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Manuel E. Manrique Oporto Ytalo E. Borja Mori

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Presentación del tema: "Manuel E. Manrique Oporto Ytalo E. Borja Mori"— Transcripción de la presentación:

1 Manuel E. Manrique Oporto Ytalo E. Borja Mori
Desarrollo de un sistema MÓLVIL/WEB de GEORREFENCIACIÓN para la difusión de ubicaciones de locales comerciales aplicando GEOSOCIALIZACIÓN Tesina para optar el Título de Ingeniero de Sistemas Resaltar bien el título de la tesina. Manuel E. Manrique Oporto Ytalo E. Borja Mori 2012

2 agenda 1) INTRODUCCIÓN 2) PROBLEMA 3) OBJETIVO 4) MARCO TEÓRICO
4.1) GEORREFERENCIACIÓN 4.2) GPS 4.4) GEOSOCIALIZACIÓN 4.5) SOCIAL LOCATION MARKETING 4.6) ANDROID 4.7) GOOGLE MAPS Tiempo máximo: 30 minutos. 1) En la introducción vamos a dar un ejemplo (solamente uno) donde se note el problema. También título de la tesina, dar a conocer la agenda de la exposición. (2 minutos). -> Manuel 2) Problema. (2 minutos) -> Manuel 3) Objetivo General (1 minuto) -> Ytalo Específicos (1 minuto) -> Ytalo 4) Marco Teórico Georreferenciación (1 minuto) -> Ytalo GPS (30 ‘’) -> Ytalo Geosocialización (30 ‘’) -> Ytalo Social Location Marketing (1 minuto) -> Manuel Android (1 minuto) -> Manuel Google Maps (2 minutos) -> Manuel 5) Propuesta de Solución (logo) -> (1 minuto) Ytalo 6) Modelo de datos (1 minuto) -> (30 segundos) Ytalo 7) Arquitectura (1 minuto) -> Manuel 8) Aplicativo móvil, la representación de la información (5 minutos) -> Manuel 9) Aplicativo web, la gestión de la información (5 minutos) -> Ytalo 10) Conclusiones y Recomendaciones + Ending (3 minutos) -> Ytalo (Conclusiones) + Manuel (Trabajo a futuro) Total: 30 minutos La forma de exposición, rotación. 5) PROPUESTA DE SOLUCIÓN 6) MODELO DE DATOS 7) ARQUITECTURA 8) APLICATIVO MÓVIL (*) 9) APLICATIVO WEB 10) CONCLUSIONES Y TRABAJOS FUTUROS

3 INTRODUCCIÓN

4 Introducción En todo momento buscamos información. ¿Dónde debo ir?
¿Esta información es confiable? ¿Estás seguro? “Aquí no lo tengo, pero en mi casa si”

5 PROBLEMA

6 DEFINICIÓN “La falta de accesibilidad a información
oportuna, concisa y fiable acerca de la ubicación de locales comerciales … ” Si la información existe, ¿Cómo llego a ella? O ¿Como esta llega a mí? ¿Donde?

7 OBJETIVO

8 OBJETIVO GENERAL Brindar más accesibilidad a la información
sobre la ubicación de los locales comerciales, al igual que la de los productos y/o servicios que se ofrecen en estos locales. NO MENCIONES A FINDIT Oportuna Fiable Concreta Diversa

9 OBJETIVO ESPECÍFICOS Estudio y comparación de las plataformas móviles.
Estudio sobre la evolución del mercado smartphones y su uso en Lima, Perú. Se consultará diferentes estudios y comparaciones de las plataformas móviles existentes en el mercado mundial. Se consultará un estudio (de fuentes confiables) sobre la evolución del mercado smartphones y su uso en Lima, Perú. Se desarrollará una aplicación web con las siguientes funcionalidades: Registro e inicio de sesión de usuarios para el uso del aplicativo móvil / web. Brindar información de la ubicación de locales comerciales cercanos a una ubicación específica. Ver los diferentes comentarios que los usuarios ingresan acerca de algún local comercial en éste. Brindar información de los productos y/o servicios que se ofrece en un local comercial determinado. Funcionalidad de carga masiva para el registro de los locales comerciales, productos o servicios que ofrecen éstos, a través de un usuario administrador. Se desarrollará un aplicativo móvil con funcionalidades complementarias al aplicativo web, la cual será instalada en los smartphones de los usuarios. Posee las siguientes funcionalidades: Brindar información de la ubicación de locales comerciales cercanos a la posición actual del móvil (que es propiedad de un usuario). Brindar información del perfil usuario, cuando éste se haya logueado en el aplicativo. Realizar check-ins en los locales comerciales que se muestran en el mapa, cercanos a su ubicación actual. Mostrar un camino recomendado de cómo llegar a la ubicación de un local comercial previamente seleccionado respecto a la posición actual del usuario. Se publicará el aplicativo móvil/web en Internet para el uso de usuarios específicos y captar sus opiniones, experiencias, y su forma de desenvolverse en la interacción mediante geosocialización. Desarrollo de un aplicativo móvil. Desarrollo de un aplicativo web.

10 MARCO TEÓRICO

11 georreferenciación Posicionamiento que define la localización de un objeto espacial en un sistema de coordenadas determinado. GPS Redes Wi-Fi inalámbricas La georreferenciación1 es un neologismo que refiere al posicionamiento con el que se define la localización de un objeto espacial(representado mediante punto, vector, área, volumen) en un sistema de coordenadas y datum determinado. Este proceso es utilizado frecuentemente en los Sistemas de Información Geográfica. Las tecnologías de georreferenciación más relevantes son las siguientes. GPS. Mediante la utilización de la red de satélites GPS, es posible georreferenciar un dispositivo con una precisión de entre 1 y 15 metros (en torno a los 3 metros en el 95% de las ocasiones). Es necesario contar con un aparato receptor de GPS, ya que los satélites actúan únicamente como emisores de señal, siendo imposible localizar a un receptor concreto desde la red GPS. Redes Wi-Fi inalámbricas. Gracias a la utilización de enormes bases de datos es posible georreferenciar un dispositivo con una precisión proporcional al alcance de una red Wi-Fi inalámbrica, típicamente entre 30 y 100 metros. El funcionamiento de este sistema depende de la cobertura del servicio en el área geográfica, así como a la actualización de sus bases de datos. Además, el hecho de consultar dichas bases de datos implica el envío de la información de geolocalización a las mismas. Redes móviles. Todo terminal conectado a una red móvil de telefonía y/o datos puede ser georreferenciado, con una precisión que depende directamente del radio de cobertura del dispositivo (entre 50 y 500 metros en núcleos urbanos). Dirección IP. El método más impreciso, utiliza bases de datos de asignación de direcciones IP a proveedores y su distribución geográfica. En la práctica, no es un mecanismo de localización válido para establecer georreferenciación, excepto en ocasiones muy específicas donde la precisión no es un factor importante. Las aplicaciones de geolocalización online permiten, desde cualquier dispositivo con conexión a Internet (bien se trate de un dispositivo móvil, computador portátil, equipo de sobremesa, etc.), la obtención de todo tipo de información en tiempo real, así como la localización de la misma en el mapa con total precisión.18 Redes móviles Dirección IP

12 Georreferenciación (II)
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Dispositivos móviles se prestan especialmente a la aplicación de las tecnologías de geolocalización. El término geolocalización comprende la conjunción de una serie de tecnologías que tienen como fin la utilización de información vinculada a una localización geográfica del mundo real. Se denomina “geolocalización” al conjunto de tecnologías que combinan la georreferenciación de elementos del mundo real con la información obtenida a través de una conexión a Internet. Y es una de las manifestaciones más populares del desarrollo actual de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y que está experimentando un auge relevante en los últimos tiempos15. En particular, los dispositivos móviles se prestan especialmente a la aplicación de las tecnologías de geolocalización. Aplicaciones online Aplicaciones diseñadas específicamente para su uso en dispositivos móviles

13 adición de información geográfica
HARDWARE SOFTWARE localización física de un objeto o individuo Se pueden distinguir principalmente tres componentes asociados a todo proceso de geolocalización. Un dispositivo hardware, que actuará como plataforma en la que se desarrollará el proceso de geolocalización. Puede tratarse de un computador de sobremesa, un computador portátil, un dispositivo móvil, un navegador GPS, una cámara de fotos, etc. En los casos en que la localización física del dispositivo interviene como un elemento clave del proceso, el dispositivo hardware incorpora los mecanismos necesarios para permitir dicha localización (por ejemplo, un receptor GPS). Un programa software, que ejecutará el proceso de geolocalización según su implementación. Este software se ejecutará en la plataforma del dispositivo hardware, y se apoyará en este para llevar a cabo la búsqueda de información, la determinación de localizaciones geográficas, y la asociación de ambos elementos. Una conexión a Internet, que actuará como medio de obtención e intercambio de información y, en ocasiones, como sistema de almacenamiento y procesamiento de la misma (según el modelo en “la nube”). Excepcionalmente, pueden ejecutarse procesos de geolocalización sin utilizar una conexión a Internet (modo fuera de línea), cuando los datos necesarios se encuentren cargados con antelación en la memoria del dispositivo.17 Se pueden distinguir principalmente tres categorías de usos comunes para las tecnologías de geolocalización: La localización física de un objeto o individuo en un sistema de coordenadas (proceso de georreferenciación), para posteriormente acceder a información específica. Un ejemplo de esto sería la utilización de un sistema de navegación mediante GPS. La búsqueda de información y su localización física en un sistema de coordenadas (proceso de geocodificación). Un ejemplo de esto sería la utilización de un servicio de mapas para buscar museos en una ciudad determinada. La adición de información geográfica a un contenido generado (proceso de geoetiquetado), usualmente como paso posterior a un proceso de georreferenciación. Un ejemplo de esto sería la creación de una fotografía, incluyendo en sus metadatos las coordenadas del lugar en que fue tomada. búsqueda de información y su localización física

14 GPS Sistema de navegación basado en satélites.
Provee información del posicionamiento y el clima de forma continua. IOC: “Capacidad Inicial Operacional” GPS provee información del posicionamiento y el tiempo de forma continua desde cualquier lugar del mundo y bajo cualquier condición del clima. Puesto que sirve a un ilimitado número de usuarios, además de las razones de seguridad, GPS es un sistema pasivo, es decir, los usuarios solamente pueden recibir las señales de los satélites10. GPS consiste nominalmente de una constelación de 24 satélites operacionales. Esta constelación es conocida como “Capacidad Inicial Operacional” (IOC por sus siglas en ingles: Initial Operational Capability). Fue completado en Julio de Satélites: Son una constelación de 24 satélites (21 operacionales y 3 de repuesto) que rodean la Tierra a una altura de 20 mil kilómetros. Estaciones Terrestres: Las estaciones Terrestres son los controladores de los satélites. Son cinco estaciones repartidas en lugares desconocidos de la Tierra que monitorean los satélites. Los datos que estas estaciones recolectan son enviados a una central12 de control maestro donde se procesan los datos para determinar las efemérides de cada satélite y errores de sincronización. Receptores: Cualquier persona que tenga un receptor de GPS puede recibir información sobre su ubicación mediante los satélites. Se reciben dos tipos de señales de los satélites. Almanaque y Efemérides

15 GEOSOCIALIZACIÓN Concepto muy amplio y nuevo.
Permite a las personas COMPARTIR la información de su ubicación geográfica.

16 Social location marketing
Centrado en la ubicación. Hacer llegar la publicidad en donde se encuentra el usuario. Bajo costo de entrada. Capacidad de impacto del ciclo de decisión de compra en todos los puntos. Social Location Marketing tiene la capacidad de impacto del ciclo de decisión de compra en todos los puntos tales como el conocimiento de la marca, la elevación de la marca, la consideración de marca y compra. El concepto del ciclo de decisión de compra se define mejor como el bucle continuo a través del cual los clientes se dan cuenta, considera, seleccionan y, finalmente, reconsiderar las compras20. Ahora, el marketing por ubicación no solamente agrega el lugar donde se puede realizar la compra, sino que también se inserta en el ciclo continuo de compra. . Debido al bajo costo de entrada a este canal, los beneficios tienen el potencial de ser mucho mayores que muchas otras formas de marketing y es accesible para todas las organizaciones sin importar el tamaño y el tipo. Todas ellas pueden, son y deberían de beneficiarse de la participación en el marketing por ubicación. Lo que diferencia al marketing por ubicación del resto de medios de marketing es que está centrado en la ubicación, logrando que alguien se convierta o se encuentra en proceso de convertirse en un cliente, visitante o usuario inmediatamente, tanto para el usuario y la empresa. Esto hace que los datos generados por herramientas de marketing por ubicación tengan un valor increíble. Cuando los usuarios hacen “check in” en un lugar específico, están declarando públicamente una afinidad con ese lugar. Les están diciendo a las personas de su red personal, a los cuales esta compartiendo, que este es un lugar al que ir. Algunos usuarios quieren que sus redes sean conscientes, que puede pagar, acceder, o estar asociado a un determinado lugar, más por lo que dice sobre ellos como persona que lo que dice acerca de la ubicación.

17 Android Plataforma de software para teléfonos celulares.
Es un esfuerzo de varias compañías, pero actualmente administrado por Google Inc. Líder del mercado de smartphones

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19 Google Maps Servicio gratuito de Google.
Instalado en todos los celulares con Android. Permite obtener direcciones rápidamente. Google maps Android Google Latitude

20 PROPUESTA DE SOLUCIÓN

21 EXPLICACIóN PERSONA FindIt, es un sistema de georreferenciación consistente que busca brindar la información de la ubicación de locales comerciales de manera oportuna y confiable. Que recopila los puntos fuertes de las soluciones existentes y evita los errores que han cometido estas. MAPA BRÚJULA

22 MODELO DE DATOS

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24 GESTIÓN DEL PROYECTO

25 Roles en SCRUM Cerdos: Gallina:
Product Owner: Manuel Manrique e Ytalo Borja Scrum Master: Manuel Manrique Desarrollo: Manuel Manrique e Ytalo Borja Gallina: Usuarios Stakeholders Managers

26 Iteraciones Mediante la metodología SCRUM.
Se definieron 3 iteraciones de acuerdo al product Backlog. Las iteraciones tendrán un esfuerzo de 80 horas aprox. Las iteraciones tendrán una duración de 2 semanas.

27 ARQUITECTURA

28 ARQUITECTURA WEB ARQUITECTURA DE LAS APLICATIVOS EN LA NUBE ARQUITECTURA MÓVIL

29 APLICATIVO MÓVIL

30 FINDIT - MÓVIL Registro e inicio de sesión de usuarios .
Brindar información de la ubicación de locales comerciales cercanos a la posición actual. Brindar información del perfil usuario. Realizar check-ins en los locales comerciales que se muestran en el mapa. Mostrar un camino recomendado de cómo llegar a la ubicación de un local comercial previamente seleccionado respecto a la posición actual del usuario.

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32 APLICATIVO WEB

33 Registro e inicio de sesión de usuarios .

34 Brindar información de la ubicación de locales
comerciales cercanos a una ubicación específica.

35 Brindar información del perfil usuario.

36 Ver los diferentes comentarios que los usuarios ingresan acerca de algún local comercial.
Brindar información de los productos y/o servicios que se ofrece en un local comercial determinado.

37 CONCLUSIONES Y TRABAJOS FUTUROS

38 CONCLUSIONES La mayoría de limeños poseen y utilizan smartphones (Android) e invierten gran cantidad de su tiempo para realizar acciones de multimedia. La funcionalidad de recomendar locales comerciales y cómo llegar a estos cercanos a una ubicación determinada, brinda ahorro de tiempo a las personas . El sistema de georreferenciación, es un conocimiento nuevo que ha arribado recientemente en el Perú, está logrando cambiar el modelo cultural peruano referente a la interacción social de la difusión de información de las ubicaciones de locales comerciales.

39 CONCLUSIONES (II) Las empresas, instituciones públicas o privadas ahorrarían grandes sumas de dinero aplicando geomarketing en sus cadenas de valores. El mercado móvil será un mercado muy rentable y fuerte a futuro. La geosocialización se basa en la difusión del conocimiento de dónde están ubicados los lugares, cómo llegar a estos y poder compartir dicha información entre las personas, obteniendo entre ellos muchos beneficios mutuos.

40 CONCLUSIONES (III) FindIt al centralizar la información de los locales comerciales en un mapa compartido por los usuarios del aplicativo móvil/web hace que la información a difundir no sea data inservible y tenga un gran valor para la sociedad. Usuarios específicos han mostrado gran entusiasmo y buenas críticas en la nueva forma de interactuar geosocialmente que ofrece FindIT. Resaltando la recomendación de qué camino utilizar para llegar a un local comercial dada una ubicación determinada.

41 TRABAJOS A FUTURO Crear un estándar en los locales comerciales peruanos para que apliquen geomarketing en sus cadenas publicitarias. Establecer en los peruanos una nueva forma fácil, oportuna, confiable de obtener información de los locales comerciales.

42 FindIT para iPhoneOS y Windows Phone.
TRABAJOS A FUTURO (II) FindIT para iPhoneOS y Windows Phone. FindIt para adaptarse en otros países, previa investigación de mercado y la cultura de cada población.

43 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Pensar en un refrán para mencionarlos al público. "La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado, mientras que la imaginación no"


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