Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porOdalis Huerta Modificado hace 9 años
2
› Las características de un grupo son esencialmente lo integran personas (mas de dos, lo cual es una díada) que se comunican regularmente, comparten objetivos e interactúan a lo largo del tiempo, para establecer lazos efectivos (o emocionales). › Los grupos se definen por cuatro características:
3
1. Se trata de dos o mas personas que tienen una interacción social y deben ser capaces de influir mutuamente en sus creencias y comportamientos. 2. Tienen objetivos comunes en determinados aspectos, metas, objetivos, y propósitos aceptados. Compartir metas es un logro de cualquier grupo a demás de una característica que lo define. 3. Cuenta con una estructura de grupo relativamente estable, reglas y funciones que perduran a lo largo del tiempo y en diferentes situaciones sociales. 4. Se perciben y reconocen abiertamente como grupo (estable)
4
Nos referimos a los que define la estructura de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas. En los grupos formales, el comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metas de la organización.
5
Grupos de mando, que son establecidos por la estructura y las reglas organizacionales( comités o asambleas permanentes). Grupos de tarea, integrados por personas con determinadas habilidades ( grupos o comisiones ad hoc).
6
Son alianzas que no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización. Estos grupos son formaciones naturales del entorno laboral que surgen en respuesta a la necesidad de contacto social.
7
Grupos de interés que se unen por que tienen interés comunes. Estos grupos voluntarios pueden dedicarse a la representación sindical, a abordar asuntos relacionados con la contaminación, los casos determinados trabajadores o con problemas ajenos a la organización misma. Grupos de amigos, que existen específicamente para satisfacer necesidades sociales.
8
1. Grupos apáticos 2. Grupos erráticos 3. Grupos estratégicos
9
Baja cohesión y un liderazgo no evidente, pocas quejas, pero productividad reducida entre las personas que realizan trabajos en lo que el sueldo y las habilidades son bajos.
10
Cohesivos pero con liderazgo centralizado, que repentinamente puede inclinarse por actividades a favor de los sindicatos o a la dirección. Parecen tener quejas muy arraigadas; y se observan entre personas que desempeñan trabajos idénticos.
11
Muy cohesivos, con demasiada actividad sindical y presión permanente en cuanto a quejas.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.