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Y SU APLICACIÓN EN LAS CAMPAÑAS POLITÍCAS

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Presentación del tema: "Y SU APLICACIÓN EN LAS CAMPAÑAS POLITÍCAS"— Transcripción de la presentación:

1 Y SU APLICACIÓN EN LAS CAMPAÑAS POLITÍCAS
EL MARKETING POLÍTICO Y SU APLICACIÓN EN LAS CAMPAÑAS POLITÍCAS

2 ¿Por qué el MARKETING POLÍTICO se desarrolla con éxito cada día mas?
EL VOTO NO ES RACIONAL LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS MASIVOS EL DESARROLLO TECNOLÓGICO POCOS RECURSOS $$$ LA COMPETENCIA ES CADA DÍA MÁS FUERTE EL DEBILITAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. LA GLOBALIZACIÓN DE LAS TECNICAS DE CAMPAÑAS

3 ¿Qué es MARKETING POLÍTICO?
Es un conjunto de técnicas que permiten interpretar las necesidades y emociones de los votantes, para relacionar a un candidato u organización política con una masa crítica de los electores, utilizando la comunicación en forma coherente.

4 ENTENDIENDO AL ELECTOR
Enfocarse en el ELECTOR Hacer una conexión entre el CANDIDATO y el VOTANTE 4

5 EL PRIMER PRINCIPIO DE LA COMUNICACION POLITICA
El objetivo de una campaña política es tocar un área especial de la mente de los electores con una información ya presente en vez de tratar de insertar una nueva información Tony Schwartz

6 CORAZÓN HÍGADO ESTÓMAGO EMOCIONES ¿QUÉ MUEVE A LOS ELECTORES
A LA HORA DE VOTAR? EMOCIONES CORAZÓN HÍGADO ESTÓMAGO

7 Concepto de CAMPAÑA ELECTORAL
La campaña electoral es un evento de comunicación, donde participan dos o más candidatos, con el propósito de obtener el número de electores necesario para ganar la elección en una fecha específica.

8 20 ERRORES DE LOS POLITICOS EN CAMPAÑAS
Creer que es marketing comercial Apoyarse sólo en la publicidad Olvidarse de la gente, de los electores Pensar que hay una única fórmula Bailar la música del otro candidato Centrarse en la negociación política Querer matar al enemigo o adversario Confiar en el control del partido No hacer un presupuesto real No tener asesores (Zapatero a sus Zapatos)

9 DIFERENTES FORMAS DE HACER LAS CAMPAÑAS POLITICAS
INTUITIVA ESTRATEGICA Intuición Olfato político Investigación Científica INVESTIGACION ANÁLISIS Votantes sólidos Votantes volátiles Guerra Movilización de votantes Competencia persuasión ESTRATEGIA Contacto general Mensaje general Comun. Masiva Contacto por segmento Mensaje específico Comunicación de precisión COMUNICACIÓN FILIBERTO ALFARO

10 RECURSOS QUE DEBEMOS DISPONER
DINERO TIEMPO TALENTO

11 Electores MODELO DE MARKETING POLÍTICO 1ro. ORGANIZACION 3do. Análisis
Estrategia 2do. Investigación 4ro. Comunicación Electores

12 INTERNET Y LAS REDES SOCIALES
LAS 4 AREAS DE LA COMUNICACION POLITICA FREE MEDIA PAID MEDIA CONTACTO DIRECTO INTERNET Y LAS REDES SOCIALES

13 1) ORGANIZACION

14 El Coordinador de Campaña
Tiene como misión el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la campaña. Vela además que todas las decisiones del los comités de la campaña se cumplan. Organiza y administra los recursos, Humanos y Económicos de la campaña. Resguardar la imagen del candidato y su reputación. Que la agenda del candidato cumpla los requisitos de salud y seguridad

15 Características de un buen coordinador o gerente de campaña
Es un trabajo de 24 horas ANALISTA Conocer el terreno, las fuerzas y debilidades de los adversarios y propias maneja bien las reglas y los tiempos de la campaňa. ESTRATEGA Enfocarse en las líneas de acción y asignar a los hombres sus responsabilidades, y asegurarse cumplir la estrategia, mantener la disciplina. OPERADOR Ejecuta las instrucciones, las implementa y organiza las operaciones previstas. INTEGRADOR Selecciona a los mejores operadores para el equipo, los motiva. 15

16 Los Comités claves de la campaña
Comité Estratégico Comité de comunicación Comité de Agenda del candidato Comité de Finanzas Comité Promoción de Voto Comité de Asuntos Electorales Asesores

17 Comité Estratégico Que hace: Quien lo integran:
Toma decisiones políticas Planea y presenta los planes de campaña Hace seguimiento de la campaña Evalúa los procesos de la campaña Quien lo integran: El Candidato El Coordinador de campaña Los coordinadores de los otros comités Los Asesores de la Campaña Sec. ejecutivo

18 Asesores de la Campaña Estrategia Comunicación Política Encuestador
Jurídico Contacto Directo Internet y de las redes sociales Recolección de Fondos

19 2) INVESTIGACIÓN

20 TIPOS DE INVESTIGACIÓN POLÍTICA
Encuestas de Opinión Focus Group Entrevistas de profundidad Investigación del oponente Monitoreo de Medios Análisis de resultados electorales Tracking final Exit Poll (boca de urna o encuesta de salida) Otros Medios de Análisis

21 ENCUESTAS DE OPINIÓN Son una fotografía del proceso electoral. Mientras más distantes del día de las elecciones mayores son las posibilidades de cambio. Son útiles cuando se realizan en forma sistemática. Una sola medición no es útil. Nos permiten hacer inferencias estadísticas siempre y cuando empleen metodología aleatoria. Los cruces con las variables sociodemográficas nos permiten hacer la estrategia.

22 ¿QUÉ BUSCAMOS con las ENCUESTAS?
El animo de los Electores Identificación del nombre Imágen positiva/negativa Profundidad de la imágen Intención de voto Solidez de intención Temas Panel de consumo de medios Mensajeros etc. etc. etc.

23 LOS FOCUS GROUPS Permiten conocer las emociones que no encontramos en las encuestas Permiten conocer el lenguaje, las palabras del electorado. Nos permite conocer las profundidades mas intimas de las motivaciones, percepciones, valores, creencias y actitudes Evaluar la imagen del candidato y la de su competencia. Seleccionar ideas de fuerza para la campaña. Desarrollar y evaluar las campañas publicitarias. No podemos cuantificar un Focus Group

24 SEGMENTACION POR NIVEL SOCIOECONOMICO
EJEMPLO DE FOCUS GROUPS SEGMENTACION POR EDAD MENORES 30 MAYORES 30 GRUPO I 6 HOMBRES 6 MUJERES GRUPO II 6 HOMBRES 6 MUJERES ALTO GRUPO III 6 HOMBRES 6 MUJERES GRUPO IV 6 HOMBRES 6 MUJERES SEGMENTACION POR NIVEL SOCIOECONOMICO MEDIO GRUPO V 6 HOMBRES 6 MUJERES GRUPO VI 6 HOMBRES 6 MUJERES BAJO

25 TRACKING FINAL SON ESTUDIOS DE LECTURAS DE TRES (3) DIAS
ENTRE 200 Y 300 CASOS POR DIA CADA MUESTRA ES REPRESENTATIVA CADA DIA SE RECOMIENDA AL FINAL DE LA CAMPAÑA LO IDEAL ES UN MES ANTES DE LA ELECCION TE AYUDA HACER AJUSTES FINALES DE COMUNICACIÓN, ACTIVISMO, SEGMENTADO.

26 Pregunta ??? EN UNA CAMPAÑA, ¿ES NECESARIO COMUNICARSE CON EL 100% DE LOS ELECTORES?

27 LA GENTE INDICADA Encontrar a la gente que más votaría por usted. Encontrar los votantes que podrían ser persuadidos por su campaña Descarte a los votantes que nunca votarían por usted

28 LO PRIMERO ES LO PRIMERO
Voto Duro o seguro Integrar, motivar y movilizar Voto Blando o persuadible Recuperar confianza y entusiasmar Voto Posible o indeciso Convencer Voto Difícil Hacer dudar Voto Imposible No destinar esfuerzos JESÚS GÓMEZ ESPEJEL

29 EJEMPLO Partido B Partido A Partido C Voto blando Voto duro
Voto indecisos

30 ESTRATEGIA “La estrategia es el factor individual más importante en una campaña electoral” Joseph Napolitan

31 ESTRATEGIA “Una estrategia correcta puede sobrevivir a una campaña mediocre, pero una campaña brillante puede fracasar si la estrategia esta equivocada”

32 Es la definición de cómo se va a ganar la elección.
CONCEPTO DE ESTRATEGIA EN EL MARKETING POLÍTICO Es la definición de cómo se va a ganar la elección.

33 ¿QUÉ BUSCA LA ESTRATEGIA?
Responder a las preguntas: ¿Por qué la gente debería votar por nosotros ? ¿De dónde me conocen? ¿Agrado o desagrado? ¿Credibilidad? ¿Cómo lograr que vayan a votar ese día por mí?

34 CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE CAMPAÑA
Objetivos a corto, mediano y largo plazo. La estrategia para alcanzarlos. Las tácticas a seguir para lograr los objetivos. La acciones a quienes están dirigidas. El costo para lograr los objetivos. Los responsables de cada área.

35 PREGUNTAS QUE DEBE RESPONDER
EL PLAN DE CAMPAÑA ¿Qué debe decir el candidato? ¿A quiénes se lo dice? ¿Por cuáles medios? ¿Cuándo y donde decirlo? Así nos cueste decirlo

36 ESTRATEGIAS TÍPICAS Aumentar la identificación del nombre
Bajar los negativos Aumentar profundidad o ancla de la imagen Tocar temas importantes del votante Buscar los votos de los indecisos Concretar los decididos en favor Atacar o defender

37 SEGMENTACIÓN El marketing político requiere que agrupemos a los electores por segmentos (grupos), para así poder identificarlos mejor, poder conocer mejor sus problemas y poder comunicarles nuestros mensajes a cada uno de esos grupos específicos.

38 ¿CÓMO SEGMENTAR? Género Edad Ingreso Ocupación Educación Afiliación de Partido

39 ALGUNOS EJEMPLOS SEGMENTOS
Jóvenes menores de 30 años, clase social media, tema de inseguridad en la ciudad Amas de casa, entres 30 y 45 años, clase social baja, económico, agua, luz, telefono. Tercera edad, mayores de 60 años, clase social media baja, medios de transporte públicos , mejoras hospitalarias, cuidado Campesinos hombres y mujeres de mas de 45 años, vialidad y honestidad de gestión Empleados, comerciantes, profesionales, entre 30 y 45 años de edad, costo de servicios públicos.

40 4) COMUNICACIÓN

41 MENSAJE Campaña RESPUESTA Voto o Reconocimiento
FÓRMULA BÁSICA DE COMUNICACIÓN EN CAMPAÑA MENSAJE Campaña (Candidato) ELECTORES O CIUDADANOS RESPUESTA Voto o Reconocimiento

42 Preciso Creíble De contraste Repetitivo Persuasivo
EL MENSAJE TIENE QUE SER… Preciso Creíble De contraste Repetitivo Persuasivo

43 MENSAJE Todo lo que la campaña comunica. La agenda expresa el mensaje.
Cosas que mueven los sentimientos de los votantes. El voto es emocional, no racional. Expresa y provoca sentimientos.

44 LOS TEMAS DE LA CAMPAÑA La verdad es que a menudo, no existen las respuestas simples para los problemas complicados. Pero las respuestas simples son las que mueven al electorado.

45 “…. EL MENSAJE ES MÁS IMPORTANTE QUE EL DINERO. …
“….EL MENSAJE ES MÁS IMPORTANTE QUE EL DINERO. ….LOS TEMAS SON MÁS CENTRALES QUE LA IMAGEN. ….LA ESTRATEGIA IMPORTA MÁS QUE LA TÁCTICA. ….LOS AVISOS POSITIVOS FUNCIONAN MEJOR QUE LOS NEGATIVOS” Dick Morris

46 LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN DEFINE:
Qué quiero comunicar (Temas) A quiénes le voy a comunicar (Segmentos) Con cuál propósito (Persuadir o consolidar) Cuándo lo comunico (Tiempo) Con cuánta intensidad (Fuerza) A través de cuáles medios (Plan de Medios)

47 TIPOS DE COMUNICACIÓN MAYOR CALIDAD puerta-a-puerta eventos
candidato puerta-a-puerta eventos bancos telefónicos correo internet celulares afiches / vallas entrevistas de prensa radio televisión MAYOR CALIDAD MAYOR CANTIDAD

48 LAS VISITAS PUERTA A PUERTA

49 LOS OJOS SON LAS VENTANAS DE LA MENTE, Y HABLAN MAS ALTO QUE LA VOZ
LAS TECNICAS DE LA COMUNIACION INTERPERSONALES LOS OJOS SON LAS VENTANAS DE LA MENTE, Y HABLAN MAS ALTO QUE LA VOZ

50 Según las investigaciones neurolingüísticas,
EL PODER DE LA COMUNICACION Según las investigaciones neurolingüísticas, el tono de la voz representa el 38% de la comunicación, la postura corporal el 55% y la palabra solo representa el 7%

51 BASES DE DATOS La información general
Análisis de resultados electorales La demografía del censo Las encuestas La información individual Cédula o Número de indentificación Los nombres El domicilio Los teléfonos, o correos electrónicos

52 GENERA TU BASE DE DATOS Los datos más importantes son: Nombre Apellido
Fecha de Nacimiento Numero ID Su dirección completa. Teléfonos. . Su inclinación política. Profesión u Ocupación.

53 MAPAS DIGITALIZADOS

54 CALENDARIO ELECTORAL

55 LO NUEVO EN CAMPAÑAS POLITICAS
Al tener la estrategia de la campaña lista, ahora nos toca comunicar nuestros mensajes a los electores. -Que canales o medios uso? -Como soy mas eficiente en los gastos? -Como obtengo los resultados que quiero? -Y además no tengo mucho tiempo. La Respuesta es simple, es el Marketing de Precisión a través del Contacto Directo

56 CARACTERÍSTICAS DEL CONTACTO DIRECTO
La posibilidad de acceder a la audiencia objetivo en forma segmentada y precisa permite diferenciar: lenguaje mensaje oportunidad La posibilidad de medición exacta de los resultados favorece el ajuste fino de la campaña para lograr los objetivos

57 PUERTA A PUERTA Visitas puerta a puerta Tecnologicas Proyector
Camara fotografica Estar en la calle con la gente Los Votos Duros Ubica los votos persuadibles Ignora los votos contrarios Planes de multiplicación del voto Mejorar nuestra Base de Datos

58 CREATIVIDAD EL RETO EVITAR QUE TIREN LA PROPAGANDA
POLÍTICA A LA BASURA CAPTAR LA ATENCIÓN DEL ELECTOR LA POLITICA CANSA A LOS CIUDADANOS SER DIFERENTE, SER CREATIVO

59 Espectaculares o Vallas en las Campañas
Poco texto Mucha creatividad De Impacto visual Pocos segundos para saber que dice Letras grandes Imagen fuerte

60 5 segundos Un nombre Una sola idea Forma simple Color que impacta
GUIA PARA CARTELES AFICHES O POSTER POLITICOS 5 segundos Un nombre Una sola idea Forma simple Color que impacta Fin de los 5 segundos

61 El objetivo de los afiches o posters es:
Que los electores recuerden y reconozca el nombre del candidato el cargo al que se postula Es así de simple: es la lucha por la notoriedad. Parece obvio pero hay que decirlo: un cartel no persuade ni convence de nada al elector. Por lo tanto no hay que pedirle otra cosa que no sea esa función de reconocimiento.

62 EVENTOS Poder contar con mucha gente en un solo lugar Segmentar los contactos Promover tus ideas Incremantar la base de datos Recaudar fondos Bajo costo

63 BANCOS TELEFÓNICOS Contacto directo con electores
Mensajes de persuasión Encuestas Reclutamiento de voluntarios Búsqueda de recursos económicos Confirmación del 1 x 10 Llamar a programas de radio, TV Centro de Control Electoral el día de las elecciones

64 CORREO DIRECTO Mas rentable que los medios masivos Respuestas medibles
Comunicación en dos vías Creatividad Calidad de la información Elabora proyectos hechos a la medida Individualizado Mejora los vínculos con los electores MegaDirect

65 E-MAILS Es un medio de comunicación muy económico
Mantienen informado a todas clase sociales Se pueden utilizar para mensajes de campaña Se pueden utilizar para difundir rumores Se pueden enviar diariamente como un boletines

66 LA PÁGINA WEB Es el centro de consulta moderno acerca de los que quieren saber de usted Fuente de información diaria y actualizada de la vida de la campaña Hay que humanizar la página, con muchas fotos ...Es la novela escrita en capítulos diarios... Es su imagen para el mundo moderno y para los medios de comunicación

67 LAS ENTREVISTAS EN PRENSA
Ud. no va a una entrevista para responder preguntas sino a comunicar sus mensajes El lenguaje corporal es fundamental en TV. Mucho Influye el cómo lo dice Todo periodista es subjetivo

68 LOS DEBATES POLITICOS Se quiere mucha preparación previa
Entrenar con modelos y preguntas posibles Saber cuales son tus puntos débiles Saber cuando atacar En el poco tiempo para la respuesta hay que ser concretos Si es posible llevar graficas de impacto mediático Hay que buscar titular

69 LA TV Es la herramienta reina de las campañas
Es el medio de mas rápido impacto Son su extensión. Auditorio mayor. Masivo con poca segmentación (horarios, temas)

70 POLITICOS TELEVISIVOS
GUIA PARA ANUNCIOS POLITICOS TELEVISIVOS Cada anuncio debe desarrollar una sola idea Debe sacarle provecho a las imágenes (80%). Repetirlo de 5 a 7 veces para se registrado por el votante. Guiado por la investigación tanto por la selección de los temas como el Pre test. Cada anuncio debe contar una historia utilizando el drama. Originalidad y uso de recursos para que el spot sea de interes de los electores Ej. El humor

71 POLITICOS TELEVISIVOS
TIPOS DE ANUNCIOS POLITICOS TELEVISIVOS POSITIVOS, que hacen foco en las cualidades del candidato, casi nunca menciona al contrincante. DE CONTRASTE, que contienen comparaciones explicitas entre las cualidades de los candidatos , su trayectoria, o sus propuestas. NEGATIVOS, que se centran el las debilidades del adversario.

72 “SOLO ME CENTRO EN CUATRO COSAS CUANDO CREO UN SPOT POLITICO”
Amor Esperanza Odio Miedo BOB GOODMAN

73 LA RADIO Esta presente en mil lugares casa, carros, comercios, oficinas Se puede segmentar por contenidos, horarios, Es mas barato y puedes tener mas frecuencia. Auditorio mayor. Masivo con poca segmentación (horarios, temas)

74 Algunos Tips Para una Entrevista
Conozca como es el entrevistador Determine el objetivo de lo que quiere decir Prepare sus respuestas Evite los: ah, ums, Sea corto y claro Hablele sin palabras rebuscadas, ponga ejemplos y validelos Mirele a los ojos del entrevistador Lusca interesado y comodo

75 CUÁNTO CUESTA UNA CAMPAÑA Aproximadamente
En investigación +/- 10% de su presupuesto. En Comunicación se consume entre 60% al 70% del presupuesto de campaña. El resto financia todas la demás actividades de campaña.

76 LAGO AGRIO En el caso de un alcalde metropolitano, el rubro de promoción se da al multiplicar $ 0,20 por el número de ciudadanos inscritos en el registro metropolitano o cantonal. En los cantones con menos de empadronados, el gasto no será inferior a $ 10 mil; para quienes tengan menos de empadronados, su gasto no será menor a $ 5 mil. Para los concejales, se establece el 60% del valor dado al alcalde. El gasto para la promoción de los representantes de juntas parroquiales es de $ 0,30 multiplicado por los ciudadanos inscritos en el registro parroquial. Y para los prefectos y viceprefectos serán $ 0,15 por el registro de su jurisdicción.

77 Parroquia urbana Nueva Loja Parroquias rurales Dureno El Eno General Farfán Jambelí Pacayacu Santa Cecilia 10 de Agosto

78 COMPETENCIA! El Ing. Julio González, ex legislador de Sucumbíos, a través de rueda de prensa, anunció su precandidatura a la alcaldía de Lago Agrio por el Movimiento Alianza País lista 35. González, indicó que su precandidatura seria una propuesta alternativa real y de cambio para Lago Agrio, donde trata de integrar a ciudadanos alineados con la propuesta del Presidente de la República. Aseveró tener buenas relaciones con el Economista Rafael Correa  y el respaldo de los asambleístas Nancy Morocho, Armando Aguilar, el gobernador de la provincia Edison Proaño y de Carmen Allauca de la Secretaria de Gestión de la Política.

79

80 LA REGLA DE 21 DIAS – 3% La mente humana olvida en 3 dias el 80% de los conocimientos que adquiere Durante los siguientes 18 días, continua la perdida de la información hasta que se estabiliza, reteniendo solo en 3% de la información originalmente adquirida Por eso es que la practica hace el habito

81 CONCLUSIÓN SEGUIR LOS PASOS DEL MODELO HACER UN BUEN DIAGNÓSTICO
ESTABLECER UNA ESTRATEGIA CONSOLIDAR Y PREPARAR EL EQUIPO OPERADOR CREAR UN MENSAJE EFICAZ Y DIRIGIDO SEGMENTAR NO INVENTAR EN EL CAMINO EVITAR LOS ERRORES NO CAER EN LA TENTACIÓN SEPARAR POLÍTICA, PARTIDO, CAMPAÑA TENER EXPERTOS – NO AMATEURS

82 No por tener más dinero se gana una elección, es mejor invertir todos sus recursos económicos en tener un mensaje correcto y comunicarlos en una forma adecuada.

83 GRACIAS


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