La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CEPAL/ILPES Eduardo Aldunate - APPGP - ILPES Análisis de efectos distributivos Caso estudiado en el documento: La evaluación socioeconómica de concesiones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CEPAL/ILPES Eduardo Aldunate - APPGP - ILPES Análisis de efectos distributivos Caso estudiado en el documento: La evaluación socioeconómica de concesiones."— Transcripción de la presentación:

1 CEPAL/ILPES Eduardo Aldunate - APPGP - ILPES Análisis de efectos distributivos Caso estudiado en el documento: La evaluación socioeconómica de concesiones de infraestructura de transporte: análisis preliminar del caso Acceso Norte a la ciudad de Buenos Aires – Argentina. Serie Recursos Naturales e Infraestructura Nº 34, Francisco Ghisolfo. Octubre de 2001 Fotografía de: www.cstg.com.arwww.cstg.com.ar Caso del Acceso Norte a la Ciudad de Buenos Aires

2 CEPAL/ILPES Eduardo Aldunate - APPGP - ILPES Acceso Norte a Buenos Aires El 30 de diciembre se llamó a Concurso Público para la Concesión Vial del complejo de autopistas integrado por Avenida General Paz y Acceso Norte. El 26 de mayo de 1994 se suscribió el contrato de concesión. Se invirtieron más de 500 millones de dólares sin avales del estado, ni garantías de tránsito. Se comenzó el cobro de peaje en el Acceso Norte una vez habilitadas las obras en agosto de 1996. Caso estudiado el 2001 por la Unidad de Transporte de CEPAL Ver: http://www.ausol.com.ar/

3 CEPAL/ILPES Eduardo Aldunate - APPGP - ILPES Características del proyecto 95 km de autopista (Acceso Norte) Entre 4 y 18 pistas con peajes y rutas colectoras. 24 km de circunvalación a Bs. As. (Av. Gral. Paz), sin peaje.

4 CEPAL/ILPES Eduardo Aldunate - APPGP - ILPES El estudio analizó Cambios en los niveles de tránsito Tarifas a los usuarios y fórmula de reajuste Cambios en las frecuencias de accidentes Calidad del servicio Inversiones Costos de explotación Número de empleados El adjudicatario Las fuentes de financiamiento Los antecedentes jurídicos del contrato Subsidios del gobierno y pagos del concesionario Entidades excluidas de participar en la licitación El marco regulatorio La obligación de entregar información El grado de competencia del servicio prestado

5 CEPAL/ILPES Eduardo Aldunate - APPGP - ILPES Involucrados Usuarios de la vía Concesionario Gobierno

6 CEPAL/ILPES Eduardo Aldunate - APPGP - ILPES Usuarios de la vía Ahorro de tiempo de viaje Ahorro de costos de operación con impuestos Menor tasa de accidentes Mejor calidad de servicio Pago de peaje Costos de transacción Beneficios Costos

7 CEPAL/ILPES Eduardo Aldunate - APPGP - ILPES Concesionario Cobro de peajesPago al fisco Inversión con impuestos Costo de explotación con impuestos Costo de transacción del concesionario Beneficios Costos

8 CEPAL/ILPES Eduardo Aldunate - APPGP - ILPES Gobierno Pago al fisco Ahorro de costos de explotación respecto a sin proyecto Impuestos Costos administración y regulación Costo de transacción Beneficios Costos

9 CEPAL/ILPES Eduardo Aldunate - APPGP - ILPES Se evaluó ex-post Por grupos participantes individualmente, valorado a precios de mercado (usuarios/concesionario/gobierno). Se efectuó una evaluación social valorando a precios sociales y anulando las transferencias.

10 CEPAL/ILPES Eduardo Aldunate - APPGP - ILPES TMDA Para la situación sin proyecto se obtuvo de diversos estudios efectuados en forma previa y durante el proceso de licitación. Se proyectó con una tasa anual de crecimiento del 5%. Para la situación con proyecto se obtuvo a partir de la información entregada por el concesionario.

11 CEPAL/ILPES Eduardo Aldunate - APPGP - ILPES TMDA

12 CEPAL/ILPES Eduardo Aldunate - APPGP - ILPES Peajes En la situación sin proyecto no hay pago de peajes. En la situación con proyecto.

13 CEPAL/ILPES Eduardo Aldunate - APPGP - ILPES Accidentes Situación sin proyecto: proyectados con base en estadísticas de 1993. Situación con proyecto: estadísticas

14 CEPAL/ILPES Eduardo Aldunate - APPGP - ILPES Inversiones No se consideraron inversiones por parte del gobierno en la situación sin proyecto. Se requerían pero no existía disponibilidad presupuestaria Concesionario invirtió inicialmente MUS$ 467.539 Y posteriormente (MUS$):

15 CEPAL/ILPES Eduardo Aldunate - APPGP - ILPES Costo de operación En la situación sin proyecto no existía presupuesto para el mantemiento de estas vías. Para el Gobierno por la operación del ente regulador MUS$ 4.500 por año. Para el concesionario:

16 CEPAL/ILPES Eduardo Aldunate - APPGP - ILPES Evaluación

17 CEPAL/ILPES Eduardo Aldunate - APPGP - ILPES Evaluación

18 CEPAL/ILPES Eduardo Aldunate - APPGP - ILPES Resultados para los usuarios Los usuarios de la autopista tienen un ahorro (operación, tiempo, accidentes) que supera en promedio en un 71% el costo del peaje. Los usuarios de la circunvalación no pagan peaje (existe un subsidio cruzado) y reducen sus costos de operación. AñoAhorro de costos mUS$Peajes pagados mUS$ 199646.00029.387 1997173.000104.668 1998196.200114.710 1999228.900120.730

19 CEPAL/ILPES Eduardo Aldunate - APPGP - ILPES Resultados para el concesionario

20 CEPAL/ILPES Eduardo Aldunate - APPGP - ILPES Resultados para el Gobierno Ahorro inversiones y costos de operación. Costo de transacción (administración y control) se financia integramente con transferencias por “redondeo de peajes” Ahorros no cuantificados por menores externalidades negativas. –De accidentes –Sobre el ambiente

21 CEPAL/ILPES Eduardo Aldunate - APPGP - ILPES Resultado Social Neto VPN = mmUS$ 1.177,4 TIR = 31 % No cuantificado: –Impactos ambientales –Mejor calidad de servicio –Externalidades positivas

22 CEPAL/ILPES Eduardo Aldunate - APPGP - ILPES www.ilpes.cl

23 CEPAL/ILPES Eduardo Aldunate - APPGP - ILPES

24 CEPAL/ILPES

25 CEPAL/ILPES

26 CEPAL/ILPES Muito obrigrado eduardo.aldunate@cepal.org


Descargar ppt "CEPAL/ILPES Eduardo Aldunate - APPGP - ILPES Análisis de efectos distributivos Caso estudiado en el documento: La evaluación socioeconómica de concesiones."

Presentaciones similares


Anuncios Google