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universidad técnica del norte

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Presentación del tema: "universidad técnica del norte"— Transcripción de la presentación:

1 universidad técnica del norte
Ibarra - ecuador Investigación

2 UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE
IBARRA - ECUADOR la Investigación 1.    Introducción a la Investigación 2.    Ejemplos de Investigación 3.    Porque Investigar 4.    Quien Investiga  5.    Como Investigar 6.    Sobre que Investigar 7.    Administración de la Investigación

3 Qué es la Investigación La investigación es:
De acuerdo a las definiciones que presenta la Real Academia Española (RAE) sobre la palabra investigar (vocablo que tiene su origen en el latín investigare), este verbo se refiere al acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo. También permite hacer mención al conjunto de actividades de índole intelectual y experimental de carácter sistemático, con la intención de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto. La investigación es: búsqueda de soluciones Pero estos procesos deben ser: SISTEMATICOS ORGANIZADOS OBJETIVOS Seguir la huella a algo indagar explorar averiguar

4 APRENDER A INVESTIGAR Implica el desarrollo de:
Un espíritu de permanente observación, curiosidad, indagación y crítica de la realidad, el cual nos permite preguntarnos si aquello que se conoce sobre algo es realmente un conocimiento o si acaso ofrece una mejor explicación del fenómeno o del objeto de estudio. Una sólida formación general y un creciente dominio de los conocimientos sobre un área específica de la realidad, pues éstos son la base y el punto de partida para poder aportar nuevos conocimientos.

5 APRENDER A INVESTIGAR Implica el desarrollo de:
La práctica investigativa misma por medio de la cual las teorías, principios, conceptos, métodos y técnicas dejan de ser simples enunciados para convertirse en algo concreto y vivencial. El adagio popular dice que: a nadar se aprende nadando. De forma semejante, para aprender a investigar hay que lanzarse a la práctica investigativa. La teoría sin la práctica es vacía, pero la práctica sin la teoría es ciega

6 Introducción a la Investigación
Desde la investigación que se realiza para comprar el mandado hasta la investigación de frontera sobre los espacios transfinito dimensionales Y la dinámica dimensional. Desde la investigación completamente organizada y estructurada hasta la búsqueda desordenada de nuevas experiencias. En los dos casos se pueden obtener resultados y en los dos casos se puede perder el trabajo a menos que se tengan mecanismos para evitar que se pierdan Desde niños, amas de casa, estudiantes, empresarios hasta doctores en ciencias y filosofía Desde la investigación individual hasta la investigación corporativa involucrando miles de personas de todo el mundo Desde personas, colegios, universidades, empresas, organizaciones hasta animales, maquinas y sistemas que investigan

7 la Investigación 1.    Introducción a la Investigación 2.    Ejemplos de Investigación 3.    Porque Investigar 4.    Quien Investiga  5.    Como Investigar 6.    Sobre que Investigar 7.    Administración de la Investigación

8 Ejemplos de investigación
EN EL MAR Corales  ANIMALES DE LAS PROFUNDIDADES

9 Ejemplos de investigación
EL ESPACIO Galaxias  Los Planetas

10 Ejemplos de investigación
ECONOMÍA / SOCIEDAD / ADMINISTRACIÓN Economía   Censos Econometría política dignidad del personal sistemas dinámicos

11 Ejemplos de investigación
ARTE Perspectiva

12 la Investigación 1.    Introducción a la Investigación 2.    Ejemplos de Investigación 3.    Porque Investigar 4.    Quien Investiga  5.    Como Investigar 6.    Sobre que Investigar 7.    Administración de la Investigación

13   Porque se quiere Por necesidad Para resolver algún problema   Interés Necesidad Oportunidad
Por qué investigar ?

14 Por qué investigar ? MERCADO MUNDIAL DE CIENTOS DE MILES DE MILLONES DE DÓLARES   Prácticamente Ecuador no compite con sus productos en ese mercado internacional.   compradores de herramientas   sin contraparte de producción y distribución a nivel mundial   simples importadores y usuarios de una tecnología que no dominamos.

15 El diferencial entre lo que importamos y lo que exportamos en ciencia y tecnología es enorme   Se importaron 30,000 millones de dólares en tecnología de la información TIC ¿Cuánto se exporto en TIC desarrollada en México?   ¿Quién paga la diferencia?   ¿Qué pasa en una casa donde se gasta mucho mas de lo que se gana?   Se endeudan y piden prestado Consiguen "socios inversionistas" Venden los muebles venden la casa venden..... Por qué investigar ?

16 se cree que nos estamos modernizando tecnológicamente porque compramos e instalamos una gran cantidad de herramientas para automatizar fabricas o empresas.   Es como creer que en un país están desarrollados porque compran y tienen automóviles de lujo último modelo, aunque no tengan ni idea de como se construyen, no tengan carreteras, ni gasolineras, ni... y sólo sepan manejarlos.   En la actualidad un país desarrollado tecnológicamente no es aquel que compra las mejores herramientas tecnológicas, sino el que las produce Por qué investigar ?

17 Falacia decir que nos estamos modernizando porque compramos herramientas modernas y las incorporamos a nuestras fábrica. Es un mito que vamos a modernizar la industria comprando herramientas Modernizaremos tecnológicamente cuando desarrollemos y distribuyamos nuestros propios productos de nueva tecnología Se requieren acciones que nos permitan competir dentro de la economía mundial, de las nuevas tecnologías. Necesitamos gentes que: Realice investigación desarrolle industrias que genere Espacios donde se formen. Por qué investigar ?

18 Por qué investigar ? ESTAMOS EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO CADA AÑO SE DUPLICA LA CANTIDAD DE CONOCIMIENTO QUE EXISTE EN EL MUNDO.

19 LA CANTIDAD DE INFORMACIÓN QUE FLUYE ES TAN GRANDE QUE NO ES HUMANAMENTE POSIBLE ABSORBERLA   por lo que no tiene sentido obligar a todos a adquirir exactamente el mismo conocimiento.   Se requiere generar herramientas para que los estudiantes desarrollen sus capacidades y mecanismos de percepción Con el fin de que ellos mismos encuentren el conocimiento inmerso en el gran flujo de información global Por qué investigar ?

20 la Investigación 1.    Introducción a la Investigación 2.    Ejemplos de Investigación 3.    Porque Investigar 4.    Quien Investiga  5.    Como Investigar 6.    Sobre que Investigar 7.    Administración de la Investigación

21 Desde niños, amas de casa, estudiantes, empresarios hasta Doctores en Ciencias Y Filosofía   Desde la investigación individual hasta la investigación corporativa involucrando miles de personas de todo el mundo   Desde personas, colegios, universidades, empresas, organizaciones hasta animales, maquinas y sistemas que investigan   Los seres vivos (personas) investigan desde que nacen La investigación es un proceso natural desde que se nace  Quien investiga ?

22 Propósitos de las INSTITUCIONES EDUCATIVAS Generar el conocimiento, preservar el conocimiento, difundir el conocimiento Investigación, Docencia y extensión Trenza de Investigación, Docencia, Extensión   Se considera que es conveniente una relación muy estrecha entre investigación y docencia, de tal forma que los alumnos utilicen la investigación como un mecanismo de aprendizaje y el profesor vea la preparación del contenido de su curso como una investigación. Quien investiga ?

23 EL CONOCIMIENTO SE GENERA PRINCIPALMENTE EN LAS UNIVERSIDADES, PERO DEBEMOS PREPARARNOS…!!!!!   las universidades son las industrias del futuro.   El conocimiento es oro   cada estudiante, profesor e investigador es un generador de conocimiento   se genera conocimiento por múltiples formas: investigaciones, trabajos de titulación, tareas, notas, artículos, etc.   solo tenemos que valorarlo Quien investiga ?

24 la Investigación 1.    Introducción a la Investigación 2.    Ejemplos de Investigación 3.    Porque Investigar 4.    Quien Investiga  5.    Como Investigar 6.    Sobre que Investigar 7.    Administración de la Investigación

25 El Investigador Nace y se Hace   Todos somos investigadores desde que nacemos Algunos son mas hábiles que otros   Algunos son buenos observadores, a algunos les gusta leer, otros encuentran muy rápido relaciones, otros ....etc.   Cual es mejor investigador Depende Si lo que quiere es encontrar el mejor precio de algo o una ley general de la naturaleza Como Investigar?

26 Todos hacemos investigación Desde la investigación completamente organizada y estructurada hasta la búsqueda desordenada de nuevas experiencias.   Y dentro de ese proceso se han desarrollado múltiples métodos, técnicas, herramientas   Cómo Investigar?

27 la Investigación 1.    Introducción a la Investigación 2.    Ejemplos de Investigación 3.    Porque Investigar 4.    Quien Investiga  5.    Como Investigar 6.    Sobre que Investigar 7.    Administración de la Investigación

28 Desde la investigación que se realiza para comprar el mandado hasta la investigación de frontera sobre los espacios transfinito dimensionales y la dinámica dimensional   Permanentemente todos estamos investigando Cuando vamos de compras (bueno, bonito, barato) Al hacer la tarea Cuando buscamos algún lugar o cosa   Áreas de Investigación actuales Nuevos materiales, robótica, informática, biotecnología, bioinformática,   Investigación periodística, de mercado, de accidentes, policíaca, forense, de epidemias, etc. Sobre Qué Investigar?

29 Sobre Qué Investigar? Un buen lugar para investigar es en la frontera de las área y en la intersección entre áreas Frontera Moda Crecimiento Si se investiga sobre lo que esta de moda cuando se logra dominio ya no es relevante   Si queremos ser realmente competitivos, tenemos que empezar a trabajar ya, antes de que se ponga de moda

30 la Investigación 1.    Introducción a la Investigación 2.    Ejemplos de Investigación 3.    Porque Investigar 4.    Quien Investiga  5.    Como Investigar 6.    Sobre que Investigar 7.    Administración de la Investigación

31 Administración de la Investigación
Se hace investigación en todos lados investigación en universidades y centros de investigación Esa investigación es fundamental y necesitamos que crezca Investigación en China, USA, Europa, etc Estamos muy lejos de lo que se esta haciendo en el mundo   En Ecuador se hace una gran cantidad de investigación lo que no se hace es difundirla y transformarla en comida Somos extremadamente creativos pero no lo aprovechamos Administración de la Investigación

32 Administración de la Investigación
Mito: No tenemos Investigación lo que no tenemos es Administración de la Investigación

33 Administración de la Investigación
La función del investigador es investigar   Necesitamos gente que posicione y transforme en comida los resultados de la investigación Necesitamos Administradores de la Investigación   La función del Administrador de la Investigación es crear espacios de investigación, lograr que los investigadores tengan las mejores condiciones posibles para el desarrollo de su actividad lograr que los resultados lleguen el mundo Administración de la Investigación

34 Administración de la Investigación
Solo el 1% de la población mundial tiene acceso a la educación superior   Cada uno de los estudiantes de una institución de educación superior es un generador de conocimiento, cada tarea, investigación, proyecto, idea que realiza es conocimiento   ¿Que hacemos con las tareas?   las tiramos a la basura   Las tareas son oro y las estamos tirando a la Basura   o sea que estamos tirando el oro a la basura Administración de la Investigación

35 Administración de la Investigación
Los investigadores están trabajando prácticamente sin apoyo, necesitamos por ejemplo apoyo secretarial, traductores, laboratorios y equipo de computo   En muchos países la investigación es soportada por las empresas no solo por las instituciones educativas o los gobiernos   tenemos una gran cantidad de investigación no oficial o estructurada, prácticamente todos estamos investigando siempre, tenemos que reconocer, valorar y también llevar al mundo esa investigación Una señora en la sierra que esta descubriendo como hacer el mejor mole esta investigando   Lo que no se hace es difundirla / posicionarla / transformar la investigación en comida Administración de la Investigación

36 Administración de la Investigación
Lo primero que tenemos que hacer es valorarnos valorar a los demás lograr que otros nos valoren

37 Administración de la Investigación
Conclusión   ¿Que están haciendo aquí?   Tenemos que investigar Tenemos que investigar en todos lados Tenemos que valorar lo que hacemos, difundirlo y transformarlo en comida

38 EL CONOCIMIENTO El conocimiento suele entenderse como:
Hechos, o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto u objeto de la realidad. Lo que se adquiere como información relativa a un campo determinado o a la totalidad del universo. Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación. Incluye el "saber qué", el "saber cómo" y el "saber dónde".

39 EL CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO COMÚN CONOCIMIENTOCIENTÍFICO SIMPLE
ADQUIRIDO Y ACEPTADO SIN > DISCUSIÓN COMPLEJO SE ADQUIERE A TRAVÉS DEL MÉTODO CIENTÍFICO BUSCA RESPONDER INTERROGANTES INTERPRETAR LA REALIDAD MODIFICAR LA REALIDAD CONOCIMIENTOCIENTÍFICO

40 EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
REALIDAD OBSERVA DESCUBRE EXPLICA PREDICE CONOCIMIENTO SISTEMÁTICO DE LA REALIDAD

41 CONOCIMIENTO CIENTÍFICO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
EL MÉTODO CIENTÍFICO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El método científico es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos, caracterizado generalmente por ser: tentativo verificable de razonamiento riguroso y observación

42 analizar y sistematizar información EXPLICACIONES LÓGICAS Y COHERENTES
EL MÉTODO CIENTÍFICO PERMITE analizar y sistematizar información MEDIANTE EL PROCESO INVESTIGATIVO OBTENER EXPLICACIONES LÓGICAS Y COHERENTES

43 (Bünge, M. La investigación científica, pág. 30)
BUNGE - PLANTEAMIENTO «El método científico es un rasgo característico de la ciencia, tanto de la pura como de la aplicada: donde no hay método científico, no hay ciencia. Pero no es infalible ni autosuficiente. El método científico es falible: puede perfeccionarse mediante la estimulación de los resultados a los que llega por medio del análisis directo. Tampoco es autosuficiente, no puede operar en un vacío de conocimientos, sino que requiere algún conocimiento previo que pueda luego reajustarse y elaborarse, y tiene que complementarse mediante métodos especiales adaptados a las peculiaridades de cada tema». (Bünge, M. La investigación científica, pág. 30)

44 ESQUEMA DEL METODO CIENTÍFICO
MÉTODO CIENTÍFICO Característico de la ciencia APLICADA PURA No infalible ni autosuficiente Puede perfeccionarse Se sustenta en conocimientos previos Puede reajustarse y elaborarse

45 EL METODO CIENTÍFICO Independencia y objetividad
«Lo que importa de método científico es su independencia respecto de aquello (materia) que se estudia. Cada ciencia tendrá sus propios problemas y para ello debe utilizar prácticas o técnicas que se acomoden al objeto de estudio». METODO CIENTÍFICO OBJETO DE ESTUDIO INDEPENDENCIA

46 EL METODO CIENTÍFICO El método científico rechaza o elimina todo procedimiento que busque manipular la realidad en una forma caprichosa, tratando de imponer prejuicios, creencias o deseos que no se ajusten a un control adecuado de la realidad y de los problemas que se investigan. REALIDAD OBJETO DE ESTUDIO MANIPULACIONES PREJUICIOS METODO CIENTÍFICO RECHAZA

47 ETAPAS DEL METODO CIENTÍFICO
1.-LA OBSERVACION: Es un proceso que nos permite obtener información acerca de los objetos, hechos o fenómenos. 2.-LA HIPOTESIS: Es una explicación que contesta una pregunta, luego debe ser comprobada para ver si es correcta o no 3.-LA EXPERIMENTACION O BUSQUEDA DE INFORMACION: Servira para comprobar o refutar una hipótesis a través de la medición o comparación. 4.-LA ORGANIZACION DE LA INFORMACION: Es el resultado de nuevas observaciones, mediciones o indagaciones a través de un experimento o búsqueda de información en libros, revistas, entrevistas, etc. Ahora, estos datos obtenidos durante la actividad de investigación, tendremos que organizarlos en cuadros gráficos, esquemas, diagramas, fotos,etc 5.-LAS CONCLUSIONES O COMUNICACION DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS: Si comprobamos que la hipótesis planteada es verdadera, nuestra conclusión será VALIDA; en caso de que los hechos investigados no coincidan con la hipótesis, esta sera NO VALIDA, por lo que tendremos que replantear la hipótesis

48 ETAPAS DEL METODO CIENTÍFICO

49 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso. La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

50 TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Cuando se va a resolver un problema en forma científica, es muy conveniente tener un conocimiento detallado de los posibles tipos de investigación que se pueden seguir. Este conocimiento hace posible evitar equivocaciones en el elección del método adecuado para un procedimiento específico. Conviene anotar que los tipos de investigación difícilmente se presentan puros; generalmente se combinan entre sí y obedecen sistemáticamente a la aplicación de la investigación. Tradicionalmente se presentan tres tipos de investigación. Histórica Describe lo que era. Descriptiva Interpreta lo que es. Experimental Describe lo que será.

51 PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
PARTE DEL PROCESO :(nos indica como realizar una investigación dado un problema a investigar). INVESTIGACIÓN PARTE FORMAL: ( nos indica como debemos presentar el informe final de la investigación).

52 Propuesta o anteproyecto de investigación
Criterios a considerar Normas técnicas para la presentación de trabajos de investigación Criterios administrativos para la presentación de propuestas de investigación propios de la institución a donde se presentará la propuesta Redacción de la propuesta o anteproyecto del trabajo de investigación Contenido Tema-título Problema de investigación (enunciado y formulación) Objetivos (general y específicos) Justificación y delimitación Tipo de estudio Marco de referencia Hipótesis (si las hay) Diseño experimental (si es necesario) Población y muestra Recolección y procesamiento de la información Cronograma de actividades Presupuesto Bibliografía consultada Presentación de la propuesta o anteproyecto Entrega formal a la dependencia u organismo correspondientes, para su revisión y conceptualización Aprobada la propuesta, proceder a realizar la investigación

53 PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
MARCO TEÓRICO METODOLOGÍA PROBLEMA ELECCIÓN DEL TEMA OBJETIVOS IDENTIFICACIÓN POBLACIÓN Y MUESTRA DELIMITACIÓN DEL TEMA ANTECEDENTES DESCRIPCIÓN GENERALES RECOLECCIÓN DE DATOS PLANTEAMIENTO DEFINICIÓN CONCEPTUAL ESPECÍFICOS FORMULACIÓN REVISIÓN DEL CONOCIMIENTO PROC. DE DATOS HIPÓTESIS VARIABLES CODIFICACIÓN ALCANCES Y LÍMITES TABULACIÓN RECURSOS ENTREGA DE INFORME

54 Selección del tema b. Criterios para categorizar la idea investigativa
Novedad Orientación a contrastar resultados Solución de Problemas Apoyo de expertos Claridad de ideas a. Fuentes de ideas - Lectura reflexiva y crítica del material impreso - Participación activa en eventos académicos - Experiencia individual - Práctica profesional - Actitud reflexiva en el aula de clase - Centros de investigación - Profesores, empresarios, etcétera INTERÉS POR UN TEMA DE INVESTIGACIÓN c. Validación de los temas Expertos en el tema Revisión de información existente Coordinadores de área de investigación Otros Planteamiento del problema de investigación

55 Planteamiento del problema
a. ¿Qué es un Problema de Investigación? Es un hecho, fenómeno o situación que incita a la reflexión o al estudio. PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN b. Aspectos del Problema Descripción: Mostrar la situación objeto de estudio. Formulación: Elaborar preguntas de reflexión sobre el problema. c. Importancia Permite conocer la situación que se va a estudiar mostrando sus principales rasgos. Dimensiona el estado actual de la situación o aspecto que se va a estudiar.

56 Elaboración de objetivos
Son los propósitos o fines que se pretenden lograr al realizar la investigación. Específicos Conducen al Objetivo General General Responde al Título y al Problema de Investigación Utilizar verbos que indiquen acción reflexiva DEFINIR LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

57 Justificación y alcance de la investigación
Razones para realizar la investigación Dimensionar la Investigación Contextualizar el estudio JUSTIFICAR Y DELIMITAR LA INVESTIGACIÓN Justificación Delimitación Práctica Implicación en la solución de Problemas prácticos Teórica Reflexión académica Metodológica Aspectos de procedimiento Espacial - Geográfica Cronológica Sociodemográfica

58 Tipo de estudio TIPOS DE ESTUDIO
Estudios Cualitativos: Fenómeno lógico, etnografía, Teoría básica o pura, Estudio de Casos De acuerdo al tipo de Investigación: De Campo Experimental TIPOS DE ESTUDIO De acuerdo a sus objetivos: Exploratorios Descriptivos Confirmatorios De acuerdo al período en el que efectúan: Transversales Longitudinales Piloto o previos Finales o definitivos

59 ELABORAR EL MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIÓN
¿Qué es? Ubicar la Investigación dentro de una teoría, enfoque o escuela. ¿Qué funciones cumple? Permite prevenir errores detectados en otros estudios Sirve de guía al Investigador Provee un marco para la interpretación de resultados ELABORAR EL MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIÓN Marco Teórico: Fundamentación teórica dentro de la cual se enmarca la investigación Marco Conceptual: Definición de conceptos relevantes utilizados en el estudio Marco Histórico (algunas veces): Ubicación histórica del estudio Marco Legal (algunas veces): Aspectos legales que enmarcan el estudio a realizar

60 FORMULAR LA HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN
¿Qué son? Afirmaciones o suposiciones que hace el investigador respecto al problema de investigación ¿Qué Funciones cumple? Direccionar el problema objeto de investigación Identificar variables objeto de análisis Orientar el uso de métodos y técnicas de obtención de información FORMULAR LA HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN Clase de variables Independientes Dependientes Intervinientes - Extrañas Clases de hipótesis De investigación o nulas Alterna Metodológica

61 Diseño de la investigación
Experimentales Verdaderos Diseños con medición previa y posterior con un grupo de control Diseños con medición previa y grupo de control Diseños de series cronológicas Diseños factoriales Preexperimentales Diseños de un caso único Diseños de un grupo con medición antes y después Diseños de comparación con grupos estáticos Cuasi Experimentales Diseños con grupos de comparación equivalentes Diseños con series de tiempo interrumpidos

62 Métodos de muestreo Método Probabilístico Método NO Probabilístico
Muestreo Aleatorio Simple Muestreo Sistemático Muestreo Estratificado Método Probabilístico Muestreo proporcional Muestreo intencionado Muestreo de Juicio Método NO Probabilístico

63 Recolección de información
Primarias Personas Hechos FUENTES Secundarias Material Impreso Encuesta Cuestionario Personal Telefónica Correo Internet Entrevista TÉCNICAS Observación Personal - Directa Con medios electrónicos Internet

64 Recolección de información
Claridad en los objetivos de la investigación que va a realizarse Selección de la población o muestra Diseño y utilización de técnicas de recolección de información Recoger la información PASOS

65 Procesamiento de la información
Recolección de datos mediante: Encuesta Entrevista Observación Es el proceso mediante el cual los datos individuales se agrupan y estructuran con el propósito de responder a: Problema de investigación Objetivos Hipótesis del estudio Pasos Agrupar y estructurar los datos obtenidos en el trabajo de campo Definir las herramientas y programas estadísticos para el procesamiento de los datos Obtener los resultados mediante ecuaciones, gráficas y tablas Procesamiento de la información Análisis de resultados Reflexión sobre los resultados obtenidos del trabajo de campo y en función de Problema de investigación, Los objetivos del estudio Las hipótesis (si las hubo) El marco teórico del estudio Descripción de resultados mediante: Estadística descriptiva Estadística inferencial

66 Cronograma de actividades
Muestra de forma estructurada las diferentes actividades a realizar para el desarrollo de la investigación indicando tanto el órden de las actividades como su respectiva duración. Señala las fechas de inicio y de finalización de la investigación a realizar. Se representa mediante la gráfica de Gantt.

67 Presupuesto Muestra de forma estructurada el monto de la inversión indicando los costos de cada uno de los diferentes aspectos requeridos para el desarrollo de la investigación a realizar.

68 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Presenta las referencias del material bibliográfico utilizado o visitado para la elaboración del documento de anteproyecto o propuesta de la investigación a realizar. Requiere del uso de normas técnicas para la presentación de informes de investigación.


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