La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROPIEDAD INTELECTUAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROPIEDAD INTELECTUAL"— Transcripción de la presentación:

1 PROPIEDAD INTELECTUAL

2 Derechos de Propiedad intelectual: Definición
Son los derechos de propiedad que se confieren a las personas sobre las creaciones de su mente. Se le da al “Autor” de las creaciones intelectuales derechos exclusivos sobre la utilización de su obra por un plazo determinado.

3 ¿Porqué proteger las creaciones?
Fomentar y recompensar la labor creativa, la innovación, creación tecnológica. Esta protección permitirá financiar actividades de investigación y desarrollo tecnológico. Beneficiar con los avances técnicos tanto a productores como a usuarios, lo cual acrecentará el bienestar económico y social del país.

4 Denominación de Origen Dibujos y Modelos Industriales
PROPIEDAD INTELECTUAL DERECHOS DE AUTOR PROPIEDAD INDUSTRIAL Marcas Obras literarias Logos Obras Científicas Denominación de Origen Obras de Arte Patentes Cinematográficas Dibujos y Modelos Industriales Fotográficas Secretos comerciales Circuitos Integrados

5 CONVENIOS SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL
Convenio de Berna (1886) para la protección de las obras literarias y artísticas. Convenio de Paris (1883) para la protección de la propiedad industrial. Convenios de la OMPI (1967), organización mundial de la Propiedad Intelectual. Es un organismo especializado de la ONU que tiene como piedra angular los dos convenios mencionados.

6 En la OMPI se han firmado tratados que amplían, profundizan el alcance de protección de los convenios anteriores. Acuerdo sobre los ADPIC. Es un acuerdo de la OMC sobre Aspectos de los derechos de Prop.Intelectual relacionados al comercio para someter la protección a normas internacionales comunes. Entro en vigor en 1996.

7 Derechos de Autor (según ADPIC)
Derechos exclusivos de protección sobre obras literarias, artísticas, científicas, software, derechos de arrendamiento comercial, grabaciones de sonido, películas cinematográficas. Vigencia Protección: no menos de 50 años a partir de la muerte del autor

8 PROPIEDAD INDUSTRIAL PATENTES
Son derechos de propiedad respecto a las invenciones, tanto de productos como de procedimientos en todos los campos de la tecnología. Plazo de Protección : 20 años.

9 Requisitos de Patentibilidad
Novedad Nivel Inventivo Excepciones

10 Novedad Una invención se considera nueva cuando no esta comprendida en el estado de la técnica. El estado de la técnica es el conjunto de conocimientos de todos los campos de la tecnología en todos los ámbitos del mundo, no respeta limites de territorio, tiempo, idioma, materia.

11 Nivel Inventivo Se considera invención a lo útil, ejecutable, repetible que pueda ser producido o utilizado en cualquier tipo de actividad productiva, incluida servicios. Es decir, que tenga aplicación industrial.

12 Excepciones Lo que ya existe en la naturaleza. (animales,
plantas, especies, excepto microorganismos) Teorías científicas , matemáticas. Métodos de diagnostico, terapéuticos, quirúrgicos para tratamiento de personas, animales. Un Gobierno puede negar el otorgamiento de una patente por razones de orden publico o moral. Planes, métodos, reglas de juego y aprendizaje.

13 Titular de la Patente El derecho de la patente pertenece al inventor.
Los titulares de las patentes pueden ser personas naturales o jurídicas. Si varias personas hicieran conjuntamente una invención, el derecho a la patente correspondería en común a todas ellas.

14 Obligaciones del Titular
Utilizar y explotar la patente es una obligación. Abusa del derecho al no darle a la sociedad lo que espera recibir por habérsele otorgado el derecho de exclusividad

15 Caducidad de la Patente
Ante la falta de explotación de la patente la autoridad administrativa quita la patente. Para mantener vigente la patente deberá pagarse las tasas anuales. Por la falta de pago de una tasa anual se producirá la caducidad.

16 Modelos de Utilidad Se considera modelo de utilidad, a toda nueva forma, configuración o disposición de elementos, de algún artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto que permita un mejor o diferente funcionamiento, utilización o fabricación del objeto que le proporcione alguna utilidad. Plazo de Protección: 10 años.

17 Diseño Industrial Se considera como diseño industrial a la apariencia particular de un producto que resulte de cualquier reunión de líneas o combinación de colores o forma externa bidimensional o tridimensional. Plazo de Protección: 10 años

18 SECRETOS COMERCIALES Están protegidos contra abusos de confianza y usos comerciales deshonestos, desleales. Caso de los productos farmacéuticos, productos químicos agrícolas nuevos.

19 MARCAS COMERCIALES El Acuerdo establece que tipos de signos merecen protección (impide una mala utilización de los nombres geográficos). Signo o medio que es empleado para individualizar productos y/o servicios en un mercado. Hay que registrar la Marca para obtener protección.

20 Marca Comercial Colectiva
Sirve para distinguir una característica común de los productos o servicios de empresas diferentes, las cuales utilizan la marca bajo el control de un titular, ya sea un gremio o una asociación. Signo distintivo adoptado por una entidad colectiva (asociación de productores, fabricantes, etc). Ventajas: se enfrenta al mercado de manera común, se unifica calidad y características de los productos.

21 Marca de Certificación
Es un signo distintivo que se utiliza para garantizar o certificar la calidad, las características de origen y cualquier otro factor relacionado con los productos amparados por una marca. Garantiza a los consumidores que los productos o servicios cumplen con determinadas normas de calidad, determinadas características o tienen un origen determinado. Ventajas: confianza en la calidad del producto,

22 DENOMINACION DE ORIGEN
Consiste en la utilización del nombre de una región o lugar geográfico, que sirva para designar un producto originario del mismo y cuyas características y calidad se deben exclusivamente a los factores naturales y humanos del lugar. Además de constituirse en mecanismos de desarrollo económico para los países, ciudades y pueblos, la denominación de origen tienen las siguientes ventajas.

23 ventajas Fomenta la organización de los productores de un lugar.
Facilita el acceso a los mercados locales, nacionales e internacionales. Mejora la promoción y calidad de la oferta del producto. Establece un marco de protección para el producto.

24 La denominación de origen ayuda a los pueblos a hacerse conocidos por los diversos productos que su naturaleza y su cultura les ofrece, además de servir como fuente de promoción para un país.

25 Productos Bandera Cerámica Chulucanas (Piura) Algodón : Pima, tangüis
Cámelidos:Alpaca, Vicuña, Llama. Guanaco Maca Gastronomía Peruana Lúcuma Pisco “ave”

26 EL PERU ES SUPER


Descargar ppt "PROPIEDAD INTELECTUAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google