La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

S1. Les estratègies locals en la mobilitat urbana

Presentaciones similares


Presentación del tema: "S1. Les estratègies locals en la mobilitat urbana"— Transcripción de la presentación:

1 S1. Les estratègies locals en la mobilitat urbana
s e g o n a e d i c i ó S a b a d e l l u n i v e r s i t a t d e l a l ‘1 1 d e j u l i o l d e S1. Les estratègies locals en la mobilitat urbana El pacte per la Mobilitat de Barcelona Carme San Miguel, Ajuntament de Barcelona

2 EL PACTO POR LA MOVILIDAD BARCELONA
Carmen San Miguel Ruibal Concejal de Seguridad y Movilidad Sabadell, Julio de 2003 1

3 Una ciudad de 1,5 M. de habitantes en 100 km2,
Barcelona Una ciudad de 1,5 M. de habitantes en 100 km2, centro de una área metropolitana de 3 M. con una densidad de hab/km2. 2

4 El Pacto por la Movilidad
Un acuerdo entre la Administración Local y la sociedad civil, firmado el 22 de julio de 1998, que establece: El modelo de movilidad. Las acciones para conseguirlo. Objetivo común: Hacer compatible una ciudad vital, activa y, a la vez, confortable y atractiva. 3

5 El Pacto por la Movilidad Criterios básicos
Sostenibilidad. Accesibilidad para todos. Seguridad y calidad de vida. Fomento del cambio de comportamiento. Planificación integral. Seguimiento y actualización de los objetivos. 4

6 El Pacto por la Movilidad Firmantes
Equipo de gobierno Grupos políticos municipales Federación de asociaciones de vecinos Asociaciones cívicas: Transporte público, Peatones, Ciclistas, Accidentes de tráfico Asociaciones de conductores Asociaciones de empresas de transporte de viajeros Asociaciones de empresas de transporte de mercancías Gremios de comerciantes Gremio de garajes Gremio de talleres de reparación de vehículos Sindicatos Organización de consumidores Federación de autoescuelas Cámara de Comercio Profesionales de reconocida solvencia del sector Asociaciones de fabricantes y vendedores de motos 5

7 El Pacto por la Movilidad Contenido
Preámbulo: Diagnóstico de la movilidad. Criterios básicos. Diez objetivos. Propuestas de acuerdo: conjunto de medidas a realizar por los firmantes del Pacto, según los objetivos fijados. 6

8 El Pacto por la Movilidad Objetivos
1. Transporte colectivo 2. Fluidez del tráfico 3. Peatones 4. Aparcamiento 5. Información y formación 6. Normativa legal 7. Seguridad vial 8. Contaminación atmosférica y acústica 9. Bicicleta 10. Distribución de mercancías 7

9 El Pacto por la Movilidad Funcionamiento
Grupos de trabajo Formados por representantes de las entidades inscritas voluntariamente por especialidad, y de los servicios municipales implicados. Ordenación del espacio vial. Información y comunicación. Ordenación de la carga y descarga. Seguridad vial y disciplina. Organización del día sin coches. Motocicletas. 8

10 El Pacto por la Movilidad Funcionamiento (2)
Sesiones plenarias anuales presididas por el Alcalde: Informe de la evolución de la movilidad. Dar cuenta del avance en los objetivos acordados. Sesiones ordinarias trimestrales: Informes sobre temas de interés general. Dar cuenta de los trabajos realizados por los grupos de trabajo. 9

11 EVOLUCIÓ DELS DESPLAÇAMENTS TOTALS
Període Increment del 12,35% en transport públic, del 4,23 a peu i en bici i del 2,29% en vehicle privat. 36,9% 37,6% 100,0% 25,5% 2,29% 0,75% 12,35% 4,12% 6,28% 2,12% 4,23% 1,41% 1999 2000 2001 % 2002 Variació 99-02 Mitja anual MODE PRIVAT PUBLIC A PEU I BICI TOTAL 1999 2000 2001 2002 PRIVAT PÚBLIC 5

12 EVOLUCIÓ DE L’ACCIDENTALITAT
Període Reducció d'un 7'9% d'accidents amb víctimes i d'un 4'2% de víctimes en els darrers quatre anys. Les víctimes mortals han disminuit significativament el darrer any. Evolució de l’accidentalitat a Barcelona 1999 2000 2001 2002 Accidents amb víctimes 11.250 11.348 10.750 10.365 -3,6% -7,9% Accidents 12.941 12.907 11.981 11.440 -4,5% -11,6% Morts 50 54 59 35 Ferits 14.375 14.669 14.264 13.765 -3,5% -4,2% Font: Guàrdia Urbana de Barcelona 5.000 7.000 9.000 11.000 13.000 15.000 17.000 1999 2000 2001 2002 10 20 30 40 50 60 70 1999 2000 2001 2002 Accidents amb víctimes Accidents Ferits Número de morts 16

13 EVOLUCIÓ DELS VIATGES EN TRANSPORT PÚBLIC A LA REGIÓ METROPOLITANA DE
BARCELONA. Període Al període el número de viatges en transport públic ha augmentat en 85 milions, el que suposa un increment del 12%. 1998 1999 2000 2001 2002 % increment 280,9 286,7 294,1 5,5% 14,6% 200,4 202,1 203,3 3,2% -5,3% 52,7 57 60,7 10,8% 32,9% 88,8 90,1 95,2 7,0% 24,9% METRO T.B. (autobús BCN) F.G.C. RODALIES RENFE ALTRES BUS 91,4 90,6 7,3% 16,8% 305,1 184,0 63,2 103,6 99,5 755,4 322,0 189,8 70,0 110,9 106,8 799,5 11,9% TOTAL VIATGES REALITZATS 714,2 726,5 748,5 5,8% Dades en milions de viatges Font: ATM 400,0 450,0 500,0 550,0 600,0 650,0 700,0 750,0 800,0 850,0 900,0 1998 1999 2000 2001 2002

14 LONGITUD DE CARRIL BICI I APARCAMENTS
Període De 1998 fins al 2002 l’increment ha estat del 28.3%, és a dir, 26.3 km a un ritme de 6.5 km/any. 140,0 120,0 100,0 quilòmetres 80,0 1998 92,80 km 60,0 2002 119.1 km 40,0 20,0 0,0 Font: Direcció de Serveis de Gestió de la Circulació. 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 anys La ciutat de Barcelona, disposa de 3850 places d’aparcament en superficie i de 856 places d’estacionament subterrani. places d'aparcament subterrani Increment de l’aparcament subterrani en 457 places en 3 anys. SABA SMASSA TOTAL 1999 126 273 399 2002 255 601 856 PLACES NOVES 129 328 457

15 OFERTA D’APARCAMENT EN CALÇADA
Període S’han eliminat gairebé places d’estacionament lliure a un ritme del 1.7% anual. S’han creat 1800 places de càrrega i descàrrega a més de les places de carril multiús. L’estacionament a la ZONA ÀREA ha augmentat en unes places. Noves places TIPOLOGIA 1998 1999 2000 2001 2002 AREA 5.914 5.669 6.148 6.628 6.910 16,8% 996 C/D 6.648 6.856 7.112 7.452 8.432 26,8% 1.784 Lliure -6,9% En calçada - 5,0% -8.202 Font: BSM Oferta d’aparcament en calçada 1998 1999 2000 2001 2002 Oferta d’aparcament fora calçada

16 EVOLUCIÓ DE LES VELOCITATS
Període Interior ciutat: Vies transversals 23,0 Km/h Vies verticals 16,0 Km/h Accessos 22,4 Km/h Total ciutat: 20,2 Km/h (+5,0%) Rondes: Ronda de Dalt 60,4 Km/h Ronda Litoral 57,4 Km/h Total Rondes: 58,9 Km/h (-1,5%) evolución de las velocidades de recorrido 0,0 5,0 10,0 15,0 20,0 25,0 30,0 35,0 40,0 45,0 50,0 55,0 60,0 65,0 70,0 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 km/h Rondas Ciudad

17 El Pacto por la Movilidad Temas y actuaciones tratados en los Grupos de trabajo
Ordenación del espacio vial. Plan de aparcamientos. Red de vías básicas de la movilidad. Red de carril bici. Distribución de mercancías: espacios reservados con límite de tiempo carriles multiuso Señalización variable en las rondas y accesos: información sobre el estado de tráfico. 12

18 El Pacto por la Movilidad Temas y actuaciones tratados en los Grupos de trabajo (2)
Seguridad Vial Plan de seguridad vial. Camino escolar Informe sobre accidentalidad. Instalación de rádares en las Rondas. Campañas de comunicación. Promoción de la movilidad sostenible Organización de actos y jornadas ciudadanas. Campaña de promoción de los desplazamientos a pie. 13

19 Contaminación acústica
Pavimento sonoreductor. Campañas para reducir el ruido de las motocicletas: Sensibilización. Control Guardia Urbana de Barcelona. Convenio con las asociaciones y entidades de transporte sanitario. 14


Descargar ppt "S1. Les estratègies locals en la mobilitat urbana"

Presentaciones similares


Anuncios Google