La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Amibiasis Equipo 4.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Amibiasis Equipo 4."— Transcripción de la presentación:

1 Amibiasis Equipo 4

2 Amibiasis Se define la amibiasis como la infección por el protozoario parásito Entamoeba histolytica. Las amebas, normalmente presentes en el intestino grueso, ocasionalmente penetran la mucosa intestinal y pueden diseminarse a otros órganos.

3 Ciclo vital El protozoario existe en dos formas evolutivas: trofozoíto y quiste. La infección se adquiere por la ingestión del quiste maduro (tetranucleado), que es resistente a los jugos gástricos.

4 Ciclo vital El desenquistamiento ocurre en el intestino delgado. Del quiste sale una ameba tetranucleada que multiplica sus núcleos para formar una ameba de 8 núcleos. Posteriormente esta se fragmenta en 8 pequeñas amebas, llamadas amébulas metaquísticas.

5 Ciclo vital Estas se transforman en los trofozoítos que finalmente se establecen en el colon, donde se alimentan de bacterias y restos celulares. Los trofozoitos pueden enquistarse de nuevo si las condiciones no son favorables para vivir dentro del quiste. Sigue el metabolismo y la division nuclear.

6 Ciclo vital La infección puede producirse con tan sólo un quiste en el agua o alimentos contaminados. Con inóculos más grandes el período de incubación puede acortarse

7 La transmisión también puede ocurrir por exposición fecal durante el contacto sexual (en tal caso no solo los quiste sino también los trofozoítos son infectantes)

8 Tomado de Amibiasis, CDC, Atlanta,

9 Patologia La E. histolytica debe su nombre a su capacidad para destruir los tejidos. Para esto es esencial que los trofozoítos se adhieran a las células epiteliales y a las células inflamatorias de la respuesta inmune mediante una lectina de adherencia inhibible por la galactosa.

10 Patologia la lisis de las células blanco puede producirse mediante una citólisis directa, dependiente del contacto y mediada por fosfolipasas amibianas y otra indirecta en la que intervienen citolisinas leucocitarias resultantes de la lisis de leucocitos por las amebas.

11 Patologia La actividad citolítica directa depende de:
La función de los microfilamentos de la ameba, iones de calcio, y una fosfolipasa A calcio-dependiente. La adherencia de los trofozoítos de E. histolytica es seguida de una elevación sostenida de calcio intracelular que contribuye a la muerte de la célula.

12 Patologia La E. histolytica contiene además numerosas enzimas proteolíticas incluyendo la catepsina B, una proteinasa ácida, colagenasa y protinasa neural. Las proteinasas parecen estar implicadas en la disolución de la matriz extracelular que fija las células.

13 Patologia Los leucocitos polimorfonucleares que constituyen la respuesta inicial del huésped a los trofozoítos de E. histolytica, son invariablemente destruídos por esta y sus productos de la lisis aumentan el daño a los tejidos. Modelo hipotético de la citólisis en la amibiasis. De Said Fernández et al. Archivos de Investigación Médica (Méx.) Vol 17

14 Lesión intestinal La invasión de la mucosa colónica comienza en el epitelio interglandular. Inicialmente la ulceración es superficial y el infiltrado celular es mínimo. Las ulceraciones pueden profundizarse y extenderse lateralmente bajo la mucosa aparentemente normal, formando las típicas úlceras en boton de camisa.

15 Lesión intestinal Los trofozoítos usualmente se ven en la periferia de las áreas necróticas. Muy pocas veces se ven neutrófilos o esinófilos en estas lesiones. En los casos severos de amibiasis intestinal usualmente hay inflamación y las células inflamatorias rodean los parásitos e infiltran todas las estructuras dañadas.

16 Absceso hepatico La infección hepática resulta de la migración de trofozoítos a través de la vena porta. En el absceso el parénquima hepático está completamente sustituido por restos necróticos con escasos trofozoítos y células inflamatorias. El color del fluido puede variar de amarillento hasta café oscuro, con apariencia de pasta de anchoas.

17 Los factores de riesgo son:
Alcoholismo Cáncer Actividad homosexual, especialmente en hombres Inmunodepresion Desnutrición Edad avanzada Embarazo Viaje reciente a una región tropical Uso de esteroides

18 Sintomatologia Las principales formas son: Portadores asintomáticos.
Colitis amibiana aguda Colitis fulminante Ameboma

19 Diarrea sanguinolenta
Sintomatologia En la amibiasis el paciente puede presentar: Puede ocurrir calotis necrosante aguda y megacolon que conlleva a mortalidad significante. Dolor abdominal Diarrea sanguinolenta Perdida de peso

20 Frecuentes evacuaciones diarreicas con moco y sangre.
Colitis aguda Los pacientes usualmente se presentan con una historia de 1 a 2 semanas de: Dolor Abdominal Tenesmo Frecuentes evacuaciones diarreicas con moco y sangre.

21 Colitis aguda Pueden agregarse otros síntomas como dolor lumbar y flatulencia. Una minoría de los pacientes presentan fiebre, lo que contrasta con la disentería bacilar, y en algunos la diarrea puede causarles deshidratación. En la mayoría de los casos hay sensibilidad abdominal a la palpación.

22 Colitis aguda En la endoscopía se observa la apariencia característica de pequeñas úlceras hemorrágicas con una mucosa normal entre ellas

23 Diarrea Sanguinolienta Dolor Abdominal Difuso
Colitis fulminante Es una complicación inusual de la disentería amibiana que tiene un pronóstico grave, con una mortalidad mayor de 50%. Sintomas Diarrea Sanguinolienta Severa Fiebre Instalación Rapida Dolor Abdominal Difuso

24 Sintomas El progreso puede ser tan rápido que la rigidez abdominal se ha presentado sólo en un 25% de pacientes con perforacion intestinal detectada mediante cirugía. Los niños de menor edad tienen más riesgo de presentar colitis fulminante. El desarrollo clínico de la colitis fulminante está asociado con la extensión de las úlceras hasta la serosa.

25 Ameboma Es una presentación inusual de la amibiasis intestinal que ocurre en menos del 1% de los pacientes con enfermedad invasora intestinal. La mayoría de los pacientes presentan una masa intestinal que puede presentar dolor a la palpación.

26 Ameboma En la radiografía el ameboma se confunde con un carcinoma de colon. Una prueba serológica o una biopsia evitarían una cirugía innecesaria. Ameboma de colon

27 Complicaciones La más común de la colitis amibiana es la peritonitis.
Con menor frecuencia: Hemorragias repentinas y las estructuras rectales, o del sigmoide. Amibiasis cutánea Usualmente desarrolla una filtración lenta de contenido intestinal con el subsecuente retardo en el inicio de los signos de peritonitis Pero en la colitis fulminante puede ocurrir una perforación rápida. Ocurre como una extensión directa de la infección intestinal. Se presenta como úlceras muy dolorosas, que se pueden confundir con carcinomas.

28

29 DX. diferencial Debe distinguirse de las causas bacterianas de disentería, incluyendo: Shigella, Campylobacter, Salmonella, Vibrio y E. coli enteroinvasiva. Un indicador clínico de la amibiasis es la relativa falta de fiebre o la posible ausencia de leucocitos fecales, pero se requiere del examen de heces y de la serología para hacer el diagnóstico definitivo.

30 DX. diferencial Es particularmente importante excluir una colitis amibiana antes de tratar con corticosteriodes una presunta enfermedad inflamatoria intestinal ya que se podría desarrollar un megacolon tóxico.

31 Signo más sugestivo pero no es diagnóstico.
Absceso Hepatico Es la complicacion extraintestinal mas comun de la amibiasis Síntoma mas común Agudo: Menos de 10 días de fiebre y dolor abdominal. Dolor sordo en el cuadrante sup. Der. que se puede irradiar al hombro. Dolor epigástrico o pleurítico Hepatomegalia con dolor Signo más sugestivo pero no es diagnóstico.

32 Absceso Hepatico Menos del 30% tienen diarrea al momento de presentar las manifestaciones del absceso hepático. Una minoría de pacientes pueden presentar hepatomegalia, pérdida de peso, y anemia.

33 Las presentaciones atípicas pueden incluir falta de aliento, tos secundaria a efusión pleural, o a ruptura de absceso en el espacio pleural. TAC Absceso Hepatico

34 Laboratoriales Los hallazgos de laboratorio asociados con el absceso hepático amibiano incluyen Leucocitosis sin eosinofilia Anemia moderada en más de la mitad de los casos Niveles elevados de fosfatasa alcalina en el 80% de los casos Transaminasas elevadas en los casos severos. Velocidad de eritrosedimentación aumentada.

35 Diagnostico de la amebiasis
Diagnostico parasitologico: El diagnóstico de la amibiasis intestinal está basado en el examen de heces o en la biopsia, casi todos los pacientes con colitis amibiana aguda tienen sangre oculta en heces de modo que el examen de sangre oculta puede usarse como una prueba de tamizaje.

36 DX. imagenologico La radiografias con enema de bario se utiliza para diagnosticar ameboma TAC, resonancia magnetica nuclear,ayudan a detectar el absceso hepatico Ultrasonografia para diferenciar una enfermedad de tracto biliar de la enfermedad hepatica.

37 Diagnostico Colonoscopia,o rectosigmoidoscopia,con un raspado o biopsia del borde de la ulcera La colonoscopía debe efectuarse con cuidado por la posibilidad de una perforación intestinal.

38 Diagnostico La punción del absceso hepático amibiano no está indicada, salvo cuando el absceso es muy grande y amenaza con romperse o cuando no responde bien al tratamiento. Podría justificarse una punción cuando no están disponibles o se demoran las pruebas inmunológicas.

39 Diagnostico La aspiración transcutánea de la lesión hepática o la biopsia por aguja fina se hace guiada por ultrasonografía. El fluido obtenido de los abscesos servirá más bien para descartar un absceso piógeno ya que la observación microscópica no detectará los parásitos. Tampoco el cultivo para amebas será de mucha utilidad porque a menudo es negativo.

40 Diagnostico Los riesgos de la punción incluyen hemorragia, derrame al peritoneo e infección bacteriana secundaria. El absceso hepático amibiano se puede diagnosticar correctamente en la gran mayoría de los casos sin punción de la lesión

41 Tratamiento El tratamiento usual para un absceso hepático es un antibiótico llamado metronidazol,Igualmente, hay que tomar un medicamento, como yodoquinol, para eliminar todas las amebas con el fin de prevenir la reaparición de la enfermedad. Esto por lo general se puede demorar hasta después de que se haya tratado el absceso

42 Tratamiento El Metronidazol es el mejor farmaco para tratar las enfermedades infecciosas invasoras por Entamoebas Actua sobre el piruvato oxirreductasa dependiente, que existe en estos organismos y falta en los humanos.

43


Descargar ppt "Amibiasis Equipo 4."

Presentaciones similares


Anuncios Google