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Auditoría Núm. 351. Programa de Fortalecimiento a Ni- vel Sectorial de las Capacidades Científicas, Tecnológicas y de Innovación Cuenta Pública 2011 ASF.

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1 Auditoría Núm. 351. Programa de Fortalecimiento a Ni- vel Sectorial de las Capacidades Científicas, Tecnológicas y de Innovación Cuenta Pública 2011 ASF | 1

2 Contenido I. Contexto II.Política pública III.Universal conceptual IV.Resultados V.Dictamen VI.Síntesis de las acciones VII.Impacto de la auditoría VIII.Consecuencias sociales ASF | 2

3 I. Contexto ASF | 3

4 Los proyectos de investiga- ción los desarrollaban entida- des gubernamentales estata- les de manera aislada, por lo que eran precarios y disper- sos. 1950-1970 ASF | 4 I. Contexto Problemática

5 El presupuesto para ciencia y tecnología fue insuficiente y no tenía una orientación es- tratégica. Ciencia y Tecnología PRESUPUESTO INSUFICIENTE Y SIN ORIENTACIÓN 1950-1970 ASF | 5 I. Contexto Problemática

6 No existía un marco legal que articulara el desarrollo científi- co nacional. 1950-1970 ASF | 6 I. Contexto Problemática

7 Se carecía de infraestructura para realizar investigación científica y desarrollo tecno- lógico. 1950-1970 ASF | 7 I. Contexto Problemática

8 Las crisis económicas reduje- ron el financiamiento y el apoyo a las actividades cien- tíficas y tecnológicas. 1971-1990 ASF | 8 I. Contexto Problemática

9 Obsolescencia de equipamien- to científico y tecnológico. 1971-1990 ASF | 9 I. Contexto Problemática

10 Carencia de recursos huma- nos capacitados y especializa- dos en nuevas tecnologías. 1971-1990 ASF | 10 I. Contexto Problemática

11 El SNCTI funcionó de manera desarticulada, por la falta de diagnósticos para identificar los proyectos de investigación prioritarios. SNCTI: Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Diagnóstico … 1991-2000 ASF | 11

12 I. Contexto Problemática La inversión en ciencia y tec- nología en promedio fue de 0.40% del PIB, menor en 60.0% de lo establecido en la LCyT (1.0%). 2001-2007 ASF | 12 PIB: Producto Interno Bruto. LCyT: Ley de Ciencia y Tecnología.

13 I. Contexto Problemática En el FODA 2008 se identifica como debilidad: No se tenían identificadas las prioridades para realizar in- vestigación. FODA: Análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. PECITI: Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2008-2012. PECITI ASF | 13

14 I. Contexto Problemática En el FODA 2008 se identifica como debilidad: Carencia de análisis prospec- tivo para identificar necesida- des futuras y fijar estrate- gias. FODA: Análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. PECITI: Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2008-2012. PECITI ASF | 14 Energías renovables Robótica y mecatrónica Tecnologías industriales Agrotecnologías Tecnologías espaciales Desastres hidrometereológicos Medicina ¿?

15 I. Contexto Problemática La operación de los fondos sectoriales es excesivamente compleja, por la falta de ali- neación de procesos. PI: Programa Institucional del CONACYT 2008-2012. APF: Administración Pública Federal. IES: Instituciones de Educación Superior. PI CONACYT 2007 ASF | 15

16 I. Contexto Problemática No existe homologación de procedimientos para la opera- ción de los fondos sectoriales. PI: Programa Institucional del CONACYT 2008-2012. ASF | 16 PI CONACYT 2007 Procedimientos Fondo Procedimientos Fondo Procedimientos Fondo

17 I. Contexto Problemática En 2010 México se ubicó en la sexagésima sexta posición del ranking de competitividad del FEM, el cual analizó a 139 países. FORO ECONÓMICO MUNDIAL RANKING DE COMPETITIVIDAD MÉXICO, 2010 (Posición) PosiciónPaísCalificación 1Suiza5.63 66México4.19 139Chad2.73 2010 FEM: Foro Económico Mundial. ASF | 17

18 ASF | 18 II. Política pública

19 Artículo 3, fracción V: El Estado apoyará la investi- gación científica y tecnológi- ca. II. Política Pública Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ASF | 19

20 Artículo 9BIS: La inversión del Estado en ciencia y tecnología será del 1.0% del PIB anualmente. II. Política Pública Ley de Ciencia y Tecnología ASF | 20 PIB: Producto Interno Bruto.

21 Artículo 25: Las secretarías de Estado y las entidades de la APF po- drán celebrar convenios con el CONACYT para constituir fondos sectoriales. APF: Administración Pública Federal. II. Política Pública Ley de Ciencia y Tecnología ASF | 21

22 Artículo 23: El soporte operativo de los fondos sectoriales estará a cargo del CONACYT. II. Política Pública Ley de Ciencia y Tecnología ASF | 22

23 Artículos 23 y 25: A 2011 CONACYT formalizó 21 fondos sectoriales con 20 dependencias y entidades de la APF. LCyT: Ley de Ciencia y Tecnología. APF: Administración Pública Federal. II. Política Pública ASF | 23 Ley de Ciencia y Tecnología

24 Objetivo estratégico: Tener una economía compe- titiva que ofrezca bienes y servicios de calidad a precios accesibles. II. Política Pública PND 2007-2012 PND: Plan Nacional de Desarrollo. ASF | 24

25 Estrategia: Profundizar y facilitar los pro- cesos de investigación cientí- fica, adopción e innovación tecnológica para incrementar la productividad de la econo- mía nacional. II. Política Pública PND 2007-2012 PND: Plan Nacional de Desarrollo. ASF | 25

26 Objetivo: Establecer políticas de Estado que permitan vincular los cen- tros educativos y el sector productivo, con el fin de in- crementar la competitividad del país. II. Política Pública PECITI 2008-2012 PECITI: Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación. ASF | 26

27 Objetivo: Fomentar un mayor financia- miento de la ciencia básica y aplicada, la tecnología y la innovación. II. Política Pública PECITI 2008-2012 PECITI: Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación. ASF | 27

28 Objetivo: Promover el desarrollo y la consolidación de las capacida- des científicas y tecnológicas de los sectores. Reglas de operación del Programa de Fortalecimiento a Nivel Sectorial de las Capacidades Científicas, Tecnológicas y de Innovación. II. Política Pública Reglas de operación ASF | 28

29 Objetivo: Fomentar las actividades de investigación científica y desa- rrollo tecnológico. II. Política Pública Reglas de operación ASF | 29 Reglas de operación del Programa de Fortalecimiento a Nivel Sectorial de las Capacidades Científicas, Tecnológicas y de Innovación.

30 Objetivo: Formar y desarrollar recursos humanos especializados, otor- gar becas, y promover la di- vulgación científica y tecno- lógica. II. Política Pública Reglas de operación ASF | 30 Reglas de operación del Programa de Fortalecimiento a Nivel Sectorial de las Capacidades Científicas, Tecnológicas y de Innovación.

31 Objetivo: Crear y fortalecer grupos o cuerpos académicos de inves- tigación y desarrollo tecno- lógico. II. Política Pública Reglas de operación ASF | 31 Reglas de operación del Programa de Fortalecimiento a Nivel Sectorial de las Capacidades Científicas, Tecnológicas y de Innovación.

32 Objetivo: Fomentar la infraestructura de investigación y de desarrollo tecnológico que requieran los sectores. II. Política Pública Reglas de operación ASF | 32 Reglas de operación del Programa de Fortalecimiento a Nivel Sectorial de las Capacidades Científicas, Tecnológicas y de Innovación.

33 Objetivo: Contribuir al incremento de la competitividad del país con desarrollos científicos, tecno- lógicos e innovación. II. Política Pública Reglas de operación ASF | 33 Reglas de operación del Programa de Fortalecimiento a Nivel Sectorial de las Capacidades Científicas, Tecnológicas y de Innovación.

34 Tipos de apoyo II. Política Pública Reglas de operación ASF | 34 Reglas de operación del Programa de Fortalecimiento a Nivel Sectorial de las Capacidades Científicas, Tecnológicas y de Innovación.

35 Beneficiarios II. Política Pública Reglas de operación Reglas de operación del Programa de Fortalecimiento a Nivel Sectorial de las Capacidades Científicas, Tecnológicas y de Innovación. RENIECYT: Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas. ASF | 35

36 Unidad Responsable: CONACYT Recursos aprobados: 600,000.0 miles de pesos En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, se asignaron los recursos y se estableció la unidad responsable para la ejecución del programa: II. Política Pública ASF | 36

37 ASF | 37 III. Universal conceptual

38 1.Generación de conoci- miento 2.Competitividad del país 3.Cobertura 4.Gestión operativa III. Universal Conceptual ASF | 38

39 ASF | 39 IV. Resultados

40 1. Generación de conoci- miento 1.1.Publicaciones realizadas 1.2.Proyectos que cumplen con los entregables ASF | 40

41 RESULTADO DEL INDICADOR PORCENTAJE DE PUBLICACIONES REALIZADAS, 2011 (Publicaciones) Número de publicaciones comprometidas (a) Número de publicaciones realizadas (b) Resultado (c)=(b)/(a)*1 00 8516,687785.8% MIR 2011 del PFNSCCTI, indicador: Porcentaje de publicaciones realizadas respecto de las comprometidas. 1.1. Publicaciones realizadas En 2011, se obtuvo una meta de 785.8% de publicaciones realizadas, 685.8 pp más que la meta programada (100%), lo que demuestra un mal diseño del indicador. MIR: Matriz de Indicadores para Resultados. pp: Puntos porcentuales. PFNSCCTI: Programa de Fortalecimiento a Nivel Sectorial de las Capacidades Científicas, Tecnológicas y de Innovación. IV. Resultados ASF | 41

42 MIR 2011 del PFNSCCTI, indicador: “Porcentaje de publicaciones realizadas”. La variación de 685.8 pp en la meta de publicaciones realiza- das, denotó deficiencias en la planeación y operación del programa. 1.1. Publicaciones realizadas IV. Resultados MIR: Matriz de Indicadores para Resultados. pp: Puntos porcentuales. PFNSCCTI: Programa de Fortalecimiento a Nivel Sectorial de las Capacidades Científicas, Tecnológicas y de Innovación. ASF | 42

43 ASF | 43 1. Generación de conoci- miento 1.1.Publicaciones realizadas 1.2.Proyectos que cumplen con los entregables

44 RESULTADO DEL INDICADOR PORCENTAJE DE PROYECTOS QUE CUMPLEN CON LOS ENTREGABLES, 2011 (Proyectos) MIR 2011 del PFNSCCTI, indicador: “Porcentaje de proyectos que cumplen con los entregables”. En 2011, con la operación de 9 de los 21 fondos formaliza- dos se desarrollaron 149 pro- yectos, y se obtuvo una meta de 89.8%, 10.2 pp menos que lo previsto. IV. Resultados Número de proyectos que cumplen con los entre- gables (a) Número de proyectos concluidos (b) Resultado (c)=(a)/(b)*100 14916689.8% MIR: Matriz de Indicadores para Resultados. pp: Puntos porcentuales. PFNSCCTI: Programa de Fortalecimiento a Nivel Sectorial de las Capacidades Científicas, Tecnológicas y de Innovación. ASF | 44 1.2. Proyectos que cumplen con los entregables

45 2. Competitividad del país 2.1.Índice de competitividad 2.2.Capacidad de innovación 2.3. Calidad de las institucio- nes de investigación ASF | 45

46 FORO ECONÓMICO MUNDIAL RANKING DE COMPETITIVIDAD 2011 (Posición) LugarPaís 1Suiza 53Brasil 58México 142Chad PECITI: Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación. MP: Meta Programada. R:6 PECITI, meta 2011: México se ubicará en la posición 35 en el ranking de competitividad del Foro Económico Mundial. En 2011, México se ubicó en la posición 58 de 142 países analizados, 23 lugares menos que la meta programada. IV. Resultados ASF | 46 2.1. Índice de competitividad

47 RO: Reglas de Operación. FEM: Foro Económico Mundial. R:6 En el periodo 1996-2011, México pasó del lugar 33 al 58 en el ranking del FEM. IV. Resultados RO, Objetivo: Contribuir al incremento de la competitividad del país mediante el desarrollo tecnológico y la innovación. ASF | 47 2.1. Índice de competitividad

48 ASF | 48 2. Competitividad del país 2.1.Índice de competitividad 2.2.Capacidad de innovación 2.3. Calidad de las institucio- nes de investigación

49 MIR 2011 del PFNSCCTI, indicador: “Posición que ocupa México en la variable de Capacidad de innovación”. En 2011, México se ubicó en la posición 76 de 142 países, 10 lugares más que la meta programada, por lo que se in- crementó la capacidad de in- novación. CAPACIDAD DE INNOVACIÓN, 2011 (Posición) IV. Resultados MIR: Matriz de Indicadores para Resultados. PFNSCCTI: Programa de Fortalecimiento a Nivel Sectorial de las Capacidades Científicas, Tecnológicas y de Innovación. ASF | 49 2.2. Capacidad de innovación

50 México retrocedió en la posición relativa al pasar del percentil 50.0 en 2008 al 53.5 en 2011. IV. Resultados MIR: Matriz de Indicadores para Resultados. IGC: Índice Global de Competitividad. PFNSCCTI: Programa de Fortalecimiento a Nivel Sectorial de las Capacidades Científicas, Tecnológicas y de Innovación. MIR 2011 del PFNSCCTI, indicador: “Posición que ocupa México en la variable de Capacidad de innovación”. ASF | 50 2.2. Capacidad de innovación Países Analizados 134 133 139 142

51 ASF | 51 2. Competitividad del país 2.1.Índice de competitividad 2.2.Capacidad de innovación 2.3. Calidad de las institucio- nes de investigación

52 RESULTADO DEL INDICADOR POSICIÓN DE MÉXICO EN LA VARIABLE CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE INVESTIGACIÓN, 2011 (Posición) México se ubicó en el lugar 54, lo que significó 6 lugares más que la meta programada, por lo que mejoró la calidad de sus instituciones. PaísMeta Programada Posición 2011 México6054 IV. Resultados MIR: Matriz de Indicadores para Resultados. PFNSCCTI: Programa de Fortalecimiento a Nivel Sectorial de las Capacidades Científicas, Tecnológicas y de Innovación. MIR 2011 del PFNSCCTI, indicador: “Posición que ocupa México en la variable de Calidad de las instituciones de investigación”. ASF | 52 2.3. Calidad de las instituciones de investigación

53 MIR: Matriz de Indicadores para Resultados. PFNSCCTI: Programa de Fortalecimiento a Nivel Sectorial de las Capacidades Científicas, Tecnológicas y de Innovación. En 2011, México mejoró su posición relativa, al pasar del percentil 59.0 en 2008 al 38.0 en 2011. IV. Resultados MIR 2011 del PFNSCCTI, indicador: “Posición que ocupa México en la variable de Calidad de las instituciones de investigación”. ASF | 53 2.3. Calidad de las instituciones de investigación Países Analizados 134 133 139 142

54 3. Cobertura 3.1. Población objetivo 3.2.Cobertura del programa ASF | 54

55 En 2011, el CONACYT identi- ficó a la población objetivo del programa por tipo de benefi- ciario, los cuales suman un total de 7,800. POBLACIÓN OBJEIVO, 2011 RO: Reglas de Operación. RENIECYT: Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas. IV. Resultados RO, numeral 3.3.2: La población objetivo son las dependencias y entidades de la Administración Publica Federal, las universi- dades, centros y empresas inscritos en el RENIECYT. ASF | 55 3.1. Población objetivo Total de beneficiarios: 7,800

56 3. Cobertura 3.1. Población objetivo 3.2.Cobertura del programa ASF | 56

57 RO, numeral 3.3.3.1: Serán beneficiarios las universidades e instituciones de educación superior, públicas y particulares, cen- tros, laboratorios y empresas inscritos en el RENIECYT. En 2011, con la operación de los FS se obtuvo una cober- tura del 3.2%, al beneficiar a 249 de los 7,800 inscritos en el RENIECYT. RO: Reglas de Operación. FS: Fondos Sectoriales. RENIECYT: Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas. IV. Resultados ASF | 57 3.2. Cobertura del programa No apoyados Apoyados

58 4. Gestión operativa 4.1. Modalidades de apoyo 4.2. Inversión nacional en in- vestigación ASF | 58

59 RO, numeral 3.3.4, tipos de apoyo: Investigación científica, de- sarrollo tecnológico, formación de recursos humanos de alto nivel, infraestructura, difusión y divulgación. El CONACYT no contó con in- formación para determinar la contribución de los 149 pro- yectos con entregables al in- cremento de la competitividad del país por tipo de apoyo. RO: Reglas de Operación. IV. Resultados ASF | 59 4.1. Modalidades de apoyo FUENTE: CONACYT 40 AÑOS.

60 ASF | 60 4. Gestión operativa 4.1. Modalidades de apoyo 4.2. Inversión nacional en in- vestigación

61 PECITI: Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación. ICT: Investigación científica y tecnológica. PIB: Producto Interno Bruto. PECITI 2008-1012, indicador: “Inversión nacional en investiga- ción científica y tecnológica como porcentaje del PIB”. En 2011, la inversión nacional en ICT representó el 0.5% del PIB, cifra inferior en 50% de la meta programada. Objetivo 3, Indicador: Inversión nacional en investigación científica y tecnológica como porcentaje del PIB Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2008-2012 IV. Resultados ASF | 61 4.2. Inversión nacional en investigación

62 LCyT: Ley de Ciencia y Tecnología. PIB: Producto Interno Bruto. LCyT, art. 9 BIS: El monto anual que el Estado destine a las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico no podrá ser menor al 1% del PIB. Al destinar el 0.5% del PIB a actividades de investigación científica y desarrollo tecno- lógico, se cumplió en 50% lo dispuesto en la LCyT. INVERSIÓN NACIONAL EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO COMO PORCENTAJE DEL PIB, 2011 (Porcentaje) IV. Resultados ASF | 62 4.2. Inversión nacional en investigación

63 ASF | 63 V. Dictamen

64 Con salvedad: La ASF considera que el CONACYT cumplió con el objetivo de fomentar la ciencia básica y aplicada, la tecnología y la innova- ción, con la generación de conocimiento científico, desarrollo tecnológico e innovación, excepto por algunas salvedades. V. Dictamen ASF | 64

65 Se superó en 685.8% el ob- jetivo de generar conocimien- to científico, lo cual denota deficiencias en el diseño y programación de la meta. Salvedad: V. Dictamen ASF | 65

66 Se cumplió en 89.8% el obje- tivo de crear capacidades de desarrollo tecnológico e inno- vación. Salvedad: V. Dictamen ASF | 66

67 México se ubicó en el lugar 58 del ranking del Índice Global de Competitividad del FEM, 23 lugares por debajo de la meta programada. V. Dictamen FEM: Foro Económico Mundial. Salvedad: ASF | 67

68 LCyT: Ley de Ciencia y Tecnología. La inversión nacional en cien- cia y tecnología fue inferior en 50% de lo establecido en la LCyT y de la meta programa- da (1%). V. Dictamen Salvedad: ASF | 68

69 ASF | 69 VI. Síntesis de las acciones

70 Se determinaron 10 observa- ciones, de las cuales una fue solventada. Las 9 restantes generaron 15 recomendacio- nes al desempeño. VI. Síntesis de las Acciones ASF | 70

71 ASF | 71 VII.Impacto de la audito- ría

72 Fortalecer la planeación y operación del programa para precisar el impacto de los fon- dos sectoriales. VII. Impacto de la Auditoría ASF | 72 Las acciones emitidas por la ASF se orientan a:

73 Fortalecer el sistema de con- trol interno para que se re- gistren los apoyos por tipo de proyecto, a fin de determinar la contribución al fomento de la ciencia básica y aplicada, la tecnología y la innovación. VII. Impacto de la Auditoría ASF | 73 Las acciones emitidas por la ASF se orientan a:

74 Cumplir con la disposición de la Ley de Ciencia y Tecnología de invertir en investigación científica y tecnológica el 1% del PIB. VII. Impacto de la Auditoría ASF | 74 Las acciones emitidas por la ASF se orientan a:

75 ASF | 75 VIII. Consecuencias sociales

76 ASF | 76 En 2011 quedaron pendientes por atender con el programa el 96.8% del total de instituciones de investigación superior, cen- tros de investigación, empresas y personas físicas. No fue posible determinar la contribución a la competitividad del país de los 149 proyectos con entregables por tipo de apoyo: investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, formación de recursos humanos de alto nivel, infraestructura, difusión y divulgación.

77 ASF | 77


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