La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Patrimonio Cultural Inmaterial ¿Cuál es su importancia, como institución jurídica, en el ámbito del Derecho del Mercado? Fernando Raventós Noviembre 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Patrimonio Cultural Inmaterial ¿Cuál es su importancia, como institución jurídica, en el ámbito del Derecho del Mercado? Fernando Raventós Noviembre 2007."— Transcripción de la presentación:

1 Patrimonio Cultural Inmaterial ¿Cuál es su importancia, como institución jurídica, en el ámbito del Derecho del Mercado? Fernando Raventós Noviembre 2007

2 Derecho del Mercado Libre competencia Represión de la competencia desleal Protección al consumidor

3 Patrimonio de la Nación Inmaterial (cultural) Material –Natural –Cultural (mueble / inmueble)

4 Patrimonio Cultural Inmaterial Integrado por las costumbres, conocimientos y técnicas de una comunidad (incluye los objetos y espacios que les son inherentes) Es parte de la cultura tradicional de la comunidad Se trasmite de generación en generación Se recrea constantemente en función del entorno y la historia Le otorga a la comunidad un sentimiento de identidad y continuidad

5 Patrimonio Cultural Inmaterial Sus límites jurídicos Manifestaciones culturales vigentes Respeto a la diversidad cultural Respeto a la creatividad humana Respeto a los derechos humanos Compatibilidad con el desarrollo sostenible

6 Zona de encuentro Patrimonio Cultural Inmaterial & Derecho del Mercado

7 Patrimonio Cultural Inmaterial Régimen normativo Nacional Internacional

8 Régimen normativo nacional Artículo 21° de la Constitución Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, Ley Nº Decreto Supremo Nº ED, Reglamento de la Ley Resolución Directoral Nacional Nº 1207-INC, Directiva sobre Reconocimiento y Declaratorias de las Manifestaciones Culturales Vigentes como Patrimonio Cultural

9 Régimen normativo internacional Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobada el 2003 en la UNESCO. En vigor desde el Aprobada en el Perú por la Resolución Legislativa Nº 28555, ratificada por el Decreto Supremo Nº RE Forma parte del derecho nacional de acuerdo al artículo 55° de la Constitución

10 Patrimonio Cultural Inmaterial Salvaguardia Medidas encaminadas a garantizar su viabilidad: Identificación Investigación Protección Promoción Valorización Transmisión Revitalización

11 ¿Cuál es el fin de la salvaguardia? Evitar el deterioro y la desaparición del patrimonio cultural inmaterial. (Una forma de deterioro es la apropiación indebida o la transformación impuesta por los mercados globales).

12 Medidas concretas de salvaguardia Inventarios nacionales Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

13 Producto Bandera Son productos originarios o desarrollados en el país, que por su calidad y sus características diferenciales resaltan la imagen del Perú y afianzan su identidad, poseen además ventajas comparativas importantes y tienen un mercado potencial que favorece su exportación. Productos Bandera: Gastronomía peruana, Pisco, Maca, Algodón peruano, Camélidos peruanos, Lúcuma y Cerámica de Chulucanas. Decreto Supremo Nº MINCETUR.

14 Producto Bandera Posibilidad de generar algún tipo de protección legal Que al ser un producto oriundo o desarrollado en el Perú, se pueda lograr a través del INDECOPI o entidades similares, la protección bajo alguna de las formas previstas en la legislación nacional o internacional, sea de propiedad intelectual u otras, que le den un valor agregado al producto.

15 Producto Bandera Formas de protección legal Propiedad intelectual (industrial) Denominación de origen Patrimonio cultural inmaterial

16 Protección legal nacional Denominación de origen – INDECOPI Patrimonio cultural inmaterial – INC

17 Protección legal internacional Denominación de origen ONU / OMPI Patrimonio cultural inmaterial ONU / UNESCO

18 Patrimonio Cultural Inmaterial (Infracciones) Formas de protección: Represión de la competencia desleal Normas de la publicidad comercial Normas de protección al consumidor

19 Caso práctico: Pisco Denominación de origen – INDECOPI – OMPI Patrimonio cultural inmaterial – INC – UNESCO (en el futuro)

20 Caso práctico: Pisco Sour Mediante la Resolución Directoral Nacional Nº 1180/INC, el Instituto Nacional de Cultura resolvió declarar Patrimonio Cultural de la Nación al Pisco Sour, cóctel tradicional que forma parte de la gastronomía republicana del Perú.

21 ¿Estamos preparados para lo que se viene? En la reunión celebrada en Tokio, el pasado mes de setiembre, el Comité Intergubernamental que administra la Convención de la UNESCO estableció que los Estados Parte podrán presentar sus candidaturas para la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad a partir de setiembre del Se prevé que las primeras inscripciones se producirán el 2009.

22 Encuentros y desencuentros Mediante el Decreto Supremo Nº MINCETUR se ha declarado a la Gastronomía Peruana como Producto Bandera. Mediante la Resolución Directoral Nacional Nº 1362/INC se ha declarado Patrimonio Cultural de la Nación a la Cocina Peruana como expresión cultural cohesionadora que contribuye, de manera significativa, a la consolidación de la identidad nacional.

23 El patrimonio cultural inmaterial es una nueva institución jurídica, propia del siglo XXI, que busca equilibrar la tradición con la globalización, preservando la identidad de los pueblos dentro de una visión de desarrollo basada en el libre mercado. Su influencia en el turismo y en el comercio exterior es enorme, sin embargo, casi todo esta por hacerse. Espero que esta breve charla sirva de incentivo para que muchos de ustedes se interesen activamente en el tema, lo defiendan, lo disfruten y cosechen sus beneficios. ¡MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "Patrimonio Cultural Inmaterial ¿Cuál es su importancia, como institución jurídica, en el ámbito del Derecho del Mercado? Fernando Raventós Noviembre 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google