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PRONÓSTICO Y PROSPECTIVA

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Presentación del tema: "PRONÓSTICO Y PROSPECTIVA"— Transcripción de la presentación:

1 PRONÓSTICO Y PROSPECTIVA

2 Escenarios Campo de lo deseable Campo de lo realizable
X Campo de lo realizable Y Z Campo de lo probable Pasado Presente Futuro

3 Talleres Participativos Escenario Alternativo Escenario Estratégico
Proceso de Trabajo Síntesis de Diagnóstico Modelación del Sistema Análisis de Actores 13 Factores Clave Escenario Talleres Participativos Taller Grupo Técnico Talleres Población Abierta Escenario Tendencial Análisis Territorial Escenario Alternativo Escenario Estratégico

4 MODELACIÓN DEL SISTEMA
1 2 11 9 12 15 16 3 4 18 22 17 19 1. Contaminación del aire, agua, suelo y entorno. 2. Afectación de cuencas de ríos, zonas de recarga, abatimiento de acuíferos. 3. Existencia de biodiversidad, servicios ambientales, paisaje y áreas verdes. 4. Deforestación, afectación a flora y fauna, pérdida de paisaje, degradación del suelo. 20 9. Cultura y educación de la población 11. Pérdida de Identidad cultural 12. Baja participación y compromiso social 18. Planeación urbana, políticas, programas de gobierno y reglamentos 20. Capacidades Institucionales, discontinuidad en la administración municipal 22. Corrupción, manejo político y clientelar 15. Crecimiento desordenado, cambio en uso del suelo, explosión demográfica, 16. Entorno construido, servicios básicos y transporte 17. Definición de aptitud para el uso de suelo. 19. Observancia de la ley, inspección y vigilancia de programas 10. Baja rentabilidad de la producción agropecuaria, migración rural - urbana 8 5 14 10 8. Intereses económicos y políticos 14. Especulación con el suelo y demanda de suelo a bajo costo 5. Segregación, discriminación y desintegración social 21 7 6 13 21. Tenencia de la tierra 7. Pobreza, marginación y aislamiento 6. Narcotráfico, crimen organizado, inseguridad 13. Oportunidades de empleo y rentabilidad de empresas

5 Talleres Participativos Escenario Alternativo Escenario Estratégico
Proceso de Trabajo Síntesis de Diagnóstico Modelación del Sistema Análisis de Actores 13 Factores Clave Escenario Talleres Participativos Taller Grupo Técnico Talleres Población Abierta Escenario Tendencial Análisis Territorial Escenario Alternativo Escenario Estratégico

6 Gráfica 1 – Medición del poder
Gráfica 1 – Medición del poder. Puntos alcanzados por los actores del Municipio de Zapopan. Fuente: Centro de Estudios Estratégicos, Taller de análisis de actores

7 Actores del Municipio de Zapopan que alcanzaron el mayor puntaje en poder (en orden de importancia)
AUTORIDADES URBANAS DESARROLLO INMOBILIARIO FORMAL LÍDERES/PARTIDOS POLÍTICOS LEGISLADORES/REGIDORES MUNICIPALES AUTORIDADES AMBIENTALES INSTITUCIONES EDUCATIVAS SIAPA AUTORIDADES DESARROLLO RURAL AUTORIDADES DEL AGUA ORGANISMOS EMPRESARIALES

8 Gráfica 2 – Medición de alianzas
Gráfica 2 – Medición de alianzas. Puntos alcanzados por los actores del Municipio de Zapopan.

9 Actores del Municipio de Zapopan que alcanzaron el mayor puntaje en alianzas (en orden de importancia) LEGISLADORES/REGIDORES MUNICIPALES DESARROLLO INMOBILIARIO FORMAL AUTORIDADES URBANAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ORGANISMOS EMPRESARIALES COMERCIO AUTORIDADES DEL AGUA LÍDERES/PARTIDOS POLÍTICOS EJIDATARIOS/PEQ. PROPIETARIOS SIAPA

10 Principales intereses de los actores en Zapopan
OBTENER Beneficio económico (21) CREAR Y APLICAR Leyes, reglamentos, normas y especificaciones (20) TENER Poder e influencia (16) DOTAR DE Instalaciones y equipo (16) AUMENTAR Capacidad institucional (16) MEJORAR Administración, procesos y tecnologías (16) POBLACIÓN CON Educación y capacitación (15) GARANTIZAR Acceso a mercados (existentes y nuevos) (15) OBTENER Recursos económicos adicionales (13) PROMOVER LA Participación (12) GARANTIZAR Uso sostenible de los recursos naturales (11) RESPETAR El uso del suelo (10)

11 Principales intereses de los actores en Zapopan
IMPLEMENTAR Políticas de desarrollo socioeconómico (9) GARANTIZAR Insumos y materias primas (9) MEJORAR Infraestructura (9) MEJORAR Seguridad pública (8) FAVORECER Representatividad (8) MEJORAR Productos y servicios (8) ASEGURAR Tenencia de la tierra (7) DESARROLLAR Cultura (6) FACILITAR Trámites y pagos (5) MEJORAR Espacios públicos (5) FOMENTAR Corrupción (5) DOTAR Y MEJORAR LOS Servicios municipales (4) GENERAR Nuevo conocimiento (4) MEJORAR LA Calidad de vida (4) TENER Prestigio (3) MEJORAR GESTIÓN E INFRAESTRUCTURA DEL Agua (3) CREAR Empleo (2) PROTEGER Patrimonio (1)

12 Gráfica 4 – Medición de intereses
Gráfica 4 – Medición de intereses. Principales intereses de los actores en el municipio de Zapopan.

13 Talleres Participativos Escenario Alternativo Escenario Estratégico
Proceso de Trabajo Síntesis de Diagnóstico Modelación del Sistema Análisis de Actores 13 Factores Clave Escenario Talleres Participativos Taller Grupo Técnico Talleres Población Abierta Escenario Tendencial Análisis Territorial Escenario Alternativo Escenario Estratégico

14 Factores Clave en el Territorio de Zapopan
Descripción 1. Interrupción de corredores silvestres en espacios naturales -Fragmentación del territorio e interrupción de corredores por carreteras, asentamientos humanos. 2. Degradación y Disminución de recursos naturales (agua, flora, fauna, suelo, aire) -Incendios provocados, contaminación de cauces de ríos, reducción de caudales de agua. 3. Cambio en el uso del suelo Natural a agrícola, Natural a residencial, Rural a urbano Tipo de tenencia de la tierra 4. Afectaciones al ciclo hidrológico y mala gestión del Agua -Contaminación de aguas superficiales y subterráneas. -Abatimiento de los acuíferos -Inundaciones y desbordamiento de ríos y cauces. 5. Errores de urbanización que originan riesgos -Sobre arroyos, cauces naturales. -Tiraderos y rellenos, sobre zonas susceptibles a hundimiento por socavación o cerca de taludes y barrancas. 6. Dinámica Demográfica -Distribución, crecimiento y migración de la población. -Fraccionamientos y asentamientos Irregulares -Movilidad

15 Factor Descripción 7. Polarización en el nivel de bienestar de la población -Instrucción y cultura. –Morbilidad. -Calidad de la vivienda -Niveles de ingreso 8. Distribución espacial de la actividad económica -Parques, corredores y zonas industriales -Centros y zonas comerciales - Zonas de producción primaria 9. Distribución sectorial de la actividad económica Producción y empleo de los sectores primario, secundario y terciario Número y tamaño de empresas 10. Capacidades institucionales -Planeación urbana, infraestructura y servicios públicos, políticas y programas de gobierno. Facilidad de trámites. Leyes, reglamentos, normas y especificaciones. Usos sostenible de los recursos naturales 11. Cultura de los Negocios - Elevada rentabilidad en el corto plazo 12. Ambiente favorable al desarrollo de negocios Administración, procesos y tecnologías Trabajadores calificados Acceso a mercados Recursos económicos adicionales Mejores productos y servicios Insumos y materias primas 13. Cultura democrática Participación social, gobernanza.

16 Talleres Participativos Escenario Alternativo Escenario Estratégico
Proceso de Trabajo Síntesis de Diagnóstico Modelación del Sistema Análisis de Actores 13 Factores Clave Escenario Talleres Participativos Taller Grupo Técnico Talleres Población Abierta Escenario Tendencial Análisis Territorial Escenario Alternativo Escenario Estratégico

17 SEDES La Venta del Astillero Distrito 1 Unidad administrativa Basílica
5 1 Distrito 1 2 1 2 3,4 3,4 Unidad administrativa Basílica Tesistán 5

18 RESULTADOS POR TALLER Interrupción de corredores silvestres Reducción y/o degradación de recursos en áreas naturales Cambio en el uso del suelo Interrupción del ciclo hidrológico y mala administración del recurso Agua Errores de urbanización Dinámica demográfica Polarización en el nivel de bienestar Distribución sectorial de la actividad económica Distribución espacial de la actividad económica Capacidades institucionales Cultura de los negocios Ambiente favorable al desarrollo de negocios Cultura democrática y participación ciudadana 2,3,4,10,13 5 2,4,9,13,1,5,7,10,3,6,8 2,3,4,5,6, 7,9,10,13 3,4, 10,5 1 2 3,4 2,3,4,5,10

19 Factores prioritarios (frecuencia en 11 mesas)

20 Cambio en el uso del suelo ¿Qué está pasando? [1]
Disminuyen las áreas de cultivo y urbanización del perímetro del Bosque de la Primavera (M2) Aparecen conflictos entre agricultores y residentes de nuevos fraccionamientos por presencia de ganado y quema de campos agrícolas (M3) Aumenta la especulación de terrenos y se genera un mercado (formal e informal) inmobiliario, los agricultores continúan vendiendo por no tener actividad lucrativa (M6, M12). En los asentamientos de origen informal y nuevos fraccionamientos disminuye la disponibilidad de agua, los servicios públicos municipales son deficientes, el transporte insuficiente, los servicios de salud están ausentes (M6, M7). Se utilizan criterios discriminatorios en el otorgamiento de permisos para urbanizar y construir, las grandes empresas sí pueden hacerlo y los residentes tienen que recurrir a construcción clandestina (M12) Se alteran los cauces de ríos para tener más tierra urbanizable, originando hundimientos e inundaciones (M7, M10).

21 Cambio en el uso del suelo ¿Qué está pasando? [2]
Se invaden predios agrícolas y particulares para urbanizarlos (formal e informalmente) (M7, M10). Se utiliza la misma infraestructura vial, de agua pluvial y drenajes diseñada para granjas para dar servicio a nuevas zonas habitacionales (M7) El ayuntamiento no respeta los planes parciales de desarrollo, autoriza el cambio en uso de suelo de residencial a comercial y no reconoce la autoridad de los ciudadanos para participar (M9, M10) Aumenta la densidad de población y proliferan los restaurantes y bares, se privilegian los indicadores de empleo y se ignoran los impactos negativos a los residentes (M8, M9, M10). Los nuevos residentes son fuente de problemas para los residentes originales (costumbres, robo, vandalismo) (M12) Las vialidades se saturan y deterioran más rápidamente, aumenta el ruido, en los condominios hay conflictos permanentes entre vecinos, se reduce la disponibilidad de agua, aumenta la inseguridad, se establecen empresas contaminantes en zonas residenciales (M8, M10)

22 Cambio en el uso del suelo ¿Qué está pasando? [3]
Los niños y jóvenes carecen de espacios para convivir se agrupan en bandas y dañan la infraestructura, agraden alas personas y generan un sentimiento de inseguridad, florece el narcomenudeo, aumenta robo a casa-habitación (M8, M10) Los nuevos proyectos de infraestructura fragmentan el distrito (cruce de la Av. López Mateos) (M10) Cambia climático, disminuye el potencial agrícola del municipio (M2)

23 Cambio en el uso del suelo ¿Qué propone? [1]
Se establecen áreas de reserva agrícola, acompañadas por programas de apoyo e infraestructura (M3, M12). En zonas rurales se implementan programas para el desarrollo conjunto de invernaderos que den trabajo a adultos mayores y jóvenes, el proyecto debe tener implícito el acceso a mercados y la reducción en precio de insumos de abasto (M2, M3, M12) Se construyen vialidad y se dotan servicios adecuados para los fraccionamientos autorizados (M7) Se instalan mecanismos de comunicación gobierno-población y se faculta a los ciudadanos para que incidan en la planeación urbana municipal para prevenir riesgos por urbanización (M8, M9) Se implanta un política de desarrollo urbano conjunta entre autoridades y ciudadanos para regresar a las condiciones originales (revirtiendo el problema de comercios y servicios) (M8, M9)

24 Cambio en el uso del suelo ¿Qué propone? [2]
Se establecen planes de desarrollo urbano y plan parcial de manera conjunta con los residentes y se respetan (M6, M10) Se elaboran y publican mapas de riesgos indicando las medidas preventivas que la comunidad debe tomar en caso de que se presente el riesgo (M8) Se diseñan y autorizan planes parciales a través de asambleas participativas ayuntamiento-ciudadanos (M8, M9, M10). Se establecen criterios de diseño y construcción de nuevos fraccionamientos para que sean sustentables, cuenten con áreas verdes, plantas de tratamiento, cableado subterráneo, arbolado, respeten los cauces de ríos y arroyos, conserven el agua natural disponible (M9, M10, M12) Se atienden las colonias consolidadas dotándolas de los servicios (M9) Se usan los espacios públicos de acuerdo con los propios vecinos (M9) Se depura a la policía (M12)

25 Talleres Participativos Escenario Alternativo Escenario Estratégico
Proceso de Trabajo Síntesis de Diagnóstico Modelación del Sistema Análisis de Actores 13 Factores Clave Escenario Talleres Participativos Taller Grupo Técnico Talleres Población Abierta Escenario Tendencial Análisis Territorial Escenario Alternativo Escenario Estratégico

26 Subsistema Recursos Naturales
Baja participación y coordinación ciudadana Incremento de incendios y quemas Erosión Grietas y hundimientos Permisos para construcción en bosques Exclusión de áreas marginadas Abatimiento de acuíferos Disminución de la humedad del suelo Disminución del valor del terreno Encarecimiento de recursos básicos Autorización de fraccionamientos en zonas de veda Limitaciones de agua para agricultura Disminución del potencial productivo Inconformidad social Infraestructura interrumpe ciclo hidrológico Inequidad en la inversión pública Basureros clandestinos Obstrucción de cauces y drenajes Contaminación de ríos y arroyos Afectación de la salud Descargas de industria y vivienda

27 Subsistema Recursos Naturales
Ordenación de zonas para visita BLP Reforestación con riego por goteo Programas de plantaciones para agricultores Baja participación y coordinación ciudadana Incremento de incendios y quemas Assesoria técnica a Agricultores Erosión c Grietas y hundimientos Acceso a mercados y financiamiento para agricultores Permisos para construcción en bosques Exclusión de áreas marginadas Abatimiento de acuíferos Disminución de la humedad del suelo Disminución del valor del terreno Encarecimiento de recursos básicos Autorización de fraccionamientos en zonas de veda Respeto a áreas de donación Limitaciones de agua para agricultura Cobertura de agua y drenaje a colonias marginadas Disminución del potencial productivo a Vialidades que permiten infiltración Inconformidad social Infraestructura interrumpe ciclo hidrológico Reuso de agua para agricultura Inequidad en la inversión pública Separación de agua pluvial y aguas negras Operación de Plantas de tratamiento Educación ambiental Obstrucción de cauces y drenajes Contaminación de ríos y arroyos Afectación de la salud Basureros clandestinos e Descargas de industria y vivienda b

28 Subsistema Cambio Uso de Suelo
Baja rentabilidad de la producción agrícola Incremento de inmigración y densidad urbana Aumenta demanda de suelo para vivienda Disminución de áreas de cultivo Desconocimiento a la autoridad de los ciudadanos Deficiente dotación de servicios a zonas marginadas Invasión formal e informal de predios para urbanizar Discriminación en otorgamiento de permisos de urbanización y construcción Decreciente disponibilidad de agua Falta de espacios para convivir Incremento conductas delictivas Urbanización en zonas de bosque Narcomenudeo No respeto a planes parciales Autorización discrecional para cambios de uso de suelo Riesgos causados por urbanización Urbanización irregular y clandestina Conflicto entre nuevos y antiguos residentes Aumento de inseguridad No se consideran impactos sociales de las acciones Especulación de terrenos Inundaciones Infraestructura en zonas rurales inadecuada para zonas habitacionales Alteración de cauces de ríos Empresas contaminantes en zonas residenciales Vialidades insuficientes b d

29 Subsistema Cambio Uso de Suelo
Programas desarrollo de invernaderos Coordinación para compras en común Baja rentabilidad de la producción agrícola Acceso a mercados y financiamiento para agricultores Programas de apoyo e infraestructura al campo Ciudadanos facultados para participar en planeación Incremento de inmigración y densidad urbana Delimitar áreas de reserva agrícola Aumenta demanda de suelo para vivienda Disminución de áreas de cultivo Fraccionamientos con Áreas verdes, plantas de tratamiento, respeto a cauces Dotación de servicios a colonias consolidadas Desconocimiento a la autoridad de los ciudadanos Consolidación asambleas participativas Deficiente dotación de servicios a zonas marginadas Invasión formal e informal de predios para urbanizar Mecanismos de comunicación gobierno-población Decreciente disponibilidad de agua Programas de trabajo a jóvenes y adultos mayores Discriminación en otorgamiento de permisos de urbanización y construcción Falta de espacios para convivir Incremento conductas delictivas Urbanización en zonas de bosque Narcomenudeo No respeto a planes parciales Autorización discrecional para cambios de uso de suelo Riesgos causados por urbanización Se elimina la corrupción Se respeta el plan parcial Urbanización irregular y clandestina Conflicto entre nuevos y antiguos residentes Aumento de inseguridad No se consideran impactos sociales de las acciones Especulación de terrenos Formulación de mapas y mecanismos para prevenir riesgos Inundaciones Infraestructura en zonas rurales inadecuada para zonas habitacionales Ordenamiento de espacios para comercio y servicios Alteración de cauces de ríos Política de desarrollo urbano conjunta entre autoridades y ciudadanos Construcción de infraestructura apropiada para nuevos fraccionamientos Empresas contaminantes en zonas residenciales Vialidades insuficientes Criterios de diseño y construcción para nuevos fraccionamientos Fraccionamientos con plantas de tratamiento b d

30 Subsistema Ciclo Hidrológico
Autoridades no toman en cuenta demandas ciudadanas Concesiones de agua superficial contaminada Inequidad derechos de agua en desventaja de campesinos c Pozos clandestinos Descoordinación entre autoridades del agua Abatimiento niveles de acuíferos Riesgos de accidente por inundación y derrumbe Mala gestión del agua Desecación de cuerpos de agua Desperdicio de agua de lluvia Obstrucción de zonas de escurrimiento y captación Drenajes de agua pluvial insuficientes Afectación y daños a vialidades Inundaciones Aceleración de corrientes Depósitos clandestinos Contaminación de agua subterránea por lixiviados Menor movilidad de la población Daños a la salud de la población Empresas descargan directamente a los cauces Pago de multas da derecho a contaminar Contaminación de agua superficiales e d Descargas porcinas a ríos

31 Subsistema Ciclo Hidrológico
Autoridades no toman en cuenta demandas ciudadanas Concesiones de agua superficial contaminada Inequidad derechos de agua en desventaja de campesinos c Dar atención y reconocimiento a colonias en zonas de riesgo Juntas vecinales para uso eficiente del agua Pavimentos permiten infiltración Pozos clandestinos Construcción de represas Se establecen zonas de recarga Se estabilizan taludes que originan riesgos Control en la perforación de pozos Descoordinación entre autoridades del agua Abatimiento niveles de acuíferos Reuso de agua para áreas verdes Riesgos de accidente por inundación y derrumbe Mala gestión del agua Separación de aguas pluviales y negras Política de gestión integral del agua Desecación de cuerpos de agua Se controla la invasión a cauces y zonas federales Desperdicio de agua de lluvia Se renuevan redes de agua potable Nuevos fraccionamientos respetan ciclo hidrológicos Drenajes de agua pluvial insuficientes Obstrucción de zonas de escurrimiento y captación Afectación y daños a vialidades Rehabilitación, limpieza y desazolve de cauces Inundaciones Aumentan diámetros de canales de conducción Aceleración de corrientes Planes urbanos que atienden problemas de inundación y contaminación Depósitos clandestinos Contaminación de agua subterránea por lixiviados Criterios para el manejo de cuencas y caudales Menor movilidad de la población Prevención de inundaciones Daños a la salud de la población Empresas descargan directamente a los cauces Fabricas y empresas tienen propia planta de tratamiento Pago de multas da derecho a contaminar IP participa en mejorar la gestión del agua Contaminación de agua superficiales e d Descargas porcinas a ríos Sistemas de tratamiento a granjas porcinas

32 Subsistema Capacidades Institucionales
Transporte público insuficiente en colonias marginales Planeación urbana deficiente Encarecimiento del servicio de gas Colonias marginadas mal trazadas Encarecimiento del servicio de agua Dificultad para la provisión de servicios Encarecimiento del transporte Otorgamiento de permisos sin considerar impactos futuros Limitada cobertura en servicios de recolección Criterios discriminatorios para la asignación de permisos Gestión de trámites confusa y desorganizada Cauces se usan como tiraderos Desatención de demandas ciudadanas Desarrollo urbano caótico Aplicación de reglamentos deficiente

33 Subsistema Capacidades Institucionales
El municipio anuncia lo que va a suceder en el territorio Profesionalización de servidores públicos Transporte público insuficiente en colonias marginales Planeación urbana deficiente Encarecimiento del servicio de gas Colonias marginadas mal trazadas Encarecimiento del servicio de agua Dotación de servicios se hace conjuntamente con la población Dificultad para la provisión de servicios Desaparece discriminación a pobladores de asentamientos de origen irregulares Encarecimiento del transporte Otorgamiento de permisos sin considerar impactos futuros Modelo de cuotas que promuevan la equidad en la asignación de recursos Limitada cobertura en servicios de recolección Existen manuales de procedimientos Criterios discriminatorios para la asignación de permisos Prevención de tiraderos irregulares en zonas marginadas provenientes del área urbana Gestión de trámites confusa y desorganizada Transparencia y agilidad en trámites municipales Cauces se usan como tiraderos Mayor coordinación entre ciudadanos Vigilancia del cumplimiento de reglamentos Desarrollo urbano caótico Desatención de demandas ciudadanas Aplicación de reglamentos deficiente Aumentan los espacios y mecanismos de participación ciudadana Equidad en la aplicación de reglamentos Delegados y agentes municipales con mayores facultades de supervisión y vigilancia

34 Subsistema Participación Ciudadana
Esquemas de participación ciudadana son inadecuados Falta de unidad en la población impide que tengan más fuerza en sus peticiones La gente no está informada de lo que sucede La gente pierde interés en participar Los proyectos están mal definidos, improvisados y mal asignados Falta de credibilidad hacia las instituciones La población no paga cuotas de mantenimiento Servicios deficientes El ayuntamiento interrumpe programas de apoyo a colonias Los intereses originan conflictos vecinales La población es utilizada con fines políticos La infraestructura de las colonias se deteriora

35 Subsistema Participación Ciudadana
Los proyectos municipales se elaboran al nivel de colonia, conjuntamente entre residentes y autoridades Todas las áreas del ayuntamiento que tienen contacto con la sociedad coordinan sus esfuerzos, la ley las obliga a tomar en cuenta a los ciudadanos Las juntas de colonos tienen poder en la formulación de proyectos, el gasto público se define en foros públicos Mejora el nivel de educación y cultura cívica de la población Esquemas de participación ciudadana son inadecuados Falta de unidad en la población impide que tengan más fuerza en sus peticiones La gente no está informada de lo que sucede La gente pierde interés en participar El ayuntamiento proporciona materiales y conocimiento técnico para realizar obras comunitarias en asentamientos marginados Los proyectos están mal definidos, improvisados y mal asignados Falta de credibilidad hacia las instituciones La población no paga cuotas de mantenimiento Servicios deficientes El ayuntamiento agiliza el trámite de permisos El ayuntamiento cumple sus promesas de programas y proyectos, iniciando con pequeños proyectos Los colonos cubren las cuotas de mantenimiento que les corresponden El ayuntamiento interrumpe programas de apoyo a colonias Los intereses originan conflictos vecinales Los residentes participan en la construcción de obras comunitarias La población es utilizada con fines políticos Se revitalizan las estructuras representativas de las colonias La infraestructura de las colonias se deteriora Las colonias cuentan con los recursos jurídicos para hacer cumplir las cuotas de los colonos

36 Factores Clave i. Degradación y disminución de recursos naturales ii. Afectaciones al ciclo hidrológico y mala gestión del agua iii. Cambio en el uso del suelo iv. Errores de urbanización que originan riesgos v. Capacidades institucionales vi. Cultura democrática y participación

37 Proyecto de Ordenamiento Territorial de Zapopan
9 18 19 2 11 20 15 16 4 1 i. 17 3 12 22 iv. 1. Contaminación 2. Afectación de cuencas, zonas de recarga, abatimiento de acuíferos. 3. Pérdida de biodiversidad y de servicios ambientales 4. Deforestación, afectación a flora y fauna, pérdida de paisaje, degradación del suelo. 9. Baja cultura y educación de la población 11. Pérdida de Identidad cultural 12. Baja participación y compromiso social 18. Inadecuada planeación urbana, políticas, programas de gobierno y reglamentos 20. Limitadas capacidades Institucionales y discontinuidad en la administración municipal 22. Corrupción, manejo político y clientelar 15. Crecimiento desordenado, cambio en uso del suelo, explosión demográfica, 16. Entorno construido en mal estado e ineficiente provisión de servicios básicos y de transporte 17. Indefinición de aptitud para el uso de suelo. 19. Reducida observancia de la ley, inspección y vigilancia de programas ii. 8 5 14 10 iii. 14. Demanda de suelo a bajo costo y especulación con el suelo. 8. Predominio de Intereses económicos y políticos v. 5. Exclusión, discriminación y desintegración social 10. Pérdida de valor zonas rurales 6 21 7 vi. 13 21. Problemas en la Tenencia de la tierra 7. Pobreza, marginación y aislamiento 6. Narcotráfico, crimen organizado, inseguridad 13. Limitadas oportunidades de empleo y rentabilidad de empresas


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