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Trabajo legal especializado desde las organizaciones de la sociedad civil Asylum Access Ecuador.

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Presentación del tema: "Trabajo legal especializado desde las organizaciones de la sociedad civil Asylum Access Ecuador."— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo legal especializado desde las organizaciones de la sociedad civil
Asylum Access Ecuador

2 El rol de las organizaciones civiles en la proteccion de refugiados
Generar conocimiento y empoderamiento en derechos Asesoría y orientación

3 Soluciones durables eficaces
Asylum Access Asylum Access (Global) es una ONG internacional innovadora fundada en 2005 para hacer los derechos de los refugiados una realidad en África, Asia y Latinoamérica. Empoderamiento Acceso a derechos Soluciones durables eficaces

4 Asylum Access imagina un mundo donde los refugiados son percibidos como personas con derechos, no sólo como personas con necesidades.

5 Asylum Access en America Latina
Asylum Access Ecuador (AAE)  Fundada en 2007 Respuesta a falta de asistencia legal Enfoque basado en los derechos humanos Latinoamérica

6 Trabajo legal desde las OSC: Objetivos principales
Asesoría y Orientación legal Empoderamiento en derechos Promoción del voluntariado

7 El proceso de selección y asesoría de casos
Lineamientos orientadores: Manual de procedimientos y criterios ACNUR Estándares de procedimiento para la determinacion de la condicion de refugiados Proceso de screening e intake riguroso Orientación y Asesoría diferenciada en etapas de proceso de refugio

8 Proceso de Intake Un sistema de recepción bien informado y organizado es muy importante para todas las organizaciones de ayuda legal. El ”Intake" se refiere a la identificación de acciones y tiempos necesarios en los casos de clientes y clientes potenciales. Esta etapa es fundamental para el trabajo de una oficina de asistencia jurídica gratuita para refugiados: distinción entre necesidades urgentes de los refugiados de las necesidades de procedimientos de rutina. Durante la admisión, la situación y las vulnerabilidades de cada cliente que se acerca a la organización necesitan ser establecidas y las nuevas medidas posibles identificadas.

9 Introducción y Evaluación de Necesidades
 Los objetivos principales del proceso de introducción Obtener información básica Determinar necesidades especificas Identificar vulnerabilidad Determinar acciones pertinentes

10 Orientación Proporcionar información básica sobre la definición de refugiado y el proceso de de RSD en el país. Explicar los roles complementarios pero separados de la organización de ayuda legal, el ACNUR, y la oficina local de toma de decisiones. En función de los conocimientos del cliente potencial y la familiaridad con el proceso de de RSD: Cumplimiento de deberes éticos Actualizar el sistemas de gestión de casos. Durante la admisión se debe obtener documentación para:

11 Etapas posteriores Orientación y asesoría sobre instancias y derechos procesales Orientación en acceso a derechos posterior al reconocimiento

12 ¡Recuerde! Aunque las organizaciones sociales deben hacer un proceso de selección riguroso, la decisión sobre el reconocimiento de la condición de refugiado siempre es de las instancias estatales competentes Siempre se debe procurar dar acceso a orientación legal básica a las personas que lo soliciten

13 BENEFICIOS:PARA EL OFICIAL DE ELEGIBILIDAD
Ayuda a construir confianza entre el refugiado y el profesional, permitiendo que se exprese mejor en la entrevista Aumenta la eficiencia a través de: Ayudar al CI a expresar de forma coherente hechos que son relevantes para el núcleo de la solicitud Proporcionar información de país de origen Proporcionar evidencia en apoyo de la solicitud legal, como la documentación de casos de tortura Documentos que acrediten la solicitud del CI, recolectado por sugerencia del asesor legal Identificación de errores de hechos y de derecho en el procedimiento Ayuda en la identificación de las vulnerabilidades o preferencias anteriores a la entrevista (algunos, pero no todos se señalan en el registro inicial del caso) Posiblemente contribuye a reducir el número de reclamaciones infundadas, apelaciones y reaperturas Reduce el trabajo de traducción mediante el apoyo en la presentación de apelaciones y reaperturas en idiomas diferentes

14 BENEFICIOS: PARA EL SISTEMA DE RSD
Aumenta la eficiencia a través de la provisión de un seguimiento regular e informal del sistema RSD Proporciona apoyo externo para generar cambios positivos Identifica solicitantes vulnerables lo mas temprano posible Enlaza al Estado, el ACNUR y el Solicitante: ayuda en la localización de solicitantes y la comunicación de las fechas de las entrevistas y otra información importante

15 BENEFICIOS: PARA EL SOLICITANTES
Ayuda a comprender los procedimientos de asilo IC Proporciona al CI con una evaluación realista de su solicitud de refugio Ayuda al CI a familiarizarse con el formato de entrevista Alienta al CI a ser sincero Alienta al CI a revelar completamente la información pertinente Alienta CI a sentirse cómodos frente a un intérprete Alienta al CI a no tener en cuenta "un mal consejo" (por ejemplo, dar información falsa a las entidades del Estado o el ACNUR) Ayuda al CI a identificar hechos relacionados con el núcleo de su solicitud de refugio Ayuda al CI a expresar efectivamente los hechos de su caso: En orden cronológico Con suficiente detalle Apoya al CI para que recuerde y describa acontecimientos traumáticos Alienta al CI a reunir pruebas complementarias en apoyo de la solicitud de asilo Apoya a CIs analfabetas para presentar apelación y solicitudes de reapertura En el contexto de la apelación/reapertura: Facilita acceder a las razones detalladas por las que rechazó la solicitud Por lo general, ayuda a entender al CI los motivos del recurso o de reapertura

16 Kits de orientación en derechos
Alternativas Creación de redes CTDs Kits de orientación en derechos

17 La Ética en la Representación de los Refugiados:
Comprendiendo el Código de Nairobi

18 Objetivo: Entender el Código de Nairobi
Entender los principios del Código de Nairobi Aplicar los principios del Código de Nairobi Identificar las responsibilidades a los clientes, tribunales y otros Saber cuándo se presenta un problema y buscar asesoría

19 ¿Qué es el Código de Nairobi?
El Código de Nairobi se desarrolló después de que ACNUR, pidiera a Asylum Access que asesorara la creación de un código de ética para la práctica jurídica en los procedimientos de determinación de la condición de refugiados. El ACNUR realiza la determinación de la condición de refugiado en unos 80 países, la mayoría de ellos en África, Asia o América Latina. Esta solicitud coincidió con los esfuerzos de las organizaciones que trabajan en los países del Sur para desarrollar una red de proveedores de asistencia legal para refugiados. En enero de 2007, una serie de organizaciones que tienen interés o prestan asistencia jurídica a los refugiados se reunieron en Nairobi, Kenia, para redactar un código modelo de ética que rigen la prestación de servicios de asistencia jurídica a los refugiados. El resultado fue el Código de Nairobi.

20 ¿Qué es el Código de Nairobi?
El Código Modelo de Reglas de Ética de Nairobi para los Asesores Jurídicos en los casos de refugiados se ha diseñado para guiar a los defensores legales para hacer frente a los dilemas éticos que surgen cuando se proporciona información legal, consejos, asesoramiento, representación o asistencia de otra índole legal o de procedimiento a los refugiados. Fue desarrollado por una comunidad de asesores legales y organizaciones que prestan asistencia jurídica a los refugiados, principalmente en África, Asia y América Latina, y mayormente para- aunque no exclusivamente - los procedimientos de determinación de la condición de refugiados.

21 TEMAS DEL CODIGO Relación Asesor-Cliente Diligencia Debida
Conflictos de Interés Confidencialidad Deber de Integridad Obligación de evitar la explotación

22 ¿Porqué necesitamos el Código de Nairobi?
¿Cuál fue el propósito de la redacción del Código de Nairobi? ¿Por qué necesitamos un código de ética? Cuando surge una situación complicada, no siempre es claro de inmediato cómo los asesores legales deben manejar la situación. El Código de Nairobi, ofrece un marco para decidir cómo hacer frente a complejas cuestiones éticas en la asistencia jurídica a los refugiados.

23 ¿Por qué necesitamos el Código de Nairobi?
Ante falsedades por parte del solicitante en el proceso de refugio ¿Qué hacer? Deber de representar al cliente y promover sus intereses. Promover el deber de decir la verdad, para defender la integridad del proceso legal.

24 ¿Porqué necesitamos el Código de Nairobi?
Código de conducta y toma de decisiones para asesores legales. El Código de Nairobi ofrece principios concretos en los que puede basar sus decisiones.

25 Principio 1: La obligación de confidencialidad
Se debe mantener la confidencialidad de TODA información de los clientes de los clientes potenciales posterior a la expiración de la relación cliente / defensor

26 Derecho del cliente, obligación del Asesor
El privilegio de confidencialidad pertenece al cliente No hay renuncia sin el consentimiento del cliente La obligación del asesor de proteger La obligación del asesor de informar en derechos

27 Excepciones a la confidencialidad
Se puede revelar información general si se trata de: Consultas profesionales confidenciales Dominio público y el cliente consiente Se puede revelar información mínima si se trata de: Daño corporal inminente Defensa a un cargo formal de una vulneración ética Sustrayendo detalle identificativo

28 Principio 2: La obligación de diligencia
Actuar responsablemente Obtener los mejores resultados para el cliente Mantener acceso regular a los materiales del ACNUR e información del país de origen Llevar un sistema de archivo y registro

29 Principio 3: La obligación de integridad
Se debe ser veraz en TODAS las comunicaciones Urgir a los clientes a ser honestos No fomentar, aconsejar o asistir afirmaciones engañosas No hay deber de filtrar casos débiles

30 Cuando un cliente miente
Previo a la relación defensor - cliente: No revelar afirmaciones erróneas pasadas Convencer al cliente de corregir afirmaciones erróneas No realizar comunicaciones basadas en afirmaciones erróneas

31 Cuando un cliente miente
Durante la relación asesor - cliente: No revelar afirmaciones erróneas pasadas Convencer al cliente a corregir afirmaciones erróneas No realizar comunicaciones basadas en afirmaciones erróneas Si es necesario, cesar la representación

32 Deber de Confidencialidad e Integridad
El deber de diligencia vincula la responsabilidad del asesor legal con el cliente a no revelar las declaraciones confidenciales a la responsabilidad de un asesor legal al tribunal - de no alentar o ayudar las declaraciones engañosas.

33 Relaciones entre el Asesor y el Cliente
El Código de Nairobi establece el comportamiento de un asesor legal desde el inicio del proceso. Como asesor legal, se tiene responsabilidades desde el momento en que alguien viene a buscar orientación y asistencia.

34 Relación entre el Asesor y el Cliente
Deberes al inicio del proceso de asesoría legal Se deben explicar con claridad si se puede tomar el caso Explicar los servicios que se pueden ofrecer. Cualquier información obtenida del cliente en esta etapa es confidencial. Se debe dejar en claro los objetivos y el alcance de los servicios legales.

35 Relación entre el Asesor y el Cliente
El cliente es realmente quien tiene el control de la relación. Una vez que el asesor jurídico se ha comprometido a proporcionar la representación, y las dos personas se han puesto de acuerdo sobre el alcance de la representación, el cliente tiene la última palabra. El Código de Nairobi es explícito al respecto - dice "Los clientes deben mantener el control de los objetivos de la representación. Si ... el cliente y el asesor no son capaces de ponerse de acuerdo sobre los objetivos o estrategias de la representación, el asesor podrá retirarse de la representación.”

36 Relación entre el Asesor y el Cliente
Sobre el manejo de la Información La labor realizada sobre el caso y la información, pertenece el cliente. El cliente tiene el derecho a ver y obtener copias de todos los materiales en sus archivos. Sin embargo, el asesor jurídico, tiene derecho a mantener registros del caso de un cliente, y no esta obligado a destruir los archivos, incluso aunque el cliente lo solicite.

37 Relación entre el Asesor y el Cliente
El asesor jurídico, tiene la responsabilidad de notificar al órgano de decisión cuando ya no esté en representación del cliente.

38 Conflictos de Interés Si alguno de sus clientes actuales tiene un interés que se opone a un cliente potencial, no se puede asumir ese cliente potencial. Un interés opuesto es algo que impide totalmente el desempeño del deber de diligencia.

39 Conflictos de Interés Intereses personales e Intereses opuestos a los intereses de un cliente Nunca se debe representar a un cliente con quien exista un interés económico, directo o personal. La relación personal con un cliente, que podría impedir ejercer un juicio objetivo, se debe remitir a un asesor jurídico alternativo, si hay disponibilidad.

40 ¿Qué pasa si no hay otros asesores jurídicos?
Conflictos de Interés ¿Qué pasa si no hay otros asesores jurídicos? El Código de Nairobi, en su sección 5.5 dice que, cuando dos clientes tienen un conflicto de intereses y no hay otros asesores legales o no estén disponibles, se puede decidir ayudar a ambos si se les informa claramente sobre el conflicto y sus posibles consecuencias, siempre y cuando se haya buscado la manera de limitar el alcance de la representación para minimizar los conflictos.

41 Deber de Evitar la Explotación
Una de las tareas más importantes de un asesor legal Los refugiados a menudo están en una situación extremadamente vulnerable, y, cuando acuden a su asesor legal, están poniendo su confianza en el. Con cada cliente, se debe recordar que el asesor puede jugar un papel de vida o muerte en la vida de esa persona. Debido a esto, tiene una enorme responsabilidad de tratar a cada cliente con dignidad y respeto, y evitar comprometerse en cualquier relación que pudiera explotar al cliente en propio beneficio.

42 Deber de Evitar la Explotación
¿Qué normas deben seguir los asesores legales para asegurarse de que no se están explotando a un cliente? Cualquier relación sexual o de negocios, incluso si el cliente la inicia, propone, alienta o se compromete a ella, es considerada explotación.

43 Deber de Evitar la Explotación
¿Qué pasa después de haber terminado la representación del cliente? Dentro de los seis meses después de terminar la representación, no se debe entrar en una relación económica con un cliente. Excepción: Si ha adquirido bienes o servicios de alguien, y luego acudieron por ayuda legal, y no se disponía de otro asesor, entonces puede seguir con los negocios, siempre y cuando al hacerlo cumpla con las normas sobre conflictos de interés

44 Palabras finales sobre Código de Nairobi
Conclusión Palabras finales sobre Código de Nairobi En este punto, es difícil hacer predicciones definitivas sobre el futuro del Código de Nairobi. En la actualidad, es un código optativo, no vinculante, pero una serie de proveedores de asistencia jurídica a los refugiados lo han adoptado, y el ACNUR lo ha publicado. En Asylum Access, hemos adoptado el Código, y se espera que nuestros asesores legales o abogados se adhieran a él. Es una gran herramienta para asegurar prácticas de asesoría legal éticas y consistentes y nos sentimos privilegiados de ser parte de su promoción.


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