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Incidencia en el proceso legislativo y la agenda pública

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Presentación del tema: "Incidencia en el proceso legislativo y la agenda pública"— Transcripción de la presentación:

1 Incidencia en el proceso legislativo y la agenda pública
Joel Rojas Gutiérrez Septiembre 3, 2014

2 ¿Qué debemos saber para incidir a favor de una causa en el Congreso de la Unión?

3 El Proceso Legislativo
El que conoce el proceso legislativo PUEDE preparar una estrategia de Cabildeo. Determinar los tiempos y realizar un mapa de actores Podrá preparar la información necesaria para transmitir a los legisladores BASICAMENTE: La secuencia de pasos a seguir antes de ver su propuesta reflejada en la Gaceta Parlamentaria.

4 Proceso Legislativo El proceso legislativo es la secuencia de pasos jurídicos necesarios para para la creación de una ley, desde la presentación de un proyecto de ley hasta su entrada en vigor. Una ley es “un acto del Congreso” (Tena Ramírez). Legislar es un medio muy poderoso para influir en la conducta de los individuos y en el funcionamiento de la sociedad como un todo.

5 ¿Quiénes puedes presentar iniciativas ante el Legislativo?
Proceso Legislativo ¿Quiénes puedes presentar iniciativas ante el Legislativo? Presidente de la República; Senadores y Diputados del Congreso Federal; Congresos Estatales; Asamblea Legislativa del DF. Ciudadanía I Iniciativa

6 ¿Qué cuerpos colegiados analizan y dictaminan la iniciativa?
Proceso Legislativo ¿Qué cuerpos colegiados analizan y dictaminan la iniciativa? Cámara de Origen El pleno de la Cámara de origen, recibe la iniciativa y dicta un trámite. Si la propuesta se considera de urgente y obvia resolución, se omite el trámite de remitirla a comisiones y se vota en el pleno Comisión (s) de Origen Si la iniciativa es turnada a una o varias comisiones, éstas la analizan y dictaminan Pleno de Cámara de Origen Una vez que las Comisiones concluyan el análisis del proyecto, entregan el dictamen al pleno de la Cámara en calidad de primera o segunda lectura o para discusión y/o aprobación. Aprobado el proyecto, se remite a la Cámara revisora. I Iniciativa I Iniciativa D Dictamen

7 La segunda parte M D Proceso Legislativo Cámara Revisora
Se recibe el proyecto por parte de Cámara de Origen Los proyectos dictaminados por la Cámara de Origen serán remitidos al Ejecutivo directamente cuando se trate de asuntos exclusivos de una sola Cámara (ejemplo: Presupuesto de egresos) Comisión Revisora Presentados los asuntos en minuta, se remiten a la comisión o comisiones competentes para su dictaminación. Pleno Cámara Revisora Concluido el dictamen, se presenta ante el pleno de la Cámara Revisora para su primera o segunda lectura o bien para su discusión. De aprobarse, será enviado al Ejecutivo para su publicación. Si no se aprueba en sus términos, se remite a la Cámara de Origen. Poder Ejecutivo El decreto aprobado, es recibido por el Ejecutivo para su promulgación en el DOF; con lo que se establece su entrada en vigor. En caso de haber observaciones por parte del Ejecutivo, éste las emite y el documento se devuelve a la Cámara de Origen para iniciar de nuevo el procedimiento. M Minuta D Dictamen

8 I I I D M D Proceso Legislativo Proceso completo
Presidente de la República; Senadores y Diputados del Congreso Federal; Congresos Estatales; Asamblea Legislativa del DF. Ciudadanía Cámara de Origen El pleno de la Cámara de origen, recibe la iniciativa y dicta un trámite. Si la propuesta se considera de urgente y obvia resolución, se omite el trámite de remitirla a comisiones y se vota en el pleno Comisión (s) de Origen Si la iniciativa es turnada a una o varias comisiones, éstas la analizan y dictaminan Pleno de Cámara de Origen Una vez que las Comisiones concluyan el análisis del proyecto, entregan el dictamen al pleno de la Cámara en calidad de primera o segunda lectura o para discusión y/o aprobación. Aprobado el proyecto, se remite a la Cámara revisora. I I I D Cámara Revisora Se recibe el proyecto por parte de Cámara de Origen Los proyectos dictaminados por la Cámara de Origen serán remitidos al Ejecutivo directamente cuando se trate de asuntos exclusivos de una sola Cámara Comisión Revisora Presentados los asuntos en minuta, se remiten a la comisión o comisiones competentes para su dictaminación. Pleno Cámara Revisora Concluido el dictamen, se presenta ante el pleno de la Cámara Revisora para su primera o segunda lectura o bien para su discusión. De aprobarse, será enviado al Ejecutivo para su publicación. Si no se aprueba en sus términos, se remite a la Cámara de Origen. Poder Ejecutivo El decreto aprobado, es recibido por el Ejecutivo para su promulgación en el DOF; con lo que se establece su entrada en vigor. En caso de haber observaciones por parte del Ejecutivo, éste las emite y el documento se devuelve a la Cámara de Origen para iniciar de nuevo el procedimiento. M D

9 Qué es la Cámara de origen
Proceso Legislativo Qué es la Cámara de origen La Cámara de Origen es donde inicia, en primer término, la secuencia de cualquier asunto parlamentario. El pleno de la Cámara de origen, recibe la iniciativa y dicta un trámite. Si la propuesta se considera de urgente y obvia resolución –para lo cual es necesaria la votación en positivo de dos terceras partes del pleno-, se omite el trámite de remitirla a comisiones y el asunto se pone a discusión inmediatamente después de su lectura. De no considerarse de urgente y obvia resolución, el asunto es remitido a Comisiones para su análisis y dictaminación. La formación de leyes puede comenzarse indistintamente en cualquiera de las Cámaras con excepción de los proyectos que versan sobre: Empréstitos, contribuciones o impuestos, reclutamiento de tropas, los cuales deberán discutirse primero en Cámara de Diputados. Política exterior, tratados comerciales, se discute en el Senado Todo proyecto de ley cuya resolución no sea exclusiva de una de las dos Cámaras, se discutirá sucesivamente en ambas.

10 Proceso Legislativo Cámara Revisora El proyecto de iniciativa, se recibe en minuta en la Cámara Revisora, es decir en la Cámara que no inició el procedimiento. Una vez publicitados los asuntos, se turnan a la Comisión o Comisiones competentes en la materia. Las Comisiones serán responsables de estudiar, analizar y dictaminar el proyecto para someterlo, una vez resuelto, a votación en el pleno.

11 Pleno de la Cámara Revisora
Proceso Legislativo Pleno de la Cámara Revisora Cuando la o las Comisiones dictaminadores han integrado el dictamen final se remite para su inclusión en la orden del día y pueda ser sometido a votación en el Pleno de la Cámara Revisora. Al votarse en el pleno el dictamen en positivo (lo cual requiere de la mayoría de los legisladores presentes), se remite el dictamen al Ejecutivo. De no ser aprobado en sus términos, se remite a la Cámara de Origen para iniciar el proceso de nueva cuenta.

12 Iniciativas Proceso Legislativo
De la iniciativa y Formación de las Leyes. Este derecho compete a: Presidente de la República; Senadores y Diputados del Congreso Federal; Legislaturas Estatales Ciudadanos en número equivalente al 0.13% de la Lista Nominal de Electores La Ley del Congreso determina el trámite que se le otorga a cada iniciativa De las iniciativas preferentes: El día de la apertura de cada período ordinario, el Presidente de la República podrá presentar hasta 2 iniciativas o proponer de nuevo dos que hubiere presentado en períodos anteriores y estén pendientes de dictamen. Cada iniciativa deberá ser discutida y aprobada por el Pleno de la Cámara de Origen máximo en 30 días naturales. Si en 30 días no se vota, será el primer asunto a tratar en la siguiente sesión del Pleno. Aprobado o modificado por la Cámara de Origen, el proyecto pasa a Cámara Revisora, que tendrá el mismo plazo y condiciones para discutir y votar. No tendrán carácter preferente adiciones o reformas a la Constitución.

13 Proceso Legislativo Votación requerida para reformar o adicionar Ley o el ordenamiento constitucional Para reformar o adicionar el ordenamiento Constitucional se requiere la votación en positivo de las dos terceras partes del Congreso de la Unión, así como la aprobación de la mayoría de los Congresos Locales. Modificación Constitucional Modificación a Ley Cámara de Senadores 2/3 partes (85) 50+1 (65 votos) Cámara de Diputados 2/3 partes (333) 50+1 (251 votos) Congresos Locales 16 N/A

14 Las Comisiones de trabajo (I)
Proceso Legislativo Las Comisiones de trabajo (I) Las Comisiones son los organismos integrados en cada una de las Cámaras para el despacho de lo negocios legislativos; se encargan de examinar e instruir las iniciativas hasta ponerlas en estado de resolución. Cada Cámara podrá aumentar o disminuir el número de Comisiones y subdividirlas en ramos según lo crea conveniente o lo exija el despacho de los asuntos. Existen Comisiones Permanentes y Especiales. Las permanentes se eligen en la primera sesión que verifican cada una de las Cámaras después de la apertura del período de sesiones de su primer año de ejercicio.

15 Las Comisiones de trabajo (II)
Proceso Legislativo Las Comisiones de trabajo (II) Cada Cámara nombrará las Comisiones Especiales que considere convenientes cuando lo exija la urgencia y calidad de los negocios. Éstas son constituidas para realizar investigaciones, conocer exclusivamente una materia o desempeñar un cargo específico. Las Comisiones Especiales son creadas por acuerdo del Pleno donde se precisa su naturaleza, objeto y plazo de vitalidad, así como el número de sus integrantes, composición y periodicidad para la presentación de informes. Las Comisiones Especiales se extinguen al cumplir su objeto, a consideración del Pleno si es que concluyen actividades de forma anticipada o al término de la legislatura en la que se constituyeron. Si al concluir el plazo previsto para entrega de resultados de una Comisión, ésta no ha cumplido su objeto, el pleno puede prorrogarlo a propuesta de la Junta Directiva. Las comisiones especiales o tienen capacidad de dictaminar, solo de estudio y recomendación a las comisiones permanentes.

16 Las Comisiones de trabajo (II)
Proceso Legislativo Las Comisiones de trabajo (II) Cuando se ha recibido el proyecto de iniciativa en la o las Comisiones encargadas de dictaminarlo, da inicio el proceso para su resolución. Cada Comisión define con autonomía las fechas para sus encuentros que tendrán a modo de reuniones de trabajo para desahogar los asuntos en cartera. Las comisiones tienen un lapso hasta de cinco días hábiles para dictaminar los asuntos que le son turnados. Una vez discutido y analizado el asunto a tratar, se elabora el dictamen final que será presentado ante el Pleno de la Cámara correspondiente.

17 Proceso Legislativo Poder Ejecutivo Al haber sido aprobado el decreto, se recibe por el poder Ejecutivo para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación, lo cual determina su entrada en vigor. En caso de que el Poder Ejecutivo tenga observaciones respecto del documento, éste las emite y el dictamen se devuelve a la Cámara de Origen para iniciar de nuevo el procedimiento.

18 Proceso Legislativo De las discusiones I
Llegada el momento de la discusión, se da lectura a la iniciativa, proposición u oficio que dio origen a la misma y luego al dictamen de la Comisión a cuyo examen se remitió el voto particular. El Presidente de la Mesa Directiva formará una lista de los legisladores que pidan la palabra en contra y en pro. Todo proyecto se discute primero en lo general y luego en lo particular (es decir, cada uno de los artículos). Si consta de un solo artículo, se lee una sola vez. Los miembros de la Cámara hablarán alternativamente. El Presidente en turno, otorga los turnos iniciando con una posición en contra. En ausencia del orador en turno, a éste corresponderá hablar en última posición de la lista en turno. Los autores de la proposición, así como los integrantes de la Comisión tienen derecho a hablar hasta dos veces, el resto, sólo una vez. Los integrantes de la Cámara aún sin estar inscritos en la lista de oradores, podrán pedir la palabra para rectificar hechos o contestar alusiones personales hasta por cinco minutos.

19 Proceso Legislativo De las discusiones II
Ningún orador podrá ser interrumpido mientras esté en uso de la palabra a menos que sea a causa de hacer una moción de orden. Si durante una sesión alguno de los presentes reclama quórum y la falta de éste es notoria, basta que el Presidente lo declare. En caso de que esta situación sea dudosa, se pasará lista y, comprobada aquella, se levanta la sesión. A principio de una discusión y a petición expresa, la Comisión Dictaminadora deberá explicar los fundamentos de su dictamen y aun leer constancias del expediente. Las discusiones sólo pueden suspenderse por ser la hora que el Reglamento fija para hacerlo, porque la Cámara acuerde dar preferencia a otro negocio de mayor urgencia, por falta de quórum o por proposición suspensiva promovida por alguno de los miembros de la Cámara y que ésta lo apruebe. Si un legislador quiere leer un documento en relación con el debate para ilustrar la discusión, pide la palabra sólo para hacer la moción. Aceptada, la lectura del documento se realiza por parte de un Secretario para continuar en el uso de la palabra el orador.

20 Proceso Legislativo De las discusiones III
Antes de concluir la discusión de los proyectos de ley en lo general y en lo particular. Podrán hablar 6 legisladores en pro y otros tantos en contra, además de los integrantes de la Comisión Dictaminadora. Si, a pregunta del Presidente, se considera suficientemente discutido el asunto se procede a la votación. En caso contrario sólo hablaran dos legisladores más, uno a favor y otro en contra para proceder a la votación. Al proceder a la votación en lo general, de ser aprobado el proyecto, se discutirán, enseguida, los artículos en lo particular. Se preguntará en votación económica si se devuelve o no todo el proyecto. Si la resolución es afirmativa se devuelve para reformarlo en caso contrario, se desecha. Cerrada la discusión de cada artículo se pregunta si ha lugar o no la votación. En caso de no votarse vuelve el artículo a la Comisión. Si algún artículo constara de varias proposiciones, se pone a discusión por separado una después de otra, señalándolas previamente a su autor o la Comisión que los presenta.

21 Proceso Legislativo De las discusiones IV
En la sesión en que definitivamente se vote una proposición o proyecto de ley, podrán presentarse por escrito adiciones o modificaciones a los artículos aprobados. Leída por primera vez una adición y sus fundamentos, se pregunta si se admite o no la discusión. Admitida, se remite a la Comisión respectiva, en caso contrario se tendrá por desechada. Todos los proyectos de Ley que consten de más de treinta artículos, podrán ser discutidos y aprobados por libros, títulos, capítulos, secciones o párrafos en que los dividieren sus autores pero se votará separadamente cada uno de los artículos o fracciones si lo pide algún miembro de la Cámara y ésta aprueba la petición. En la discusión en lo particular, se podrán apartar los artículos, fracciones o incisos que los miembros de la Asamblea quieran impugnar, el resto del proyecto se reserva para votarlo después en un solo acto. Podrá votarse en un solo acto un proyecto de ley o decreto en lo general en unión de uno, varios o la totalidad de sus artículos en lo particular siempre que no hayan sido impugnados.

22 Existen 3 tipos de votaciones
Proceso Legislativo De las votaciones I Existen 3 tipos de votaciones Nominales Económicas Por cédula Cada miembro se pondrá de pie y dirá en voz alta su nombre y apellido añadiendo la expresión si o no Un Secretario apuntará los que aprueben y otro los que reprueben Concluido el acto uno de los Secretarios preguntará dos veces en voz alta si faltase alguien de votar, de no ser así votarán los Secretarios y el Presidente. Los Secretarios o Prosecretarios harán enseguida el conteo de los votos, leerán desde las tribunas quienes aprobaron y reprobaron, dirán el número total de cada lista y publicarán la votación Las votaciones serán nominales cuando se pregunte si ha o no a lugar aprobar algún proyecto de ley en lo general o en el mismo caso para los artículos de los que se componga el proyecto o bien cuando lo pida algún legislador y se aprobado por, al menos, cinco más. El resto de las votaciones durante las resoluciones de la Cámara serán económicas.

23 Existen 3 tipos de votaciones
Proceso Legislativo De las votaciones II Existen 3 tipos de votaciones Nominales Económicas Por cédula La votación económica se practica poniéndose de pie los legisladores que aprueban y sentados los que reprueban. Es posible rectificar la votación económica cuando algún legislador lo solicite, habiendo conformidad, se publica la votación. Si la diferencia entre los que aprueban y los que reprueban no es mayor a tres votos, se tomará votación nominal.

24 Existen 3 tipos de votaciones
Proceso Legislativo De las votaciones III Existen 3 tipos de votaciones Nominales Económicas Por cédula Para elegir personas se lleva a cabo VOTACIÓN POR CÉDULA, que se entregarán al Presidente y éste las deposita sin leer en una ánfora dispuesta para tal efecto. Concluida la votación uno de los Secretarios sacará las cédulas y las leerá en voz alta para que otro Secretario anote los nombres de las personas que en ellas aparecen y el número de votos asignado. Hecho el cómputo de los sufragios depositados para elegir personas, la Secretaría dará cuenta a la Cámara del resultado de la votación. Todas las votaciones se verificarán por mayoría absoluta, exceptuando los casos donde la constitución exige el voto de dos terceras partes de los votos de los presentes. Si hubiera empate en las votaciones que no se refieran a elección de personas, se repetirá la votación en la misma sesión y si resultare empate por segunda vez, se discutirá y votará de nuevo el asunto en la sesión inmediata.

25 Incidencia en el proceso legislativo y la agenda pública a través del Cabildeo

26 Definiciones de Cabildeo
El lobbying o Cabildeo de acuerdo con Wooton Graham se puede definir como el acto donde las personas actúan para influir en las decisiones gubernamentales. Traduciendo el concepto a cabildeo la RAE nos sugiere la actividad de gestionar con actividad y maña para ganar voluntades en un cuerpo colegiado o corporación. Por otro lado, Magdalena Aguilar, describe al cabildeo como la interacción directa o indirecta, entre una persona un grupo de personas con tomadores de decisiones de gobierno en cualquier de sus niveles. El objeto de esta interacción, Magdalena Aguilar la refiere con el objeto de influir o impactar las decisiones de distintas temáticas presentes y futuras. La COPARMEX considera a este ejercicio como una acción ciudadana que pretende convertir propuestas en programas de gobierno, leyes y realidades.

27 Cabildeo en México Cabildeo
Para poder entender el ejercicio del cabildeo en México, es necesario entender la división de poderes que otorga la Constitución, así como el sistema representativo. Es decir, la separación del Poder Legislativo otorga facultades de diseño exclusivo de ciertas políticas al Congreso de la Unión. En un ámbito de pluralidad política, es donde el cabildeo nace como un proceso de articulación entre el Estado Mexicano y la sociedad. Efrén Elías define al ejercicio del cabildeo en México como una necesidad de revisar las prácticas políticas; esta revisión debe provenir de los sectores empresariales, así como sociales con el objetivo de asegurar un entorno más apropiado para sus actividades. Elías Galaviz sostiene que el cabildeo en México es un mecanismo coadyuvante para la generación de consensos y por eso es necesario para la vida pública nacional.

28 ¿Cuándo nace el cabildeo Legislativo en México? 1977? 1997? 2000?
Cabildeo en México ¿Cuándo nace el cabildeo Legislativo en México? 1977? 1997? 2000?

29 Cabildeo Cabildeo en México ¿Cuándo nace el cabildeo Legislativo en México? 1997

30 ¿Cuándo nace el cabildeo Legislativo en México?
Cabildeo en México ¿Cuándo nace el cabildeo Legislativo en México? Antes de 1997 el PRI mantenía el control del Congreso, por lo que las negociaciones, podría decirse eran cupulares. En estas circunstancias… ¿Tenía objeto buscar a algún Legislador para que apoyara causa alguna?

31 ¿Cuándo nace el cabildeo Legislativo en México?
Cabildeo en México ¿Cuándo nace el cabildeo Legislativo en México? A partir de Septiembre de 1997 el PRI tuvo buscar consensos para aprobar desde el Paquete económico hasta los viajes del Presidente fuera del país. El PRI pierde en 1997 por primera vez la mayoría en la Cámara de Diputados, lo que lo pone en la condición de Gobierno Dividido.

32 ¿Cuándo nace el cabildeo Legislativo en México?
Cabildeo en México ¿Cuándo nace el cabildeo Legislativo en México? Esta necesidad del PRI de negociar con la oposición también influyó en las negociaciones que realizaba el sector empresarial, ya no era necesario buscar solo al partido en el poder, su abanico se abrió a todos los partidos representados en el Congreso. Crecieron los Despachos de Cabildeo y las ONG’s con capacidad de interlocución pudieron incidir en la legislación para causas que abanderaban.

33 Consejos prácticos Cabildeo
1.- Identifica el tema de interés. Localiza el tema de interés en el Congreso, su situación en la opinión pública, redes sociales y actores involucrados. 2.- Identifica el actor relevante. Localiza los servidores públicos involucrados; Legisladores y personal de la cámara. Las reuniones tendrán un mayor impacto si reúnes al o legisladores con sus electores, o sectores representativos. 3. Genera un mapa de actores. Estudia el interés que tienen los legisladores sobre tu tema en específico, encuentra algún antecedente, liga o coincidencia. Pero también estudia a los que le tienen aversión a tu tema. 4.- Genera citas. Una reunión cara a cara con Legisladores permitirá ir generando un red de consensos sobre el tema particular. 5.- Practica tus argumentos. En tus reuniones siempre ten los asuntos y sustentos bien claros, conoce los dos lados del argumento y ábrete a la posibilidad de articular tu propuesta con una mejor.

34 Consejos prácticos Cabildeo
6.- Genera información. El cabildeo te da la oportunidad de mostrar la otra cara de la moneda a los Legisladores, es una especie de subsidio de información. Muestra documentos informativos, dinámicos y que muestren el lado humano de tu propuesta. Se recomienda socializar el material con asesores de los Legisladores para anticiparte a las reacciones. 7.- Seguimiento a los compromisos. Llevar una minuta interna de acuerdos para no caer en impresiciones de tareas que se deben atender. 8.- No comprometer acciones que no puedas cumplir. 9.- Mapea el proceso legislativo. Esta tarea normalemte es con el legislador aliado, él conoce los mejores tiempos, dependiedo de la agenda legislativa de su Grupo Parlamentario, así como la de los otros partidos No pierdas de vista la evolución de tu propuesta. Todas los proyectos pasan por la vista de muchos actores políticos, por lo que tu propuesta original puede cambiar. Lo importante es que se acerque a lo que tu buscas La negociación. En todo proceso de negociación hay que aprender a ceder, pero también a defender lo realmente importante.

35 Consejos prácticos Cabildeo
10 consejos para tu visita: 1.- Sé cortés. Se cortés y causa una buena impresión con todas las personas que contactarás, desde la secretaria, el asesor, hasta el policia de la recepción. 2.- Preséntate a ti y a tu grupo. El contacto personal incrementa el impacto de tu visita, no importa que no todas las personas tengan una conversación activa. 3.- Agradece al Legislador por alguna acción hecha previamente. Aunque no sea el tema que cabildeas, reconoce las acciones pasadas del Legisador para generar empatía y que ponga más atención a tus asuntos. 4.- Genera amigos con el Legislador y su staff. Muchas personas poseen este don, algunas otras deben aprender a generarlo. Ten la capacidad de generar conversaciones sobre diversos temas. Se recomienda ejercer este consejo en los tres anteriores. 5.- Pregunta sobre la postura del servido público en el asunto. Genera que el Legislador se posicione sobre el tema de tu interés o darle fechas límite para su decisión. Presiona sutilmente sobre el asunto.

36 Consejos prácticos Cabildeo
10 consejos para tu visita: 6.- Observa las reacciones. Cuando presentes tu material informativo, podrás ver la reacción del Legislador o de su staff. Es tu oportunidad de responder cada una de las dudas. Cada respuesta es muy valiosa. 7.- Mantén la compostura. Combina la cordialidad con la honestidad y aleja tus sentimientos personales. 8.- Guarda tarjetas de presentación. Es adecuado llevar tus propias tarjetas de información, así como recolectar todas las tarjetas de presentación que generes en tu visita. 9.- No hagas comentarios hasta salir del edificio. Es común tener pláticas informales sobre los resultados de la reunión o realizar llamadas telefónicas. Nunca sabes quien puede escuchar que acabas de reunirte con algún servidor público Remata con un correo. Agradece a cada una de las personas que te ayudaron con un correo electrónico o llamada en las próximas 24 horas donde puntualices los acuerdos a los que se llegaron.


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