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Gestión Integral de Riesgos: Mejores Prácticas

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Presentación del tema: "Gestión Integral de Riesgos: Mejores Prácticas"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión Integral de Riesgos: Mejores Prácticas
12/04/2017 Gestión Integral de Riesgos: Mejores Prácticas

2 ¿Qué significa la palabra RIESGO?
Proviene del Italiano Risicare, que significa desafiar, retar, enfrentar, atreverse. Peligro, prueba, tentativa, exponerse a un peligro, poner en peligro a uno, suscitarle algún peligro, lanzarse. Tomado del Nuevo Diccionario español-latino etimológico.

3 ¿Qué significa la palabra RIESGO?
RIESGO. Del it. risico o rischio, y este del ár. clás. rizq, lo que depara la providencia).1. m. Contingencia o proximidad de un daño. Diccionario de la Real Academia Española RIESGO: Posibilidad de que obtengamos un resultado distinto al que pretendíamos conseguir con nuestra acción. (Innovación Financiera “Aplicaciones para la Gestión Empresarial”)

4 ¿POR QUÉ NOS ARRIESGAMOS?

5 ¿POR QUÉ NOS ARRIESGAMOS?
EL RIESGO ELEGIDO - SABEMOS QUE NOS ESTAMOS ARRIESGANDO - PERO LO HACEMOS IGUAL, PORQUE... 1) CREEMOS QUE EL RIESGO ES ÍNFIMO, 2) CREEMOS QUE TOMAR ESE “PEQUEÑO RIESGO” NOS BENEFICIA.

6 El riesgo es inherente a cualquier actividad que realicemos.

7 Riesgo - Oportunidad Riesgo es la posibilidad de ocurrencia de un evento que pudiera afectar adversamente el logro de objetivos. Ninguna entidad opera en un ambiente libre de riesgos. Existe también el riesgo de que no se aproveche la ventaja de una oportunidad.

8 Riesgo-Reglamentación
Comercio doméstico e Internacional Financieras, tanto públicas como privadas Relaciones laborales Medio ambiente Impuestos Bancarrotas

9 Riesgo-Cultura Profundamente arraigada e influye en la dinámica organizacional Ética de trabajo Perspectiva de relaciones jerárquicas Educación Perspectiva sobre ética incluyendo: Nepotismo Cohechos o mordidas Fraude

10 Conceptos Clave Todas las entidades existen para darle valor a sus accionistas Todas las entidades enfrentan la incertidumbre, por lo tanto, ¿cuánta es aceptable? La incertidumbre puede ser un riesgo o una oportunidad No se refiere a controles, se refiere a desempeño

11 Valor El valor es creado, preservado o erosionado por las decisiones de la Dirección. Diariamente la Dirección toma decisiones sobre estrategias y operaciones. Las organizaciones agregan valor cuando se derivan beneficios que satisface a: - Accionistas - Clientes o usuarios - Gobierno

12 Valor Aplicación de recursos a modo que los beneficios sean mayores que los recursos utilizados. Ampliar y preservar la calidad, capacidad, satisfacción del cliente. Equilibrio entre crecimiento, riesgo y retorno basados en objetivos y estrategias Más que el valor financiero o económico.

13 Incertidumbre Globalización, tecnología, reglamentos, reestructuración, fusiones, adquisiciones, mercados cambiantes, competencia. No se puede determinar con precisión la probabilidad de que ocurrirán eventos potenciales y sus resultados.

14 Clasificación de los Riesgos
Riesgo Operativo u Operacional Riesgo Legal Riesgo según su Naturaleza Financiera Riesgo de Mercado Riesgo de Crédito Riesgo de Liquidez

15 Definición de Riesgo Incidente o situación ocurrida o probable,
realizada por un directivo, funcionario o empleado de la compañía e inclusive por un particular, que ocurre en un lugar especifico, durante un Intervalo de tiempo determinado, en la que intervienen uno o varios agentes o factores de riesgo presentes en situaciones de riesgo y que se pueden materializar en riesgos asociados con las consecuentes perdidas o daños para la empresa. Iniciemos diciendo que: Todo tipo de empresa, en virtud de su actividad en el sector real y/o en el sector financiero pueden ser utilizadas por delincuentes para el LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO y por tanto está expuesta al RIESGO REPUTACIONAL, el cual, desde la óptica del marketing también lo podemos denominar como RIESGO DE IMAGEN. Mitigar el riesgo de imagen exige diseñar e implementar estrategias de marketing que corrijan la IMAGEN CORPORATIVA, también denominada IMAGEN INSTITUCIONAL o IMAGEN ORGANIZACIONAL Los principales conceptos son: Mercadeo de la Organización Relaciones Públicas de la Organización Estrategia de Mercadeo de la Organización Imagen de la Organización Actitudes Comportamientos Finalmente aplicaré y realizare mi interpretación de los mismos al candente tema de: Cómo mitigar las consecuencias cuando nosotros y nuestras empresas seamos posibles víctimas de lavado de activos y financiación del terrorismo Espero de esta forma satisfacer sus expectativas y cumplir con los propósitos de la amable invitación que nos formulo a SOLCUONES EN CUMPLIMIENTO LEGAL & ASOC SA nuestro partner en Centro América – Consejo Euroamericano de Seguridad - CEAS De esa forma estaremos preparados para que al final de mi breve charla evalúen mis ideas y respuestas 15

16 ¿Qué es COSO? Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission (COSO). Creado en 1985. Es una organización del sector privado, dedicada a mejorar la calidad de los reportes financieros mediante la ética de negocio, controles internos eficaces y gobierno corporativo.

17 Lo nuevo de COSO ¿Por qué surge COSO II-ERM?
12/04/2017 Origen del estudio del Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission (COSO) Lo nuevo de COSO ¿Por qué surge COSO II-ERM? Debido a la preocupación y al aumento del interés en la gestión de riesgo durante la segunda mitad de los años 90, el comité de las organizaciones que patrocinaban la Comisión de Treadway (COSO) determinó que había una necesidad de un marco común de Gestión Integral de Riesgo En el 2001 la Comisión contrató a PricewaterhouseCoopers para desarrollar un marco para evaluar y mejorar la gestión de riesgo en las organizaciones COSO - ERM se crea ampliando a COSO I para la gestión integral de riesgo pero no para sustituir el marco de control interno En Septiembre de 2004 se publicó el estudio ERM (Enterprise Risk Management) Integrated Framework

18 Componentes de COSO-ERM
12/04/2017 Componentes de COSO-ERM Ambiente de Control

19 12/04/2017 Ambiente de Control Enmarca el tono de la organización, influenciando la conciencia del riesgo en su personal. Es la base del resto de los componentes y provee disciplina y estructura. Este componente establece: Una filosofía de gestión integral de riesgo Nivel de riesgo que la alta gerencia asume (Apetito de riesgo) Rol supervisorio de la junta directiva en la gestión integral de riesgo La integridad y los valores éticos Una estructura de gestión integral de riesgos: Sistemas de delegación de autoridad, roles y responsabilidades y líneas de reporte Estándares de recursos humanos: habilidad y competencia de los empleados

20 Enseñar con palabras y acciones
12/04/2017 Ambiente de Control Filosofía de Gestión de Riesgo - Ejemplo “ERM debe proveer a nuestra organización de capacidades superiores para identificar, evaluar, y gestionar en amplio espectro los riesgos en todos los niveles de cargo a fin de mejorar el entendimiento y manejo de los riesgos. Para ello debe proveer: Aceptación responsable del riesgo Apoyo para el comité ejecutivo y junta directiva en la creación de portafolio de riesgos Considerar los diferentes riesgos en la toma de decisiones… “ Enseñar con palabras y acciones

21 Filosofía de Gestión de Riesgo
12/04/2017 Ambiente de Control Filosofía de Gestión de Riesgo Cultura de Riesgo y Control La cultura de riesgo fluye desde la filosofía y el apetito de riesgo de la entidad Una gestión integral de riesgo es exitosa y eficiente, cuando la organización mantiene una cultura de riesgo positiva; esto es que toda la entidad tenga conciencia de los riesgos y cumpla con los ocho (8) componentes COSO -ERM

22 Estructura organizacional
12/04/2017 Ambiente de Control Estructura organizacional Está diseñada de acuerdo al tamaño y naturaleza de las actividades de la entidad Facilita la efectividad de gestión integral de riesgo Define áreas clave de responsabilidad Establece líneas de reporte

23 Componente COSO-ERM: Ambiente de Control
12/04/2017 Componente COSO-ERM: Ambiente de Control Asignación de autoridad y responsabilidades ROLES Y FUNCIONES DE LA GESTIÓN DE RIESGO Gerencia de Riesgo Garantizar el cumplimiento del plan estratégico de gestión de riesgo integral de la Institución Aprobar los planes de acción resultantes de la identificación, evaluación y medición de los riesgos y las acciones mitigantes Establecer los mecanismos adecuados para la gestión del riesgo integral asociados al mayor uso de tecnología Designar delegados de riesgo para cada unidad de negocios y apoyo Coordinadores de Riesgo por Unidad de Negocio Administrar los riesgos Participar activamente en las auto-evaluaciones del riesgo integral en su área. Realizar seguimiento de los indicadores de riesgo. Seguir y reportar las pérdidas por materialización de los riesgos Auditoría Interna Supervisar el cumplimiento de las políticas y procedimientos de la gestión del riesgo integral Revisar el marco general de la gestión del riesgo integral Junta Directiva Velar y supervisar la adecuada administración y control de los riesgos Tomar decisiones sobre las pérdidas financieras por reducción del patrimonio que la organización pueda sufrir a causa de la materialización de los riesgos Presidencia Delegar la responsabilidad, en el Comité de Riesgo, de entender todos los riesgos de la organización Asegurar que los requisitos sistemáticos, organizativos, procedimentales y culturales estén establecidos para administrar todos los riesgos Comité de Riesgo Designar al responsable de la Unidad de Administración Integral de Riesgo. Supervisar el desempeño y el cumplimiento de los objetivos de la Unidad de Administración Integral de Riesgo con respecto a la gestión de riesgos Aprobar la metodología diseñada por la Unidad de Administración Integral de Riesgo para identificar, medir, controlar, monitorear y valorar los diversos riesgos asumidos por la organización

24 Componentes de COSO-ERM
12/04/2017 Establecimiento de Objetivos

25 Establecimiento de Objetivos
12/04/2017 Establecimiento de Objetivos Dentro del marco de la definición de la misión y visión, la gerencia establece las estrategias y objetivos La gestión integral de riesgo se asegura que la gerencia cuente con un proceso para definir objetivos que estén alineados con la misión y visión, con el apetito de riesgo y niveles de tolerancia Los objetivos se clasifican en cuatro categorías: Estratégicos Operacionales Reporte o presentación de resultados Cumplimiento

26 Establecimiento de Objetivos
12/04/2017 Establecimiento de Objetivos Apetito de Riesgo Es el máximo nivel de riesgo que los accionistas están dispuestos a aceptar Es una guía en el establecimiento de la estrategia La gerencia lo expresa como un balance entre: crecimiento, riesgo y retorno. Dirige la asignación de recursos Alinea la organización, personal, procesos e infraestructura Excediendo el Apetito de Riesgo Bajo Medio Alto Impacto Dentro del Apetito de Riesgo Bajo Medio Alto Probabilidad

27 Establecimiento de Objetivos
12/04/2017 Establecimiento de Objetivos Tolerancia al Riesgo Son los niveles aceptables de variación de las metas fijadas Estrategia de negocio La tolerancia al riesgo se puede medir preferiblemente en las mismas unidades que los objetivos relacionados Límite de tolerancia Desempeño Real Variación Inaceptable Meta Fijada Límite de tolerancia Variación Inaceptable Tiempo

28 Componentes de COSO-ERM
12/04/2017 Componentes de COSO-ERM Identificación de Eventos

29 Identificación de Eventos
12/04/2017 Identificación de Eventos Se identifican eventos potenciales que si ocurren pueden afectar a la entidad. Base para los componentes: evaluación de riesgos y respuesta al riesgo La gerencia reconoce que la incertidumbre existe, lo cual se traduce en no poder conocer con exactitud cuándo y dónde un evento pudiera ocurrir, así como tampoco sus consecuencias financieras En este componente se identifican los eventos con impacto negativo (riesgos) y con impacto positivo (oportunidades)

30 Identificación de Eventos
12/04/2017 Identificación de Eventos Eventos La gerencia identifica los eventos potenciales que afectan la puesta en práctica de la estrategia o el logro de los objetivos, pudiendo tener impactos positivos o negativos Incluso los eventos con baja posibilidad de ocurrencia se consideran si el impacto en un objetivo es alto Los eventos se identifican en todos los niveles de la organización Factores Influyentes La gerencia reconoce la importancia de entender los factores internos y externos y el tipo de eventos que pueden generar

31 Identificación de Eventos
12/04/2017 Identificación de Eventos Factores Externos Económicos Ambiente Natural Políticos Disponibilidad de capital Incumplimiento de créditos Seguros Incumplimiento Concentración Liquidez Financiamiento Flujo de caja Mercado Precios Desempleo Huelgas Cambios gubernamentales Legislación Regulaciones Contaminación Energía Desastres naturales Tendencias tecnológicas E-business, E-commerce Tecnologías emergentes Interrupciones

32 Componente COSO-ERM: Identificación de Eventos
12/04/2017 Componente COSO-ERM: Identificación de Eventos Factores Internos Tecnología Personal Proceso Datos Mantenimiento Distribución Confidencialidad Integridad Disponibilidad Capacidad Sistemas Selección Desarrollo Implantación Desempeño y rendimiento Diseño Ejecución Proveedor / dependencias Competencia del personal Salud e higiene Ética e integridad Infraestructura Disponibilidad de activos Capacidad de activos Acceso a capital

33 Componentes de COSO-ERM
12/04/2017 Componentes de COSO-ERM Evaluación de Riesgo

34 12/04/2017 Evaluación de Riesgo Permite que una entidad entienda el grado en el cual los eventos potenciales pudieran afectar los objetivos del negocio Determina riesgos a partir de dos perspectivas: Probabilidad e Impacto Entre las técnicas se utiliza determinar riesgos y normalmente también se utiliza medir los objetivos relacionados En la evaluación de riesgos, la gerencia considera eventos previstos e inesperados Los riesgos inherentes y residuales son evaluados

35 Evaluación de Riesgo Riesgo Inherente Riesgo Residual
12/04/2017 Evaluación de Riesgo Riesgo Inherente Es el riesgo en una organización en ausencia de acciones que podrían alterar el impacto o la frecuencia de ocurrencia de ese riesgo Riesgo Residual Es el riesgo que resulta después que la gerencia ha implantado efectivamente acciones para mitigar el riesgo inherente

36 Estimar probabilidad e impacto
12/04/2017 Evaluación de Riesgo Estimar probabilidad e impacto Los acontecimientos potenciales se evalúan a partir de dos perspectivas: probabilidad e impacto En la determinación de impacto, la gerencia utiliza normalmente una medida igual, o congruente según lo utilizado para el establecimiento del objetivo El horizonte del tiempo usado para determinar riesgos debe ser constante con el horizonte del tiempo de la estrategia y de los objetivos

37 Técnicas de evaluación
12/04/2017 Evaluación de Riesgo Técnicas de evaluación Técnicas Cualitativas - Impacto Vs. Probabilidad Técnicas Semi-cuantitativa - Se usa un análisis cualitativo asignando valores monetarios al riesgo Técnicas Cuantitativas - Técnicas Probabilísticas Valor en Riesgo VaR Riesgo de Flujo de Caja Distribuciones de pérdidas Back-testing - Técnicas no probabilísticas Análisis de sensibilidad Análisis de escenarios Benchmarking

38 Técnicas de evaluación: Cualitativas
12/04/2017 Evaluación de Riesgo Técnicas de evaluación: Cualitativas Autoevaluación: Es el proceso en el cual las unidades funcionales de la organización, de forma subjetiva, identifican los riesgos inherentes a sus actividades, evalúan el nivel de control existente y determinan los puntos de mejora que se deben realizar Talleres Grupales (Workshops) Cuestionarios Como resultado de la aplicación de cualquiera de esta técnicas se obtiene el catálogo de riesgos, ponderando la probabilidad de ocurrencia e impacto en los objetivos del negocio Probabilidad de ocurrencia Impacto Altamente probable Posiblemente probable Remotamente probable Alto Medio Bajo

39 Técnicas de evaluación
12/04/2017 Evaluación de Riesgo Técnicas de evaluación Riesgos Probabilidad Impacto 1 Multas por violaciones a las normas 2 Deterioro de imagen 3 Devaluación de la moneda mayor al 15% 4 Huelgas que afectan la respuestas a clientes 5 Morosidad de la cartera 6 Falla en la integridad de la información 7 Alta concentración (colocaciones en pocos clientes) 8 Bajo retorno de la inversión

40 Técnicas de evaluación
12/04/2017 Evaluación de Riesgo Técnicas de evaluación Distribución de riesgos de forma representativa, de acuerdo con el nivel de exposición Devaluación de la moneda mayor al 15% Falla en la integridad de la información Multas violaciones ambientales y sanitarias Impacto Patrimonial Deterioro de imagen Morosidad de la cartera Huelgas que afectan las respuestas a clientes Probabilidad de ocurrencia

41 Componentes de COSO-ERM
12/04/2017 Componentes de COSO-ERM Respuesta al riesgo

42 Evaluar posibles respuestas
12/04/2017 Respuesta al riesgo Evaluar posibles respuestas Las respuestas deben ser evaluadas en función de alcanzar el riesgo residual alineado con los niveles de tolerancia al riesgo y pueden estar enmarcadas en las siguientes categorías: Mitigar el Riesgo Compartir el Riesgo

43 Evaluar posibles respuestas
12/04/2017 Respuesta al riesgo Evaluar posibles respuestas Evitar el Riesgo Reducir la expansión de una línea de productos a nuevos mercados Vender una división, unidad de negocio o segmento geográfico altamente riesgoso Dejar de producir un producto o servicio altamente riesgoso Compartir el Riesgo Compra de seguros contra pérdidas inesperadas significativas Contratación de outsourcing para procesos del negocio Compartir el riesgo con acuerdos sindicales o contractuales con clientes, proveedores u otros socios de negocio Aceptar el Riesgo Auto-asegurarse (Self-insuring) contra pérdidas Aceptar los riesgos de acuerdo a los niveles de tolerancia de riesgo Mitigar el Riesgo Fortalecimiento del control interno en los procesos del negocio Diversificación de productos Establecimiento de límites a las operaciones y monitoreo Reasignación de capital entre unidades operativas

44 Evaluar los costos versus beneficios de las respuestas
12/04/2017 Respuesta al riesgo Evaluar los costos versus beneficios de las respuestas Los costos de diseñar e implantar una respuesta deben ser considerados, así como los costos de mantenerla Los costos y los beneficios de la implantación de las respuestas al riesgo pueden ser medidos cualitativa o cuantitativamente, típicamente la unidad de medición es consistente con la utilizada en el establecimiento de los objetivos y tolerancia al riesgo La gerencia debe considerar los riesgos adicionales que pueden resultar de una respuesta, así como también las posibles oportunidades

45 Componentes de COSO-ERM
12/04/2017 Componentes de COSO-ERM Actividades de Control

46 Actividades de Control
12/04/2017 Actividades de Control Políticas y procedimientos que ayudan a la gerencia a asegurar que las respuestas a los riesgos son ejecutadas, de forma apropiada y oportuna Están presentes en todos los niveles y áreas funcionales de la organización para lograr los objetivos del negocio Incluye un rango de actividades, tales como: Aprobaciones Autorizaciones Verificaciones Conciliaciones Seguridad de los activos Desempeño de las operaciones Segregación de funciones

47 Actividades de Control
12/04/2017 Políticas y procedimientos Las actividades de control usualmente involucran el establecimiento de una política (lo que debe ser hecho) y los procedimientos para ejecutar la política Cuando las políticas están formalmente documentadas pueden ser implementadas amplia, consciente y consistentemente en toda la organización Si se identifican desviaciones en el cumplimiento de las políticas y procedimientos deben ser investigadas y tomar las acciones correctivas

48 Actividades de Control
12/04/2017 Actividades de Control Integración con las respuestas al riesgo La selección de las actividades de control incluye: Considerar su relevancia y lo adecuado para responder ante el riesgo Cómo se interrelacionan con otras actividades de control y con los objetivos de la entidad Respuesta: Reducir el riesgo mediante el análisis del comportamiento histórico de los clientes y realizar investigaciones de mercado Objetivo: Conocer el cliente objetivo (target) de ventas de un nuevo producto Riesgo: Carencia de suficiente conocimiento de factores externos, tales como necesidades potenciales de los clientes Actividad de control: Monitorear el comportamiento de los clientes mediante reportes mensuales y la validación de la data existente

49 Actividades de Control
12/04/2017 Actividades de Control Tipo de Actividades de Control Diferentes tipos de controles: Diseñados para evitar riesgos, errores o incidentes antes de su ocurrencia Controles preventivos Diseñados para detectar de forma rápida riesgos, errores o incidentes Controles detectivos Diseñados para remediar o reducir daños como consecuencia de riesgos, errores o incidentes ocurridos Controles correctivos

50 Componentes de COSO-ERM
12/04/2017 Componentes de COSO-ERM Información y comunicación

51 Información y comunicación
12/04/2017 Información y comunicación La información relevante, debe ser identificada, capturada, procesada y comunicada en la oportunidad y forma adecuada Los sistemas de información deben apoyar la toma de decisiones y la gestión de riesgo (ERM) La gerencia debe enviar un mensaje al personal resaltando su responsabilidad ante el ERM El personal debe entender su rol en el ERM así como su contribución individual en relación con el trabajo de otros

52 Información y comunicación
12/04/2017 Información y comunicación Información Estrategia y sistemas integrados Integración con las operaciones Profundidad y puntualidad de la información Calidad de la información Se puede obtener de fuentes internas y externas Ejemplo Revisión de información histórica vs. actual Uso de Sistemas Integrados. Disponibilidad de consultas vía Intranet o Internet

53 Información y comunicación
12/04/2017 Información y comunicación Comunicación La comunicación interna debe proveer al personal y a la organización en relación al ERM: Un lenguaje común de riesgo La importancia y relevancia del ERM Los objetivos de la organización El apetito de riesgo y la tolerancia al riesgo de la organización Los roles y responsabilidades del personal y sus funciones de apoyo a la gestión de riesgos Los comportamientos aceptables y no aceptables son claramente transmitidos al personal Existencia de canales de comunicación internos y externos Los canales de comunicación externos (ejemplo: proveedores, consumidores y reguladores) proveen información necesaria para mejorar la calidad de productos y servicios, así como anticiparse a las tendencias de mercado, problemas u oportunidades

54 Información y comunicación
12/04/2017 Información y comunicación Comunicación Creación de Comités de atención de reclamos o de calidad Convenciones internas de ventas y conferencias de resultados del negocio Líneas internas de denuncias anónimas y políticas de “whistleblower” Carteleras, publicaciones, s informativos Independencia de funciones Lineamientos de interacción con la alta gerencia y junta directiva Interacción y definición de canales para compartir información del Back y Front-Office Ejemplo

55 Componentes de COSO-ERM
12/04/2017 Componentes de COSO-ERM Monitoreo

56 Componente COSO-ERM: Monitoreo
12/04/2017 Componente COSO-ERM: Monitoreo El ERM es monitoreado, evaluando la presencia y funcionamientos de sus componentes a lo largo del tiempo La eficacia de los otros componentes del ERM se sigue mediante: Actividades de supervisión continua Evaluaciones separadas

57 Componente COSO-ERM: Monitoreo
12/04/2017 Componente COSO-ERM: Monitoreo Actividades de supervisión continua Se realizan normal y recurrentemente en cada una de las actividades de la organización Son ejecutadas sobre la base de un esquema de tiempo real Son más efectivas que las evaluaciones separadas, lo cual hace que el monitoreo continuo pueda identificar rápidamente cualquier desviación

58 Componente COSO-ERM: Monitoreo
12/04/2017 Componente COSO-ERM: Monitoreo Evaluaciones separadas Se enfocan directamente a la efectividad del ERM y las actividades de supervisión continua El responsable de la evaluación debe entender las actividades de la entidad y de cada componente del ERM evaluado Se debe corroborar el diseño del ERM y los resultados de las pruebas realizadas contra los indicadores establecidos inicialmente por la gerencia

59 Componente COSO-ERM: Monitoreo
12/04/2017 Componente COSO-ERM: Monitoreo Evaluaciones separadas Autoevaluación de las áreas de la organización Evaluaciones de auditoría interna Evaluaciones de auditoría externa Ger Auditoría Interna Riesgos Financieros Tecnológicos de Fraude Riesgos de Manufactura Seguridad Lógica Regulatorios Seguridad de Información Reputación

60 © 2006. “PricewaterhouseCoopers”. Todos los derechos reservados.


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