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EL FAUVISMO Expresión del color.

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Presentación del tema: "EL FAUVISMO Expresión del color."— Transcripción de la presentación:

1 EL FAUVISMO Expresión del color

2 Introducción El Fauvismo fue un movimiento pictórico francés de escasa duración (entre 1904 y 1908, aproximadamente) que revolucionó el concepto del color en el arte contemporáneo. Henri Matisse , Música,1910

3 Los fauvistas rechazaron la paleta de tonos naturalistas empleada por los impresionistas en favor de los colores violentos, introducidos por los postimpresionistas Paul Gauguin y Vincent van Gogh, para crear un mayor énfasis expresivo. Alcanzaron una intensa fuerza poética gracias al fuerte colorido y al dibujo de trazo muy marcado, desprovisto de dramatismo lumínico. EL poder del color

4 Su Historia El Salón de Otoño de 1905 que se celebró en París se vio sacudido por un terremoto de luz y color: una de sus salas se reservó para un grupo encabezado por Matisse, Derain y Vlaminck. Los lienzos que presentaron ostentaban, orgullosos, gamas cromáticas estridentes y agresivas, hasta tal punto que de allí salieron como el grupo de los Fauves, que en francés significa "las fieras". Nunca estuvieron muy cohesionados como grupo, puesto que jamás siguieron unos postulados determinados, ni realizaron un manifiesto programático.

5 Las similitudes formales y la intención rompedora fue lo que les agrupó, efímeramente. Sus temas eran más afines al naïf de Rousseau que a los expresionistas, con los cuales se compenetraban perfectamente en el aspecto formal. Sus temas son inocuos, bucólicos, retratos, interiores, visiones idílicas del hombre en la naturaleza, paisajes hermosos... Su realización es muy colorida y atrevida: es una explosión de colores violentos y arbitrarios, en disonancia deliberadamente calculada.

6 Tratan de transmitir una reacción emotiva del pintor ante el tema elegido. No buscan la representación naturalista, sino realzar el valor del color en sí mismo. Las figuras resultan planas, lineales, encerradas en gruesas líneas de contorno, lo que les aproxima a la estética Art Nouveau. El fauve más destacado fue Matisse, que se caracteriza por su sencillez casi infantil. Desprecia la perspectiva y el modelado en favor de las tintas planas, y su decorativismo resulta bárbaro en su osadía

7 La espontaneidad calculada de su pintura busca la conexión inmediata con el espectador, para transmitirle la emoción anímica del artista cuando realizó la obra. El hecho de no haberse definido como grupo dotó de una vida efímera al movimiento fauve, que en 1908 se disuelve, siguiendo cada uno de sus miembros caminos divergentes.

8 El Color y su Técnica La Optica
Se cree que el color es una propiedad de las superficies, sin embargo, el color es una característica de la respuesta perceptiva que se da en un individuo y que guarda relación (aunque no es lo mismo) con algunas características físicas de los objetos. Una misma estimulación física puede producir experiencias de color diferentes en distintos observadores. Henri Matisse, Vista de Collioure

9 Colores e Instinto Las Claves del Periodo
Libertad y esquematización del diseño. Ausencia de detalle con uso de colores planos y arbitrarios con temas como figura humana, paisajes, bodegones y elementos varios, son característicos de la pintura Fauvista. * Sustitución del toque menudo puntillista por grandes áreas de color. * Rechazo a la autoridad y a lo establecido. * Relevancia del primitivismo. * Gran espontaneidad, creatividad. * La técnica pasa a un segundo plano. Maurice de Vlaminck, Calle de Marly le roi

10 El Fauve es el pintor de lo espontáneo, que se explicita mediante el color. Se suele utilizar una técnica rápida, que nos remite más aún a la creatividad y emotividad del artista. No hay preocupación por el detalle; el acabado y la técnica pasan a un segundo plano. En iconografía y temas no aportan nada nuevo: escenas cotidianas de género, la figura humana y el retrato. Pero siempre aludiendo a la felicidad, a la plenitud del ser humano.

11 El Paisajismo Dentro del paisajismo se plantea una clasificación según la dominancia de elementos que aparecen en él. Es así como se generan tres tipos de paisajes: *Abiótico (alta montaña, glaciar, mar, desierto) *Biótico (bosque) *Antrópico (zona urbana, industrial) El Fauvismo como tendencia planteaba el romper los esquemas existentes, en este caso , romper la clasificación de paisajes (abiótico, biótico, antrópico) y generar un paisaje que es reconocido por su totalidad no por sus elementos (se reconocen lugares por sus colores, emotividad y cotidianidad entre otros,leyendose estos como total ya que son presentados de manera plana). Andre Derain , El Puente de Westminster

12 El Destacado HENRI MATISSE
La audacia plástica, a menudo magnificada por una sensualidad luminosa, convierte la larga carrera de este hombre nacido en el norte de Francia pero conquistado por el Mediterráneo en una apoteosis de la pintura francesa del siglo xx. Mal estudiante de derecho, abandonó sus estudios en la universidad de Paris para entrar en la academia Julian y preparar el examen de ingreso a la escuela de bellas artes. Andre Derain, Retrato de Matisse

13 En 1892, compaginó su aprendizaje académico con el trabajo en el estudio de Gustave Moreau, pintor original y esteticista refinado. En el taller de Moreau, Matisse tuvo como condiscípulos a Rouault, Camoin, Manguin y Marquet, que con el paso de los años iban a convertirse en miembros destacados del fauvismo.

14 Matisse aprendió mucho de Moreau, que alentaba a sus alumnos a desarrollar su talento.
En primer lugar, siguiendo los consejos de su maestro, realizó numerosas copias en Louvre. En aquel entonces, el futuro maestro del color pintaba cuadros monocromáticos de interiores y naturalezas muertas, en un estilo tradicional y muy académico.

15 Las vacaciones (1895 y 1896) que paso en Belle-île, en Bretaña, marcaron un hito importante en su vida. Allí conoció al pintor australiano Jun Rases, íntimo amigo de Monte y de Rodino, y que también había conocido a Van gogh Rusel le abrió los ojos a las posibilidades de la pintura del paisaje y le familiarizo con el impresionismo, cuya fuerza le deslumbro vivamente en la exposición del legado Caillebote, celebrada en el louvre en marzo de 1897.

16 Su presencia en la actualidad
Josep Luis Benet A traido por los acontecimientos políticos, en el año 1968 viajó a París donde aprovecho el viaje de estudios para conocer directamente a los maestros impresionistas a los que copió intensamente, especialmente a Renoir, Van Gogh y Gauguin, así como a Matisse y a los fauvistas, copias de estudio que realizaba tanto en óleo como en ceras.

17 Por interés profesional, entre 1969 y 1972 residió en Santo Domingo (República Dominicana), vinculado al Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña de la capital dominicana. Durante su estancia en Quisqueya, denominación indígena de la isla dominicana, se impregnó de la luz y el colorido tropicales del Caribe.

18 Evocando a Gauguin, a quien habia copiado intensamente en Paris, desplegó una línea creativa expresionista y fauvista, incrementando en su pintura un cromatismo vivo y primario. Su producción pictórica de la etapa dominicana se caracteriza por una profundización en el cromatismo tropical.

19 Quedó prendado por los paisajes de Jarabacoa y de San Pedro de Macorís, por los campos de mangos, por los conucos y bohios, los cocoteros de Bocachica, por las miradas expresivas y limpias de los habitantes de las casas de madera del barrio de Matahambre o los barrios poblados sobre las rojas aguas del Ozama, por la alegria y el ritmo vital de los "tainos". Todavía hoy, algunos quieren encontrar reminiscencias del "merengue" en la gestualidad de su pintura.

20 En la actualidad continua, como siempre, explorando la luz y el color del mediterráneo.
Para él la arquitectura popular mediterránea, cubista y blanca, es un claro indicador de la "mediterraneidad" como hilo conductor de la rica y positiva cultura mediterránea. Todo ello lo trata de sintetizar en una línea de trabajo que denomina "formalismo abstracto", etapa en la que reduce la paleta a la máxima simplicidad y en la que imposta el color sobre la tela con diferentes técnica y texturas para comunicar los diferentes matices de su vitalidad.

21 Conclusión El planteamiento en el que se basa el Fauvismo da cuenta de una exploración e investigación mas profunda sobre el espacio real en que vivimos y como podemos modificar este y cambiar su noción espacial solo el uso de colores primarios y sus diferentes tonalidades. Aun que se origina en un periodo de tiempo mínimo y no logra consolidarse como un movimiento potente como el expresionismo o cubismo, logra plantear una cierta filosofía entorno a lo perceptual del arte y el espacio no logrando llegar de manera directa a la arquitectura , pero si apoyándose en el tratado de colores como mediadores para un fin.


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