La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

R eforma de los estudios de pregrado. Reforma del Pregrado – Universidad de Chile Antecedentes y Referentes para la Reforma Ciclos básicos: Modelo del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "R eforma de los estudios de pregrado. Reforma del Pregrado – Universidad de Chile Antecedentes y Referentes para la Reforma Ciclos básicos: Modelo del."— Transcripción de la presentación:

1 r eforma de los estudios de pregrado

2 Reforma del Pregrado – Universidad de Chile Antecedentes y Referentes para la Reforma Ciclos básicos: Modelo del Plan Común, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile Bachilleratos: Modelo del Programa en la Universidad de Chile Desde 1994 en varias universidades chilenas Tecnología aplicada a la docencia: Modelo de sistema abierto del MIT Reforma europea (declaración de Bologna): Sistema de Créditos, ECTS Formación por competencias Duración de las carreras (Ma-Ba) Formación continua (Pregrado-Postgrado)

3 Reforma del Pregrado – Universidad de Chile Etapas de la Reforma 1999 -2010  Primera Fase. Diagnóstico y Proyecto (1999-2001) Comisión de Formación General Comisión de Reestructuración Comisión de Formación Básica Primer Encuentro de Pregrado  Segunda Fase. Implementación (2000-2010) Comisión de Formación Básica Creación de la Unidad de Formación General y Básica Adjudicación de 1er y 2º proyectos Mecesup Subcomisiones Temáticas y de Área Equipos Académicos Segundo Encuentro de Pregrado  Tercera Fase. Modelamiento (2004-2007) Comisión de Estudios de la Reforma Unidad de Formación General y Básica Adjudicación del 3er proyecto Mecesup y Alfa Tuning-AL Evaluación externa del proceso y resultados

4 Reforma del Pregrado – Universidad de Chile Objetivos de la Reforma  mejorar la calidad y equidad de la docencia mediante la renovación curricular (estructura y pertinencias de las carreras)  centrar en el estudiante el proceso de enseñanza- aprendizaje fomentando la autoformación (innovación metodológica, TICs, perfeccionamiento)  adecuar el desarrollo de competencias de los estudiantes a los perfiles de egreso según las nuevas demandas  propiciar un sistema común de créditos al interior de la Universidad (Sistema de Créditos Transferibles)  implementar grados intermedios en el transcurso del pregrado  incentivar la participación, la transversalidad y la integración institucional (socialización del proceso)  articular efectivamente los programas de pregrado con el postgrado (duración de las carreras y formación continua)  favorecer la retención y la movilidad estudiantil por áreas

5 Reforma del Pregrado – Universidad de Chile  Quien imparte la docencia  Que docencia se imparte  Cuantos recursos se utilizan  Optimización de recursos economía financiera economía de recursos humanos economía del tiempo de los estudiantes capitalización de contenidos  Coherencia, Integración y Equidad La Reforma, con énfasis en la calidad, es un proyecto de gestión integrada de la docencia

6 Reforma del Pregrado – Universidad de Chile www.plataforma.uchile.cl Formación General Formación Básica Formación Especializada  6 campos del saber  24 cursos semestrales  Transversalidad  Equipos docentes  Todas las Facultades  5000 est./año  Competencias  8 áreas del conocimiento  Cursos transversales  Cursos de área  Grados intermedios  Estándares de calidad  Integración  Competencias  6 sectores de aplicación  Red de prácticas profesionales  Gestión participativa  Solidaridad corporativa  Empleabilidad  Competencias 2000 – 2004 Mecesup III 2002 - 2006 Mecesup IV 2005 – 2007 Proyecto Alfa – Tuning – Latinomérica 2005 – 2006 Mecesup VI – Competencias y Crédito

7 Reforma del Pregrado - Línea de Formación General Definición de los Campos del Saber que ordenan la Formación General en la Universidad de Chile saber

8 Reforma del Pregrado– Universidad de Chile Estructura de las universidades, ordenamiento del pregrado y Objetivos del proyecto UCH 0401 Seis áreas de la Universidad de Valparaíso (37 carreras) Ocho áreas de la Universidad de Chile (64 carreras) Formación General, Formación Básica, Formación Especializada y Complementaria A. Ingen. y tecnología A. Cs. y medio ambienteA. Salud y psicología A. Ciencias SocialesA. Artes y arquitect. A. Humanid. A. Cs Físicas y matemát. A. Cs. Biológicas y químicas A. Silvo agropecua rias A. Cs. Bioméd. y de la Salud A. Cs. Sociales A. Cs. Juríd., eco. y políti. A. Artes y arquitect A. Fil. y humanid. 1. Competencias por área Definición Metodol Evaluación Definición Metodol Evaluación Definición Metodol Evaluación Definición Metodol Evaluación Definición Metodol Evaluación Definición Metodol Evaluación Definición Metodol Evaluación Definición Metodol Evaluación 2. Competencias de Comunicación A) Castellano oral y escrito – B) Tecnologías infocomunicacionales – C) Dominio idioma inglés 3. Sistema de Créditos Movilidad, flexibilidad, pregrado-postgrado 4. Plan de diagnóstico y evaluación Componente 1 Encuestas a estudiantes Componente 2 Encuestas a académicos Componente 3 Encuestas a empleadores

9 Reforma del Pregrado – Universidad de Chile Iniciativas en curso que complementan la Reforma Investigación de TICs en el proceso de enseñanza- aprendizaje (software WEBLOGIC) Encuesta a los docentes sobre percepción de la Reforma Programa de encuesta a estudiantes en cursos de Formación General y Básica Evaluación del proceso a administrativos y personal de gestión docente

10 Reforma del Pregrado – Universidad de Chile Integración curricular definir estrategias generales y particulares para avanzar en la integración por área de acuerdo a sus características específicas determinar en cada carrera la identidad y distribución de las asignaturas según las líneas de formación (FG, FB y FE) determinar los rangos porcentuales asignados a las tres líneas de formación (FG, FB y FE) en el total del pregrado definir la existencia de grados terminales y complementarios en el área

11 Reforma del Pregrado – Universidad de Chile Asuntos por Resolver Profundizar y acelerar el proceso de Reforma del Pregrado, adecuado a la realidad de la universidad y del país Revisar la línea de Formación Especializada (Prácticas Profesionales y articulación del pregado con el postgrado) Definición, metodología y evaluación de competencias Adecuación de las metodologías de docencia y evaluación Sistema de Créditos común en la Universidad de Chile Articular efectivamente el pregrado con el postgrado

12 PRESENTACION PORTAL www.plataforma.uchile.cl


Descargar ppt "R eforma de los estudios de pregrado. Reforma del Pregrado – Universidad de Chile Antecedentes y Referentes para la Reforma Ciclos básicos: Modelo del."

Presentaciones similares


Anuncios Google