La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lucia Teresa Machuca María García Espinosa Patricia Santos Sánchez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lucia Teresa Machuca María García Espinosa Patricia Santos Sánchez"— Transcripción de la presentación:

1 Lucia Teresa Machuca María García Espinosa Patricia Santos Sánchez
ROCAS SEDIMENTARIAS. Lucia Teresa Machuca María García Espinosa Patricia Santos Sánchez

2 INTRODUCCIÓN. Definición:
Son los productos de la acumulación de materiales procedentes de rocas previamente meteorizadas y erosionadas, que han sido Llevadas al lugar de sedimentación ya sea como partículas sólidas o en disolución, para ser depositadas generalmente en estratos por la acción de agentes físicos, químicos y biológicos que pueden actuar independientemente o en conjunto. Tales acumulaciones pueden sufrir alguna reorganización mecánica y química durante la diagénesis.

3 ROCAS SEDIMENTARIAS. Introducción.
Interés de las rocas sedimentarias: 75% de la superficie de la tierra % en volumen de nuestro planeta Base física de las actividades humanas. Depósitos de gran valor económico. Permiten reconstruir la historia de la tierra.

4 ROCAS SEDIMENTARIAS. Introducción.
Procesos: Selección en cantera. Transporte. Aserrado y pulido. Embalaje. Almacenaje. Suministro.

5 ROCAS SEDIMENTARIAS. Introducción.
Clasificación: Para evaluar la idoneidad de rocas ornamentales en función del uso, es necesario conocer las características tecnológicas más importantes: Petrografía. Características físicas, químicas y mecánicas.

6 ROCAS SEDIMENTARIAS COMO ROCAS INDUSTRIALES.
Recorrido:

7 ROCAS SEDIMENTARIAS. Rocas sedimentarias como rocas industriales.
Arenisca de Villamayor: esta arenisca también es conocida por el nombre de Piedra Franca, e incluso fuera de nuestras fronteras es la Golden Stone. Localización: Se extrae en varias canteras de los alrededores de Villamayor (Salamanca), de una litofacies de la Formación Areniscas de Cabrerizos, de edad Paleógeno Superior y origen fluvial.

8 ROCAS SEDIMENTARIAS. Rocas sedimentarias como rocas industriales.
 Las canteras son de dimensiones medianas a pequeñas, dependiendo de la extensión de las capas aprovechables.  La obtención de la roca se hace hasta una profundidad explotable de 40 metros. Se realiza a cielo abierto.  Los principales problemas son la evacuación de agua del tajo y el grueso manto de acarreos.

9 ROCAS SEDIMENTARIAS. Rocas sedimentarias como rocas industriales.
Descripción: Se clasifica como arenisca feldespática-arcosa, compuesta de cuarzo (40-70%), feldespatos (10-30%), micas y matriz arcillosa (10-20%). La oxidación superficial da ese color pardo- dorado que es reflejado al ponerse el sol. Suele ser de grano fino a medio, deleznable al tacto, las coloraciones van desde blanco-amarillento y pardo-rojizas, en función del contenido de óxidos de hierro.

10 ROCAS SEDIMENTARIAS. Rocas sedimentarias como rocas industriales.
Desde el punto de vista petrográfico, las areniscas de Villamayor empleadas en construcción pueden ser:  Litoarenitas feldespáticas, que tienen menos del 15% de matriz y bastante contenido en feldespatos.  Grauvacas lítico-feldespáticas, con más del 15% de matriz.

11 ROCAS SEDIMENTARIAS. Rocas sedimentarias como rocas industriales.
Aspecto: este tipo de roca presenta distintos aspectos, principalmente en función del tamaño de grano y color. Existen cuatro variedades representativas de la arenisca de Villamayor (J. García-Talegon et al.): Variedad DM: tono ocre, tamaño de grano fino, muy arcillosa y con concentraciones de carbonatos. Variedad S-I: tono ocre, grano fino y arenosa (80%). Variedad S-II: tono blanquecino, tamaño de grano medio, correspondientes a las facies gruesas. Variedad S-III : tono rojizo, tamaño de grano medio, 30% de arenas finas y 48% arena gruesa.

12 ROCAS SEDIMENTARIAS. Rocas sedimentarias como rocas industriales.
Acabado: esta roca se caracteriza por su facilidad para cortarla y para su labra y talla. La mayor parte de las rocas extraídas de la cantera son puestas en obra pero, dependiendo del uso que vayan a tener, hay veces que implica trabajos de: Desbaste. Desabaleo.

13 ROCAS SEDIMENTARIAS. Rocas sedimentarias como rocas industriales.
Los distintos acabados que presenta esta roca son: Raspado Cortado Apiconado

14 ROCAS SEDIMENTARIAS. Rocas sedimentarias como rocas industriales.
Características físico-mecánicas: Masa Volúmica 1,86 gr/cm³ Coeficiente de Absorción 13,55% Resistencia mecánica a la compresión 2,6 - 28,5 MPa Resistencia mecánica a la flexión 0,6 - 1,4 MPa Desgaste por rozamiento 9,23mm Resistencia al impacto 88,33 cm Resistencia a las heladas 1,82%

15 ROCAS SEDIMENTARIAS. Rocas sedimentarias como rocas industriales.
Aspectos a destacar: La vulnerabilidad de la arenisca a la humedad es la causa fundamental de su deterioro, por lo que es conveniente evitar el contacto directo con el suelo y, en su lugar, poner otro material que presente una porosidad inferior, como un granito. Todo el patrimonio histórico de Salamanca está construido con este material. Actualmente su uso es para revestir fachadas, piezas escultóricas y restauraciones de monumentos.


Descargar ppt "Lucia Teresa Machuca María García Espinosa Patricia Santos Sánchez"

Presentaciones similares


Anuncios Google