La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ajuntamentde Barcelona s e g o n a e d i c i ó S a b a d e l l u n i v e r s i t a t d e l 7 a l 1 1 d e j u l i o l d e 2 0 0 3 S1. Les estratègies locals.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ajuntamentde Barcelona s e g o n a e d i c i ó S a b a d e l l u n i v e r s i t a t d e l 7 a l 1 1 d e j u l i o l d e 2 0 0 3 S1. Les estratègies locals."— Transcripción de la presentación:

1 Ajuntamentde Barcelona s e g o n a e d i c i ó S a b a d e l l u n i v e r s i t a t d e l 7 a l 1 1 d e j u l i o l d e S1. Les estratègies locals en la mobilitat urbana El pacte per la Mobilitat de Barcelona Carme San Miguel, Ajuntament de Barcelona

2 Ajuntamentde Barcelona EL PACTO POR LA MOVILIDAD BARCELONA Carmen San Miguel Ruibal Concejal de Seguridad y Movilidad Sabadell, Julio de 2003

3 Ajuntamentde Barcelona Una ciudad de 1,5 M. de habitantes en 100 km2, centro de una área metropolitana de 3 M. con una densidad de hab/km2.

4 Ajuntamentde Barcelona El Pacto por la Movilidad Un acuerdo entre la Administración Local y la sociedad civil, firmado el 22 de julio de 1998, que establece: –El modelo de movilidad. –Las acciones para conseguirlo. Objetivo común: Hacer compatible una ciudad vital, activa y, a la vez, confortable y atractiva.

5 Ajuntamentde Barcelona El Pacto por la Movilidad Criterios básicos Sostenibilidad. Accesibilidad para todos. Seguridad y calidad de vida. Fomento del cambio de comportamiento. Planificación integral. Seguimiento y actualización de los objetivos.

6 Ajuntamentde Barcelona El Pacto por la Movilidad Firmantes Equipo de gobierno Grupos políticos municipales Federación de asociaciones de vecinos Asociaciones cívicas: Transporte público, Peatones, Ciclistas, Accidentes de tráfico Asociaciones de conductores Asociaciones de empresas de transporte de viajeros Asociaciones de empresas de transporte de mercancías Gremios de comerciantes Gremio de garajes Gremio de talleres de reparación de vehículos Sindicatos Organización de consumidores Federación de autoescuelas Cámara de Comercio Profesionales de reconocida solvencia del sector Asociaciones de fabricantes y vendedores de motos

7 Ajuntamentde Barcelona El Pacto por la Movilidad Contenido Preámbulo:. Diagnóstico de la movilidad.. Criterios básicos. Diez objetivos. Propuestas de acuerdo: conjunto de medidas a realizar por los firmantes del Pacto, según los objetivos fijados.

8 Ajuntamentde Barcelona El Pacto por la Movilidad Objetivos 1. Transporte colectivo 2. Fluidez del tráfico 3. Peatones 4. Aparcamiento 5. Información y formación 6. Normativa legal 7. Seguridad vial 8. Contaminación atmosférica y acústica 9. Bicicleta 10. Distribución de mercancías

9 Ajuntamentde Barcelona El Pacto por la Movilidad Funcionamiento Grupos de trabajo Formados por representantes de las entidades inscritas voluntariamente por especialidad, y de los servicios municipales implicados. Ordenación del espacio vial.. Información y comunicación.. Ordenación de la carga y descarga.. Seguridad vial y disciplina.. Organización del día sin coches.. Motocicletas.

10 Ajuntamentde Barcelona El Pacto por la Movilidad Funcionamiento (2) Sesiones plenarias anuales presididas por el Alcalde:. Informe de la evolución de la movilidad.. Dar cuenta del avance en los objetivos acordados. Sesiones ordinarias trimestrales:. Informes sobre temas de interés general.. Dar cuenta de los trabajos realizados por los grupos de trabajo.

11 Ajuntamentde Barcelona Període EVOLUCIÓ DELS DESPLAÇAMENTS TOTALS Increment del 12,35% en transport públic, del 4,23 a peu i en bici i del 2,29% en vehicle privat ,9% ,6% ,0% ,5% 2,29%0,75% 12,35%4,12% 6,28%2,12% 4,23%1,41% % 2002Variació 99-02Mitja anual MODE PRIVAT PUBLIC A PEU I BICI TOTAL PRIVATPÚBLIC

12 Ajuntamentde Barcelona Període Reducció d'un 7'9% d'accidents amb víctimes i d'un 4'2% de víctimes en els darrers quatre anys. Les víctimes mortals han disminuit significativament el darrer any. EVOLUCIÓ DE LACCIDENTALITAT Accidents amb víctimes ,6%-7,9% Accidents ,5%-11,6% Morts Ferits ,5%-4,2% Evolució de laccidentalitat a Barcelona Font: Guàrdia Urbana de Barcelona Accidents amb víctimesAccidentsFerits Número de morts

13 Ajuntamentde Barcelona Període Al període el número de viatges en transport públic ha augmentat en 85 milions, el que suposa un increment del 12%. EVOLUCIÓ DELS VIATGES EN TRANSPORT PÚBLIC A LA REGIÓ METROPOLITANA DE BARCELONA. 400,0 450,0 500,0 550,0 600,0 650,0 700,0 750,0 800,0 850,0 900, % increment % increment ,9286,7294,15,5%14,6% 200,4202,1203,33,2%-5,3% 52,75760,710,8%32,9% 88,890,195,27,0%24,9% METRO T.B. (autobús BCN) F.G.C. RODALIES RENFE ALTRES BUS 91,490,695,27,3%16,8% 305,1 184,0 63,2 103,6 99,5 755,4 322,0 189,8 70,0 110,9 106,8 799,5 11,9% TOTAL VIATGES REALITZATS714,2726,5748,55,8% Dades en milions de viatges Font: ATM

14 Ajuntamentde Barcelona Període LONGITUD DE CARRIL BICI I APARCAMENTS 0,0 20,0 40,0 60,0 80,0 100,0 120,0 140, anys quilòmetres ,80 km km De 1998 fins al 2002 lincrement ha estat del 28.3%, és a dir, 26.3 km a un ritme de 6.5 km/any Font: Direcció de Serveis de Gestió de la Circulació. La ciutat de Barcelona, disposa de 3850 places daparcament en superficie i de 856 places destacionament subterrani. Increment de laparcament subterrani en 457 places en 3 anys. SABASMASSATOTAL PLACES NOVES 457 places d'aparcament subterrani

15 Ajuntamentde Barcelona Període OFERTA DAPARCAMENT EN CALÇADA TIPOLOGIA AREA ,8%996 C/D ,8% Lliure ,9% En calçada ,0% Noves places Font: BSM Oferta daparcament en calçada Oferta daparcament fora calçada % anual Shan eliminat gairebé places destacionament lliure a un ritme del 1.7% anual. places Shan creat 1800 places de càrrega i descàrrega a més de les places de carril multiús places. Lestacionament a la ZONA ÀREA ha augmentat en unes places.

16 Ajuntamentde Barcelona Període EVOLUCIÓ DE LES VELOCITATS Interior ciutat: Vies transversals 23,0 Km/h Vies verticals 16,0 Km/h Accessos 22,4 Km/h Total ciutat: 20,2 Km/h (+5,0%) Rondes: Ronda de Dalt 60,4 Km/h Ronda Litoral 57,4 Km/h Total Rondes: 58,9 Km/h (-1,5%)

17 Ajuntamentde Barcelona El Pacto por la Movilidad Temas y actuaciones tratados en los Grupos de trabajo Ordenación del espacio vial.. Plan de aparcamientos.. Red de vías básicas de la movilidad.. Red de carril bici.. Distribución de mercancías: espacios reservados con límite de tiempo carriles multiuso. Señalización variable en las rondas y accesos: información sobre el estado de tráfico.

18 Ajuntamentde Barcelona El Pacto por la Movilidad Temas y actuaciones tratados en los Grupos de trabajo (2) Seguridad Vial. Plan de seguridad vial.. Camino escolar. Informe sobre accidentalidad.. Instalación de rádares en las Rondas.. Campañas de comunicación. Promoción de la movilidad sostenible. Organización de actos y jornadas ciudadanas.. Campaña de promoción de los desplazamientos a pie.

19 Ajuntamentde Barcelona Contaminación acústica Pavimento sonoreductor. Campañas para reducir el ruido de las motocicletas: –Sensibilización. –Control Guardia Urbana de Barcelona. Convenio con las asociaciones y entidades de transporte sanitario.


Descargar ppt "Ajuntamentde Barcelona s e g o n a e d i c i ó S a b a d e l l u n i v e r s i t a t d e l 7 a l 1 1 d e j u l i o l d e 2 0 0 3 S1. Les estratègies locals."

Presentaciones similares


Anuncios Google