La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sin la ayuda de las leyes, el inventor casi siempre terminaría excluido del mercado a causa de su rival quien se quedaría con un invento sin incurrir.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sin la ayuda de las leyes, el inventor casi siempre terminaría excluido del mercado a causa de su rival quien se quedaría con un invento sin incurrir."— Transcripción de la presentación:

1

2 Sin la ayuda de las leyes, el inventor casi siempre terminaría excluido del mercado a causa de su rival quien se quedaría con un invento sin incurrir en gastos y así sería capaz de despojarle de todas las recompensas que merece, vendiéndolo a un precio menor. Sin la ayuda de las leyes, el inventor casi siempre terminaría excluido del mercado a causa de su rival quien se quedaría con un invento sin incurrir en gastos y así sería capaz de despojarle de todas las recompensas que merece, vendiéndolo a un precio menor. Jeremy Bentham (1793)

3 PATENTES

4 INVENCION ES UNA SOLUCION TECNICA A UN PROBLEMA TECNICO. ES UNA SOLUCION TECNICA A UN PROBLEMA TECNICO. ES LA APLICACIÓN O PUESTA EN PRACTICA DE UNA IDEA PARA SOLUCIONAR UN PROBLEMA EN CUALQUIER CAMPO DE LA TECNOLOGIA. ES LA APLICACIÓN O PUESTA EN PRACTICA DE UNA IDEA PARA SOLUCIONAR UN PROBLEMA EN CUALQUIER CAMPO DE LA TECNOLOGIA.

5 EJEMPLO : PAÑAL DESECHABLE CON GEL ABSORBENTE. PAÑAL DESECHABLE CON GEL ABSORBENTE. ESCALDADURAS E IRRITACION EN LA PIEL DEL BEBE DEBIDO AL CONTACTO DE LA SUPERFICIE HUMEDA CON SU PIEL. PROBLEMA TECNICO ESCALDADURAS E IRRITACION EN LA PIEL DEL BEBE DEBIDO AL CONTACTO DE LA SUPERFICIE HUMEDA CON SU PIEL. PAÑAL DESECHABLE CON UNA ESTRUCUTURA DE CONTIENE UN GEL ABSORBENTE CON MAYOR CAPACIDAD DE RETENCION DE LIQUIDOS. INVENCION SOLUCION PAÑAL DESECHABLE CON UNA ESTRUCUTURA DE CONTIENE UN GEL ABSORBENTE CON MAYOR CAPACIDAD DE RETENCION DE LIQUIDOS.

6 NO SE CONSIDERAN INVENCIONES COMO: LOS DESCUBRIMIENTOS,LAS TEORIAS CIENTIFICAS Y LOS METODOS MATEMATICOS. LOS DESCUBRIMIENTOS,LAS TEORIAS CIENTIFICAS Y LOS METODOS MATEMATICOS. EL TODO O PARTE DE SERES VIVOS TAL COMO SE ENCUENTRAN EN LA NATURALEZA. EL TODO O PARTE DE SERES VIVOS TAL COMO SE ENCUENTRAN EN LA NATURALEZA. LAS OBRAS LITERARIAS Y ARTISTICAS. LAS OBRAS LITERARIAS Y ARTISTICAS. LOS PROGRAMAS DE ORDENADORES O EL SOPORTE LOGICO,COMO TALES. LOS PROGRAMAS DE ORDENADORES O EL SOPORTE LOGICO,COMO TALES. LAS FORMAS DE PRESENTAR INFORMACION LAS FORMAS DE PRESENTAR INFORMACION

7 PATENTE SEGÚN INDECOPI : Es el título que otorga el Estado a un titular para ejercer el derecho exclusivo de explotación de una invención, a cambio de la divulgación de la misma. SEGÚN INDECOPI : Es el título que otorga el Estado a un titular para ejercer el derecho exclusivo de explotación de una invención, a cambio de la divulgación de la misma. SEGÚN LA OMPI : Una patente es un derecho exclusivo concedido a una invención, es decir, un producto o procedimiento que aporta, en general, una nueva manera de hacer algo o una nueva solución técnica a un problema. Para que sea patentable, la invención debe satisfacer determinados requisitos SEGÚN LA OMPI : Una patente es un derecho exclusivo concedido a una invención, es decir, un producto o procedimiento que aporta, en general, una nueva manera de hacer algo o una nueva solución técnica a un problema. Para que sea patentable, la invención debe satisfacer determinados requisitos

8 Patentes Patente 1884 Tajador mecánico fijo inventado por H.A.Blanchard

9 Patentes Patente 1879 Bombilla eléctrica patentada por T.A. Edison

10 Patentes Patente de 1901 Maquina de afeitar de hojas desechables patentada por King Camp Gillette

11 ES UNA CONCESION LEGAL EMITIDA POR UN GOBIERNO QUE PERMITE AL INVENTOR EXCLUIR A OTRAS PERSONAS DE FABRICAR UTILIZAR O VENDER UN INVENTO DECLARADO COMO PROPIO DURANTE EL PLAZO DE VIGENCIA DE LA PATENTE. ES UNA CONCESION LEGAL EMITIDA POR UN GOBIERNO QUE PERMITE AL INVENTOR EXCLUIR A OTRAS PERSONAS DE FABRICAR UTILIZAR O VENDER UN INVENTO DECLARADO COMO PROPIO DURANTE EL PLAZO DE VIGENCIA DE LA PATENTE. SE PUEDE CONSIDERAR CONCEDER PATENTES A LOS SIGUIENTES: SE PUEDE CONSIDERAR CONCEDER PATENTES A LOS SIGUIENTES: PRODUCTOS PRODUCTOS USOS USOS PROCESOS PROCESOS PRODUCTOS POR PROCESO PRODUCTOS POR PROCESO

12 REQUISITOS DEBE REUNIR LOS SIGUIENTES REQUISITOS NOVEDAD NOVEDAD NIVEL INVENTIVO NIVEL INVENTIVO APLICACIÓN INDUSTRIAL APLICACIÓN INDUSTRIAL

13 MODALIDADES DE PROTECCION Si bien las invenciones se protegen mediante patentes, éstas a su vez pueden ser de dos tipos: las patentes de invención las patentes de modelo de utilidad. Novedad Ventaja técnica Aplicación industrial Otra modalidad el secreto industrial

14 Modelo de Utilidad Lapicero múltiple

15 Diseño Industrial Soporte para monitores Diseño industrial /OIN-INDECOPI Titular: TELEFONICA, S.A.

16 Diseño Industrial Lápiz antideslizante Diseño industrial /OIN- INDECOPI Lápiz redondo con seis filas longitudinales de puntos antideslizantes de alto relieve. Titular: A.W. FABER-CASTELL GmbH & Co., 2001

17 CICLO DE VIDA DE LA PATENTE COSTOS BENEFICIOS MONOPOLICOS 20 AÑOS A B T3 T1 T2 TIEMPO 0 NORMALES

18 LA SOLICITUD DE PATENTE DE INVENCIÓN O MODELO DE UTILIDAD FORMATO IMPRESO DOCUMENTO TÉCNICO DESCRIPCIÓN O MEMORIA DESCRIPTIVA LAS REINVIDICACIONES EL RESUMEN OTROS DOCUMENTOS

19 GENERALIDADES DEL TRÁMITE Los Los "escritos" y los "proveídos Plazos La La Presentación de la Solicitud Admisibilidad El El Examen de Forma La La Publicación de la Solicitud El El Examen de Fondo

20 PROPIEDAD INTELECTUAL Ideas y expresiones creativas de la mente humana que poseen valor comercial y reciben la protección legal de un derecho de propiedad. Principales mecanismos: 1.Derechos de Autor 2.Patentes 3.Marcas Registrada o Comercial

21 1.Derechos de Autor © Derecho exclusivo conferido por un gobierno al creador de obras literarias o artísticas originales (libros, dibujos, fotografías, composiciones musicales, películas y programas de computadora). De alcance internacional, conceden al creador los derechos de reproducción, derivación, distribución ejecución y exposición.

22 3.Marca Registrada o Comercial ® Nombre o símbolo protegido por registro legal que identifica el producto o servicio de un fabricante o comerciante y lo distingue de otros productos y servicios (Los iconos, los nombres de compañías, los nombres de marcas, las envloturas).

23 La Propiedad Intelectual y las Pequeñas y medianas Empresas. No siempre se explotan plenamente la capacidad innovadora y creativa de las Pymes, ya que muchas de estas empresas no conocen el sistema de la propiedad intelectual ni la protección que éste puede dar a sus invenciones, marcas y modelos industriales. Si una buena invención o creación no dispone de protección, la harán suya los competidores más fuertes que estén en condiciones de comercializar el producto o servicio a un precio más bajo sin tener que compensar financieramente al verdadero inventor o creador.

24 La Propiedad Intelectual y las Pequeñas y medianas Empresas. El pleno aprovechamiento del sistema de la propiedad intelectual permite a las empresas beneficiarse de su capacidad innovadora y su creatividad, lo que a su vez fomenta la innovación. Para esto la OMPI ha creado un programa destinado a el fomento de la concienciación y la utilización del sistema de propiedad intelectual en todo el mundo.

25 PREGUNTAS ¿Qué modalidades existen para proteger una invención? - Patente de invención - Patente de modelo de utilidad - Secreto Industrial

26 PATENTE DE INVENCIÓN Se puede proteger un producto, un procedimiento, un método o algún uso. Se puede proteger un producto, un procedimiento, un método o algún uso. Ejm: El procedimiento para obtener ácido gálico a partir de las vainas de la tara.

27 MODELO DE UTILIDAD Es una invención de menor categoría, relacionada a toda configuración o modificación de elementos de algún artefacto, herramienta o instrumento que le proporcione alguna utilidad, ventaja o efecto técnico que antes no tenía el producto. Solo se puede proteger el producto y no el procedimiento. Es una invención de menor categoría, relacionada a toda configuración o modificación de elementos de algún artefacto, herramienta o instrumento que le proporcione alguna utilidad, ventaja o efecto técnico que antes no tenía el producto. Solo se puede proteger el producto y no el procedimiento.

28 SECRETO INDUSTRIAL La protección se limita a la revelación, adquisición o uso secreto de productos cuya ventaja competitiva o comercial frente a terceros radica en la naturaleza secreta de su invención. La protección se limita a la revelación, adquisición o uso secreto de productos cuya ventaja competitiva o comercial frente a terceros radica en la naturaleza secreta de su invención. El invento estará protegido mientras se mantenga secreto. El invento estará protegido mientras se mantenga secreto.

29 ¿DÓNDE Y COMO SE OBTIENE UNA PATENTE DE INVENCIÓN? Las patentes de invención se obtienen en el INDECOPI, en la Oficina de Invenciones y Nuevas Tecnologías. Las patentes de invención se obtienen en el INDECOPI, en la Oficina de Invenciones y Nuevas Tecnologías.

30 REQUISITOS Y PASOS A SEGUIR Presentar una solicitud con los siguientes datos: Presentar una solicitud con los siguientes datos: - Datos generales del solicitante. - Datos generales del representante (en caso de tenerlo) - Titulo o denominación de la invención. - Nombre del inventor.

31 DOCUMENTOS ADJUNTOS: - 3 ejemplares del documento técnico. - Copia de la primera solicitud extranjera de patente (si la hubiere). - 3 ejemplares de los planos y dibujos que describan la invención. - 6 reducciones del plano o dibujo principal (7.4 cm x 10.5 cm) A-7. - Comprobante de pago.

32 DOCUMENTO TÉCNICO Está conformado por: Está conformado por: - Descripción de la invención: explicación clara y completa de la invención. - Reivindicación (es): definen el objeto de la invención. - Resumen: información breve sobre la invención permitiendo su fácil comprensión y posibles usos.

33 ¿UNA PATENTE PERUANA, ESTARÁ PROTEGIDA EN OTROS PAÍSES? No, porque la patente es territorial, y solo esta protegida en el Perú. No, porque la patente es territorial, y solo esta protegida en el Perú. Se deberá registrar la marca en cada uno de los países de los cuales se desea recibir protección Se deberá registrar la marca en cada uno de los países de los cuales se desea recibir protección

34 CASOS EN QUE SE PUEDE UTILIZAR LA PATENTE DE OTRA PERSONA - Cuando el titular de la patente otorga la licencia de uso de su invención. - Para uso en ámbito privado y no comercial - Para uso con fines no lucrativos, académico o científico. - Importación de un producto comercializado en otros países con consentimiento del titular.

35 SANCIONES DE INDECOPI - Multa de hasta 150 UITs. - Cesación de los hechos violatorios. - Decomiso de los productos y material publicitario. - Cierre temporal del negocio infractor. - Aduanas impide el ingreso de productos infractores.

36 ¿QUÉ NO ES POSIBLE DE SER PATENTADO EN EL PERÚ? - Las invenciones que afecten la salud o la vida de las personas, animales, vegetales o medio ambiente. - Los procedimientos biológicos para la producción o mejoras de plantas y animales. - Los métodos terapéuticos o quirúrgicos para el tratamiento humano o animal.


Descargar ppt "Sin la ayuda de las leyes, el inventor casi siempre terminaría excluido del mercado a causa de su rival quien se quedaría con un invento sin incurrir."

Presentaciones similares


Anuncios Google