La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REZAGO LEGISLATIVO COMISION DE ASUNTOS INDÍGENAS (CAI)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REZAGO LEGISLATIVO COMISION DE ASUNTOS INDÍGENAS (CAI)"— Transcripción de la presentación:

1 REZAGO LEGISLATIVO COMISION DE ASUNTOS INDÍGENAS (CAI)

2 MINUTAS RECIBIDAS La Comisión de Asuntos Indígenas (CAI) de la LX Legislatura, recibió de su antecesora, 11 Minutas. De las cuales, 8 provienen del PRI y 3 del PAN De estas Minutas, 7 cuentan con dictamen, ya sea de la LIX o de la actual legislatura.

3 De lo anterior, sólo en una de ellas le corresponde a la CAI ser el primer turno. Ésta es la que presentó la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa, del PAN, de fecha 01-02-2005. Las demás corresponden a las Comisiones de Turismo, Economía, Gobernación, Reforma Agraria, Agricultura, Justicia y Derechos Humanos, Medio Ambiente, Trabajo y Previsión, Salud.

4 Respecto de las Minutas que se encuentran como primer turno por otras comisiones, sólo ha sido aprobado el dictamen de la Comisión de Gobernación de la LX Legislatura, referente al proyecto de Decreto por el que se adicionan y modifican disposiciones a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Inf. La CAI está en espera del Dictamen.

5 Respecto de la Minuta donde la corresponde a la CAI ser el primer turno, se tiene elaborado por esta Comisión, un anteproyecto referente a la que expide la Ley de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y se adiciona un título Sexto a la Ley Orgánica del Congreso General de los E.U.M., mismo que se encuentra en estudio por los legisladores de la CAI.

6 Además se envió a la Comisión de Medio Ambiente, un oficio con la opinión de la CAI, respecto de la minuta con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona la Ley General de la Vida Silvestre. Se espera conocer el sentido de la aprobación de dicho dictamen. En el último pleno de la CAI, se entregaron los documentos a que hago referencia, con el status legislativo de las Comisiones que nos han informado de sus avances.

7 SUGERENCIAS Es necesario revisar el anteproyecto elaborado por la CAI, respecto de la Ley de Consulta, pues hay al menos dos caminos: a) Aprobar el dictamen tal cual llegó del Senado y posteriormente elaborar una iniciativa para hacer las reformas que se consideren pertinentes, o: b) Establecer acuerdo con la colegisladora, para adicionar lo que corresponde al derecho de Consentimiento libre informado previo, que es lo que hace falta en la minuta, para que a los PI realmente se les tome en cuenta.

8 INICIATIVAS RECIBIDAS La CAI de la LX Legislatura recibió de su antecesora, 13 iniciativas. De las cuales, 5 corresponden al PRI, 3 al PRD, 3 al PAN y 2 al PVEM. De la iniciativas recibidas, a la CAI le corresponde ser primer turno en tres de ellas, a saber: a) Que adiciona frac. IV al art.2° de la Ley CONADEPI; b) Que adiciona frac. V del art.2° y frac. III del art.3° de la Ley CONADEPI; c) Que adiciona frac. XV al art. 2° de la Ley de CONADEPI.

9 A la fecha se cuenta con 4 dictámenes, ya sea de la LIX o de la LX Legislaturas. De ellas, una iniciativa donde a la CAI le corresponde ser primer turno, a saber: a) Que adiciona frac. XV al art. 2° de la Ley de CONADEPI; (PVEM, 12-01-05). Se entregó la copia del dictamen en el anterior pleno de la CAI para su estudio, análisis y aprobación, en su caso, en el siguiente pleno de la CAI.

10 SUGERENCIAS Revisar la iniciativa del PVEM que adiciona una frac. IV al art.2° de la Ley CONADEPI, para elaborar su dictamen correspondiente.

11 INICIATIVAS RECIBIDAS DE LA LX LEGISLATURA Se han turnado a la CAI, 3 iniciativas de diputados de la LX Legislatura, a saber: a) Una de la Diputada Holly Matus (PRD) b) Dos del Diputado Francisco G.Fraile (PAN). De ellas, sólo una del Dip. Francisco Fraile, le corresponde a la CAI como primer turno, la que expide la Ley General de Protección al Conocimiento Tradicional de los Pueblos Indígenas.

12 Respecto de la anterior, la Presidencia de la CAI elaboró anteproyecto de dictamen. Este fue presentado en el anterior pleno de la CAI, para su estudio. Junto con lo anterior, se han entregado a las y los diputados de la CAI, las opiniones del ejecutivo respecto de algunas minutas e iniciativas, tanto de la LIX, como de la LX Legislatura.

13 SUGERENCIAS Revisar a conciencia los anteproyectos presentados y tener una visión común como diputados de la CAI, para decidir en un mismo sentido las iniciativas en comento.

14 CONCLUSIONES 1.- La mayoría de las minutas e iniciativas se encuentran en primer turno por otras Comisiones, lo cual nos lleva a: a) Esperar a que dictaminen éstas, para luego emitir nuestra opinión. b) Elaborar dictamen si hay alguna minuta y/o iniciativa que interese por su relevancia para los PI, y que la primera Comisión aún no haya entrado en la materia. 2.- Atender en lo inmediato los dictámenes en los que la CAI es primer turno. 3.- Elaborar nuestra propia agenda para impulsarla en la CAI y en la Junta de Coordinación Política.

15 “Diudxi xquidxe pe´ láa tu.” Muchas Gracias. Marzo de 2007 Saúl Vicente Vázquez Secretario Técnico de la CAI


Descargar ppt "REZAGO LEGISLATIVO COMISION DE ASUNTOS INDÍGENAS (CAI)"

Presentaciones similares


Anuncios Google