Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Sistematización de Prácticas Pedagógicas Gestión Inclusiva del aprendizaje
2
Colegio San Francisco Javier Los Vilo Los Vilos
Transferencia de Prácticas de Gestión de Equipo ELE Objetivo: Evidenciar y analizar la sistematización de los procesos de gestión del colegio Francisco Javier –Los Vilos. Ley SEP – compromisos institucionales. Variables incidentes en el aula. Sistematización de prácticas docentes. Claves de prácticas docentes efectivas Desarrollo de variables efectivas Evidencias Bibliografía: 1.- Desafios Para os Pesquisadores em Educação Da America Latina. 2.- Revista Iberoamericana de Educación. 3.-¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza. MiNEDUC –UNICEF 4.-Marco para la buena enseñanza. MINEDUC
3
Gestión Centrada Inclusión del aprendizaje 70% Vulnerabilidad
Plan de Mejoramiento Educativo, LEY SEP COMPROMISOS Y ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES 2012 Medir avances de aprendizajes Velocidad –PAC -SIMCE Gestión docente en el aula Monitoreo de los docentes Reforzamiento pedagógico Estudiantes iníciales -avanzados Gestión Centrada Inclusión del aprendizaje 70% Vulnerabilidad Familia-Escuela Reuniones –Apoyo Departamento PIE Planificación de las clases Redes de contenido, Planificación anual- –diarias- SINEDUC.
4
Primer Ciclo 1° a 4° año Básico
Variables incidentes en aula efectiva Colegio Francisco Javier – Los Vilos Educación Media Segundo Ciclo 5º a 6º año Básico Primer Ciclo 1° a 4° año Básico Articulación Articulación Medición de Impacto de las Estrategias de Aprendizajes (microteaching) (2º semestre) Aula Homogénea Métodos Enseñanza Frontal Gestión-inclusiva Aula Heterogénea Didáctica Estructura de la clase Evaluación inclusiva Metodologías activas
5
Sistematización de Prácticas Educativas
16 variable Observación de aula (90 min) Rectificación inmediata de 5 min 10 docentes + participación del estudiante 85% _ gestión Inclusiva 20 %
6
Estado de Rendimiento Primer Semestre 2012
Primero básico Lenguaje Primero básico Matemáticas
7
CONSOLIDADO VELOCIDAD LECTORA COMPARATIVO: MARZO – JULIO 1°BÁSICO
8
Proceso de Seguimiento del Aprendizaje
Seguimiento por aprendizajes claves (SEP) Seguimiento PAC 286 Puntaje Aprox. Simce Modelo SG por Curso
9
Claves para prácticas docentes efectivas
Orientación hacia aprendizajes relevantes: Prioridad y concentración en los aprendizajes activos (conflicto cognoscitivo) Normalización centrada en los aprendizajes y no en la norma. Priorización de lo fundamental: expresión oral y escrita y razonamiento lógico Enseñanza que estimula la exploración y creatividad autónoma de los estudiantes Atención a la diversidad, diversas metodologías y recursos: del alumno promedio al alumno real - Metodologías de enseñanza y recursos didácticos son medios puestos al servicio de: el objetivo de aprendizaje. las motivaciones e intereses diversos de los estudiantes, y los estilos de aprendizaje diversos de los estudiantes Uso de variedad de metodologías (grupales e individuales, expositivas y frontales, dinámicas participativas, guías, lecturas, distinta formas de expresión oral y escrita, etc.) Uso y combinación de recursos didácticos diversos centrados en los objetivos y necesidades de los estudiantes.
10
Desarrollo de variables efectivas
1.-Fortalecer la estructura de la clase(inicio –desarrollo-cierre) 2.- Usar con frecuencia metodologías participativas 3.- Uso de recursos didácticos ( concreto ) diferencias de aprendizaje 4.- Uso de tiempos adecuados a la reflexión / sistematización de lo aprendido 5.- Uso adecuado/ efectivo de los tiempos de aprendizajes 6.- Atender a los estudiantes que presentan más dificultades 7.-Considerar e innovar en las formas de agrupamiento 8.-Efectividad en los sistemas de normalización 9.- Fortalecimiento en el uso efectivo de la TICS 10.-Fortalecimiento en la participación desde el conflicto cognitivo 11.-Tener un control del tiempo real de aprendizaje 12.-Uso adecuado y contextualizado de estrategias visuales – calidad lectora- resolución de problemas 13.-Innovación en los sistemas de evaluación: Evaluación Autentica (procura visibilizar competencias y habilidades en trabajo diario en el aula con tablas de cotejo) 14.- Medición de impacto de las estrategias de aprendizajes.
11
Evidencias de sistemas de agrupamientos
12
Estrategias Lectoras
13
Estrategias didácticas de calidad-lectora Segundo Básico –Primero Básico
14
Estrategias didácticas de Ciencias Quinto básico ( Dados de aprendizaje)
15
Estrategias didácticas Evaluativas Quinto básico (Mandalas )
16
Estrategias didácticas Evaluativas Lenguaje Sexto básico (El cubo mágico )
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.