La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto Financiado por la Unión Europea Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo Alternativas en la educación superior y tendencias internacionales:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto Financiado por la Unión Europea Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo Alternativas en la educación superior y tendencias internacionales:"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Financiado por la Unión Europea Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo emmanuelle@sidar.org Alternativas en la educación superior y tendencias internacionales: ALTERNA-TIVA

2 Responsable del Grupo de Trabajo de normalización que se centra en la Accesibilidad en Internet para Personas Mayores y con Discapacidad en AENOR (GT3-SC8-CTN139), participa también como vocal del CTN 133/GT 3. Experto Invitado en los Grupos de Trabajo Educación y Difusión del W3C-WAI, EvalTF y Evaluation and Repair Tools Working Group (ERT WG), participó en la redacción de las WCAG 1.0 y de la versión 2.0, y participa activamente en otros grupos de interés relacionados con la web semántica. Patrono y Directora General de la Fundación Sidar – Acceso Universal. Experta en Accesibilidad del Grupo de Investigación aDeNu del Departamento de Inteligencia Artificial de la UNED. Licenciada en Ciencias de la Imagen visual y auditiva, Master en Comunicación en Sociedad y problemas sociales, Experta en Comunicación e Imagen Corporativas. Presentación

3 www.eu4all-project.eu/ European Unified Approach for Accessible LLL: Arquitectura de servicios basada en estándares + “marco genérico” 4 Pilotos: Open University (UK), UPV (Esp.), Uleiria (Por.), UNED, (Esp.) EU4ALL EU4ALL (IST-2005-034778)

4  Objetivo: Definir referentes curriculares para la enseñanza de matemáticas, ciencias y lenguaje; integrando TIC en contextos de diversidad. Programa ALFA III (DCI- ALA/2010/88) 3 universidades europeas, 8 Latinoamericanas, y 4 entidades cooperantes.

5 Users LMSs Framework Tutors/Teachers Dokeos... Devices Learners Administrators Service Providers Content Providers Psy & Peda Support..... Testing Facilitating adoption Marco de servicios de EU4ALL

6 Lista de servicios al usuario final Servicios de evaluación de necesidades (NAS) Herramientas de apoyo a la autoría Servicio de información sobre la accesibilidad de los recursos de aprendizaje (RESACCINFO) Servicio de gestión adaptativa de los recursos de aprendizaje (RESADAPT) Servicio de feedback / comentarios (FEEDBACK) Servicio de información sobre la accesibilidad de los cursos (ACCINFO)

7 LMS- VLE Authoring support Needs Assessment Accessibility support Upload and tagging Resource Accessibility Communication and support Need description Assessment Resource Adaptation Needs Related Guidance Accessibility Evaluation & Guidance Adaptation Request & Supervision Trans- formation Tagging Supervision Feedback Resource-Course Feedback Lecturer Student Personalised resource Disability Officer Librarian Transformation Officer Resource Feedback Resource Feedback UM MR CP RS Course Accessibility Senior Manager Decision Taking DM Framework component EU4ALL eService Componentes del marco de servicios EU4ALL

8 TinyMCE eXe is a freely available Open Source authoring application to assist teachers and academics in the publishing of web content without the need to become proficient in HTML or XML markup, see eXe project website (http://exelearning.org). Resources authored in eXe can be exported in IMS Content Package, SCORM 1.2, or IMS Common Cartridge formats or as simple self-contained web pages.http://exelearning.org ATutor is a freely available Open Soruce LMS, used in ALTER-NATIVA Herramientas de apoyo a la autoría: eXe (EU4ALL)

9 LMS- VLE Authoring support Needs Assessment Accessibility support Upload and tagging Resource Accessibility Communication and support Need description Assessment Resource Adaptation Needs Related Guidance Accessibility Evaluation & Guidance Adaptation Request & Supervision Trans- formation Tagging Supervision Feedback Resource-Course Feedback Lecturer Student Personalised resource Disability Officer Librarian Transformation Officer Resource Feedback Resource Feedback UM MR CP RS Course Accessibility Senior Manager Decision Taking DM Framework component EU4ALL eService

10 Diccionarios en lenguas indígenasDiccionarios en lenguas indígenas Construcción de textos a partir de siluetasConstrucción de textos a partir de siluetas Cambio de idioma de las partesCambio de idioma de las partes Vídeo con subtítulos y audiodescripciónVídeo con subtítulos y audiodescripción Equivalentes alternativosEquivalentes alternativos Consulta WCAG 2.0Consulta WCAG 2.0 Insertar/editar medio embebido con conexión a repositorio ALTER-NATIVAInsertar/editar medio embebido con conexión a repositorio ALTER-NATIVA ALTER-NATIVA TinyMCE

11  Ejercicios para la creación de Objetos de aprendizaje Accesibles  Explicando los tipos de información o elementos para la accesibilidad (No los criterios de conformidad) Exponiendo las necesidades de los usuarios Formación en a11y para profesores

12 Autoría A11y  Opciones de A11y & ayudas técnicas  Estándares de e-Learning  Formación en accesibilidad (II)

13  7 recursos de apoyo 35 aplicaciones de apoyo a la enseñanza   18 Ayudas técnicas (productos de apoyo) Kit ALTER-NATIVA

14 Proyecto Financiado por la Unión Europea Guía transversal de las áreas Guías específicas de matemáticas, ciencias y lenguaje y comunicación. Guía transversal de creación de objetos de aprendizaje accesibles Guía transversal de configuración de navegadores y uso de ayudas técnicas. OVA de cada área. Un canal en Youtube: http://www.youtube.com/user/pt5al ternativa Guías de Integración TIC

15 Proyecto Financiado por la Unión Europea  El Servicio de información sobre la accesibilidad de recursos (RESACCINFO), en ALTER-NATIVA se aplica en el repositorio de objetos de aprendizaje  Servicio de gestión de adaptación de recursos (RESADAPT): En Latinoamérica en general, son pocas las universidades que cuentan con servicios tan completos como contamos en la UNED (UNIDIS, CEMAV, INTECCA…). Por ello, es esencial la formación de los profesores en la creación de objetos de aprendizaje. ¡Empoderamos a los profesores! RESACCINFO y RESADAPT

16 Proyecto Financiado por la Unión Europea ESCENARIO (1/2) Sara es profesora en varias universidades. Para crear nuevos materiales para el próximo curso, ejecuta eXe en su ordenador o utiliza su espacio en ATutor y crea un nuevo proyecto. Utiliza el editor TinyMCE en cualquiera de ellos. (Usando la CSS ALTER- NATIVA en este caso). En algunas de las lecciones quiere introducir elementos gráficos y multimedia, por ejemplo un programa de TV y uno de radio de la UNED y los busca en eSpacio o busca otros vídeos en el repositorio ALTER-NATIVA. Utiliza los botones extra en TinyMCE que le ayudan a definir características y recursos equivalentes alternativos que se ajusten a las posibles necesidades de sus futuros alumnos.

17 Proyecto Financiado por la Unión Europea Escenario (2/2) Si le surgen dudas, Sara puede recurrir al curso online sobre autoría accesible. Sara va utilizando el Kit ALTER-NATIVA a medida que desarrolla sus lecciones para comprobar la accesibilidad. Según va necesitando, solicita adaptaciones en lengua de señas y audiodescripción (en caso de que su universidad cuente con un servicio de apoyo para esas adaptaciones) si no las ha encontrado en el repositorio. Cuando termina de editar, si lo está haciendo con eXe puede guardarlo como objeto según SCORM y subirlo a la plataforma que use la universidad para la que lo creó, así como subirlo al repositorio ALTER-NATIVA para compartirlo con otros profesores (si puede / quiere). Si lo ha editado directamente en ATutor, puede exportarlo como IMS y subirlo al repositorio con la misma finalidad.

18 Proyecto Financiado por la Unión Europea Empoderando a los profesores podemos conseguir: Acercar las TIC a poblaciones rurales y personas en riesgo de exclusión Reducir la brecha digital y facilitar la participación en activa en la S. I. Facilitar el aprendizaje ajustando los contenidos a distintos estilos de aprendizaje Una educación realmente integradora Resultados

19 Proyecto Financiado por la Unión Europea Web de ALTER-NATIVA: alfa3alternativa.eualfa3alternativa.eu Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo emmanuelle@sidar.orgemmanuelle@sidar.org / egutierrez@dia.uned.esegutierrez@dia.uned.es Por su atención Gracias …


Descargar ppt "Proyecto Financiado por la Unión Europea Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo Alternativas en la educación superior y tendencias internacionales:"

Presentaciones similares


Anuncios Google