La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Postítulo de Atención a la Diversidad Módulo III: “Escuela y Aula

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Postítulo de Atención a la Diversidad Módulo III: “Escuela y Aula"— Transcripción de la presentación:

1 Postítulo de Atención a la Diversidad Módulo III: “Escuela y Aula
Postítulo de Atención a la Diversidad Módulo III: “Escuela y Aula. Alternativas para una escuela inclusiva” Prof. Alicia Ligabue

2 Actividad Nº 6: Dibuje un esquema de su propia aula, muestre mediante ilustraciones los aspectos que estime importantes. Utilice caricaturas, colores o palabras para destacar determinados aspectos: ¿A qué problemas se enfrenta a la hora de enseñar? ¿Cuáles son problemas relativos al aula exclusivamente? ¿Qué objetivos debería fijarse para evitar esos problemas?

3 Por esta razón, pensamos en un rompecabezas con algunos personajes.
Cuando pensamos esta actividad, repasamos algunas características comunes de nuestras aulas, para las tres docentes. Por esta razón, pensamos en un rompecabezas con algunos personajes. Estos personajes no funcionan como etiquetas de nuestros alumnos, sino como imágenes que pueden ser identificadas en el espacio áulico. Al final de la presentación, se plantean los objetivos que nuestra aula necesita que tengamos claros y justifica la razón del rompecabezas.

4 Nuestro primer “alumno”
Ella puede ser la que todo lo sabe. O la que piensa todo y todo es problemático. O la que tiene una realidad tan distinta a la de los demás por lo que la escuela le queda chica.

5 Nuestra segunda “alumna”
Ella puede ser el o la alumna que no sabe cómo su panza hace tanto ruido por el hambre. O puede ser aquella que no puede perderse los detalles de nada ni de si misma. O la alumna que sólo puede pensar en ella y hay que hablarle de solidaridad, compañerismo …

6 Nuestra tercera “alumna”
Ella puede ser nuestra alumna romántica que escribe los bancos con su amor. O también puede ser nuestra alumna que sigue los ideales con ternura y sueña sin esfuerzo. O puede ser aquella alumna a quien le interesa casarse para tener su familia y no le interesan los estudios.

7 Nuestra cuarta “alumna”
Ella puede ser el o la alumna que todo lo pregunta o cuestiona y con fundamentos. O la alumna que defiende los valores del grupo cultural en el que nació y no todos sus compañeros comprenden. O es la alumna que con pasión defiende sus ideas políticas, culturales o religiosas.

8 Nuestro quinto “alumno”
Él puede ser la o el alumno que necesita llamar la atención porque en su casa sus padres no le dan importancia de hijo. O puede ser el alumno que siempre busca realizar algún invento nuevo o probar algo desconocido o imaginado. O puede ser el alumno al que no le gustan las reglas y se manifiesta en contra cuando se las presentan.

9 Nuestra sexta “alumna”
Ella puede ser el alumno o alumna que sólo puede manifestarse a través del berrinche. O puede ser aquella que no se permite los desaciertos o no tolera los inconvenientes. O puede ser quien trata a sus compañeros violentamente porque así lo aprendió en su casa.

10 Nuestro séptimo “alumno”
Él puede ser la o el alumno a quien lo abstracto lo fascina. O puede ser el alumno cuyas inclinaciones artísticas se manifiestan habitualmente en el aula. O puede ser el alumno al cual lo aturden los excesos.

11 Nuestra octava “alumna”
Ella puede ser aquella alumna que no cuestiona nada y simplemente realiza las actividades. O puede ser la que va reprimiendo cada uno de sus sentimientos y nunca manifiesta sus tristezas o dolores porque debe ser políticamente correcta. O puede ser la alumna a quien nuestra materia le encanta y le encanta prestar atención

12 Nuestra novena “alumna”
Ella puede ser nuestra alumna que tiene su inocencia en su estado más puro por el lugar o modo en que se crió. O puede ser aquella alumna cuyos padres la siguen considerando de pañales y mamadera y así quieren que se la considere en el aula.

13 Todos ellos pertenecen a una pieza de un rompecabezas
Todos ellos pertenecen a una pieza de un rompecabezas. Este rompecabezas unido es nuestra aula que tiene la inclusión como actividad a realizar todos los días. Debe ser nuestro objetivo colocar en esas esquinas vacías, nuestro amor, nuestra aceptación, nuestra predisposición y esfuerzo, nuestro perfeccionamiento. De este modo, el rompecabezas se completa y ninguno de ellos es un aparte aislado, distante de mi mismo y de sus compañeros.

14 Así, nosotras estamos implicadas en este aula inclusiva, nosotras que trabajamos con estos niños unimos con nuestro compromiso, nuestro amor cada una de sus personitas y nos unimos a ellos en un conjunto. Así es como vemos nuestra aula, con nosotras y ellos en un solo conjunto de piezas unidas.


Descargar ppt "Postítulo de Atención a la Diversidad Módulo III: “Escuela y Aula"

Presentaciones similares


Anuncios Google