOS Comunicación clara y efectiva de la variabilidad del sistema.
Mostrar el resultado de un cambio en el sistema. Identificar anormalidades examinando la forma. Comparar la variabilidad con los límites de especificación. Sugiero alinear el texto a la izquierda para evitar los espacios tan grandes entre palabras.

19 TIPOS DE HISTOGRAMAS Distribuciones discretas Distribuciones continuas Contamos el número de veces que se repite cada dato y graficamos los mismos en un gráfico de barras verticales, colocando en el eje de las abscisas la escala de valores discretos y en el eje de las ordenadas, la frecuencia con la que se repite cada valor. Paso 1: Recopilación de datos. Paso 2: Encontrar y señalar las cantidades Mayor y Menor de cada grupo. Paso 3: Se encuentra la cantidad Mayor y Menor de la Tabla. Paso 4: Calcular el rango de los datos. Paso 5: Determinar los intervalos de clase del histograma. Paso 6: Determinar Intervalos, Límites y Puntos Medios. Paso 7: Determinar las frecuencias. Paso 8: Preparar el histograma de frecuencia. Al dibujar el histograma, es necesario : Marcar e identificar la escala vertical. Marcar e identificar la escala horizontal. Dibujar las barras de acuerdo a las anotaciones. Identificar el histograma. Sugiero alinear el texto a la izquierda para evitar los espacios tan grandes entre palabras.

20 DETERMINAR LA FORMA DE LA DISTRIBUCIÓN A PARTIR DEL PERFIL
Descripción Diagrama Normal Los datos obtenidos de un proceso estable, usualmente producen un histograma que es más elevado en el centro y declina simétricamente hacia los dos lados derecho e izquierdo. Rueda dentada La alternancia de picos y depresiones produce una pauta que asemeja una rueda dentada. Las amplitudes de sección que son múltiplos enteros de la unidad de medida de la escala, produce este perfil como consecuencia del modo con que se lee la escala durante la medición. Doble pico Los picos aparecen si se mezclan datos de diferentes materiales que tienen diferentes medias. Este problema se corrige estratificando los datos y haciendo dos histogramas nuevos. Islas aisladas Apartada de un histograma normal, aparece una pequeña isla aislada. La mezcla accidental de datos de otra distribución produce este tipo de histograma.

21 ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION - 2010 I
UNMSM - FQIQ DIAGRAMA DE PARETO Es una gráfica de barras en la que los datos e ideas se clasifican por orden de importancia (o valor) descendente. La posición de las barras refleja la importancia relativa de las causas o categorías que se asocian con las barras. Sugiero alinear el texto a la izquierda para evitar los espacios tan grandes entre palabras. Quitar el punto y coma en la segunda línea después de “que”. Ley de Pareto el 80% de las consecuencias proviene del 20% de las causas. UNG. JOSE MANUEL GARCIA APNTIGOZO

22 TIPOS DE DIAGRAMAS DE PARETO
ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION I UNMSM - FQIQ TIPOS DE DIAGRAMAS DE PARETO Diagrama de Pareto de Fenómenos: Relaciona los resultados indeseables, y se utiliza para averiguar cuál es el problema principal. Diagrama de Pareto de Causas: Relaciona las causas en los procesos, y se utiliza para determinar la causa principal del problema. Diagrama de Pareto Matricial: Es un diagrama de Pareto que adopta esta denominación, porque las columnas y la línea acumulativa, resultan de un diagrama de matriz a manera de proyección. UNG. JOSE MANUEL GARCIA APNTIGOZO

23 CONSTRUCCIÓN DEL DIAGRAMA DE PARETO
ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION I UNMSM - FQIQ CONSTRUCCIÓN DEL DIAGRAMA DE PARETO Desarrollo Consideraciones Decidir qué elementos se estudiarán y cuál será la metodología de la recolección de datos. Establecer las categorías o causas en orden descendente de frecuencia de ocurrencia. Calcular los totales acumulados. Dibujar, colocar títulos y escalas a los ejes horizontales y verticales. Dibujar barras para cada causa o categoría. Dibujar la línea del total acumulado. Etiquetar el diagrama. Colocar la información necesaria. Registrar el número total de elementos, valores en dinero y las fechas o las horas en que se recogieron los datos. Estratificar los datos según diferentes causas. Si es posible, expresar la pérdida en términos monetarios. El periodo de preparación no debe ser ni tan corto ni tan largo. Si se ejerce una acción, dibujar los diagramas de Pareto antes y después, con objeto de comprobar los resultados. Estratificar los diagramas de Pareto por horas, máquinas, etc. Desglosar los problemas mayores con más detalle y preparar diagramas de Pareto individuales para ellos. En el punto 7 cerrar el espacio entre “diagramas” y los dos puntos “:” En el inciso d) quitar el acento a “periodo”. UNG. JOSE MANUEL GARCIA APNTIGOZO

24 CONSIDERACIONES CUANDO SE INTERPRETAN
ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION I UNMSM - FQIQ CONSIDERACIONES CUANDO SE INTERPRETAN Empezar con problemas cuya solución aporten los mayores beneficios, de solución fácil y de poco costo. Formar equipos de personas de todos los departamentos involucrados y hacer que cada departamento discuta las propuestas hasta encontrar una solución. Preparar diagramas de Pareto para cada mes y/o periodo contable cuando: Los defectos o las pérdidas más frecuentes decrecen súbitamente. Diferentes tipos de defectos decrecen de una forma casi uniforme. El defecto o pérdida más frecuente cambia todos los meses. En el inciso C) quitar el acento a “periodo” y cerrar el espacio entre “cuando y los dos puntos “:” Sugiero alinear el texto a la izquierda para evitar los espacios tan grandes entre palabras. UNG. JOSE MANUEL GARCIA APNTIGOZO

25 DIAGRAMA DE DISPERSIÓN
ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION I UNMSM - FQIQ DIAGRAMA DE DISPERSIÓN También se le conoce como Diagrama de dos Variables, que es utilizado para mostrar si existe una relación entre dos variables. Las variables como parte del proceso pueden ser contadas y medidas. Los ejemplos de variables incluyen velocidad, disponibilidad de maquinaria, cargo, tiempo, copias al mes, número de errores, número de horas. Las dos variables que trata esta herramienta pueden enmarcarse así: Una característica de calidad y un factor que afecta. Dos características de calidad relacionadas. Dos factores relacionados con una sola característica de calidad. Tercer párrafo, segunda línea, cerrar espacio entre “así” y los dos puntos “:” Sugiero alinear el texto a la izquierda para evitar los espacios tan grandes entre palabras. UNG. JOSE MANUEL GARCIA APNTIGOZO

26 ELABORAR UN DIAGRAMA DE DISPERSIÓN
ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION I UNMSM - FQIQ ELABORAR UN DIAGRAMA DE DISPERSIÓN Reunir pares de datos (x,y), cuyas relaciones se desea estudiar. Organizar dichos datos en tablas. Se recomienda tener al menos 30 pares de datos. Encontrar los valores mayor y menor para “X” e “y”. Decidir las escalas que van a indicar en los ejes horizontal y vertical de manera que ambas longitudes sean aproximadamente iguales. Registrar todos los datos en el gráfico, y cuando se obtengan los mismos valores en diferentes observaciones, mostrar estos puntos haciendo círculos concéntricos o registrar el segundo punto muy cerca del primero. Todos los aspectos que sean de utilidad, así mismo se debe cerciorar que todos los items estén incluidos, de tal forma que cualquier persona pueda comprenderlo de inmediato, a través de: Título del diagrama Periodo del tiempo Número de pares de datos Título y unidades de cada eje Nombre del responsable del diagrama. Último párrafo, última línea, cerrar el espacio entre “de” y los dos puntos “:” Punto 2, quitar el acento a “periodo”. UNG. JOSE MANUEL GARCIA APNTIGOZO

27 DIAGRAMA DE CAUSA - EFECTO O ISHIKAWA
ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION I UNMSM - FQIQ DIAGRAMA DE CAUSA - EFECTO O ISHIKAWA Es una representación gráfica que usa flechas para indicar la relación que existe entre los resultados de una actividad y las causas que la originan. Propósitos y beneficios Enumera y organiza las ideas obtenidas de la Tormenta de ideas y ayuda a clasificarlas en categorías básicas. Muestra las relaciones entre ideas. Agrupa las ideas por categorías, principales, y ayuda a completar la tormenta de ideas. Es útil para la evaluación de causas adicionales. Ayuda al equipo para el seguimiento del proceso de solución de problemas. Funciona como un registro de la tormenta de ideas. En el dibujo acentuar: “método”, “máquina”. “ Todo efecto, tuvo su causa, así como toda causa tendrá su efecto “. UNG. JOSE MANUEL GARCIA APNTIGOZO

28 DESARROLLO DE UN DIAGRAMA ISHIKAWA
ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION I UNMSM - FQIQ DESARROLLO DE UN DIAGRAMA ISHIKAWA Reunir al personal involucrado en el problema y constituir un equipo. Definir el problema o efecto Determinar las categorías principales de las causas del problema. MATERIALES: Descripción de las características y especificaciones de la materia prima a utilizarse en el proceso. MANO DE OBRA: Análisis del personal que interviene en el proceso. MÉTODOS: Descripción general de la metodología del trabajo. MAQUINARIA: Tipo, capacidad, eficiencia, características y unidades utilizadas durante el proceso. MISCELÁNEAS: Todas las otras variables no consideradas anteriormente Iniciar la construcción del diagrama. Pregúntese ¿Qué es lo que ocasiona que esto ocurra? Sugiero alinear el texto a la izquierda para evitar los espacios tan grandes entre palabras. UNG. JOSE MANUEL GARCIA APNTIGOZO

29 TIPOS DE DIAGRAMA ISHIKAWA
ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION I UNMSM - FQIQ TIPOS DE DIAGRAMA ISHIKAWA Diagrama de Causa - Efecto-Why (por qué) Identifica las causas potenciales del problema Diagrama de Causa - Efecto-How (cómo) Identifica las soluciones potenciales del problema. Diagrama de Causa - Efecto del proceso Sigue el flujo de los materiales en el proceso, incorporando en cada etapa, todas las causas que puedan influir sobre la variable que estamos analizando. Este diagrama es aplicable a situaciones tales como: Demoras en la entrega. Desperdicio de un insumo en particular, que se pierde o consume en el proceso. Sugiero alinear el texto a la izquierda para evitar los espacios tan grandes entre palabras. UNG. JOSE MANUEL GARCIA APNTIGOZO

30 FRASE “Si una imagen vale más que mil palabras, un diagrama vale más que mil procedimientos”


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