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Digital Democracy Survey 1 Copyright © 2014 Deloitte Development LLC. Todos los derechos reservados. Libro blanco de la prensa 2014 Análisis económico-

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1 Digital Democracy Survey 1 Copyright © 2014 Deloitte Development LLC. Todos los derechos reservados. Libro blanco de la prensa 2014 Análisis económico- financiero del Sector Jornada Anual 2 de diciembre de 2014 Luis Jiménez Socio responsable del Área de Media & Entertainment

2 El análisis realizado abarca la práctica totalidad de los players del sector El estudio se ha realizado con el 96% de los diarios que colaboran con AEDE en el Observatorio de la Prensa Diaria 2 © 2014 Deloitte Advisory, S.L. 76 Cabeceras 99% Difusión 100% de los diarios Generalistas > 25.000 ejemplares 100% de los diarios Deportivos y Económicos  Cuentas anuales de 76 empresas editoras  Máxima cobertura en ingresos  Tan solo 3 diarios de difusión inferior a 25.000 ejemplares no han participado  Máxima cobertura en prensa deportiva y económica

3 No sólo el incremento de la eficiencia en costes, sino también la atenuación del descenso de los ingresos de publicidad en prensa generalista y de información económica, explican este resultado El sector alcanza un resultado operativo próximo al “break even” y los diarios de información general vuelven a la senda positiva $ 3

4 © 2014 Deloitte Advisory, S.L. Evolución del resultado Operativo (Millones de euros) Fuente: Cuentas Anuales y elaboración propia La prensa en su conjunto mejora el resultado operativo en 25,5 MM de euros… …Y el resultado neto del ejercicio, aunque continúa siendo negativo, en 23MM€, mejora 101MM€ respecto del año anterior Resultado Operativo 2012 Resultado Operativo 2013 Descenso de Ingresos Descenso de Gastos Los ingresos por venta de publicidad caen a tasas de un sólo dígito (8%)… … Si bien, se mantiene la tendencia de pérdida de difusión de años anteriores (9%) Ahorros en gastos del 9%, especialmente de aprovisionamientos y personal 4 © 2014 Deloitte Advisory, S.L.

5 27 MM€ (12%) (17%) compras y consumos (8%) servicios exteriores Mejor performance de todos los segmentos, salvo la prensa deportiva, a pesar de tener el mix de ingresos publicitarios on y off más equilibrado Información General Deportivos Económicos Retoma la senda de resultado operativo positivo alcanzando 1,2 MM€ (+104%) (2012, pérdidas de 34 MM€) Únicos con resultado operativo menor que en 2012, aunque es positivo, 3MM€ (2012, 15MM€) Grandes esfuerzos de contención de costes, permitiendo mejorar su resultado operativo en un 37% (De -6,8 MM€ a -4,3 MM€) Ingresos operativos Gastos operativos 96 MM€ (7%) (7%) publicidad (7%) venta de ejemplares 39 MM€ (17%) (15%) publicidad (17%) venta de ejemplares 2MM€ (3%) (2%) publicidad (7%) venta de ejemplares 132 MM€ (9%) (14%) personal (10%) compras y consumos 4 MM€ (7%) (15%) personal (13%) compras y consumos 5 © 2014 Deloitte Advisory, S.L.

6 6 2012 La prensa regional líder vuelve a posicionarse como el segmento más rentable, superando en el 2013 a la prensa deportiva NÚMERO DE CABECERAS NacionalRegional LíderRegional No LíderDeportivosEconómicos 5164753 Difusión ( millones de ejemplares) Ebitda ( millones de euros) El tamaño de la bola representa los ingresos ( millones de euros) 2012- 2013 Fuente: Elaboración propia a partir de Cuentas Anuales e información de OJD

7 Pero el periódico impreso pierde protagonismo frente a otros dispositivos y agregadores de noticias y redes sociales La prensa mantiene una posición relevante como fuente de información verosímil y generadora de opinión 7

8 La edición online de los periódicos ocupa el segundo lugar al que acuden los usuarios para consumir noticias con inmediatez… 8 © 2014 Deloitte Advisory, S.L. Medios utilizados con mayor frecuencia para enterarse de las noticias ↑ 63% … pero agregadores de noticias y redes sociales incrementan su presencia en el proceso de desintermediación de noticias Principales formas de lectura de noticias a través de dispositivos móviles ↓ 4% Fuente: Deloitte Digital Democracy Survey 2014

9 Papel creciente de los agregadores que tiene reflejo en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, a través de la “tasa Google” 9 © 2014 Deloitte Advisory, S.L. Resultará clave, entre otras cosas, la definición de la cuantía del lucro cesante y la instrumentalización de la compensación Principales agregadores Bases de la Ley de Propiedad Intelectual “La puesta a disposición del público por parte de prestadores de servicios electrónicos de agregación de contenidos de fragmentos no significativos de contenidos … no requerirá autorización, sin perjuicio del derecho del editor … a percibir una compensación equitativa. Este derecho será irrenunciable…” Agregadores de noticias Entidades de gestión Editores “Tasa Google” ¿Cuál será la cuantía?¿Cómo se instrumentará?

10 “Leverage on profiling and targeting to capture new opportunities” La prensa puede volver a rentabilizar la influencia de compra de un medio con alta calidad de impacto publicitario 10

11 La prensa, tras las revistas, es el medio donde se produce la mayor brecha entre la influencia de compra y la valoración por el usuario Fuente: IOPE (Notoriedad espontánea) 2012; informe i2p Arce/Media Hotline (Inversión real estimada) 2012; *Sólo contemplada inversión en Display (no buscadores) Diarios Radio Revistas Internet* TV Exterior Cine Coste/Punto de notoriedad Fuente: Deloitte Digital Democracy Survey 2014 Valoración vs Influencia de compra Internet ya es el segundo medio con mayor influencia de compra, aunque la prensa mantiene el precio publicitario más alto, gracias a la calidad de su impacto 11 © 2014 Deloitte Advisory, S.L.

12 Los dispositivos móviles se posicionan como preferidos por los usuarios, con un fuerte crecimiento de la inversión publicitaria El desarrollo de formatos publicitarios de alto impacto y el análisis de los distintos drivers de medición, junto con la venta de publicidad programática, permitirán perfilar mejor al lector y maximizar los ingresos publicitarios 12 © 2014 Deloitte Advisory, S.L. Fuente: Datos reales: Estudio Inversión en Publicidad Digital 2013 IAB Spain/ Previsiones: Zenith Advertising Expenditure Forecasts 2013 Fuente: Deloitte Digital Democracy Survey 2014 Inversión publicitaria Mobile (MM€) (8%) % 2012-14 +32% +5% (16%) Valoración de los dispositivos

13 Como también lo será la definición de la estrategia de monetización del tráfico generado, con base en estrategias adaptadas a cada mercado local La expansión internacional será uno de los pilares del éxito en la estrategia de monetización en el área digital 13

14 Estabilidad y Desarrollo Mercado Publicitario Desarrollo Tecnológico Deslocali- zación geográfica La prensa tiene una oportunidad y recorrido para incrementar su negocio digital a través de los mercados internacionales 14 © 2014 Deloitte Advisory, S.L. Brasil (con presencia de FT y Conde Nast): importantes niveles de crecimiento, con una elevada carga tributaria y limitaciones a la inversión extranjera. Solo cuenta con dos periódicos entre las 100 páginas web más vistas La inversión publicitaria en prensa escrita en México y Brasil crece al 6- 7% anual en los últimos años y la inversión publicitaria online a un ritmo de dos dígitos. Uruguay, Panamá, son mercados estancados en crecimiento de la inversión publicitaria en prensa en los últimos años En Chile, el 94% de los usuarios emplean internet para acceder a noticias o información Uruguay presenta los índices de desarrollo tecnológico más altos de Latam. USA, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Singapur, con los índices de desarrollo tecnológico mundiales más elevados Ejemplos ilustrativos Fuerte deslocalización del negocio de prensa en México. Sólo en DF se publican 42 diarios de 29 Grupos editoriales Importante atomización del mercado de prensa local en USA

15 Existiendo diversas soluciones estratégicas para cada mercado y producto 15 © 2014 Deloitte Advisory, S.L. ¿Cómo expandirse? Irrupción directa Partnerships Adquisiciones Publicidad Suscripciones Mixto ¿Modelo de ingresos? Publicidad Suscripciones Mixto ¿Publicaciones? Nacional Regional / Local Colaboradores Bloggers Redactores ¿Estructura? Culturales Nivel socio-económico Marca Idioma Necesidad de inversión Regulación Penetración digital Culturales Nivel socio-económico Marca Idioma Necesidad de inversión Regulación Penetración digital Factores relevantes Algunos interrogantes del modelo de expansión internacional Algunas experiencias Full Advertising con estrategia local Paywall Modelo de “franquicia” Fenómeno “blog” y agregadores Modelo Mixto

16 16 Contactos Luis Jiménez Guerrero Socio Responsable de la Industria de Medios de Comunicación y Entretenimiento de Deloitte Tel.: +34 914 38 16 43 luisjimenez@deloitte.es www.deloitte.es Concha Iglesias Jiménez Socio especializado en la Industria de Medios de Comunicación y Entretenimiento de Deloitte Tel.: +34 914 43 28 82 coiglesias@deloitte.es www.deloitte.es Inés Blanco Pérez Gerente especializado en la Industria Medios de Comunicación y Entretenimiento de Deloitte Tel.: +34 914 38 15 91 inblanco@deloitte.es www.deloitte.es © 2014 Deloitte Advisory, S.L.

17 Si desea información adicional, por favor, visite www.deloitte.es Deloitte se refiere a Deloitte Touche Tohmatsu Limited, (private company limited by guarantee, de acuerdo con la legislación del Reino Unido) y a su red de firmas miembro, cada una de las cuales es una entidad independiente. En www.deloitte.com/about se ofrece una descripción detallada de la estructura legal de Deloitte Touche Tohmatsu Limited y sus firmas miembro. Deloitte presta servicios de auditoría, asesoramiento fiscal y legal, consultoría y asesoramiento en transacciones corporativas a entidades que operan en un elevado número de sectores de actividad. Con una red de firmas miembro interconectadas a escala global que se extiende por más de 150 países, Deloitte aporta las mejores capacidades y un servicio de máxima calidad a sus clientes, ofreciéndoles la información que necesitan para abordar los complejos desafíos a los que se enfrentan. Deloitte cuenta en la región con más de 200.000 profesionales, que han asumido el compromiso de convertirse en modelo de excelencia. Esta publicación contiene exclusivamente información de carácter general, y Deloitte Touche Tohmatsu Limited, Deloitte Global Services Limited, Deloitte Global Services Holdings Limited, la Verein Deloitte Touche Tohmatsu, así como sus firmas miembro y las empresas asociadas de las firmas mencionadas (conjuntamente, la “Red Deloitte”), no pretenden, por medio de esta publicación, prestar servicios o asesoramiento en materia contable, de negocios, financiera, de inversiones, legal, fiscal u otro tipo de servicio o asesoramiento profesional. Esta publicación no podrá sustituir a dicho asesoramiento o servicios profesionales, ni será utilizada como base para tomar decisiones o adoptar medidas que puedan afectar a su situación financiera o a su negocio. Antes de tomar cualquier decisión o adoptar cualquier medida que pueda afectar a su situación financiera o a su negocio, debe consultar con un asesor profesional cualificado. Ninguna entidad de la Red Deloitte se hace responsable de las pérdidas sufridas por cualquier persona que actúe basándose en esta publicación. © 2014 Deloitte Advisory, S.L.


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