La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MECESUP I Seguimiento de Impactos Cifras del período: 1999-2005Cifras del período: 1999-2005 Impactos académicosImpactos académicos Introducción a los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MECESUP I Seguimiento de Impactos Cifras del período: 1999-2005Cifras del período: 1999-2005 Impactos académicosImpactos académicos Introducción a los."— Transcripción de la presentación:

1 MECESUP I Seguimiento de Impactos Cifras del período: 1999-2005Cifras del período: 1999-2005 Impactos académicosImpactos académicos Introducción a los indicadores transversalesIntroducción a los indicadores transversales 29 Marzo 2006

2 I MECESUP I 60 Proyectos 20 en asociación con otras Universidades Monto: $14.490 MM

3 Monto: $ 4.064 MM GASTOS POR PERFECCIONAMIENTO

4 Monto: $ 6.170 MM GASTOS POR APOYO Y EQUIPOS Algunas partidas en Otros Bienes: Facultad de Ingeniería –$975 MM para UCH 9901 inc. Equipamiento Lab. Sólidos y Fluidos –$475 MM para UCH 0205 microscopio electrónico de transmisión de alta resolución (HRTEM), único en el país. –$408 MM para UCH 0004 para Laboratorio de Electrotecnologías Facultades de Medicina y Cs Químicas –$321 MM para UCH0115 equipamiento bioterio y espectrómetro de masas. –$193 MM para UCH0116 Espectrómetro de masas de alta resolución. 21 Asistencias Técnicas

5 Monto: $ 722 MM GASTOS POR OBRAS Obras más relevantes : Auditorio, equipado con videoconferencias, en Fac. de Cs. Químicas. Cámara Hessel en Fac. de Derecho. Ascensor Fac. de Medicina Salas varias para enseñanza de Ingeniería. Megaproyecto Las Encinas Biblioteca de Filosofía y Humanidades

6 1999: $ 22.707 MM2000: 25.345 MM 2001: 30.585 MM2002: 36.064 MM 2003: 20.000 MM Fondos Adjudicados por Año/Universidad

7 IMPACTO ACADÉMICO

8 En el área de Postgrado Notorio aumento de los becados con dedicación exclusiva lo que se tradujo en : Aumento de la retención de los estudiantes. Disminución del tiempo de permanencia de esos estudiantes en sus programas. Aumento de la tasa de graduación. Aumento de la diversidad de la oferta docente de los programas Por aumento de los profesores visitantes de alto nivel. Por la contratación de nuevos doctores que permanecen en los programas. Por aumento de los profesores graduados como doctores. Por aumento de los contactos internacionales de los programas.

9 Internacionalización Pasantías de nuestros estudiantes en centros internacionales, ya sea en seminarios, congresos, laboratorios, bibliotecas o archivos. Pasantías de nuestros docentes en centros de otros países. Visitas de académicos destacados. Presencia de estudiantes extranjeros atraídos por una mejor oferta de postgrado. Mejoras en el apoyo docente y de investigación Renovación de bibliotecas; en libros y suscripciones a revistas especializadas, acceso a bancos de datos, etc. Mayor y mejor equipamiento docente con equipos audiovisuales o computacionales. Recursos para mejorar los equipamientos de investigación. Mejoras en procesos Perfeccionamiento en los procesos de selección de los estudiantes para el programa y entre quienes concursan a las becas MECESUP. Confección de pautas para evaluar los antecedentes de los candidatos. Sistema de concursos para la asignación de pasantías, permiten una mayor claridad y transparencia interna.

10 En el área de Pregrado Formación basada en Competencias Identificación y definición del conjunto de competencias que deben entregarse en las asignaturas de formación general y de formación básica Definición de los procedimientos de evaluación y seguimiento Competencias en comunicación Introducción en las mallas curriculares de las competencias de lenguaje en comprensión y redacción del castellano Fortalecimiento del uso de las TICs en el desarrollo de las habilidades comunicacionales pertinentes Diseño e implementación de un sistema que facilite la incorporación del idioma inglés en las mallas curriculares a través de un programa piloto Sistema de Créditos Transferibles (SCT) Definición e implementación de un sistema de créditos transferibles en conjunto con otra institución para avanzar hacia la movilidad estudiantil y la flexibilidad de los estudios de pregrado.

11 Diagnóstico del perfil de Egreso Encuestas a estudiantes, académicos y empleadores acerca del perfil del egresado. Evaluación de los avances de la implementación de la formación basada en competencias, mediante encuestas a estudiantes y académicos. Otros avances Desarrollo de nuevas formas docentes introduciendo activamente a los estudiantes al proceso de adquisición y generación de conocimiento en formación básica Fomento de la calidad y equidad de la docencia para asegurar el equilibrio en el desarrollo de 8 áreas de la Formación Básica Evaluación sistemática de la docencia para su modificación y ajuste progresivo a partir de los requerimientos de la Reforma de los estudios de Pregrado

12 Profundización de la Reforma del Pregrado con la introducción de competencias genéricas y de lenguaje en la linea de Formación General mediante el proyecto UCH 0401 Coordinación de la oferta de CFG, así como los equipos docentes que diseñarán y dictarán cursos con apoyo de equipos técnicos Implementación de los medios tecnológicos y físicos necesarios para el desarrollo de los CFG Ampliación de la experiencia en gestión académica y diseño de actividades relacionadas con la Formación Básica y Especializada Asimismo se verifican impactos de proyectos Mecesup en áreas específicas en diversos campus o facultades, como por ejemplo: Ingeniería Medicina Derecho Ciencias Sociales

13 Seguimiento de Impactos Institucionalización Indicadores

14 Institucionalización del Proceso de Seguimiento Definición de responsables. Información de actividades pendientes o en ejecución (becas pendientes, contrataciones, etc). Compromisos para la sustentabilidad. Selección y seguimiento de indicadores de impacto. Realización de actividades de continuidad: encuestas, organización de talleres o seminarios, renovación o mantención de equipamiento, etc. Información sobre otros temas relevantes y/o externalidades.

15 Informe de cada Proyecto Informe de seguimiento. Definición de Responsable del Proyecto. Indicadores Transversales y Propios. Otros elementos relevantes. Observaciones, Acuerdos y Compromisos futuros llenado por analista después de la visita Indicadores Transversales –Para lograr una cierta transversalidad, será necesario desagregar los proyectos en tres áreas principales: Pregrado Postgrado Biblioteca

16 MECESUP I Seguimiento de Impactos


Descargar ppt "MECESUP I Seguimiento de Impactos Cifras del período: 1999-2005Cifras del período: 1999-2005 Impactos académicosImpactos académicos Introducción a los."

Presentaciones similares


Anuncios Google