La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación del aprendizaje no se aprende para evaluar se evalúa para aprender.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación del aprendizaje no se aprende para evaluar se evalúa para aprender."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación del aprendizaje no se aprende para evaluar se evalúa para aprender

2 Evaluación del aprendizaje §El problema §Naturaleza y concepto de evaluación §Aprendizaje y evaluación §Propósitos de la evaluación §Características de la evaluación §La calificación §La promoción §La graduación §La reprobación

3 El problema de la evaluación §La mayoría de niños y jóvenes estudian para ser evaluados, promovidos y alcanzar un título. Estudian con el fin de recibir premios, evitar castigos, no para apropiarse del conocimiento como valor fundamental. §Existe un divorcio entre el sistema educativo, la vida cotidiana de los estudiantes y con el sector productivo. Prevalece el exceso de teoría y poca puesta en práctica. §El conocimiento se aborda de manera fraccionada.

4 Naturaleza de la evaluación §Los seres humanos tenemos una tendencia natural a planear y revisar nuestras acciones. §La planeación y la evaluación son fenómenos de la conciencia, son operaciones complementarias inherentes a la racionalidad humana

5 Concepto de evaluación §Es una estrategia de aprendizaje que consiste en valorar o estimar lo logrado por el estudiante en función de lo planeado. §Sirve para afianzar logros, superar dificultades, aprender mejor y promover al estudiante.

6 Aprendizaje y evaluación Aprendizaje l Proceso de adquisición y transformación del conocimiento para la formación integral Evaluación l Retroalimentación del aprendizaje, valoración de los logros obtenidos y reorienación del proceso

7 Propósitos de la evaluación Reconocimiento y valoración l Logros del estudiante l Dificultades l Estado del proceso de aprendizaje Toma de decisiones l Reorientación del proceso pedagógico l Promoción del estudiante Asegurar el éxito del estudiante l Asegurar su formación integral

8 Beneficiarios de la evaluación Al estudiante. Diagnosticar su estado de desarrollo, identificar características personales, intereses, potencialidades, ritmos y estilos de aprendizaje; detectar sus logros y dificultades Al docente. Valorar su plan de estudios y su desempeño; reorientar su práctica pedagógica. A la institución educativa. Establecer el alcance de sus metas de calidad, evaluar su modelo curricular, tomar decisiones orientadas para el mejoramiento de las condiciones pedagógicas. Al sistema educativo. Valorar las políticas y el cumplimiento de las metas. Fortalecer o reorientar las políticas educativas en el ámbito municipal, territorial y nacional.

9 Características de la evaluación evaluacióncontinua participativa flexible integral sistemática formativa

10 La evaluación como proceso participativo estudi ante docent e auto-evaluación hetero-evaluación co-evaluación

11 Evaluación y calificación §Calificación Operación inmersa dentro del proceso de evaluación. Asignar un valor dentro de una escala: cualitativa o cuantitativa, definida, de acuerdo con criterios e indicadores de logro §Evaluación Estrategia de aprendizaje para valorar logros, detectar dificultades, y reorientar el proceso pedagógico. Fomentar el éxito y la autoestima del estudiante.

12 Escala nacional de valoración §Desempeño Superior: Cumplimiento en un nivel excepcional de las metas básicas y adicionales de formación expresadas en el plan de estudios en términos de logros. §Desempeño Alto: Cumplimiento de las metas básicas de formación expresadas en el plan de estudios (en términos de logros) en un nivel superior al nivel medio de logro. §Desempeño Básico: Cumplimiento de las metas básicas de formación expresadas en el plan de estudios (en términos de logros) en un nivel medio o aceptable. §Desempeño Bajo. Incumplimiento de las metas básicas de formación expresadas en el plan de estudios en términos de logros

13 La promoción Qué es: l Estado inferior a estado superior de desarrollo. Cuándo se hace: l Nuevo logro l Nuevo período l Nuevo grado. l Nuevo nivel.

14 Tipos de promoción de grado Año lectivo N + 1Año lectivo N promoción normal promoción posteriorpromoción anticipada

15 La reprobación es algo indeseable La reprobación es el acto de no-promoción en un grado determinado porque el estudiante no alcanzó los logros esperados, porque no cumplió con los criterios de promoción previstos por la institución educativa, definidos en ejercicio de su autonomía. La reprobación es sinónimo de fracaso escolar, por eso es algo indeseable; además, porque el objetivo de la evaluación (junto con las demás estrategias pedagógicas) es asegurar el éxito en el aprendizaje.

16 La graduación La graduación es una consecuencia de la promoción. Todo estudiante que haya sido promovido en el grado Decimoprimero posee el requisito principal para la graduación. De acuerdo con lo establecido en el manual de convivencia, el estudiante debe cumplir otros requisitos para la graduación, como es el hecho de estar a paz y salvo con la institución por todo concepto. Lo que no es conveniente es agregar demasiadas condiciones para la graduación como aspectos disciplinarios, porque el proceso puede viciarse y desdibujarse la función educadora.

17 Muchas gracias


Descargar ppt "Evaluación del aprendizaje no se aprende para evaluar se evalúa para aprender."

Presentaciones similares


Anuncios Google